Especiales

Longplayers: Abril 2015



Seguro te has dado cuenta que tenemos novedades en nuestra serie Longplayers. Este mes os hemos pedido que votáseis por el álbum más destacado del ya fenecido abril, para poder confeccionar la lista de los cinco álbumes ganadores del mes más primaveral del año. Gracias a vuestras votaciones el repoker ganador de abril está compuesto por las siguientes cartas:

01. Óscar Mulero - Muscle And Mind [PoleGroup]


La verdad es que sigue siendo el preferido de nuestra audiencia. Es el rey del techno patrio y lo refuerzan las encuestas. Músculo y mente tal vez sean dos de los atributos más recurrentes en todo lo que hace Óscar Mulero. Meticulosidad sería otro. Triturar, pero con cabeza, parece la máxima de un Mulero que se encarama al primer puesto de nuestros (vuestros) álbumes favoritos del mes pasado. Su cuarto álbum de estudio nos demuestra que el madrileño fagocita su aprendizaje a una velocidad parecida a la que te clava una mezcla. “About Discipline and Education”. Ya lo decía en su mítico mix para So Dens. Y desde entonces.



02. Squarepusher - Damogen Furies [Warp Records]

Uno de los protagonistas del pasado mes en nuestra web fue Squarepusher, con el que pudimos hablar en conversación telefónica de su nuevo álbum en su sello fetiche Warp: Damogen Furies. Parece ser los fans de toda la vida, los que le aplauden cualquier cosa que saque al mercado, se han impuesto a los que no ha acabado de convencer este enésimo álbum de Tom Jenkinson -el primero en tres años-, concebido principalmente para ser reproducido en directo, gracias a un nuevo software diseñado por este loco del bajo, con el que poder acompasar su sofisticado juego de luces con la música.



03. Jeff Mills - When Time Splits [Axis]

Nueva aproximación de Jeff Mills a la música de hechuras clásicas. Y nuevo reto del que sale indemne. El responsable de Axis le propone al pianista ruso de formación clásica Mikhail Rudy que se involucre en este proyecto con el que acompañar la música y las imágenes, en una exploración espacio-temporal que suena bien particular, de la película que dejó inconclusa el cineasta Henri Georges Clouzot en 1964, de título L’Enfern. Así que ambos tienen la posibilidad de mostrar el montaje, ni más ni menos que en el auditorio del museo del Louvre y la grabación del directo se convierte en una maravilla que ocupa el tercer puesto de nuestros cinco abriles. Como siempre, Mills imaginando y diseñado el futuro (que a veces se parece mucho al pasado).



04. Nosaj Thing - Fated [Innovative Leisure]


Se esperaba con ganas el nuevo álbum del beatmaker Jazon Chung, conocido en los mentideros del hip hop instrumental y adyacentes como Nosaj Thing. "Necesito un plazo de entrega, o de lo contrario voy a seguir haciendo nuevos bocetos sobre lo mismo, y lo que es peor, sin poder terminar nada", comentaba el angelino no hace mucho en una entrevista. Y por lo escuchado en este nuevo largo, no es que Chung no sepa acabar sus temas. Es que trabaja sobre un material tan maleable que podría estar años desfigurando el mismo track con resultados diferentes, todos ellos más que destacables. Se nota que el productor de Los Angeles disfruta trabajando sobre ideas simples que, como si de un alfarero se tratara, van ganando en peso y voluminosidad.


 

05. Shlohmo - Dark Red [True Panther]


Otro artesano del beat representado en la lista de álbumes destacados de este mes, eso sí, más amigo de la distorsión que el caso anterior. Menos pulido, más intenso. Shlomo podría formar parte de una banda de hardcore, o de heavy metal -progresiones guitarreras que puedes escuchar en temas como este Buried que destacamos más abajo- , pero prefiere ser el alquimista que necesita el hip hop para salir de su supuesto atolladero creativo. La fragmentación al poder en estas composiciones que parecen disfrutar de su paroxismo mientras nos empujan al abismo. Parece que Shlohmo está más interesado ahora en el ruido ambiental y progresivo con toques de drum &bass y alusiones al footwork que lo encaraman al contexto actual. Ya pasa de vocales y de colaboraciones externas. "Yo sólo quiero hacer mi propia mierda", explicó Henry Laufer en una entrevista reciente. Él si puede.

Más información


Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.