5 preguntas para Null + Void

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 25.11.2017

Kurt Uenala es un artista suizo afincado en Nueva York que recientemente ha lanzado su primer álbum, un disco titulado Cryosleep en el que ha tenido la oportunidad de trabajar con vocalistas de la talla de Dave Gahan (Depeche Mode) Shannon Funchess, Black Rebel Motorcycle Club o The Big Pink. Con las maletas ya a punto de cerrar para venirse a Europa a pasar unos cuantos meses, hemos enviado un breve cuestionario de cinco preguntas para que nos cuente un poco más como ha sido el proceso de grabación de este primer álbum.

¿Dónde fue concebido el álbum?

Las canciones fueron todas escritas y grabadas durante los últimos tres años aquí, en el estudio que tengo en Nueva York.

¿Por qué has decidido publicar el álbum ahora?

No podía encontrar al equipo adecuado ni tampoco tenía tiempo para terminarlo. Pero las piezas del puzzle se unieron cuando mi buen amigo y manager, Kasper Bjørke escuchó cinco ideas de temas y comentó que podía ser un gran disco. El tenía una relación cercana con un sello guay llamado HFN y me encanta la música que publican como por ejemplo Trentemoller o la propia música de Kasper Bjørke. Así que cuando mostraron interés en el disco me motivó mucho para finalizar y juntar todas las partes.

Hay algún concepto especial o idea alrededor de Cryosleep? Hemos leído por ejemplo tu amor en los innovadores electrónicos, la new wave, o la ciencia ficción retro.

He intentado hacer un disco conciso pero variado que capturaba un anhelo y un deseo por cosas de un pasado lejano. Trata de la lucha por dejar marchar. Mantener a un ser querido vivo y posiblemente comunicarse con ellos. Por aquel entonces estuve leyendo un gran libro titulado Ubik con el que conecté realmente, en él uno de los personajes que intenta pedir consejo a su esposa muerta.

¿Cómo es tu relación actual con las máquinas cuando tienes que crear música?

Estoy muy metido en Maschine y casi todas las canciones que no tienen un toque 'drone' han sido concebidas en Maschine. Creo que es la manera más práctica y a la vez flexible para esbozar una idea para un tema. Luego sincronizo con Ableton, que es donde ya me meto con los detalles y las mezclas. Lo bueno de Maschine es que es muy fácil integrar sintetizadores y samplear el hardware de una forma muy sencilla e intuitiva. El Oberheim OB-8 Synthesizer es probablemente el instrumento más importante en este disco. Tanto la pieza de apertura como la de cierre están hechas sólo con ese sintetizador. Por supuesto las máquinas, ordenadores y secuenciadores pueden influencias en tu sonido un poco, pero al final intentas llegar a un cierto nivel de creatividad en el que las máquinas son sólo herramientas y te aseguras de crear lo que escuchas en tu cabeza y no dejas que la máquina dirija el camino. Yo creo que esto es clave. Cierra tus ojos e imagina lo que quieres escuchar, tararea y encuentra las líneas y los ritmos y luego presiona los botones.

¿Cuáles son tus planes más cercanos ahora que el álbum ya ha sido publicado?

He planeado pasar unos meses en Europa desde el próximo diciembre. Por el momento estoy trabajando en perfeccionar mi directo y mis dj sets y también intento averiguar como puedo llevarme mis sintetizadores de gira sin tener que pagar mucho de equipaje en los vuelos.


Más información:

Null + Void: Web Oficial

Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »

Comentarios