Especiales

Ibiza 2013

La rueda de Ibiza ha empezado a girar y no va a parar hasta octubre. Ya no hace falta mirar el calendario: Aquí cada día es sábado. Este año la isla presenta varias novedades: nuevas fiestas y residentes, cambios radicales en la dirección musical de algunas discotecas, clubes que emergen con intenciones de comerse gran parte del pastel… Todo ello con la batalla entre el mainstream y el underground como telón de fondo. Para no perderse, os ofrecemos una breve descripción de lo que ofrecen los principales clubs de la isla este verano.

AMNESIA

El próximo sábado 8 de junio el club de la icónica pirámide de espejos celebra su Opening con Marcel Dettmann, Paul Ritch, Maceo Plex y The Martínez Brothers como grandes reclamos. Amnesia mantiene su regularidad en el circuito de clubs de la isla. Sus dos fiestas insignia siguen congregando una buena legión de acólitos: Cocoon de Sven Väth (los lunes) y Music On de Marco Carola (repiten los viernes, tras su gran debut el año pasado). Cocoon ha cambiado la imagen esta temporada, y ha reducido sus line-ups. Menos dj's por noche, pero igual calidad. Han programado buen techno (Chris Liebing, Ben Klock, Dettmann), grandes nombres (Seth Troxler, Luciano, Adam Beyer, Dixon, Dj Koze) y buenos live shows como el de Planetary Assault Systems o Kink. Otras dos bazas son Cream los jueves (para los amantes del trance) y Together, los martes, para los que gusten de bajos gordos y ritmos rotos.



Sven Väth derrochando amor
 
DC10

Uno de los culebra-clubs más famosos de la isla. DC10 sigue manteniendo su esencia de clandestinidad y lugar de desenfreno. Los italianos Antonio y Andrea Pelino (quién por cierto, iban a participar en el IMS de este año para contar su historia y no se presentaron), crearon el club en 1999, y todavía hoy siguen programando cada lunes una de las fiestas más relevantes de la isla: Circoloco. El house y el techo underground son los sonidos imperantes en sus dos salas y la terraza. Hace un par de semanas celebraron un sonado Opening bajo la lluvia con su querido Kerri Chandler como maestro de ceremonias. Jamie Jones repite su residencia: Paradise, que pasa a celebrarse los miércoles. A falta de conocer más eventos hay programada una noche con el trío de moda: Apollonia (Shonky, Dan Ghenacia, Dyed Soundorom), para el sábado 24 de agosto.



Opening de DC10 de esta temporada
 
PACHA

El mítico club de las cerezas cumple 40 años. Para celebrarlo ha decidido volver a las raíces. Le ha pegado una patada a Tiësto (que se ha pirado a Las Vegas, a la que llaman la nueva Ibiza, a hacer caja allí), ha zanjado su larga relación con Defected (tienen nueva residencia en Ushuaïa Tower y en el nuevo club Bomba, de Cipriani, que finalmente le han concedido la licencia de apertura), y ha dado un volantazo a su dirección musical apostando por sonidos y residentes de carácter más underground. A ver qué tal les funciona… Desde luego tienen tres fiestas muy interesantes: la arriesgada e intelectualizada Wisdom Of The Glove, capitaneada por Guy Gerber (los miércoles), Insane, pilotada por John Digweed (los viernes), y Solomun+1, el hombre de moda en la isla y que actúa cada domingo. Sin duda, el cambio más radical del verano lo protagoniza el club de los hermanos Urgell.



El trío jackin en Insane
 
PRIVILEGE

Más que Privilege, lo que hay que destacar del club más grande del mundo es su Vista Club. Un espacio cómodo, de medidas acogedoras, con buena ventilación y en el que elRow se ha ganado en tan sólo una temporada la fidelidad del clubber nacional que viaja a la isla. Este verano, otra de los grandes bazas del Vista Club, es la fiesta de Cristian Varela, que intentará robarle protagonismo a Marco Carola las noches de los viernes. Será un buen match. Privilege ha sido el último club en anunciar sus fiestas, en una buena maniobra para adaptar mejor su oferta según la noche. Este año promete dar la campanada con nuevas propuestas como The Arena (los jueves, con 2manydjs, Sneak, Josh Wink, Umek, Todd Terry, Anja Schneider o Erol Alkan como reclamos) o la nueva residencia de Get Physical los martes (Booka Shade, M.A.N.D.Y., Dj. T, Steve Bug, Jimpster o Mr. C)



La fiesta sin complejos de elRow en Ibiza
 
SANKEYS

El Sankeys de Manchester ha cerrado, pero el de Ibiza sigue a pleno rendimiento y ofreciendo una buena galería de fiestas de carácter underground. Sankeys es el club "menos Ibiza" de la isla, gracias a su estética y programación deudora de las buenas warehouses de Londres y Berlín. Tres espacios, paredes pintadas, rincones oscuros, sonido atronador, ambiente de clubbing real y una gran terraza superior para tomar aire entre bombo y bombo. Promotores y sellos como Fuse, Mindshake, Hypercolour, Flying Circus, Neon Nights, dirtybird, Carnival o Viva Warriors, son los encargados de programar esta temporada. Muy buen club, ponerlo en vuestra lista.



Solomun sentando cátedra el pasado verano
 
SPACE

Aún y teniendo en los morros el macro beach house del colibrí, Space se mantiene fuerte gracias a sus fiestas estrella como The Revolution de Carl Cox (todo un clásico de la isla y que acoge desde Ben Sims hasta Masters At Work), la indie-oriented: We Love (reina indiscutible de los domingos) o la propuesta avant-garde de Richie Hawtin, Enter, que sigue desarrollando su innovador concepto (Music. Sake. Technology. Experience) después del éxito de su primera temporada. Aparte de las fiestas de gran formato, Space está potenciando mucho Kehakuma, su evento dedicado al house underground en todas sus vertientes, que se celebra exclusivamente en la terraza (lugar de muy buena acústica y cuya cabina es técnicamente espectacular), con line-ups muy interesantes y un gran ambiente en la pista de baile.



The Chemical Brothers en el aniversario del año pasado
 
USHUAÏA

El beach-club que ha cambiado las reglas en la isla con sus impresionantes day-parties. Ir a Ushuaïa es como asistir a un gran festival, gracias a su imponente escenario, sus extravagantes juegos de luces y escenografías, y el desenfreno imperante entre el heterogéneo público: niños ricos, tías buenas, clubbers maduros y extranjeros entregados a la fiesta sin freno. Este año Ushuaïa ha incorporado importantes fiestas como la residencia de Loco Dice los jueves (Used+Abused) o la fiesta Ants de los sábados, dedicada al deep house y tech house de corte underground. Además, esta temporada abren la Ushuaïa Tower (justo al lado), ampliando así su oferta y expandiendo su imperio.



¿Disneyland? No, el Opening de Ushuaïa
 
Más información


Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.