Especiales

Longplayers - Julio 2014

Momento clave del verano en el que unos vuelven de las vacaciones de julio y otros se encuentran haciendo las maletas para encarar las de agosto. En este tránsito de gente para aquí y para allá nos vamos a dedicar a proponer nuevos discos con los que renovar tu castigado iPod, si eres de los que le ha metido caña en la playa, o para que lo cargues de la música que quieres que te acompañe en estos días de asueto y de felicidad absoluta. Tradicionalmente julio no era un mes muy bueno para encontrar novedades interesantes pero parece que los tiempos digitales también han cambiado la lógica del mercado en estos meses y algo destacado hemos podido filtrarte. A ver cómo llega agosto. De momento, aquí van nuestras recomendaciones de julio.

Dave Aju - Black Frames [Circus Company]

La aparición del nuevo álbum de Marc Barrite llega en un momento personal de cambios para el Mc que se esconde detrás del alias Dave Aju. Una relación de larga duración que ya no lo será más, junto a un cambio de hogar que le ha hecho abandonar San Francisco, probablemente anden las dos cuestiones relacionadas, han proporcionado al de Circus Company la posibilidad de empezar una nueva vida. Y qué mejor que la publicación de un álbum para que la vida vuelva a girar. Black Frames es su tercer álbum de estudio después de Open Wide (2008) y Heirlooms (2012), todos publicados en el sello de artistas que ejercen de franquicia del sonido de la escudería como Nôze, Mossa o Guillaume & The Coutu Dumonts. En este nuevo álbum, el MC sigue recurriendo a su característica voz para dejar algún que otro recadito de tipo moral y concienciado mientras flirtea con aproximaciones al blues, a la psicodelia de los 60 y al rock fusion de los 70.


Ali Love - Pump [Crosstown Rebels]

P.U.M.P es el título con el que Ali Love se presenta de nuevo al mundo en solitario tras aquel Love Harder de 2010 que salió en Back Yard Recordings. Alexander Williams aparca por un momento sus labores como vocalista de Hot Natured, proyecto en el que también se encuentran inmersos Jamie Jones y Lee Foss, e Infinity Ink para ejercer labores de productor como ahora demuestra con este disco para el sello británico Crosstown Rebels. “Es un disco compuesto por elementos de todas las tribus musicales con las que me he ido cruzando a lo largo de mi vida. Un verdadero viaje en el sonido”, comentaba el propio Williams hace poco al presentar el disco que cuenta con el mecenazgo del sello del incansable Damian Lazarus donde ya ha publicado con el ya citado proyecto Infinity Ink que forma junto a su socio Luca Cazal.


Shabazz Palaces -Lese Majestic  [Sub Pop]

Uno de los acontecimientos de mitad de verano es sin duda el segundo álbum de Shabazz Palaces, dúo de hip hop afincado en Seattle y formado por Ishmael Butler y Tendai 'Baba' Maraire que son además como los rara avis del sello indie Sub Pop -donde publicaron su álbum de debut en 2011 Black Up- más orientado a otros sonidos no tan relacionados directamente con la electrónica (igual tiene que ver que Butler sea A&R del sello con base en la capital del estado de Washington). Con este segundo y siempre complicado álbum, Lese Majestic, vuelven a estirar los límites, si es que los tiene, del hip hop más avanzado.


Dj Vadim - Dubcatcher [BBE]

El veterano productor ruso Dj Vadim vuelve a publicar un nuevo álbum, el que hace once en su discografía. De título The Dubcatcher, este nuevo ramillete de temas es una foto fija de la fijación de Vadim Peare por el sonido reggae y dub de Jamaica. Un sonido del que también es especialista, no en vano, Vadim ha colaborado estrechamente con Fat Freddy's Drop y ha girado con grandes del reggae como Anthony B, The Wailers, Capelton, Macka B o Collie Bud, entre otros. Sin embargo, Vadim no se conforma con sonar a cliché del género y carga su nuevo largo con referencias a la música popular de los últimos cincuenta años, con reflejos del roots que siempre ha sido su faro como consolidado productor de hip hop que es, la electrónica de los 80's, el 2 step soul británico original, la bass culture que hoy llega a nosotros en su máximo esplendor y algo del boom bap rap típico del periodo entre la década de los 80 y los 90. Una visión ecléctica y enciclopédica que liga muy con la filosofía del sello BBE Records que es el que lo publica.


Marc Houle - Cola Party [Items & Things]

Marc Houle sigue su camino después de su etapa como uno de los productores franquicia del afamado sello M-Nus. Con los otros dos ‘desclasados’ del sello de Richie Hawtin, Magda y Troy Pierce, ahora sus socios, montó una nueva aventura editorial llamada Items & Things con la que pretende una nueva vida más allá del padrino del minimal. En este mismo sello publica ahora el que será su sexto álbum de estudio, Cola Party, que llega dos años después de del anterior largo del productor canadiense, Undercover (aunque Houle no ha estado parado desde entonces y ha intentado ampliar su campo de batalla con otros trabajos como parte del trío La Folie). Houle sigue haciendo camino al andar.


Kettenkarussell - Easy Listening [Giegling]

Kettenkarussell es un dúo alemán formado por Leafar Legov y Herr Koreander. El nombre del proyecto en alemán se refiere a esos tio vivos de toda la vida que tienen una silla enganchada con cadenas. Después de un puñado de referencias publicadas, unos pocos EPs publicados en el sello alemán Giegling (del que Legov es cofundador y que cuenta, por ejemplo, con Prince of Denmark como uno de sus proyectos más destacados), se atreven con Easy Listening que será su álbum de debut. Una nueva vuelta de tuerca al house facturado en centroeuropa. El tío vivo del house que no para de girar. ¿Saldrán despedidos hacia el espacio exterior a causa de la fuerza centrífuga estos Kettenkarussell?. Nosotros le damos una oportunidad.



Sean Pineiro - Saved Once Twice [Ki]

Sean Pineiro es uno de esos nuevos nombres que sacan la cabeza desde la globalizada Berlín. Saved Once Twice es el título de su álbum de debut que aparece en el sello de Colonia Ki-Records (hogar de productores como Christian Löffler, Monokle o Biodub). Un largo que ha sido grabado en tres ciudades diferentes pero que en realidad marca el punto de inflexión que supone en su carrera su nueva vida en Berlín donde se ha mudado recientemente. “Empecé a cambiar mi estilo al poco de llegar a Berlín y pensé que si no publicaba la música que tenía guardada nunca podría sacarla. Pensé que si dejaba pasar el tiempo se acabarían convirtiendo como en una cosa del pasado… no es que ya no me gustaran pero es que seguramente no tendría energía que dedicarles. Sentía que esos viejos temas tenían una cierta energía y que merecían una oportunidad de ser publicados”, nos comentaba al hilo de este mismo debut en nuestra sección 5 Preguntas Para… de hace unas semanas.


Timmy Regisford - Umoya [Tribe Records]

La dilatada carrera profesional de Timmy Regisford le convierte en un tipo con experiencia como A&R en grandes corporaciones como MCA, Atlantic Records o Dreamworks. Conocedor de los vericuetos que manejan la industria es también un experto remezclador por el que han pasado trabajos de gente como Patti LaBelle, Bobby Womack, Diana Ross o Stevie Wonder. Una voz propia de la escena neoyorquina, no por nada le llaman 'The Maestro', que ha grabado mixes tributo a clubs icónicos de la Gran Manzana como The Shelter que sigue incansable en sus proyectos como el after que ha abierto en NY, Areacode, donde ejerce de residente. Estos días además vuelve a salir a la superficie como autor de un nuevo álbum, Umoya, que sale a la venta a través de Tribe Records y con el que intenta trasmitir el legado de gente como Fela Kuti con el que coincidió en algunos trabajos del malogrado músico nigeriano. La memoria de África en Nueva York.



Más información
::

Compartir