Especiales

Sven Väth: Una vida de fiesta perpetua

Es del signo de escorpio lo que quiere decir que es ambicioso y guerrero como Marte que es el planeta que lo regenta. Este año al ser bisiesto su cumpleaños cae en el día 300 del año, al igual que el de personalidades como Baltasar Garzón y Evo Morales. En el momento de su nacimiento el mundo respira algo aliviado después de la crisis de los misiles. Aún así la guerra fría sigue dividiendo al mundo en dos bloques, el mismo día de su nacimiento Estados Unidos despliega por primera vez bombarderos del tipo B-52 en puntos estratégicos de la costa del Pacífico. Sven Väth cumple mañana 52 años y lo vamos a celebrar con un repaso a diez de los momentos más importantes de su dilatada carrera.

Inicios

Vogue Club le da la alternativa entre los años 1983 y 1986, periodo en el que se convierte en residente de este club en el que pincha disco comercial a primera hora. A medida que van pasando los meses empieza a coquetear con el primer house de Chicago que en ese momento empieza a llegar a Europa en cuenta gotas. Con la reapertura del espacio en otoño de 1988, ya con el propio Väth como dueño junto a sus socios Michael Münzing y Matthias Martinsohn, nace una nueva etapa en el club ya con el nombre de Omen. Ese año Väth apuesta por el acid.


El lado artístico del DJ

Con el proyecto OFF, Sven Väth se convierte en el primer Dj en grabar un disco lo que le convierte en un artista total dotado de un carácter excéntrico y estrafalario. En 1986 graba sus dos primeros singles, Bad News y Electrica Salsa que se convertirá en un hit internacional (este verano, por su treinta aniversario se han publicado remezclas de Henrik Schwarz y Roman Flügel). Por esa época, a mediados de los años 80, empieza a viajar a Ibiza, una isla que marcará un punto de inflexión en su carrera.


Su primer sello

En 1991 Eye Q se convierte en su primer sello que se especializa en el trance (o trance house como respuesta al house que por entonces le empezaba a sonar monótono), y que se convertirá en banda sonora del sonido de Frankfurt. René Swain con su apelativo Zyon se convertirá en el encargado de firmar el primer hit del sello en una extraña mezcla de trance ribeteado con rap (eran tiempos en los que triunfaban otros raperos sui generis como Vanilla Ice o MC Hammer).


Frankfurt, capital de la fiesta centroeuropea

Un año después abre otro sello, Harthouse, otra escudería fetiche que convertirá a Frankfurt en cantera del trance europeo, y con el que publicará un álbum, The Art of Dance, con su alias Barbarella que comparte junto a Ralf Hildenbeutel. El dúo, aún en activo, Hardfloor se convertirá en proyecto franquicia del sello con sus primeras publicaciones (como su primer álbum TB Resuscitation publicado en 1993 que tienes más abajo). En 1997 el sello, ya sin su cúpula original con Vath a la cabeza que también abandona Eye Q, se desplaza a Berlín, que por entonces empieza a monopolizar la atención de los Dj germanos. Pocos meses después el sello, ya sin fuerzas para levantar el vuelo sin su alma mater, se declarará insolvente.


El retrato del Dj eternamente joven

Dorian Gray es el club donde a principios de los 80 empezará a hacer sus primeros pinitos en cabina en un periodo en el que abunda el sonido new romantic (algunos detalles estéticos serán evidentes en su proyecto Off). El díscolo germano volverá al club en 1987 esta vez se erigirá en baluarte de la primera EBM y del sonido gótico, según la prensa estadounidense e inglesa que no ceja en colgarle etiquetas, gracias a temas como Be My Dream de su primer álbum como Off, Organisation For Fun publicado ese año 1987. Se está empezando a gestar la primera figura pop alumbrada por las cabinas de Dj. En 1996 iniciará su primera gira por nueve ciudades de EEUU.


El paraíso es todo para él

El año 1992 es especialmente productivo para Väth que se encierra en el estudio con su colaborador Ralf Hildenbeutel -con el que trabajará en discos posteriores como The Robot, The Harlequin And The Ballet Dancer - para grabar su primer álbum con su nombre de pila: Accident in Paradise. El influjo del álbum se estirará al máximo con la publicación de los singles Ritual Of Life, L'Esperanza y el tema que da título al álbum. El hit L’Esperanza es un tema escapista que se abre con una voz femenina en español que dice: “Como delfines en el fondo del océano volamos por el universo incentivados por la esperanza”.


Primeros coletazos de Cocoon

El monstruo que es hoy la marca Cocoon empieza a gestarse en 1997 cuando Sven crea su primera agencia de booking. Un año después, tras el cierre del Omen, Vath continúa con sus ínfulas de empresario creando una nueva marca de fiestas que empezará a coger forma en el U 60311 de Frankfurt. En 1999 desembarcará en Amnesia de Ibiza todos los lunes de la temporada de verano y empezará a programar en el que será su habitat preferido a partir de entonces, el after Cala Llonga (al que le dedicará un tema publicado en 2003 en la major Virgin que remezclará su amigo de peripecias isleñas, Ricardo Villalobos). La imagen de Cocoon y de su principal caudillo alcanza proyección global con sus residencias en dos clubs con solera en el mundo como Twilo en Nueva York y The End en Londres.


La química de Ibiza

En 2002 Sven Väth está del todo embebido de los aires de Ibiza y decide plasmar todas esas sensaciones mediterráneas en el Cd mix The Sound of the Third Season que firma a medias con Richie Hawtin que por entonces deja ser el científico aseado del techno intelectual para convertirse en una especie de Sancho Panza de talante químico que se hace inseparable de nuestro homenajeado. Esta cabecera de mixes llegará cada octubre para poner el broche de oro a la temporada de verano en Amnesia como santo y seña de su disquera Cocoon Recordings. El empresario abandona los álbumes de estudio y sus devaneos como artista para centrarse en el CD mix enlatado.


Una década de locura

La década del 2000 estará marcada principalmente por el desarrollo de la marca Cocoon, que además de la residencia veraniega en Ibiza y de sus fiestas por todo el mundo, tendrá en la apertura de su propio club en Frankfurt como uno de los momentos culminantes. Un local que contaba con un espectacular diseño y un restaurante de lujo que llegaría a contar con una estrella michelín y que estuvo en abierto hasta finales del 2012. Además, durante esos años, Sven decide por fin casarse con Nina Peter, a la que conoció en 1991, aprovechando unas vacaciones en Tailandia de 2008. Tres años más tarde nacerá su hijo Tiga, como su amigo el Dj y productor canadiense.


Medio siglo de fiesta perpetua

Sven Väth llega al medio centenar de años y lo celebra con una fiesta en Maimarkthalle de Manheim (el enorme espacio en el que se celebra el festival Time Warp) en la que aprovecha para repasar sus hits de ayer, hoy y de siempre. Veinte mil personas danzan, bailan y se pasean por la imponente pista de baile el 25 de octubre de 2014 para ayudar a soplar las velas al quincuagenario Dj, que en cabina se hace acompañar de Richie Hawtin, Luciano y Dj Koze.

Más información
Sven Väth: Web Oficial

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.