Especiales

5 Preguntas para Sigha



Con el titulo de Metabolism sale a la venta el nuevo álbum de James Shaw, nombre real del británico que firma sus producciones como Sigha. Lo edita Token Records, sello que dirige el belga Kr!z donde ya ha publicado un par de EPs producidos desde su actual estudio en Berlín. Ahora llega el turno de este nuevo álbum del que nos habla largo y tendido a través de nuestra ya clásica serie 5 preguntas.


¿Dónde fue producido el álbum?

Todo ha sido escrito y producido por mi mismo en mi estudio. Ha habido un poco de trabajo en los arreglos que he hecho en los viajes, ya sea en las habitaciones de los hoteles o en los aeropuertos, pero una vez he cogido ritmo con el proyecto reservé un tiempo considerable sin viajar ni actuar para poder trabajar de forma continua y sin interrupción. Debo decir que el ochenta por ciento del álbum sale de mi sintetizador modular. El haberme sumergido en la síntesis modular en los últimos años ha tenido un enorme impacto en mi proceso de escritura. Comparado con mi primer álbum que estaba todo ensamblado y basado en samples principalmente, he sintetizado y esculpido cada sonido en Metabolismo, lo cual ha sido muy satisfactorio. No soy un defensor a ultranza del uso hardware por encima del software, creo que cada uno debe usar el método en el que se sienta más cómodo, y trabajar de esta manera es lo que me ha venido mejor.

¿Por qué lo decides publicar justo ahora?

Simplemente sentí que tenía que decir algo de nuevo. Creo que el techno se ha saturado un poco con una serie de herramientas sonoras en una misma escala gris y quería escuchar algo diferente. Quería hacer algo más emotivo y romántico. Esto no quiere decir que no me guste todo lo de la escala gris, es un sonido y una estética que me gusta y en la que he estado involucrado, pero siento que lo que se echa en falta en la actualidad es un contraste o un contrapunto a esto.

¿Hay algún concepto concreto detrás del álbum?

Os voy a contar un secreto, muchos productores hacen algo de una determinada manera sólo por les gusta como suena. Y qué hay de malo en ello? Creo que esta obsesión de atarse a un concepto en cada álbum es tan malo como la homogeneidad musical que hay ahora mismo. Si tienes un concepto genuino que ha influido el proceso de escritura del álbum, entonces genial, vamos a escucharlo, pero en general creo que los conceptos se han decidido después de producirse como una manera útil de vender el álbum. Leo tanta tontería intelectual que francamente me aparta del disco incluso antes de haberlo escuchado. Yo tenía un sonido en mente cuando empecé a trabajar en el álbum y ciertas sensaciones que quería crear, pero esto todo estaba basado en ideas musicales no las escrituras de un filósofo del siglo 19 o del viejo calendario Maya o cualquier otra cosa.

¿Quién (o qué) crees que te ha influenciado en este álbum?

Pensé que al principio del proceso de escritura, fueron los álbumes electrónicos (enfocados en la pista de baile) que han resistido el paso del tiempo, pero luego he hecho el esfuerzo consciente de averiguar cuales han sido y creo que la mayoría de las influencias vienen, extrañamente, del antiguo drum 'n' bass. Se que puede sonar a moda decir esto ahora pero he estado volviendo a escuchar viejos discos de Photek y de Metalheadz de una manera religiosa mientras hacía el álbum. La atmósfera en algunos de esos discos es increíble, la mezcla de belleza y oscuridad, ese contraste es lo que yo estoy buscando.

¿Qué planes tienes en el futuro justo después de que salga el álbum a la calle?

Estoy empezando con la gira del álbum, lo cual es excitante. He descansado en enero y no puedo esperar a empezar a pinchar de nuevo, es una parte vital de lo que hago. Hay algo tan bello al compartir la música que te motiva en una habitación llena de extraños y conectar con ellos. En unas semanas llevaré mis directos como Sigha y como A Vision Of Love a Japón como parte de la primera edición del festival A New Assembly que organizan desde Atonal, tengo muchas ganas. En cuanto al estudio, estoy trabajando en unos cuantos remixes y en general volviendo a pillar el ritmo de las cosas tras terminar el álbum.

Tracklist

A1 / 1. Suffocate
A2 / 2. Down
A3 / 3. Stabbing
B1 / 4. Porcelain
B2 / 5. Strobing
B3 / 6. Coming Apart
C1 / 7. Black Massing
C2 / 8. Interior
D1 / 9. Her
D2 / 10. Morning Star
D3 / 11. Positive Mutilation
D4 / 12. Porcelain (Ideal)

Más información
Sigha: Facebook | Soundcloud
Token Records: Web Oficial | Facebook

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.