Especiales

Sellos de Bolsillo - Vol.2: Struments

Continuamos nuestra serie de sellos de bolsillo con una segunda entrega en la que charlamos con los chicos del sello barcelonés Struments. El capital artístico del label catalán cuenta con activos locales en alza como Astroboyz, Aster y Clip!. La primera de las dos referencias que ya ha puesto en órbita la pequeña escudería barcelonesa apareció en noviembre de 2012 pero el sello empezó a perfilarse en 2011. “Cuando ya teníamos las tres primeras referencias casi cerradas decidimos parar a tiempo para preguntarnos si realmente era eso lo que queríamos sacar al mercado. Hicimos un examen de conciencia y decidimos volver a empezar desde cero. Yo creo que en vez de escoger la música lo que hicimos fue tocar a los artistas que teníamos más a mano. Es normal, cuando no tienes muchos medios pues empiezas por el entorno social más cercano. Como no nos venía de tres o cuatro meses más de espera pues decidimos volver desde el inicio. Te estoy hablando del año 2010”. Entonces empezaron por Pianobatacazoo del gallego afincado en Badalona, Astroboyz que contaba además con el atractivo de la remezcla de Jimmy Edgar: ”Cuando hablamos con él aún tenía unos precios más o menos asequibles. De Astroboyz no sé mucho desde que salió de la Red Bull Music Academy que se celebró en New York donde además también participó en una Boiler Room. Ahora está en otra dimensión pero yo sigo contando con él en un futuro”, nos explica Partida mientras su perro Mistu devora uno de los sillones de la asociación cannábica que regenta la familia Struments desde hace pocas semanas.

Para el propio Partida el periplo inicial de un sello está plagado de dudas y novatadas más que lógicas: “Porque no sabes como trabaja la distribuidora, a qué precio compra, a qué precio vende, cómo te tratarán y cómo dejarán de tratarte... Te vas guiando por lo que te aconsejan los amigos que ya tienen experiencia en el mercado. La primera pregunta que les haces es: “¿Con quién distribuyes?”. Y a Struments de momento lo distribuye Clone (“aceptaron trabajar con nosotros en exclusividad por la línea musical pero sobre todo porque teníamos atadas las remezclas de nombres atractivos como Jimmy Edgar, Dexter y Benjamin Damage”), un monstruo del mercado con miles de referencias desperdigadas por todo el tablero editorial: “La poca experiencia que suponen las dos referencias que tenemos en el mercado me dice que lo mejor es tratar con distribuidoras que cuenten con pocos sellos. Si trabajas para una distribuidora potente con muchas referencias en circulación dejarás de ser Struments Records para convertirte en la referencia 0001z4. Y eso no mola. Nos podían tratar un poco mejor, la verdad”, comenta Ignasi que reconoce que están estudiando ceder la distribución  una empresa local: “Creemos que sería más positivo si trabajáramos con alguien de casa... Igual sería preferible trabajar con alguien a quien puedas llamar para preguntarle tus dudas y sobre todo para poder plantarte en sus oficinas y dirigirte a ellos cara a cara”. “No sabíamos por donde empezar y nos dejamos aconsejar por los chicos de Discos Paradiso que nos pusieron en contacto con Juno y Whatpeopleplay. Nosotros en principio íbamos a distribuir sólo a Holanda, Londres, Alemania y España. Cuando Clone nos dijo que nos contrataba en exclusiva todo se simplificó porque son una plataforma muy poderosa y con muchos tentáculos. Las ventajas que le veo a estar en esta distribuidora es que al tenernos en exclusiva nos dan una visibilidad en su web bastante parecida a la de sus propios sellos que son los que le interesa vender. No sabemos muy bien a donde van 25 de los 50 white labes a los que tenemos derecho, esperemos que lleguen a buenas manos y no al tal Borat que es el mayor especulador que hay en Discogs ahora mismo... Pero bueno, no nos podemos quejar, tampoco es fácil que un imperio como Clone te fiche así de buenas a primeras. Tampoco entendemos por qué tenemos que encargarnos nosotros del feedback si nos complica la vida porque no vendemos en digital, ni en FATdrop que es un sistema muy rápido de obtener replys... Lo que si que estamos sopesando otras maneras de distribución más local, pero aún tenemos que estudiarlas", comenta otro de los "socios" del sello, Héctor Franch que se une a la conversación. "Habría que estudiar la manera e empezar a aglutinar a todos esos nuevos sellos, de dimensiones parecidas al nuestro, que están surgiendo en Barcelona. Somos muy colegas, por ejemplo, de la gente de Monkey Bar que estos días presentan su primera referencia. Hablamos el mismo lenguaje. Con la peña de Melodram pasa tres cuartos de lo mismo. Así mola tener competencia. Muy sana", añade para continuar: "Pero para montar una distribuidora hace falta mucha pasta". 
En realidad son tres las personas que se encuentran detrás del sello,  Ignasi Partida, Héctor Franch y el hermano del primero, Edu Partida. “Mi hermano Edu se encarga de marcar las bases artísticas, contacta con el productor, sondea quien puede ser el que le haga el remix... es el que se encarga de marcar la línea musical. En el sello estamos de acuerdo en trabajar con cuatro o cinco artistas de aquí. Ir jugando con las referencias de este equipo base. En principio, todos nuestros artistas serán de Barcelona o estarán operando en nuestra ciudad. Héctor está pendiente del trayecto que emprende cada referencia por el canal de distribución, de tratar con la fábrica, de controlar la logística general... Yo miro lo que hacen (risas). Bueno, en realidad me encargo de coordinar las patas del proyecto como el bar y esta asociación donde nos encontramos”. 
Y es que en Struments cuentan con dos espacios físicos que permite a los gestores estar en contacto con la calle, con la escena, con sus amigos que a fin de cuentas son los que tiran y promocionan el sello con el menudeo de la promoción que permiten las redes sociales: “El bar nos ha ayudado mucho en la formación del sello. El 33/45 (Joaquín Costa, 4) es como nuestro centro de operaciones en pleno Raval. Vamos haciendo conciertos y presentaciones como la primera referencia (la segunda ya la presentamos el pasado 26 de junio en el Moog). En nuestro bar hemos conocido a gente como Pablo Bolívar. También nos ha ayudado a contactar con la gente que monta cada domingo el Piknic Electronic. También acabamos de abrir esta asociación en Meridiana que es de esas en las que, para que nos entendamos, la gente retira de manera totalmente legal su aportación en términos de plantación cannábica. Esto funciona igual que un bar, de hecho ya nos han dicho que mientras no molestemos a nadie aquí dentro podemos hacer lo que queramos. Y lo que queremos es montar alguna fiesta que pueda conectarse con la dinámica del sello. De momento tanto en el bar como en la asociación hemos tenido suerte en algo que entiendo es clave: con los vecinos. Aquí en Barcelona un solo vecino tiene la capacidad y la potestad de “chaparte” el local”.

De momento el sello se mantiene en el standard de tiraje de los sellos susceptibles de aparecer en esta serie: “Tiramos 300 copias y nos envían 50 para que repartamos nosotros mismos entre nuestros allegados. De la primera hemos vendido de momento unas 150 y de la segunda unas treinta copias más. Y eso que Clone tiene buena distribución. Igual somos nosotros o igual es que no nos miman. La verdad es que como el contacto es difícil tampoco sabemos si estamos haciendo algo mal”. Las copias de cortesía las reparten entre los Djs que forman la escena de aquí: “A fin de cuentas son un puñado de Djs a los que conocemos porque este sector en el que nos movemos es muy pequeño. A la hor de regalar copias nos dirigimos a Djs amigos que no pinchan en fiestas regulares pero sabemos que aprecian lo que hacemos. Y ya después están los residentes fijos de la ciudad como Omar del Moog, Fra del Nitsa, la gente de The Monkey Bar que montan fiestas con regularidad... Si es que los Djs de aquí sensibles de mimar y pinchar nuestra música en realidad son cuatro gatos. Y menos serán los que la van a pinchar en vinilo que es lo que servimos”.

Después de la citada Pianobatacazoo de Astroboyz y Nuevo Día de Aster (como hemos comentado antes acaba de salir hace dos semanas), la tercera referencia en ciernes estará firmada por Clip! y la remezcla de turno será de Kommune 1 que es un descubrimiento que hicimos a través de alguna plataforma tipo Soundcloud y que debutó el año pasado en sello de Lone. La primera propuesta no nos acabó de convencer pero Clip! le gusta lo que hace este chaval osea que en breve tendremos la remezcla deseada. De todos modos no lo pensaremos con calma porque tampoco tenemos ninguna necesidad de sacar algo cada dos meses. Si todo va bien la próxima saldrá en noviembre con lo que habremos publicado tres discos en el primer año de vida del sello que tampoco está mal. De todos modos todo irá más fluido a partir de ahora porque le estamos cogiendo el truco a los tiempos que requiere la producción de un disco. Las cajas de discos ya no las tocamos, van directamente de la fábrica a la distribuidora”. Se une Edu a la conversación para decirnos que Cardopusher y a Neuer acaban de enviarles unos temas que formarán parte de la cuarta referencia y que la quinta es muy probable que sea un VV/AA con varios productores de la ciudad como Pettre de Aster que parece está interesado en sacar algo en solitario, en el que sería primer sampler recopilatorio del sello. "Una vez lleguemos a esa quinta referencia tenemos pensado montar luego una serie de downtempo menos bailable y en formato diez pulgadas", añade.

“Por vinilo vendido nos dan una pasta. Les presentamos la factura y nos ingresan el dinero. Con eso pagamos el planchado a Record Industry que es la empresa con la que trabajamos y nos sale a unos 800 euros. Después hay que pagar el mastering que nos lo lleva Redshape y nos pide unos 55 euros por track. Si en este último disco hemos presentado cuatro temas ya se va a los 200 euros y pico. Sin olvidarnos del precio de las remezclas que eso ya es variable según el artista. El que nos ha salido más caro es Jimmy Edgar. Lo que pasa que después negocias con el artista para que te haga una rebaja a cambio de algún bolo. Si de cada copia vendida te dan de tres y medio a cuatro euros y medio. Si tienes un remezclador fuerte igual te paga cuatro euros y medio por copia porque se supone que ofreces un valor añadido con ese nombre. Echa cuentas a ver qué sale de tu bolsillo para cada referencia. De todos modos nuestros discos salen muy caros para ser EP. La gente se lo piensa mucho antes de pagar los once o doce euros que cuestan nuestros EP en webs como Juno o Hardwax, por ejemplo, es mucho dinero para tal y como están las cosas ahora mismo”, comenta Ignasi en relación al precio que supone poner en marcha un sello y sustentarlo. "Ni que vendas todo lo que tienes puedes llegar a ver un euro de beneficio", apostilla Héctor.

Para acabar hablamos del lado artístico de los gestores del sello que también lo tienen. Parece que para septiembre tiene pensado animar el 33/45 con Djs asomados al escaparate del bar, en plan Jeff Mills en la portada deThe Exhibitionist, con lo que es muy probable que los veamos detrás de la cabina bastante más que ahora. Además, en ese "various artists" que comentábamos antes es probable que los chicos del sello también se lancen a la piscina con algún tema propio: “En lo que toca a nuestras propias actividades como artistas estamos en una especie de stand by. Tenemos algo parado el proyecto Departure Brothers que es como se nos conoce en Barcelona cuando pinchamos y hacemos nuestras cosas. Además es que se nos valora muy poco en la ciudad. Ahora mismo preferimos centrarnos en el sello. Estamos algo desmotivados pero lo que no vamos a hacer es tirar del sello para que nos salgan más bolos. El sello lo utilizamos para dejar algo hecho en este planeta. Para dejar nuestra huella. La única fiesta que organizamos en todo el año es la fecha del Save the Day que montamos este año para la semana de Sónar en el Parc del Fòrum en la que celebramos el 30 aniversario de R&S. Y en esa tampoco pinchamos porque estamos más pendientes del trabajo que supone abrir tres días seguidos de fiesta casi sin parar”.

Más información
Web Oficial: Struments Records
Soundcloud: Struments Records
Facebook: Struments Records

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