Especiales

Diggers: Hard To Find - Vol.2

“David, ya he vuelto de Malta. He estado unos días en La Valeta con la mujer. No he encontrado nada interesante. Esa gente no tiene ni una tienda de discos en condiciones. Fuí a un ‘flea market’ pero a las doce y media del mediodía ya habían ‘chapado’. Pero te llamo por otra cosa, he quedado esta noche con alguien que te puede interesar. Se hace llamar Fari. Es un coleccionista del copón. Le he hablado de tí. Dice que te puedes venir a su casa”, me comenta Dani “Purito”, al que recordaréis por ser el protagonista del primer capítulo de esta serie. “Hemos quedado a las ocho y media pero es probable que llegue tarde. Me dice que acaba de entrarle un buen paquete de discos en la tienda de empeños donde trabaja y seguro se ‘enzarpa’ un buen rato. A nosotros nos dejará las ‘cascarillas’. Si quieres te puedes venir, vas a sacar material para la serie seguro”, añade el coleccionista vallesano que se encuentra detrás del sello Melodram junto a su socio Chez Ed.

Por supuesto que quiero ir. Me han dicho que el eibarrés conocido como Fari, su alias como Dj es Pol Extebe, es uno de los grandes tiburones blancos del coleccionismo en Barcelona. Lleva pocos meses viviendo en Barcelona pero ya amasa una colección de rarezas, muchas de ellas españolas, que ya quisieran muchos. De hecho, las dos selecciones que nos ha enviado y que puedes consultar más abajo, se nutren únicamente de producciones de aquí. “Es un puto crack”, remacha Dani en la puerta de Discos Paradiso donde hemos quedado a pocos metros de su guarida. Fari llega tarde pero tampoco es un escándalo. “Os he preparado albóndigas como para dar de comer a un regimiento”, nos adelanta mientras vamos a su casa del Raval.

De primeras el vasco se muestra bastante llano en sus afirmaciones: “Tengo discos que valen muy caros y son una mierda. No me gusta alardear de un disco por el precio. Lo que me encanta es encontrarlos. Apostar por discos baratos por los que nadie ha dado un duro antes. Por ejemplo, mi apuesta personal de las listas que os he pasado es precisamente el bonus track: Rafael Moll interpretando la banda sonora de una serie de ciencia ficción emitida en TV3 a mediados de los 80”, comenta. Soy catalán y bastante más mayor que Fari pero no recuerdo la serie. O si, vagamente recuerdo al 'ET meets Michelin' de la primera época de TV3 cuando lo veo en la portada, pero muy vagamente. En la lista de más abajo también puedes encontrar el álbum de El Turronero, New Hondo, del que un día se enamoró James Murphy y que estuvo buscando en su reciente visita por Barcelona para pinchar en el novedoso espacio Despacio de este último Sónar. Ante la insistencia del ex LCD Soundystem, los chicos de Discos Paradiso no tuvieron más remedio que llamar al de Eibar para ver si vendía su copia. Se negó. El de DFA se quedó con las ganas de pincharlo en el Sónar.
Quedar con Fari es abrir una puerta a lo extraño. A lo único. A lo curioso. Como ese primo mayor que que te llevaba de pequeño a su habitación que cerraba con llave a tu espalda para que nadie os molestara en ese momento mágico, el de descubrir tesoros invisibles a ojos de los mayores. “¿Conocéis un disco que se llama Amanecer 76? Es el Cara al Sol en versión disco que retiraron del mercado en el año 77”. En la web de compra y venta todocoleccion.com está a 30 euros. Parece ser que el periodista musical Jose Ramón Pardo lo cita en su libro Historia del pop español. Poco más encontraréis por la web. “Lo he llegado a tener en mis manos, pero no lo he llegado a escuchar. Mi colega Barranko tiene un par de copias”, nos comenta al hilo de este mirlo blanco de la edición en vinilo. “Barranko tiene en siete pulgadas un disco de Enterprise, Amor, spanish sexy disco, le tengo echado el ojo”, comenta Dani. “Se lo pasé yo”, responde Fari que pasa a hablarnos con fruición de este tal Barranko que apunta maneras de ser un personajazo. “Es mi socio. Es la persona que me contagió toda esta mierda de los discos ”, advierte Fari que nos comunica que era el invitado estrella de la cena. El tapado.

Pero me quedaré con ganas de conocerle porque al final no podrá pasarse. Me dicen que su lema es “Barranko Records, cosa fina, buenos precios”. “La gran mayoría de dealers que conozco pasan de comprar un disco a diez, si luego lo van a vender a doce euros. Barranko sí, porque tiene compradores de todos los tipos y para todos los discos. Y toda la contabilidad la lleva a mano. Yo le digo que se abra un Excel pero me dice que se pone nervioso”. Hay que encontrar a ese tío. “Con internet se maneja lo justo, cuenta con una newsletter muy rupestre pero con mucha personalidad”. La última, la de la vuelta de vacaciones, empezaba con un saludo muy musical: “Y para que los acordes no paren, traemos nuestras habituales listas con material fresquisimo y una promoción que no se puede aguantar !!!”. Eso, que no pare la música.
“El señor Barranko se maneja por ferias de toda Europa con un inglés que parece español. Pero se maneja con otros códigos. Algunas ferias prefieren invitarlo a que se quede en la puerta y venda más que el resto. Pero te estoy hablando de ferias de esas que cuentan con acreditación metálica grabada a mano, de las de ‘very limited’ que no puedes conseguir ni con todo el oro del mundo si no cuentan con referencias tuyas. Se le ha podido ver vendiendo discos de heavy metal con su carretilla y portando un jamón serrano que él mismo cortaba para alegría de los alemanes. Va a ferias alemanas con discos españoles de 500 euros ya apalabrados… se los encargan un año antes! Llega, planta su bandera de Castilla la Mancha, es de Mota del Cuervo, y a vender”. “Es mi mejor amigo aquí en Barcelona. Un heavy metal como forma de vida”.
A estas alturas de la cena que aún no ha empezado lo tengo clarísimo: quiero conocer a este tipo pero ya.

“Ahí tienes un ejemplo de digger que vive de vender discos”, matiza Fari sobre este señor X de los discos de segunda mano. “Es un crustie avanzado. Un traveller evolucionado. Las viejecitas lo ven desnutrido y le invitan a pasar a casa. Hubo una que le regaló toda la colección de discos que supongo le estorbaban y encima le regaló un jamón. De la colección de una de esas abuelas que embaucó salió un disco muy caro de ver: The Hammond Sound of Jou Cogra”, un álbum de funk psicodélico español cosecha del 76.

Fari me explica, mientras calienta las albóndigas, que muchos discos se revalorizan (o se demandan) en cuanto un Dj de cierto tirón los pincha en alguna sesión o lo incluye en algún recopilatorio. Ha ocurrido recientemente con Susana Estrada, por ejemplo, a la que ha recurrido en un par de recipilatorios el muy en boga proyecto Psychemagik. “O Lola Martín, con la que cerraron 2many Djs y James Murphy una de las sesiones Despacio a las que pude asistir”, comenta Fari. “Ese mismo lo he puesto yo y la gente me ha dicho, literal, que era una mierda. Ahora probablemente no dirán lo mismo. Me da rabia”, se queja Fari que pese a todo siempre habla de manera entusiasta de los entresijos que se cuecen en el mercado de segunda mano. “El disco español de los años 70 está muy buscado ahora mismo. Lo bueno es que siempre salen promos de radio sin usar. Me imagino que según que tipo de disco sonaba raro al oído medio y muchos locutores ni les prestaban atención”, explica Fari mientras me va enseñando algunos de los discos que almacena en su casa.
Una entrañable portada del siete pulgadas de Popitos donde se ve a E.T. en albornoz. También me comenta que el pastel montable que se regalaba con el disco Cumple Feliz del grupo infantil Parchís es el animal mitológico de los diggers. “He comprado seis o siete copias en mercadillos pero nunca he encontrado el pastel de marras”, asegura. A los diez minutos de estar en su casa se me funden los plomos con una versión de La Bien Pagá de 1987 en la que se escucha un breakbeat cuando no existían aún los breakbeats en este país y que seguro que para el año que viene será la envidia de James Murphy. “Metes unas cajas del tipo ‘dub edit’ y ya tienes la cara B”, remacha el coleccionista vasco mientras sirve la mesa como sólo un vasco saber servirla mientras escuchamos esta versión de la copla que justifica toda una montaña de morralla.

“Yo tengo dos categorías de lo que considero discos buenos: los de hacer bailar, de esos hay un montón a uno o dos euros y luego los buenos por especiales. A un euro me la juego a ciegas. Me llevo cada montaña de morralla... Es raro que algo que ya haya pasado el filtro visual, es decir que la portada me enamore, que no me lo acabe quedando ya para siempre en mi colección.. Y si he pagado tres euros se queda seguro”, me comenta Fari que además me invita a que le acompañe en unos días a la Feria del Disco de Sants.

¿Nos acompañaréis?

SPANISH PRODUCTIONS
Ambar Connection – Hang Glider (7´´)
Marc Bolta – Coco Nae (Maxi)
El Turronero – New Hondo (LP)
Grup Estel – Nadal (LP)
Zoom – Zoom (LP)
Sergio y Estibaliz – Beans (LP)
Barcelona Traction – Barcelona Traction (LP)
Miguel Bose / Michael Stone – Shoot Me In The Back / Bravo New York (Maxi)
Lola Martinez – Persigueme (7´´)
Paloma San Basilio – Secretos (Maxi)
Trigo Limpio – Sol De Verano (Maxi)
Max B – Super Bwana (7´´)
Jou Cogra – The Hammond Sound Of Jou Cogra (LP)
Santaren – Apache (Maxi)
Hector Vila – Aventura (LP)
Tino – Discofobia (7´´)
Sara Montiel – Touch Me (7´´)
Isabel Patton – Soy Una Dama (7´´)
Amina – Ali Mustafa (7´´)
Rumba Tres – Y No Te Quedan Lágrimas (7´´)
Sergio Y Estibaliz – Moliendo Café (7´´)
Lorenzo Santamaría – Disco Cha-Cha-Cha (7´´)
Els Dracs – La Casa Del Sol Naixent (LP)
Vocoder – Vocoder (LP)
Yosu – Vuelve / Tu (7´´)

SPANISH COSMIC AND RARE MARTIANS
Oliver´s Planet – Oliver´s Planet (LP)
Almanzora – TWBY (7´´)
Almanzora – Máquina (7´´)
Ivan – Starman (7´´)
Hermanos Calatrava – Space Oddity (LP)
Los Pekenikes – Camino De Las Estrellas (7´´)
Parchis – La Batalla De Los Planetas (LP)
Popitos – La Canción De E.T. (7´´)
Billy Cafaro – Marcianita (7´´)
Ripicardo – Comandante Maxi (7´´)

Bonus Track:
Rafael Moll – KIU y El Seus Amics (7´´)

Más información
::

Compartir