PUBLICIDAD

Resumen 2012: Récords, machadas y exabruptos

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 26.12.2012
2012, conocido como el año en el que muchos perdieron los nervios pero también como el que nos puso a prueba a la hora de superar nuestros límites. Y sobretodo nuestra paciencia. Nada como una gran crisis para descubrir el lado oculto de la luna.
Terre Thaemlitz finaliza su disco de 30 horas
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/terre-thaemlitz-finaliza-su-disco-de-30-horas.html
Terre Thaemlitz juga en otra liga. Ya sea con cualquiera de sus múltiples alias o con su propio nombre que remite a exageración, ostentación talentosa… Como esos 16 gigas de peso que dan un total de 30 horas de escucha de su álbum Soulnessless que además costaron salir a la luz lo que un parto ya que inicialmente fue anunciado para finales de 2010.
Flaming Lips intenta batir el récord de Jay Z
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/los-flaming-lips-a-por-el-record-de-jay-z.html
Otros que fueron a por récord del mundo, a por lo nunca visto y menos oído, los Flaming Lips a los que ya citamos en la anterior entrega por sacar de sus casillas a la diva Erykha Badu. Se montaron en un bus en junio para superar el récord –nunca antes oído por este quien escribe- de "más conciertos dados en 24 horas y diferentes ciudades" que en ese momento estaba en poder del rapero Jay-Z, que lo consiguió en el 2006 con siete eventos en siete ciudades diferentes. Lo consiguieron ya que en 24 horas tocaron en ocho emplazamientos diferentes que van de Memphis a New Orleans.
La semana del techno en Detroit, la calle de Erick Morillo y las llaves de su ciudad para Richie Hawtin
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/el-ayuntamiento-de-detroit-proclama-la-semana-del-techno.html
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/la-calle-de-erick-morillo.html
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/richie-hawtin-recibe-las-llaves-de-su-ciudad.html
El espacio público, ese que dicen los agoreros que estamos perdiendo, se acordó este año de los superhéroes del pinchismo universal. El pasado 11 de octubre el alcalde de Union City en New Jersey inauguró oficialmente la calle que lleva por nombre la de su vecino predilecto: Erick Morillo. La honorable ciudad de Windsor le rindió tributo en noviembre a Richie Hawtin entregándole las llaves de la ciudad de manos de su alcalde que le dedicó unas palabras: "Es el mejor en lo que hace y lleva el nombre de Windsor por todos el mundo, siendo motivo de inspiración para las nuevas generación". Otro alcalde, Dave Bing, este de Detroit fue noticia también en nuestra web después de proclamar la última semana de mayo la semana del techno en la ciudad del motor: “Esta proclamación es un aval al tremendo talento y energía que la comunidad techno de Detroit ha venido utilizando para representar Detroit y su rica herencia cultural, tanto localmente como en el extranjero durante los últimos 30 años". Amén.
El Presidente esloveno apoya a Umek
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/el-presidente-esloveno-apoya-a-umek.html
Vivimos otro reconocimiento proveniente del ambiente público, en este caso todo un presidente del gobierno de un país, hacia un Dj. Muchos flipamos en julio cuando nos enteramos que Danilo Türk, presidente de Eslovenia, animaba a sus paisanos a votar por Umek en los premios de la famosa revista Dj Mag. Además por ilustrar y personificar los valroes de una expresión muy del foro de clubbingspain: P.L.U.R. (Peace, Love, Unity & Respect).
David Guetta habló de UR
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/david-guetta-habla-de-underground-resistance.html
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/david-guetta-contra-sus-criticos.html
A algunas sus madres las visten como putas. Más o menos como a David Guetta que nos ha salido provocador este 2012 en el que, quien más, quien menos, se ha soltado el pelo para dejar alguna boutade por el camino. “Escucha, alguna gente se lo toma muy, pero que muy en serio. No soy un político, ¿sabes lo que te quiero decir? Te acuerdas de los viejos tiempos cuando había gente como Underground Resistance, yo nunca me he tomado así de en serio", dejó constancia en un artículo publicado en The Guardian.
Paris Hilton se estrena en cabina
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/paris-hilton-anuncia-dj-tour.html
Éramos pocos y parió la abuela. La niña de los ojos de la prensa rosa, mejor dicho, y sobretodo de su padre que es quien tiene que aguantarla. En septiembre Paris Hilton anunció su estreno a los platos en el Sao Paulo Pop Music Festival. Se habló incluso de una actuación en Plastic People junto a Youngsta y N-Type. ¿Alguien estuvo?
El récord de horas pinchando
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/otro-record-pinchando.html
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/smokin-joe-consigue-el-record-guinness.html
Si el año pasado el australiano Smokin' Joe había batido el récord de horas pinchando y no le fue concedido por Guinness, en el preámbulo de estas fiestas navideñas ha conseiguido hacerse con el récord que ostentaba Dj Hertz (que estableció una plusmarca de 152 horas sin parar en mayo), subiendo la marca a unas casi inalcanzables 168 horas seguidas mezclando música.
Las peticiones de Steve Aoki
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/las-peticiones-de-steve-aoki.html
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/steve-aoki-responde.html
Unos gramos de marihuana, una barca hinchable, tres camisetas negras, así como calcetines y ropa interior masculina… El equipaje para un fin de semana en la playa? No, el ryder de Steve Aoki que también incluye máquina de confeti, una pizza de queso, dos botellas de vodka de tipo Premium y un yogurt orgánico de no se sabe qué sabor.
Las ventas digitales superan a las físicas por primera vez en junio de 2012
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/55-5.html
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/las-cifras-de-la-industria-musical-espanola.html
Estaba al caer y era cuestión de tiempo que las cifras de la venta digital superaran a las físicas. Los fríos números del primer cuarto del año arrojaban un 55.5% de las ganancias musicales generadas por descargas y streaming. Más datos, la revista Music & Copyright, especializada en el sector de la música hablaba a principios de noviembre de una recuperación de las ventas en los primeros seis meses del año 2012 ya que se vendieron un 2,2% de soportes sonoros más que en el mismo período del año inmediatamente anterior. Este aumento del total de ventas fue consecuencia del incremento de ventas de los soportes digitales,y de un menor descenso de las ventas de soportes físicos en el mencionado período, que han decrecido en los mismos puntos porcentuales que aumentaron las ventas de reproductores digitales (un 1,9%).
Snoop Dog pasa a ser Snoop Lion
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/snoop-lion.html
2012, el año en el que Snoop Dog pasó de perro a león. Cambió de animal y muy probablemente lo que debería haber hecho es cambiar primero de camello porque nadie se lo tomó demasiado en serio. Porque fumar, lo que se dice fumar, va seguir fumando sus buenos porros ya que se pasa al reggae: "No quiero que Reincarnation sea Snoop Dogg sobre un tema reggae. Quiero enterrar a Snoop Dogg y convertirme en Snoop Lion. El rap no es un desafío, ya tuve suficiente. No me llama. No tengo retos... Soy el tío Snoop en el mundo del rap. Cuando te conviertes en tío, necesitas encontrar una nueva profesión para empezar de nuevo y volver a estar fresco". Como una rosa.
La subida de tarifas también afectó a Berlín
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/la-noche-de-berlin-en-peligro.html
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/berghain-seguira-abierto.html
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/gema-sigue-adelante.html
“El clubbing berlinés en peligro!”, rezaban algunos medios especializados en música electrónica cuando en julio se supo la noticia de que la poderosa GEMA estudiaba un nuevo sistema que obligaba a los clubs a pagar un porcentaje dependiendo del tamaño de la sala y el precio de las entradas, con un 50% de sobrecarga a todos aquellos eventos que duren más de cinco horas. Clubs como el Berghain, que lleva a cabo maratones de 48 horas, podían ver sus tarifas ascender en un 1.400%. Un mes de negociaciones después se llegó a un acuerdo para que la nueva tarifa se posponga a abril del año que entra, en vez de enero, y además la tarifa no entrará en funcionamiento hasta que el show no sobrepase las ocho horas y la cantidad a pagar bajaba del 50 al 25%. Aún así, en noviembre el tema seguía candente con los clubs recogiendo más de 60.000 firmas que se presentaron ante el Parlamento alemán que decidió lavarse las manos y recomendar a los clubs que discutan directamente con GEMA que es algo así como la SGAE teutona.
Cocoon Club quiebra
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/cocoon-club-quiebra.html
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/cocoon-club-cierra.html
De Berlín pasamos a los problemas por los que pasa uno de los estandartes de la noche en Frankfurt: Cocoon Club. A mediados de septiembre pasaba a concurso de acreedores a lo que Sven Väth reconoce que él en todo caso únicamente pasaba por allí y que su sello y su agencia de management no tiene nada que ver con el club y que sus cuentas están saneadas (nos lo creemos). El pasado 30 de noviembre se celebró la última fiesta.
ATP también se liquida
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/atp-concerts-en-liquidacion.html
Otra noticia que nos dejó patidifusos en julio fue la liquidación de un festival a priori inmaculado como el ATP. Más concretamente la empresa ATP Concerts LTD, responsable de eventos como All Tomorrow Parties y I'll Be Your Mirror, pasaba por una metamorfosis administrativa a denominarse Willwal LTD y además se dividía el negocio en tres ramas: ATP Festivals, ATP Recordings y ATP Shows. Una estrategia “cosmética” que dejó el corazón en un puño a los indies de todo el mundo.
La RBMA de New York pospuesta
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/la-red-bull-music-academy-pospuesta-un-ano.html
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/convocatoria-de-residencias-para-musicos-en-el-matadero.html
Otra noticia que no nos esperábamos fue la decisión de la Red Bull Music Academy de posponer su edición de este año en New York que debía celebrarse inicialmente en septiembre, a abril del 2013 debido a los retrasos en las obras de acondicionamiento de los estudios de grabación. Por otro lado, en Madrid -donde por cierto se montó la edición de 2011 en un tiempo récord después del terremoto de Japón- se abría a principios de agosto la convocatoria de músicos con el que dar rienda suelta a la joya de la corona de aquella edición madrileña: la Nave de la música del Matadero.
Bruselas aprueba la compra de EMI por Universal
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/bruselas-aprueba-la-compra-de-emi-por-universal.html
Universal se come a EMI pero la UE le pide que antes se deje por el camino a los grandes reyes del mercado como Coldplay, Kylie Minogue, David Bowie o Blur (básicamente los únicos artistas que venden música como antes en este mundo) para que no haya una situación de saturación en el mercado que lleve al nuevo gigante a subir los precios (porque todas las figuritas del Belén son suyas). Un ejemplo más de la lucha de los gobiernos por evitar la concentración de oferta en los mercados.
Forbes y la lista de músicos mejor pagados
http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/los-musicos-mejor-pagados.html
Y nos despedimos por este año con la lista de cifras mareantes por excelencia. La del amigo Forbes que en su versión musical aúpa a los primeros puestos a Dr Dre –si, nosotros también estábamos a punto de acordarnos de la madre del afortunado hasta que nos dimos cuenta que era el productor conocido en casa como Andre Romelle Young y que por supuesto cuenta con todos nuestros respetos- con unos nada despreciables con 110 millones de dólares en ganancias.
Compartir:

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Hot Tracks: Nicole Moudaber Los álbumes de la semana #138 5 preguntas para Com Truise Crónica: L.E.V. 2019 Los álbumes de la semana #137 5 preguntas para Artefakt