Especiales

5 Preguntas para Dj 3000

Dj 3000 se cansó de la rueda y volvió a su hogar. Un día se levantó por la mañana y pensó que ya estaba bien de producir para pinchar y vuelta a empezar. Se había acabado su exilio en la vieja y cansada Europa. Frank Juncaj volvía al ghetto con los suyos. Esta semana presenta su nuevo álbum titulado Besa con el que el miembro de la familia más famosa del techno detroitiano, UR, vuelve a sus fuentes tal y como nos explica más abajo en nuestro cuestionario tipo.

¿Dónde se produjo el álbum (estudio, herramientas…) y cuando fue producido (la misma localización o en diferentes emplazamientos, algún colaborador)?
Trabajé en el disco durante un año y medio, desde mediados de 2012 a finales del año pasado, todo grabado en Detroit. Empecé a producir música en el sótano de mis padres en 1999, así que cuando decidí ponerme con este álbum quise volver a esa misma atmósfera y a ese mismo ambiente para recuperar ese mismo feeling de antes. Entonces volví a recorrer el mismo camino usando un equipo limitado, tirando de bastantes samplers e ideas extraídas de una biblioteca que tengo de recursos sacados de viejos discos de música étnica y de samplers que he ido recopilando a lo largo del tiempo, así como fuentes y sonidos que he ido encontrando en los últimos dos años. Pero tampoco quiero ahondar en el equipo que he usado para este proyecto porque no creo que sea importante. Creedme, no tengo un equipo sofisticado, apenas unas cuantas piezas me sobran y me bastan para llevar adelante mis ideas. Cada vez que pienso que necesito algo nuevo en mi equipo me paso un buen tiempo investigando lo que necesito y cuando descubro que lo necesito de veras, entonces si, salgo y voy a comprarlo.

¿Por qué decide publicarlo justo ahora?
En 2010 decidí volver a Detroit después de estar viviendo en los Países Bajos durante cuatro años. Acabé quemado de la música. Pinchaba, producía y llevaba por delante el sello. Me sentía infeliz. Sentía que estaba produciendo para conseguir bolos con los que pagar las facturas. Me di cuenta que entraba en un ciclo horrible. Un día decidí que había que había que parar la rueda. Me preguntaba que estaba haciendo con mi vida. Así que después de hablar conmigo mismo decidí que era el momento de volver a Detroit y examinar de nuevo mi vida.

Hacia mediados o finales de 2012 hasta finales de 2013 fuí volviendo al trabajo muy poco a poco, entré en el estudio para dar forma a las ideas que empezaban a surgir de mi cabeza. Entonces decidí montar un álbum que expresa esta nueva forma de amor que sentía de nuevo por la música. Cuando no sientes la presión de tener que hacer música para pagar las facturas o para intentar conseguir cuantos más bolos como Dj mejor todo se posiciona de nuevo en su sitio. Te encuentras en un espacio mejor para encontrarte a tí mismos. Por tanto eres más feliz y eso se refleja en tu música.

De alguna manera, volví a mis antiguos procedimientos de producción y empecé a trabajar el álbum en el sótano de mis padres donde pasé largos días con sus consecuentes noches creando el sonido para este álbum sin tener en cuenta si le gustaría a alguien o no. Quería hacer un álbum que representara mi sonido y así es como empecé a desarrollarlo. Producir música para uno mismo es algo así como capturar las emociones y los sentimientos de cómo se siente uno en un momento concreto y creo que esto es verdaderamente importante porque lo puedes escuchar en cada tema.

Vivir en Europa estuvo bien pero nada como volver a Detroit y estar en casa con los míos. Mi día a día es muy confortable y siento ahora mismo que estoy en un sitio mejor y que me siento más feliz.

¿Algún concepto detrás del álbum?
Claro que hay un concepto detrás. Todos mis álbumes cuentan con conceptos y en esta ocasión lo que quería era volver a mis raíces de cómo empecé a hacer música e incorporar sonidos más orgánicos como la percusión en directo, las cuerdas y los instrumentos de viento. Me pregunto si la electrónica de hoy habrá perdido su alma. La música de baile suena toda demasiado eléctrica, digital y algo fofa y lo que yo buscaba era añadir un sentimiento más humano fusionando ritmos étnicos, con vibraciones y emociones. Creo que mucha gente no entiende mi música o no le gusta, lo cual está bien porque no es para todo el mundo. Me di cuenta hace tiempo que no estoy sujeto a un molde de techno, house o sonido Detroit porque mi estilo de producción puede que esté siempre a la izquierda o a la derecha del gusto masivo.

Intento no salirme de mi camino para sonar diferente u original porque cuando intentas esto acabas sonando a fake o esforzándote demasiado para nada. Lo que intento es centrarme en lo que puedo hacer y tirar hacia adelante. Alguno de los mejores consejos que recibí mientras trabajaba en Submerge aquí en Detroit al lado de Mike Banks, Gerald Mitchell y todo el equipo de UR fue que tenía que estar centrado en tu sonido sin importar que es lo que iba a pasar a tu alrededor o si iba a resultar tendencioso o no, simplemente siendo tú mismo y sin darle importancia a lo que otros digan. Intentar sacar una idea que permanece en tu cabeza y transformarlo en un tema no es fácil pero cuando llegas a conseguir lo que querías se convierte en algo muy especial.

Al final, el álbum es sólo un reflejo de mí mismo como persona que se encuentra mental y espiritualmente en un lugar mejor y que muestra el día a día de sus emociones, influencias e inspiraciones.

¿Qué cree que le ha influído a la hora de producir el álbum?
Creo que sobretodo me influye vivir en Detroit y estar al lado de mis amigos y familiares. Detroit no es un sitio fácil para vivir pero si tienes a tus amigos y a tu familia a tu lado todo es mucho más fácil. Cuando te sientes feliz hacer música es mucho más fácil. También me he inspirado en otras muchas cosas como películas, la fotografía o el arte, aspectos que me inspiran por un momento una emoción o un sentimiento y que de repente provocaban el ritmo en mi cabeza. Una vez estaba viendo una película en un cine y entonces escuché una canción de una escena en particular que me golpeó con un acorde que de manera instantánea me obligó a abandonar el cine para ir a mi estudio y grabar la idea que tenía en la cabeza.

Muchas ideas se suceden de esta manera y este álbum representa la manera como he ido capturando esos sentimientos y emociones.

¿Qué planes tiene para el futuro (en términos de producción o de bolos)?
Mis planes de producción quedaron plasmados el pasado 3 de marzo en la publicación de Besa. Focalizar mis esfuerzos en apoyar a todos los nuevos artistas que tengo firmados para mi sello Motech durante este 2014. Tengo el calendario lleno de publicaciones de nuevos artistas, cosa que me anima muchísimo, para sacar al sello del atolladero. La paleta de sonidos es más amplia de lo que estaba publicando hasta ahora y creo que la música que publicaremos este año va a sorprender a muchos.

Y como Dj estaré actuando en Movement Festival de aquí de Detroit, pero puedo confirmar que no voy a estar viajando por el mundo para pinchar a no ser que sea realmente un evento especial. Estoy bien en Detroit haciendo música y publicando en Motech, así como gestionando el sello que es lo que me mantiene ocupado. Estoy satisfecho con esas actividades que voy a mantener durante un tiempo y si de vez en cuando van saliendo eventos interesantes pues cumpliré con ellos pero de momento los voy a limitar al mínimo.

Mi propósito es tirar del sello y llevarlo tan lejos como pueda con estos artistas y con mis propias producciones.

RESPUESTAS EN INGLÉS

Where was the album produced (studio, tools, etc) and when was the album produced (same location or different locations, any collaborators)?

I produced this album in a year and half span from mid 2012 to end of 2013 entirely in Detroit. I first started making music in my parents basement back in 1999 so when I decided to make this album I wanted to go back to that atmosphere and surroundings to have that feeling again. I went back to the way I used to make music with limited equipment and just using loads of samples and ideas from the huge library of resources i have from old ethnic vinyl records to just samples i saved over the years and resources of sounds I found of the last two years.

I dont want to go into what equipment I used for this project because I dont think its important. Trust me I dont have an elaborate studio at all just a few pieces of equipment and its enough to get my ideas across. Whenever i think I really need a new piece off gear or sounds that I need i spend time researching it and demoing it and than go out and buy it.

Why did you decide to publish the album now?

2010 I moved back to Detroit after living in The Netherlands for 4 years and I was totally burned out on the entire music life! DJing, producing and running a record label at that time really took its toll on me and I was very unhappy. I felt like i was trying so hard to produce music in order to release it and in turn to get DJ gigs to pay my bills and it was this horrible cycle i went through and one day i snapped out of it and thought to myself (what the fuck am i doing?) So thats when i told myself I need to drop it all and just move back to Detroit and just re-evaluate my life.

Around Mid to later 2012 to the end of 2013 I was slowly getting back into the studio and just creating these ideas in my head from my day to day thoughts and inspirations and I decided I wanted to make a album to express my new found love for music again! When you dont have the pressure of making music to pay your bills or trying to get DJ gigs it really puts your mind in better place and I found myself to be much happier and this album I think reflects that.

I went back to my old ways of producing and started producing the album in my parents basement and just spent long days and nights creating this sound for this album and not caring at the end of it if anyone would like it or not. I wanted to make a album that represented me and my sound and why I started making music to begin with. Producing music for me is capturing the emotion and feelings of how I feel at that moment and I think that is very important because you can hear that in each song.

Living in Europe was great but something about being back home in Detroit around my family and friends and just my day to day life really feels comfortable and I feel like I’m in a better place now and much happier.

Any concrete concept behind the album?

100% yes there is a concept! All my albums have concepts and this album I wanted to go back to my roots of how i started making music and also incorporate my organic sounds and live percussion and strings and wind instruments. Todays electronic music has lost its soul I think? Todays dance music everything is so electric, digital and flat and I wanted to add a more human feel while fusing my ethnic rhythms, vibes and emotion. I think most people dont understand my music or just dont like it and thats fine its just not for everyone. I realised long ago that I dont fall into the mould of techno or house or Detroit Techno because of the style of sound I produce is maybe just to the left or right for peoples taste.

Im not trying to go out of my way to be different or original because when you try to do that you can tell its fake or your trying too hard! Im just keeping my head down and focus on what I can do and push myself. Some of the best advice I got working at Submerge here in Detroit and being around Mike Banks, Gerald Mitchell and the entire UR crew was (you have to stay focused on your sound no matter what is going on around you or whats cool or trendy and just be you no matter what anyone says). Trying to take an idea thats in your head and transform that into and song is not easy but when you can achieve that and it turns out the way you wanted it to is something special.

In the end this album is a just a reflection of me as a person in a better place mentally and spiritually and my day to day emotions, influences and inspirations.

Who do you think influenced you most when producing the album?

I think living back in Detroit being around my friends and family has influenced me the most! Detroit is not an easy place to live but having friends and family is whats makes it easier and when you're happy making music is much easier! Also I am inspired by many things like movies, photography and art so these things can inspired a instant feeling or emotion and suddenly I have a rhythm in my head! There was one time i was watching a movie at an art house cinema and there was this song in a particular scene that struck a chord inside me and instantly I left the cinema to go home to put the idea to a song!

Many ideas happen this way for me and this album is all about capturing ideas and feelings and emotions!

What are your plans for the future (in terms of producing / gigs)?

My production plans are to see through the release of my 'Besa' album on March 3rd and focus on pushing all the new artists I have on Motech for 2014. I have the entire calendar full with releases from new artists so Im exited about that and I see Motech really turning the corner this year. The sound pallet is much wider than the stuff we have released on Motech so far and I think the music we will release this year will surprise people!

As far as DJ gigs Im performing at Movement Festival here in Detroit but other than that Im not really DJing around the world unless its a good interesting event. Im fine here in Detroit just making music and releasing it on Motech and operating the label day to day keeps me very busy. I am very content with just producing everyday and operating Motech but time to time there is some interesting events I do perform but these days I keep them limited.

My goal right now is to push the label as far as I can with these new artist and well as myself!

Más información
Dj 3000 en Internet

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.