Especiales

Longplayers - Mayo 2013

A continuación cinco de las novedades del quinto mes del año que más gracia nos entusiasman. Por lo general, este es un mes abundante en nuevas referencias por la proximidad con la temporada de verano. Tampoco es que todos los elegidos se puedan encuadrar en coordenadas muy veraniegas, pero si que es verdad que las cinco brillan con luz propia. :
Ghostpoet - 'Some Say I So I Say Light' (PIAS)

Segundo álbum en la carrera de Ghospoet que, como siempre ocurre en estos menesteres, supone todo un reto para el responsable último de Peanut Butter Blues and melancholy con el que estuvo nominado hace un par de años a los premios Mercury. Para este siempre complicado segundo álbum el rapero ha contado con la producción de Richard Formby al que has podido escuchar en otros proyectos como Wild Beasts, Darkstar o Egyptian Hip-Hop. El gurú de la BBC Gilles Peterson no ha dudado ni un momento a la hora de pinchar en exclusiva el primer single del álbum titulado MSI MUSMID en el que la abstracción y la concreción del universo Ghospoet se dan la mano en uno de los discos de hip hop (incluso se presenta ideal para aquellos a los que no les gusta el hip hop) del año.

Tracklist:
01. Cold Win
02. Them Waters
03. Dial Tones (ft Lucy Rose)
04. Plastic Bag Brain
05. ThymeThymeThyme
06. Meltdown (ft Woodpecker Wooliams)
07. Sloth Trot (ft Charles Hayward)
08. Dorsal Morsel (ft Gwilym Gold)
09. MSI musmiD
10. 12 Deaf (ft Dave Okumu)
11. Comatose

Primal Scream - 'More Light' (Ignition Records)

Ni más ni menos que con las aportaciones de Kevin Shields de My Bloody Valentine y Mark Stewart de The Pop Group. Así de rutilante se presenta el décimo álbum en la discografía de los escoceses Primal Scream que intentan escapar a su ya casi inevitable rol de “institución del rock” de las islas con la compañía de dos de los chicos más huidizos y “especiales” del rock contemporáneo. Y es que si por algo destacan las huestes de Bobby Gillespie es por su habilidad a la hora de elegir las colaboraciones musicales. También es un arte.

Tracklist:
01. 2013
02. River of Pain
03. Culturecide
04. Hit Void
05. Tenement Kid
06. Invisible City
07. Goodbye Johnny
08. Sideman
09. Elimination Blues
10. Turn Each Other Inside Out
11. Relativity
12. Walking With the Beast
13. It's Alright, Its OK

Hyetal - 'Modern Worship' (True Panther Sounds)

David Cornery también se asoma al abismo del segundo álbum con este Modern Worship que coge el relevo de su anterior Broadcast publicado hace un par de años en el sello Black Acre. “Siempre pienso en imágenes cuando me pongo a producir. De esta manera si aquel primer disco sonaba más metalizado, contaba con estructuras muy largas para visualizar una las vacías calles de una ciudad por la noche. En este, lo que intento es representar a la ciudad en medio de una espesa niebla roja”, comenta el responsable de Hyetal que esta vez ha hecho hincapié en las texturas vocales que aporta el londinense Gwilym Gold.

Tracklist:
01. Forefathers
02. The City Is Ours
03. Playing The Game
04. Lake Rider
05. Northwest Passage
06. Left
07. Moving Statues
08. Lovers
09. Jam The Network
10. 1000 Lights
11. Cloud Bridge
12. Four Walls

ADULT. - The Way Things Fall (Ghostly International)

Una de los acontecimientos de la temporada sin duda. Nos referimos a la vuelta a los estudios de Adult que a la altura de su quinto álbum –el primero que publican en el sello Ghostly International- no les queda más remedio que criticar el sistema desde dentro. Adam Lee Miller sabe que su posición real es la de eslabón del sistema al que no le queda otra que volar desde las tripas del monstruo. “Cuando nos metimos en el estudio el año pasado no teníamos pensado grabar un álbum entero. Pero nos sentimos tan a gusto que decidimos empezar de nuevo. Para ello debíamos exorcizar primero todos nuestros demonios internos y tal vez por ello nos ha salido un trabajo coherente y fluido a la vez”, comenta Adam Lee Miller para añadir que éste es el álbum “más vitalista” y en el que más se acercan “al concepto tradicional de canción pop” (sic): “Aunque nuestros temas seguirán sonando tan mutantes como hasta ahora”. Se han hecho mayores para bien.

Bibio - Silver Wilkinson (Warp)

Antes que aterrice el nuevo artefacto de Boards of Canada, Warp nos presenta este mes el nuevo álbum del británico Stephen James Wilkinson como Bibio. Parece que el productor de las West Midlands ha cogido carrerilla en los últimos años publicando un buen puñado de álbumes en el sello de Sheffield y previamente en Mush Records donde se dio a conocer hace unos ocho años (después llegaron encargos para promocionales de grandes marcas como Toyota y Amazon, entre otras). En este Silver Wilkinson su sonido sigue basculando entre el pop, el folk y una suerte de beat trip hopero de voces aflutadas tan pedestre como luminoso. Un valor seguro antes de la tormenta que se avecina con el álbum de BoC.

Tracklist
01. The First Daffodils
02. Dye the Water Green
03. Wulf
04. Mirroring All
05. À tout à l'heure
06. Sycamore Silhouetting
07. You
08. Raincoat
09. Look at Orion!
10. Business Park
11. You Won't Remember...

Más información
::

Compartir