PUBLICIDAD

Resumen 2017: Discos

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 27.12.2017

Con la llegada del fin de año como es costumbre repasamos algunos de los momentos musicales más destacados. Al igual que el pasado año a lo largo de esta última semana publicamos en cuatro artículos los vídeos, mixes, temas y discos recomendados de este año. Y al igual que el año pasado los vídeos y mixes han sido seleccionados desde la redacción de Clubbingspain.com mientras que para los temas y discos hemos vuelto a recurrir a unos cuántos amigos y amigas para que sean ellos los que recomienden uno de los que más les ha gustado.


Bicep - Bicep [Ninja Tune]

Víctor Santana
(Chaval Records / Mondo Disko)

“Hace ya bastante tiempo que me gusta mucho la música de este duo de Belfast, sacaron varios Eps increíbles. Es una mezcla de muchos mundos que van desde el Chicago House hasta el Techno de Detroit pasando por el sonido de Uk. Sobre todo me gusta su manera de jugar con muchos mundos de esa sonoridad vieja de machines y sintetizadores old hasta sonar al sonido actual. Este ultimo álbum me parece de los mejores Lps que se sacaron este año. Su puesta en directo es increíble ademas tengo la suerte de compartir fecha con ellos en Mondo dentro de poco. Prestad atención a esta pareja que desde mi punto de vista van a dar mucho que hablar."


Circa Tapes - Love And Venom [Medical Records]

Eder Croket
(Discoteca)

“Lo descubrí a través Medical Records, sello que sigo de cerca por sus referencias eclécticas y reedición de clásicos. Compuesto de trece tracks brutales que fluyen por diferentes estilos como el EBM, techno o minimal wave y que no me canso de escuchar.”


Crackazat - Rainbow Fantasia [Local Talk]

Thompson
(Marula Café Barcelona / Clubbingspain)

“El debut en largo del joven productor y multo-instrumentista de Bristol Ben Jacobs en el sello Local Talk está plagado de buenas ideas. Su sonido suena fresco y fusiona muy bien el house más chispeante con el jazz y destellos boogie y disco. “Rainbow Fantasia” suena como si Floating Points, Lone y Harvey Sutherland se fueran de fiesta a Disneyland Paris. Habrá que estar atentos a sus movimientos en el futuro."


Dag Rosenqvist & Matthew Collings - Hello Darkness [Denovali Records]

Diskoan
(a_mal_ga_ma / Avalovara Selectors)

“Hace tres años que Matthew Collings apareció en mi vida. Recuerdo que cuando Everything You Love Will End Up on the Breeze sonó, la dejé en repeat varias veces. Era eso de: "quiero saber qué más pasa en el disco, pero no me puedo creer lo que acabo de escuchar". No tengo tan claro cómo ni cuando aparecieron From the Mouth of the Sun, lo que sí sé es que cada vez que le clavo la aguja a Like Shadows In An Empty Cathedral en público, alguien se acerca a preguntar qué es eso tan emocionante que suena. El caso es que cuando vi que Dag Rosenqvist y Matthew Collings sacaban un disco juntos preparé la escucha con la ilusión del que planea una primera cita. Al minuto 7 de It was digital, and it was beautiful, el segundo corte del álbum, supe que estaba ante mi disco preferido del año. Pocas veces neoclásica y distorsión habían funcionado tan bien juntas. Todavía recuerdo el Music & Dealers de San Isidro y la cara del público al sonar Renaissance a todo rabo con las imágenes que proyectamos durante nuestro show FANTASMATA. Esa cara no se olvida"


Damon Wild - Cosmic Patch [Infrastructure New York]

HD Substance
(SUB tl)

“El maestro de Nueva York ahora afincado en Polonia es uno de los invetores del sonido que ahora llamamos techno, desde su sello Synewave ha editado música del futuro desde hace más de 20 años y con este álbum demuestra que sigue en plena forma, sin distorsiones ni ruidos ni drones ha confeccionadouna banda sonora futurista y pulsante que no falla en ninguno de los cortes del álbum. Un disco para toda la vida.."


Dan Piu - Living In Fear [Cartulis Music]

Jesús Gonsev
(Troubled Kids Records)

“A principios de año salió el que para mi ha sido uno de los mejores álbumes del año sin lugar a dudas de mano de Dan Piu aka George Bpt el cual, en mi opinión, ha sido el mejor artista del año capaz de hacer multitud de estilos y todos con total maestría. Un ejemplo de ello lo tenemos en este album que recopila producciones de hace 20 años y que a dia de hoy suenan de auténtico lujo y que tienen el que para mí es el don especial que todo track debe de tener y es la ATEMPORALIDAD. Para escuchar mil veces y aprender de como crear música electrónica y perdurar en una colección hasta la eternidad."


Errorsmith - Superlative Fatigue [PAN]

Carles Novellas
(Paralelo3 / TiU)

“Lo que más me gusta de este disco es que es serio y divertido al mismo tiempo. Muy trabajado y riguroso en los ritmos, casi a nivel científico, pero después con voces rarísimas y una revisión realmente original del dancehall.”


Fells Point - Night Games [Royal Oak]

Dj Bruce Lee
(Rhythm Control / Discos Paradiso)

“Como disco elijo el EP de Fells Point Night Games que es el segundo disco que publica Alden Tyrell con este alias, los dos en el sello Royal Oak, subsello de Clone. Lo he pinchado en todos los sets de house que he hecho este año desde que me llegó a ka tienda en abril. Tiene dos cortes y los 2 son super pinchables y al público le entra que da gusto. House con bajos gordos, deep y con mucho groove. Imposible no mover el culo con ellos.”


FJAAK - FJAAK [Monkeytown]

Manuel Rosel
(Microondas)

“FJAAK lanzaban este año en Monkeytown su primer LP, tras haber publicado anteriormente en 50Weapons o Klasse. En el disco homónimo del trío berlinés encontramos un contundente sonido techno rematado con breaks, un toque bass al estilo Modeselektor en algunos tracks y momentos para elevarse sobre la pista de baile."


Frank & Tony - Odes [Scissor & Thread]

Hyman Bass
(Sagan)

“El dúo de productores Frank & Tony, formado por Francis Harris y Anthony Collins, cerraron el proyecto este año en Junio con este EP que supuso otro hito en su carrera conjunta. Una despedida por todo lo alto con cuatro temas que contienen todo lo bueno que había marcado su carrera. Lineas de bajo casi dub, pads profundos y mucho groove, limpio y bien perfilado, que sirven para calentar cualquier sesión. Además incluye una colaboración con el gran DaRand Land que es otra perla a añadir a su colección."


Hesperius Draco - Actus Tragicus [Frigio Records]

Juanpablo
(Frigio Records)

“Le he dado muchas vueltas para escoger mi álbum favorito del 2017 y aunque suene a autobombo, tengo que reconocer que creo firmemente que el mejor álbum de este año ha sido Actus Tragicus de Hesperius Draco, publicado en Frigio. El motivo no es solo que lo considero una obra maestra en su género sino que además es tremendamente difícil encontrar un álbum con un concepto tan definido como éste pero que a su vez cada tema toque un estilo diferente dentro de la electrónica moderna. El concepto predomina con contundencia pero cada tema deriva en una estructura rítmica diferente y por su puesto una velocidad diferente. Esta característica la he comentado con varios amigos este año y coincidimos en que por ello es un álbum tan especial."


Hypnobeat - Prototech [Dark Entries]

Vinilette
(Discos Atónicos / In the Dark Again)

“Éste es uno de los discos que con más anhelo he esperado durante éste año. Desde que pude disfrutar de varias de sus actuaciones - con la formación actual James Dean Brown y Helena Hauff - compuestas por cajas de ritmos (3x TR-808, 1x TR-707) más 2x TB-303 y varios efectos, me fascinó el enfoque "neotribal“ mediante la reducción de la electrónica al núcleo del ritmo hipnótico. Prototech, es la primera retrospectiva en vinilo del (originariamente) trío electrónico alemán, grabada entre el 1984-1986. Hynobeat es un disco que gana en cada escucha, ritmos complejos y sofisticados, de sabor ácido, muy avanzados en la época y relevantes hoy en día."


J.C. & Kastil - No Spiritual Surrender [Cabrera]

Joton
(Newrhythmic)

“Hacia tiempo que seguia muy de cerca lo que hacían ambos artistas por separado. Me quito el sombrero antes esta obra de arte. Me ha gustado muchísimo. Es un album que cuenta una historia de principio a fin…… No apta para todas las mentes.”


James Holden & The Animal Spirits - The Animal Spirits [Border Community]

Dos Attack
(Riverette)

“No hemos tenido que pensarlo ni un misero segundo. Nuestro mundo se pone patas arriba con cada cosa que publica el "Maestro". Curiosamente lo que hace cada vez tiene menos repercusion y mucha gente le pide que vuelva a lo que hacia hace 10 años pero a nosotros cada vez nos gusta mas, todavia estamos esperando a ver cual es el siguiente nivel, la vuelta de rosca definitiva, pero creo que queda mucho para eso ya que la inseguridad de Holden le lleva siempre a dar un paso mas hacia lo desconocido para nunca caer en la repeticion constante de una industria cuya premisa es la propia repeticion. Insaciable e inconformista, siempre hay un antes y un despues con cada cosa que hace, y lo cierto es que artistas como Holden son los que consiguen que la electronica no se quede estancada en lo mismo de siempre y avance a paraderos todavia por descubrir. Este album es una muestra clarisima de ello, vanguardia de la buena, mirando hacia el futuro...sin un pasado al que volver... Viva James!”


JASSS - Weightless [iDEAL Recordings]

Redwan Chakrani
(Trauma Collective / Clubbingspain)

“Es todo un descubrimiento esta artista asturiana residente en Berlin. Weightless es de los trabajos más absorbentes que he escuchado durante este año. Quizás tiene dos vertientes más marcadas. Una, la que se acerca más al club, pero no de forma obvia y donde aporta nuevos e interesantes enfoques: Oral Couture y To Eat With Dirty Hands, techno experimental; Danza, medio oriente; Weightless y Instantaneous Transmission Of Information, EBM/Electro; Every Single Fish In The Pond, tribalismo e industrial. Otra quizás más personal, como son Cotton For Lunch, free jazz o Theo Goes Away, más melódica e intima. Lo he escogido como álbum del año, porque desde su publicación no lo he podido dejar de escuchar. Me parece un trabajo muy completo, que se disfruta despacio, dejándolo reposar y que proporciona nuevas alegrías a cada escucha."


Joey Negro - Produced With Love [Z Records]

Javi Frías
(Discotizer / Night Shift)

“La verdad es que no suelo comprar muchos álbumes para pinchar, siempre suelo tirar más de singles o EP's, pero en este caso era imposible no caer en las redes de Joey Negro, que de nuevo ha vuelto a producir un disco repleto de temas originales que perfectamente podrían ser hits de Prelude, Salsoul o West End. Contando con un buen número de vocalistas entre las que se incluye las leyendas Linda Clifford o Peven Everett, Diane Charlemagne o Angela Johnson, y contando con la ayuda de buenos amigos como Horse Meat Disco, podemos afirmar que a Mr. Lee le ha salido un álbum redondo, con tracks imperecederos como Must Be The Music. Dancing Into The Stars, Prove That You're Feeling Me o Stomp Your Feet, que suelen caer casi siempre en mis sesiones. También hay que tener en cuenta los remixes de temas clásicos marca de la casa que en esta ocasión recaen en temazos como el Message In Our Music de los O'Jays o el Spanish Hustle de Fatback Band."


Kamasi Washington - Harmony Of Difference [Young Turks]

Pau Roca
(Libido / Bons Records)

“Pude verle en directo y es una de las experiencias más maravillosas que he tenido, y este disco es maravilloso."


Kelly Lee Owens - Kelly Lee Owens [Smalltown Supersound]

Luis Costa / Dj Lui
(Razzmatazz / Dancetería)

“Me enteré tarde de la existencia de Kelly Lee Owens y del pedazo de álbum que manejaba, pero esto ya es para siempre, este es un lugar del que no pienso marcharme. Las primeras producciones de esta joven londoner son del 2015, y hablamos de unas pocas canciones y EPs, hasta que llegó su álbum Kelly Lee Owens en marzo de este 2017. Hola, soy Kelly Lee Owens, y esto es lo que hago. Porque lo hace todo ella, la música electrónica de base y su hipnótica voz, que me tiene trastornado. Su sonido, que para mí es único, es algo así como si Broadcast y Stereolab se la pegaran juntos en el Panorama Bar y luego se fueran directos al estudio a cacharrerar. Ha sido escogido mejor disco del año en la Mojo y en Picadilly Records, revista y tienda de las que me gustan, y la edición inglesa de la DJ la ha nominado a Breakthrough Producer of The Year. E imagino que la seguiremos viendo en lo más alto de esas listas que, por otro lado, no hay quien soporte. Pero, sinceramente, la chavala se merece todo lo que le caiga. Y por si yo no andaba ya suficientemente doblado con el tema, hace cosa de un mes sacó una versión del More tan a Woman de Aaliyah para flipar, con un remix de ella misma que se te cae la oreja. Deja de sacar tanta crema ya, anda Kelly Lee.”


Kozmonaut - Flieg [Mental Experience]

Arch
(FemurClub)

“Una de las reediciones mas esperadas es la de este genial artista maldito e incomprendido en su tiempo y alabado y reverenciado en todos los círculos subterráneos. Temas como Flieg o Lieben ist suenan inmortales. Alabar el gran trabajo que esta realizando Mental Experience estos ultimos años”


Mekine U Teksi - Postanatolische Hybride - Die Steppenroboter [Themes For Great Cities]

WLDV
(Vocoder Club / Eclectic Reactions)

“2017 ha sido un año repleto de ediciones, mucha calidad y cantidad en general, y no es fácil elegir. Así que tras darle unas cuantas vueltas a todos los discos que he comprado este año y hacer balance de cuantas veces lo he escuchado y pinchado en los últimos meses me quedo con el Postanatolische Hybride - Die Steppenroboter de los alemanes Mekine U Teksi. Un disco con trasfondo místico, varios hits rompepistas a bajas revoluciones y que toca sutilmente muchos palos. Desde la experimental al Kraut, Techno, Disco o los sonidos étnicos del Medio Oriente que tan de moda están y tan bien están funcionando últimamente. Una joya que ya está bastante cotizada."

Álvaro Cabana
(Rotten City)

“Llevo siguiendo la pista al sello Themes For Great Cities desde hace algún tiempo, referencias de Tolouse Low Trax, Wolf Müller o Stabil Elite han hecho que acabe siendo bastante fan. Este mini-LP lo compré en Discos Paradiso este verano y la verdad que no he parado de poner muchos temas que incluye. Pese a tener solo seis el álbum no tiene desperdicio, todos los cortes están enfocados al baile y tienen algo especial, influencias de música turca mezclada con psicodélia, 'kosmiche', krautrock, dark Italo-disco y punk funk. Sobra decir que ha sido muy difícil decantarme por un solo Ep o Álbum que me gustara de este año por eso querría citar además del que he elegido el RGBPM de Trevor Jackson o el European Song de Kreidler".


Monoblok & PSLKTR - Violence Assumée [Play Pal Music 015]

Teniente Castillo
(Play Pal / W!cked)

“Difícil elección elegir el mejor álbum o EP del año, me he guiado por el que tiene el mayor número de temas que me gusten y haya pinchado a lo largo de este año y no es porque haya salido publicado en Play Pal Music, el sello que llevo, realmente pienso que el EP de Monoblok & PSLKTR, Violence Assumée, es el EP mas fuerte que recuerdo. Los cuatro cortes me parecen de muchos kilates, cada uno para un momento de la noche o situación diferente. Desde el que da título al EP que es el mas oscuro de todos, Violence Assumée feat. Justine, vocalista que me encanta, pasando por Gorian Dray y su guitarreo que es mucho mas luminoso y aunque era difícil igualar el nivel de los originales, las remezclas sin ninguna duda lo hicieron, tanto la de Montcosmik que se centra y le saca mas jugo a los sintes, como la de Curses, tema oscuro que tiene en la percusión uno de los elementos principales y que siempre que lo pones, la rompe. EP muy completo en mi opinión..”


Nathan Fake - Providence [Ninja Tune]

Alex Medina
(Mumbai Records)

“Mi álbum de este año y a titulo personal es sin duda Providence de Nathan Fake, genio del que me declaro fan desde sus primer Drowning in a sea of love (Border Community, 2005) con su himno The Sky was Pink que para mi directamente marcó una época y las bases de la electrónica madura y de altos kilates a la que nos enfrentabamos en un futuro no muy lejano y sin duda su mejor trabajo hasta la fecha. Providence le devuelve a su sonido natural repleto de melodías, sintes, efectos y arpegios crudos, fríos, melancólicos y futuristas marca de la casa. Ambient, calma y ansiedad en el viaje completo a través del album que pasa de luces a sombras y de alegrias a dramas sin caer en la misma fórmula que en su debut hace ya 12 años pero manteniendo la esencia de la mente prodigiosa del genio de Norfolk. En este nuevo discurso nos acerca a momentos de magia y casi espiritualidad con temas como HoursDaysMonthsSeasons y a otros menos románticos y más duros como DEGREELESSNESS, tema en colaboraciòn con Prurient (Vatican Shadow), y alguna que otra colaboración vocal más para dotar de alma orgánica sus pasajes de frenesí electrónico. Un discurso maduro y sofisticado que va de menos a más. Ha vuelto Sir Nathan Fake y esta vez auguro que para quedarse!!!”


Ness - Trancemigration [The Gods Planet]

Razeed
(Geometrika FM)

“Desde que empecé a escuchar electrónica he tenido una relación transversal con el trance independientemente del sonido que más me gustase en cada momento. A día de hoy, considero que el trance (entendido como estado mental) es, sin duda, uno de los pilares en los que se sustenta la música electrónica de baile; por ello creo que estamos en un momento grandioso donde Techno y Trance vuelven a unirse, no solo conceptualmente sino también sonoramente, tras años en los que los estilos han peleado por diferenciarse unos de otros. Este álbum es, sin duda, un ejemplo clarísimo de este enorme momento en el que el trance y su "psicodelia" se mezclan abiertamente con el Techno.”


Ninos Du Brasil - Vida Eterna [Hospital Productions]

H4L 9000
(Volumens / MOOSIIK)

“Y seguimos en Italia. Y con otro dúo, formado por Nico Vascellari y Nicolò Fortuni. Con este trabajo han logrado una fusión de electrónica, oscuridad y con rítmica con raíces en Africa y Brasil que abre nuevas vias de fusión entre lo orgánico, lo sintetico, y lo industrial con un componente primitivo. Por momentos me recuerdan a una visión ampliada, actualizada, y oscurecida de la Fura dels Baus mezclado con Einstürzende Neubauten y UR. ."


Piek - Despertar [Sincopat]

AFFKT
(Sincopat)

“Sin duda estoy barriendo para casa seleccionando Despertar de Piek como mi álbum favorito del 2017, pero justamente el hecho de que nos fascinara desde la primera escucha fue lo que nos motivó en Sincopat a invertir tanto esfuerzo y cariño en lanzar este proyecto. Nacho es un productor influenciado por muchos estilos de música distintos y sin duda con su primer álbum ha sabido encontrar una fusión coherente entre ellos y construir su propio mundo en formato largo. Es un álbum lleno de gran variedad sonora y lleno de matices que surgen con cada nueva escucha.”


Rødhåd - Anxious [Dystopian]

Bruno Garca
(Brunetto / Freelastica / Miracle MGMT)

“Me chincha tela marinera eso de tener que escoger tan solo un álbum entre tanta cosecha buena, pero nada, me armo de valor y allá que voy. Me decantaré por Anxious, el debut a lo grande en el sello Dystopian de ese chicarrón del norte llamado Rødhåd. Es una de mis nuevas joyas en vinilo sumadas a la colección este 2017. Es una pasada como una aguja puede sacar tanta amplitud y profundidad de un planchado. Es en esencia techno misterioso, atmosférico e industrial, con recovecos muy acertados de bass, error digital, sci-fi e incluso drum’n’bass. La inteligencia e intensidad creciente de cortes como Burst me ponen todo palote.”


Ryuichi Sakamoto - Async [Milan]

Nacho Marco
(Loudeast)

“El esperado regreso del Maestro Sakamoto, una delicia de album donde funde a la perfección su lado musical con el más experimental. De escucha obligada, a poder ser por auriculares para apreciar cada pequeño detalle".


Secret Pyramid - Two Shadows Collide [Ba Da Bing!]

F-On
(Palma39 / Downbeat)

“La elección ha sido muy complicada. Entre el disco que sacó UnicaZürn a principios de año en Touch, el de Robert Aiki Aubrey Lowe en DDS y este de Secret Pyramid en Da Da Bing! ha habido que usar la foto finish.
Los tres me encantan. Quizá me he decantado por este, porque está más pensado como "album".
Aunque haya canciones tan diferentes entre sí como Possession o Memory within Memory, es, ante todo, un conjunto de piezas que conforman un todo uniforme y muy bello. Two Shadows Collide es un disco perfecto de electrónica minimalista contemporánea y ambient clásico. A veces más cinematográfico, a veces más misterioso y onírico, es como aquellos discos de Loscil de principios del 2000 que escuchabas con los ojos cerrados y con la sonrisa de bobo. Es como la banda sonora de Twin Peaks que te envuelve y no te suelta. El año pasado formulé un deseo, cuando di como favorito el album de Valerio Tricoli en Pan, y era poder tenerle tocando algún día en Sonikas, Esta plegaria finalmente se ha cumplido este año. Ójala pase lo mismo, algún día, con Amir Abbey".


Sterac Electronics - Things To Think About [Voyage Direct]

Pelacha
(TechnoCracks! / Red Sonja)

Steve Rachmad ya de por si me parece un gran productor y dj, con todos sus akas - pero este albúm en concreto me parece una delicia total, mucha perfección y limpieza en la producción y mucho desarrollo en los tracks - el albúm completo va sobrado de "soul" . Todos los tracks me sorprenden y este en especial - Tunning Into Frequencies - la única vez que lo he escuchado en directo a otro dj fue a The Zenobit3 en su set en Mugako 2017 - impresionante!".


Von Haze - VII [Drone 012]

Ángel Molina
(Barcelona)

“Fue gracias al sello Hippos In Tanks (White Car, Hype Williams, James Ferraro, Gatekeeper...) como tropecé con un desconocido duo llamado Von Haze. Aunque mucho más próximo al pop oscuro y clásico en sus inicios, siete años después me han sorprendido con su álbum VII' La fórmula: 60 minutos de drone repetitivo, adictivo, por momentos incluso 'paisajístico', pero nunca agresivo. Uno de mis esenciales de este 2017."


VVAA - Mono No Aware [PAN]

Noelia Rodríguez
(Delicalisten)

“Descubrí este disco en verano comprando vinilos en una tienda de Berlin. Es un recopilatorio que reúne muchos artistas que me gustan como Pan Daijing, Helm, Sky H1 y otros increibles que he descubierto como Ayya. Pero lo que más me sorprendió, antes de ver quién participaba, es el sonido fresco y renovado de un género que me ha acompañado mucho este año, el ambient.."


Más información:


Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »
PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD