Especiales

Colectivos: Paraleloan

Seguimos nuestro particular recorrido por los colectivos de este país y hoy nos vamos a detener en Bilbao donde nos encontramos con la crew de Paraleloan. Aunque según nos comentan sus dos cerebros, Egoitz y Katza, el término ‘colectivo’ no sea el más apropiado para definir a esta mini-crew vasca que en muy poco tiempo ha conseguido hacer el ruido suficiente como para captar la atención de los ‘connaisseurs’ musicales de este país. Parece que algo se mueve en Bilbao. Hace tan sólo cuatro años conseguía el Lee Kuan Yew World City Prize que es algo así como el Nobel de urbanismo que concede Singapur en colaboración con la afamada institución sueca. La ciudad se empieza a gustar que es premisa vital para que en cualquier núcleo de población empiecen a suceder cosas. Ya no es aquella ciudad acogedora pero de decorado gris y adusto. Incluso el nuevo estadio de San Mamés se ha convertido en la admiración de la Europa futbolística con un diseño que, sin traicionar el espíritu de los leones, ha conseguido resaltar por las avanzadas características de su fisonomía. La fachada luce. Ahora veamos el interior de la vida cultural de la ciudad tan mortecina en los últimos años.

Con muy pocos meses de vida, Paraleloan ha conseguido llevar hasta el País Vasco a artistas que nunca habían aterrizado en la capital del botxo (algunos incluso se dejan ver en cuentagotas en Barcelona o Madrid): Kode9, Beautiful Swimmers, Ron Morelli & Madteo, Marcellus Pittman, Group Rhoda, Anthony Naples o Silent Servant, sin olvidar a la alianza galaico-aragonesa formada por los newcomers Abu Sou y Javi Der que estuvieron pinchando en la última fiesta de la temporada, la que completaba la docena de estas producciones, celebrada el pasado 24 de julio en Dabadaba de Donostia (aunque la mayoría de sus fiestas se han celebrado en Kafe Antzokia de Bilbao). "En realidad Paraleloan está formado por dos personas, por dos amigos. La idea nació de una manera muy natural, coincidimos en unos cuantos eventos electrónicos por el resto del Estado, y se nos ocurrió que alguien tendría que organizarlos en Euskadi, y como tantas otras cosas, o te decides a hacerlas tú o sabes que no lo hará nadie. Esto no quiere decir que seamos los primeros en organizar eventos de música electrónica en el País Vasco, ni mucho menos, pero hablar de música electrónica es como hablar de comida, hay cosas que te gustan y cosas que no. Nuestra idea es muy sencilla, traer artistas que nos gustan y nos parecen relevantes, aquí y ahora", nos comentan con lo que parece unos preceptos muy bien amueblados. Los dos amigos que conforman la marca Paraleloan son nuestros interlocutores Egoitz Pomares y Katza Aiarzaguena.

"De todas maneras, dar nuestros nombres no nos parece relevante. Desde la primera fiesta hemos intentado despersonalizar el proyecto al máximo. No siempre es posible, pero nosotros vemos nuestro proyecto como un ente autónomo. Algo que avanza por su propia inercia, que se sostiene a sí misma, mediando entre el artista y el público", nos comentan via mail. Para continuar perfilando la filosofía de este colectivo de amigos de una manera honesta y sobretodo modesta: "La verdad es que Paraleloan como ente, comienza y termina en el evento. Esa es nuestra filosofía, no pretendemos ser algo que no somos. El medio es el mensaje. Cuando se abren las puertas y el primer disco empieza a sonar, eso es Paraleloan. Cuando las luces se encienden a las seis de la mañana Paraleloan desaparece hasta que llega una nueva fiesta. Toda nuestra filosofía se aplica en esas horas en las que suena la música, y se basa en eliminar cualquier elemento accesorio que ponga barreras al diálogo entre la música y el público. No utilizamos visuales, buscamos la oscuridad total en la sala, intentamos que el artista esté situado cuanto más a ras de suelo y que el sonido sea óptimo".

Por lo demás reconocen que no son muy fetichistas con los artistas y que si tuvieran todo el oro del mundo para contratar no tirarían de grandes estrellas imposibles para bolsillos maltrechos: "Hay un montón de gente haciendo música increíble por el mundo. Y un montón de gente con buenos discos que quieren compartirlos con la gente. Tenemos ciertas obsesiones con artistas en concreto, pero de vez en cuando, no nos suelen durar mucho, porque al poco tiempo estamos obsesionados con otra cosa, o con otro estilo", reconocen desde la distancia. Por cierto, hablando de dinero. ¿De donde sale el dinero para montar fiestas arriesgadas con nombres que no están en el radar de todo el mundo?: "A veces el dinero llega para cubrir gastos, y otras veces no. Nos financiamos mediante nuestros propios recursos. No hay mucho misterio aquí".

Lo que si dejan a la imaginación del público que aún no haya visitado sus fiestas es precisamente lo que se cuece dentro de ese club a oscuras. Lo que ocurre en Paraleloan, se queda en este particular club de la lucha por adecentar el colorido musical de la ciudad. "La verdad es que hemos vivido todas nuestras fiestas con mucha intensidad, hemos conocido a artistas increíbles y a gente increíble. Cada noche ocurren un montón de cosas, pero estas historias se quedan ahí, son para nosotros. De la misma manera que nunca publicamos fotos de los eventos, ni grabamos las sesiones, no nos gusta compartir estos aspectos. La única manera de sentirte cerca de lo que es Paraleloan, es venir al evento", así que ya sabéis lo que toca.

Otro de los secretos del éxito de Paraleloan, éste bien presente y a todas luces, es precisamente el tratamiento de su comunicación y su imagen corporativa. Audaz y moderna a la par que minimalista pero bien pensada, como ellos mismos reconocen: "La manera de comunicar la teníamos muy clara desde el principio. Tanto a nivel de diseño gráfico, como a nivel de comunicación textual en las redes sociales. Buscábamos algo aséptico, sencillo y coherente con la visión que teníamos del proyecto. A nivel gráfico el resultado es fruto de la colaboración entre Naiara Goikoetxea y nosotros mismos. Ella es diseñadora y nosotros tenemos muy claro lo que buscamos conceptualmente con cada evento". Llama la atención en este aspecto su blog cargado de frases misteriosas que parecen Haikus contemporáneos ("La ciudad es vuestra", "Escucharemos vuestros gritos a lo lejos", "No hay escapismo en el refugio"..): "Nuestro blog es una plataforma que utilizamos para compartir cosas que nos interesan, cada vídeo va a acompañado de una frase, a veces son cosas que la música nos sugiere, otras veces van relacionadas con nuestra vida personal, y muchas veces son bromas privadas que nos hacemos el uno al otro".

Egoitz y Katza nos han enviado un podcast para que al menos nos hagamos una idea de cuales son los referentes musicales de Paraleloan. Una selección abierta y con referentes más clásicos y otros más rabiosamente modernos que puedes encontrar más abajo con temas del compositor y pianista Herbie Hancock flirteando con los ritmos más contemporáneos como la alianza entre Dj Sotofett y Madteo, sin olvidarse de otros nombres en la cresta como Omar S, Actress o Kassem Mosse. Y entre los objetivos de la crew para la próxima temporada: "Seguir como hasta ahora; salas pequeñas, artistas relevantes, baile y oscuridad. Tenemos varios nombres entre manos, creemos que van a ser grandes noches". Así que los artistas elegidos en cada una de las futuras fiestas seguirán siendo el principal aliciente de las nuevas aventuras de estos dos vascos. "Todo nuestro esfuerzo está enfocado en traer artistas relevantes, y traerlos a una sala de aforo reducido. Para nosotros, que solemos estar entre el público en todos nuestros eventos, es un privilegio poder contar con este tipo de artistas en un formato club para 200 personas".


Tracklist

ARCHIE PELAGO - The House of Haab
YOUNG ECHO - Slow Jam
KASSEM MOSSE - Untitled B1
BEAUTIFUL SWIMMERS - Dream Track
ACTRESS - I can't Forgive you
HERBIE HANCOCK - Rain Dance (Extract)
TENDERLONIOUS - Caramel
MOON B - These Moments
MARK E - Good Times (Prins Thomas Diskomiks)
DANCE - Still
UNKNOWN ARTIST - Untitled
CYRIL - Won't you serve him
OMAR S - Surpass
SOTOFETT feat. MADTEO - There's gonna be a way (Underground mix)
SEAN DEASON - The Shit
TERRENCE DIXON - The Return of the Speaker people (Kausto's Sudden Aphasia Mix)
CONI - Bunkers Groove
DAVID BYRNE - Big business

Más información
Paraleloan en internet
- Blog
- Facebook
- Twitter

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.