Especiales

Previo L.E.V. 2014

Llega la octava edición de una de las citas ineludibles del panorama electrónico del país. El festival que abre la temporada primavera-verano en cuanto a citas electrónica ineludibles se refiere. Llega un nuevo LEV festival con un cartel que sigue atrayendo a aficionados que viajarán a Gijón desde las cuatro esquinas de la geografía española (y más allá). Un line up que cuenta con varios atractivos que pasamos a desgranar en un repoker ganador. Un cartel que cuenta con novedades como la inclusión del teatro Jovellanos en el circuito de actuaciones. En el coqueto teatro ubicado en pleno centro de la ciudad asturiana tendrá lugar el jueves 1 de mayo la primera de las actividades de este L.E.V. 2014: el espectáculo de danza interactiva Trinity, con Oscar Sol e Iris Heitzinger dirigiendo entre bambalinas este show que cuenta con música del compositor asturiano Ramón Prada aka Vittus.
Esplendor Geométrico.
Viernes 2 · 00:10h · Iglesia

Gijón se va a quedar helado en mayo. Una de las bombas de este LEV. Probablemente la confirmación de Esplendor Geométrico para la edición de este año haya sido uno de los cebos principales que ha dado el último empujón a los indecisos para adquirir el abono y planificar el puente de mayo en relación al festival asturiano. Vienen con un álbum publicado el año pasado con la colaboración de otra de nuestra eminencias, Don Francisco López. Pero en realidad, da igual porque todos los directos del proyecto son diferentes. Sobretodo porque su frontman Arturo Lanz es humano, muy humano, y su reacción al micro dependerá del feedback que le llegue de su público (siempre incondicional, eso seguro). Nuestro compañero David Puente escribía de Arturo Lanz hace un lustro: “Arturo Lanz es primitivo y visceral. Como su música, tal cual. El fundador de Esplendor Geométrico es la personificación del eterno masculino. Socarrón y algo chulesco en unas respuestas que casi siempre empiezan con una negativa medio esbozada. Porque con Arturo siempre te equivocas. A primera vista dirías que es uno de esos habituales del bar de la esquina que no se levantan del taburete hasta que le sacan los higadillos a las máquinas tragaperras. Pero Arturo no es lo que aparenta, es lo que su naturaleza intenta evitar. Es la auténtica anti-estrella. Una apreciación que gana en estos tiempos en los que todos seguimos patrones preconcebidos para convertirnos en frontmen de esta perra vida que nos ha tocado en suerte” Y no ha cambiado un ápice desde entonces. Sigue costándole horrores lo de conciliar el sueño. Por suerte, siempre le quedará un escenario y un micro con el que vaciarse.

Mark Fell
Entrada libre de jueves a domingo presentando la entrada o pulsera del festival.

Uno de los últimos artistas internacionales en ser anunciados este año. Last but not least, que dirían los anglosajones. Y es que el legado de Mark Fell es inabarcable. Sus instalaciones han recorrido medio mundo. Sus producciones con el proyecto Snd junto a su compañero Mat Steel conforman uno de los trabajos más excitantes en cuanto a experimentación sónica. Un tipo muy personal con ideas originales como superponer su su mix de house para Secret Thirteen, armado con house de los 90 con el álbum de debut de Evol en Editions Mego, Proper Headshrinker. Por lo general un artista pulcro y muy metódico en todo lo que hace tal y como nos explicó en una visita reciente a Barcelona. “Sólo trabajo con música que me de un cierto placer. Eso para empezar. Pero ese placer no tiene porqué venir desligado de una aproximación más o menos teórica o filosófica. El placer no está reñido con el pensamiento y este con el divertimento que te pueda ofrecer la música. Seguimos estando pegados a la idea de que lo que te hace pensar no puede dar placer y no es verdad. Amo mezclar patrones pero para poder mezclarlos tengo que conocer cúal es su ADN. Y eso implica dedicarle horas al estudio y la investigación. Soy una persona muy metódica que requiere siempre de un pensamiento previo para poder pasar a la acción” (leer entrevista completa). El artista de Sheffield será uno de los moradores del LABoratorio de Sonido forma parte de Plataforma 0, el área de investigación, producción y recursos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en el que la pieza multicanal de Fell contará con una merecida residencia

Throwing Snow
Sáabdo 3 de mayo. Jardín Botánico. 13.45h.

A Ross Tones, el LEV le pilla preparando su álbum de debut para el sello Houndstooth con su alias Throwing Snow (con un EP previo muy reciente en el mismo sello titulado Pathfinder E.P. en el que el británico demostraba haber calmado sus ánimos y ansias de baile por un sonido más reposado y quien sabe si adulto). Hace un par de años, e responsable de Snowfall recaló en una noche Post Club en la que destacó por un eclecticismo sólo para oídos muy avezados con el que conquistó la sala Siroco (cada vez más complicada de asaltar y conquistar teniendo en cuenta el nivel de los artistas tanto nacionales como foráneos que se pasan por el local de la calle San Dimas). Una pista de lo que pincha (y por tanto del material del que están hechos los sueños de sus producciones) lo tenemos en su aportación a la serie de mixes de XLR8R en el que seleccionaba material de Floating Points, Jon Hopkins, Vessel, Kuedo e incluso de Gold Panda. Un tipo bien pertrechado en el contexto que le ha tocado vivir y que verá como ese giro hacia una música más emocional contará en Gijón con el apoyo de ese talismán que es el Jardín Botánico para ganarse al público ya desde el inicio.

 

Fasenuova
Viernes 2 de mayo. Iglesia.

El triunfo de Fasenuova se debe a un trabajo constante desde sus inicios en el desaparecido sello de Arnau Sala, Ozonokids, donde publicaron en 2008 un split a medias con Angeldust. Después llegaron trabajos para sellos al margen de muchas cosas como Truco Espárrago o Discos Humeantes donde publicaron su trabajo más popular hasta la fecha, A la quinta hoguera (2011) con el que empezaron a despuntar en festivales y al que siguió Salsa de Cuervo en otoño del año pasado. Sus peripecias musicales se podrían resumir muy alegremente como new wave abstracta en la que cabe desde el sonido industrial a la EBM con ecos de la música folclórica de su Asturias natal.

LCC
Sábado 3 de mayo. 23.25h. Iglesia.

Dos productoras de la tierruca en Editions Mego. Cosas de la globalización digital. El proyecto femenino LCC también se encuentra apurando los últimos detalles antes que llegue el final del mes de mayo que es cuando se prevé la salida al mercado de su álbum de debut, d/evolution que sale auspiciado por el sello Editions Mego. Un trabajo en el que se pone el acento en la acción depredadora del ser humano respecto a su entorno natural. Un leifmotiv que interesante teniendo en cuenta que se empezará a foguear precisamente en un marco puramente electrónico como el festival gijonés. De todos modos, las asturianas Ana Quiroga y Uge Pañeda jugarán arropadas por el público local.
Más información
Web oficial: L.E.V. Festival

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.