Crónica: Amsterdam Dance Event 2017

Escrito por Vasco Ispirian | Fotos de Atsushi Harada y Dennis Veldman | Publicado el 02.11.2017

Durante la tercera semana de octubre la capital holandesa celebró una nueva edición del Amsterdam Dance Event (ADE), un evento convertido en uno de los más importantes de la industria de la música electrónica actual. Como es de esperar en este tipo de convenciones ocurren muchísimas cosas a la vez, así que lo mejor es hacerse con una hoja de ruta de lo que a uno le interesa y dejar algo de tiempo para improvisar, en nuestro caso particular optamos por la parte de las conferencias durante el día más que por la de los clubs nocturnos, o por o menos esa fue nuestra intención así que salimos a buscar señales en forma de banderas amarillas y negras que ondeaban por casi cada plaza de la ciudad de los canales y disfrutar de algunos de los innumerables eventos que ofrecía la ciudad.

Dividida en varios programas temáticos, la conferencia integral de ADE cubre todos los aspectos de la industria de la música moderna, presentando programación dedicada para profesionales, nuevas empresas, aspirantes a productores y músicos, estudiantes internacionales, VJ's, artistas visuales y escenógrafos.

Durante el primer día la mayoría de las presentaciones y entrevistas tuvieron lugar en el imponente teatro DeLaMar, asuntos relacionados con la sostenibilidad económica y ambiental a la hora de producir un festival, materiales alternativos al plástico para su uso masivo, los pensamientos que llevaron a Irvine Welsh a escribir Trainspotting, los consejos de Nadya Tolokonnikova de las Pusy Riot de como utilizar el arte como un medio para hacer un mundo mejor, discusiones sobre la verdad detrás de los visados de artista o el impacto del Brexit en los músicos del Reino Unido resonaron en las más de cinco salas habilitadas para el evento.

Masterclass de Ableton de Laidback Luke, el papel del dj en el mundo de hoy con Óscar Mulero y DVS1, realidad virtual, aumentada y la aceptación de la inteligencia artificial, los trucos de la era de youtube, las pócimas secretas del directo de Surgeon y Lady Starlight y el 25 aniversario de Thunderdome fueron algunos de las presentaciones que llamaron nuestra atención el segundo día esta vez en el centro cultural De Brakke Grond en pleno barrio rojo. A última hora nos enteramos que se estaba jugando un torneo de futbol sala benéfico para recaudar fondos para los refugiados sirios organizado por Resident Advisor a la vez que Richie Hawtin hacía de las suyas en la céntrica plaza Nieuwmarkt.

Talleres de Tildcycles ´Live Code´ para los adeptos del Algorave, competiciones de beatmakers organizadas por grandes marcas de samplers, lo mejor y lo peor de tener un sello en el siglo 21, la trayectoria y los cambios que produjo en la carrera de Gary Numan al mudarse a EE.UU desde el Reino Unido o la trayectoria de Nina Kravitz hicieron de un viernes cualquiera algo diferente.

Por la noche nos dirigimos al museo nacional Rijksmuseum para presenciar en su peculiar paso de bicicletas una noche mágica dirigida por Underworld donde tocaron en directo un amplio repertorio de su dilatada discografía. Justo antes de esto nos pasamos por la planta de gas Gashouder donde Awakenings desarrolla sus eventos para ver a Phuture y el comienzo de la sesión con tintes retro de Paul Kalkbrenner presentando Back to the future y donde disfrutamos del impresionante despliegue de sonido.

El último día acudimos a varios de los talleres de Ableton como el de Marco Antonio Spaventi en el que explicó su nuevo linea de trabajo integrando secuenciadores y sintetizadores externos con el software y a la entrevista con Kiasmos, el duo islandés que tanto nos gusta. Por la tarde nos invitaron a pinchar a la tienda de discos Zwart Goud capitaneada por Philogresz que organizó eventos durante toda la semana y en la que pasaron por su cabina Ellen Alien, K Hand, Alexi Delano, Modeselektor o Molly entre otros y que colaboramos activamente en su producción y organización.

La noche de salir la reservamos para el sábado y acudimos al enorme Radion en la que Resident Advisor organizaba una de las veladas más atractivas con sesiones de Dana Ruh, Mister Saturday Night, Umfang, Dj Nobu y más, con una sesión en hora punta de Ben UFO sencillamente impresionante.

No nos movimos de allí en toda la noche y definitivamente fue la guinda a una semana muy productiva e intensa en la que se ofrecen innumerables ponencias, charlas, talleres, demostraciones, eventos diurnos y nocturnos, instalaciones y proyecciones involucrando a más de 7200 representantes de la industria de más de 90 países haciendo de ADE una vez más se haya consolidado como la plataforma líder mundial de música electrónica.


Más información:

Amsterdam Dance Event: Web Oficial

Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »

Comentarios