Especiales

Los Mejores Temas de la Historia del House - Capítulo 5

Y llegamos al final del camino (y al principio de la eternidad) con los diez temas de nuestra vida en materia house. Un titular podría ser algo así como: Isolée y Pépé Bradock, dos blanquitos en el reino de los peces gordos del house de Chicago y Detroit. Antes de que la música hable sólo nos queda esperar que hayas disfrutado con esta lista, tanto como nosotros lo hemos pasado confeccionando este Top 50 que ahora te acompañará toda la vida. Esperamos repetir el experimento con mas estilos en el futuro. ¿Qué tal con el sonido disco? ¿Te atreves? Volveremos a la carga.

10

Isolee - Beau Mot Plage
Playhouse (1998)
El caso del tema más famoso de Isolee es un caso extraño. Un tema raro, raro, raro que a finales de los 90 se avanzaba al micro house para la peña y que pincharon desde los Djs teutones con gafas de pasta en clubs pequeños y malolientes de Berlín a garantes del house más dislocado como Dj Sneak en el mítico open air barcelonés La Terrrazza de Barcelona. Nos seguimos quedando con ese sutil subidón del minuto cinco y veinte segundos que es euforia contenida, alegría de vivir y sueños por cumplir. Un tema de esos que ves pasar cada muchos años.

09

Pépé Bradock - Deep Burnt
Kif Recordings (1999)
Pépé Bradock es como un ente. Todo el mundo lo ha escuchado pero muy pocos en este país lo han visto pinchar. Hace poco se escuchaba el rumor en Barcelona que iba a venir por estos lares (aún no ha pisado una cabina de la península). Se dice de él que es complicado contratarlo, que es un tipo bastante particular y muy encerrado en sí mismo. Que le gusta hablar cuando está sentado en el estudio para producir temas nocturnos y alevosos como este Deep Blunt que ocupa el 9 en nuestro Top 50.

08

Octave One - Black Water
430 West (2000)
Otro de los temas que llevó el sonido Detroit a los clubs y emisoras FM más comerciales de este país. El tema de cierre de fiesta perfecta por antonomasia. Aún hoy se escucha este Black Water que es recibido con los brazos abiertos en cuanto entra la percusión después de las fanfarrias de la suntuosa intro. Adictivo a más no poder. Y esos violines que dan paso al coro que canta: “Just open your heart. Just open your mind. And let your love flow like the sunshine”. La vida puede ser maravillosa.

07

Moodymann - I Can't Kick This Feeling When It Hits
KDJ (1996)
Segundo tema de Moodymann en nuestra lista después de aquel Shades of Jae que dejamos en el puesto 28. En esta ocasión Kenneth Dixon Jr. realiza un trabajo de orfebrería con pequeñas piezas con las que va completando un puzzle del que sobresale el I Want Your Love de Chic para llevarse el punto de set y partido con este I Can't Kick This Feelin When It Hits (con un pálpito que recuerda al Frenck Kiss de Lil Louis, por cierto). Para ser un científico al detalle este Moodymann suena jodidamente sexy.

06

Joe Smooth - Promised Land
D.J. International Records (1987)
Promise Land entró en la lista de Los 40 Principales en junio de 1989. Si, amigos, hubo un tiempo que en la FM de este país se escuchaba lo nuevo de Joe Smooth. No llegó nunca a número 1 pero para los niños de aquella época el mal ya estaba hecho. Nunca más escucharían la música de baile de la misma manera como lo habían hecho antes de dejarse hechizar por esa tierra prometida que nunca llegamos a divisar. O si, igual si. Cabe entera en estos casi ocho minutos de pure bliss, que dirían los anglosajones. Eternal flame.

05

Frankie Knuckles - Your Love
Trax (1987)
“I can't let you go When i'm with u I believe that your love is true when we love u turn me out”. La base de esta producción de Frankie Knuckles sale del original Feels Good (Carrots and Beets) de Electra, pero es la voz de Jamie Principle la que devora tu corazón con esos susurros y esos suspiros que ponen cachondo al más pintado. My love is your love. No hace falta decir mucho más. Hay que sentirlo.

04

Lil Louis - French Kiss
Diamonds Records (1989)
Mucha gente ya lo habrá visto, pero la actuación de Lil Louis en televisión española “interpretando” su track más popular, French Kiss con Concha Velasco de comentarista es uno de los puntos cumbre de la televisión de este país. Y da pistas de cómo se enfrentaba la España más cateta a los nuevos ritmos que venían de Chicago. En esta surrealista estampa el que demostró ser un crack es el que le vendió la actuación a los directivos del ente público que se encontraron con un ritmo maquinal, morboso y demoníaco que había que comentarle a las abuelas de la España que salía de la transición. “La escena representa la consulta de un doctor. Esta señorita que canta está enferma, está dada de baja en su oficina y su compañera ha ido a visitar un médico, que es un médico... un especialista muy bueno, porque parece ser que la señorita tiene bronquitis”. ENORME.

03

Inner City - Good Life
10 Records (1988)
Llegan las medallas y con ellas el ABC del house. Y con los primeros puestos llega la buena vida. La que consolidó el proyecto de Kevin Saunderson -después de otro hit como Big Fun, la cuestión era pasarlo bien- y de Paris Grey que gracias a este hit consiguió los medios y el reconocimiento suficiente para dejar su puesto de dependienta y dedicarse a la música. Paths sintéticos y sofisticados en el reino de un Saunderson al que aún le daría tiempo a asaltar las raves inglesas a golpe de hardcore.

02

Marshall Jefferson - Move Your Body
Trax Records (1986)
Dice el mito que es el primer tema house en utilizar el piano que ya sabeis que después haría estragos en el hardcore y derivados (Jeff Mills le dedicó un velado homenaje en el homónimo tema que aparecía en su EP Shifty Disco que aparecía ni más ni menos como segunda referencia en International Dejay Gigoló en 1996). Un hit como un piano de gordo que avanzaba la ola house con esta arenga a disfrutar de la noche y a perderse en ella. “Gotta have House, music, all night long With that House, music, you can't go wrong. Give me that House, music, set me free. Lost in House, music, is where I wanna be”. Dame house y llámame tonto.

01

Fingers Inc - Can You Feel It
Jack Trax (1988)
Si lo prefieres, es ese impulso vital al que se refería Nietsche. La madre del cordero. Lo sientes o no lo sientes. A estas alturas de la batalla no valen términos medios. El grito Can You Feel It que anuncia el tema es como el "¿Cómo están ustedes" de los Payasos de la tele. Te acompaña toda la vida. Como aquella sesión mítica de Mr Fingers en La Terrrazza del verano de en la que alguien se le acercó a la cabina para animarle a que siguiera pinchando a no más de 122 rpm, "Please, keep it deep". No todo está perdido mientras haya una persona en la tierra a la que no haga falta explicarle lo que es el "jack". Esperamos que con este Top 50 te haya quedado claro lo del duende del house. Si no es así deberás repetir la cantinela de Martin Luther King cada mañana al levantarte. Poco más se puede añadir. Let There Be House.

CHARTS INDIVIDUALES
SILICONE SOUL
The Best Hits in The History Of House Music
51 Days - Paper Moon [Touché]
Schatrax - Misspent Years [Schatrax]
Hardfloor - Acperience 1 [Harthouse]
Round Two - New Day (Club Vocal Mix) [Main Street Records]
The Orb - Blue Room (Extended Version) [Big Life]
Primal Scream - Don't Fight It, Feel It (Weatherall Scat Mix) [Creation]
Capricorn - 20Hz (Global Cuts)
Moodymann - The Third Track [KDJ]
Johnny Dangerous - Problem No. 13 (Baseball Bat) [Downtown]
Hole In One - Game From The Planet Onhcet [See Saw]
UNER
Daft Punk - Da Funk
Masters at Work - I Can't Get No Sleep
Ame - Rej
Kings of Tomorrow - Finally
Metro Area - Miura
Sydenham & Ferrer - Sandcastles
Octave One - Black Water
Frankie Knuckles - Your Love
Junior Jack - Thrill Me
Superman Lovers - Starlight
MATTHIAS TANZMANN
Isolée - Beau Mot Plage
Global Communication - The Way
DJ Sneak - You Can't Hide From Your Bud
Bucketheads - The Bomb
Moloko - Sing It Back (Herbert's Tasteful Dub)
Moodymann - Shades Of Jae
The Persuader - What's The Time Mr. Templar
Mr. Fingers - Can You Feel It
Marshall Jefferson - Move Your Body
St. Germain - Rose Rouge
GUILLAUME AND THE COUTU DUMONTS
pepe - deep burnt
hard drive - deep inside
Loose joint i- t is all over my face
ron hardy - let no man put asunder
Isole Beau - mot plage
Global communication - the way
Moodymann - shades of jay
Eddie Amador - house music
Thomas Melchior & Luciano - Father
Inner city - Good life
Theo Parrish - Paradise Architects
BASTI GRUB
1 . Quilla - A Million Broken Bikes ( Ricardo Villalobos Remix )
2. Dj Koze - Estrella
3. Matthew Herbert - Tax
4. Mike Trend - Vollmund
5. Mari Kvien - Everywhere you go
6 . Henrik Schwarz - Once Again
7 . Get Down Edits - Feel the Fire
8. Moodymann - Hold it Down
9. Soulphiction - Maybachswagger
10. Basti Grub - Batalistico
NACHO MARCO
Sueño Latino "Sueño Latino"
Inner City "Big Fun"
Adonis "No Way Back"
MAW "The Bounce"
Cajmere "Brighter Days"
Armando "151"
Lil Louis & The Wolrd "I Called U (The Conversation)"
Logic "The Warning"
Hardrive "Deep Inside"
Rickster "Night Moves"
SYSTEM OF SURVIVAL
Vincent Floyd - I Dream Of You - Dance Mania
Onirico - Stolen Moments - UMM
Jus Us - T.T. Lover - Direct Hit Entertainment Inc.
Don Carlos - Alone - Calypso Records
Shafty - Deep Inside (Of You) - Heartbeat
Aural - Desire (Fabrice Africa Pain) - Creative Label
Nexus 21 - Real Love - Network Records
Riviera Traxx - You Better Believe Antima Records
D.J. Le Roy feat. Bocachica - Yo Te Quiero (Detroit Version) - Palmares
Mike Perras - Keep Movin' - Bassic Records

Capítulos de la serie

Capítulo 1 - Del 50 al 41
Capítulo 2 - Del 40 al 31
Capítulo 3 - Del 30 al 21
Capítulo 4 - Del 20 al 11
Capítulo 5 - Del 10 al 1

Otras Series

Más información
::

Compartir