Especiales

UK Funky Top 10 by David M

El entramado UK Funky se ensortija con la misma facilidad con la que escupe nombres que a veces son flor de un día y otras tejen el manto del futuro. Las viejas formas rave que siguen dejando poso en forma de ribetes jungle, por ejemplo, y las nuevas maneras de proceder de una legión de imberbes que viven de las ayudas del estado mientras se hinchan a hacer beats y otras chapucillas han planteado un nuevo campo de acción. Más invertebrado y por ende más creativo y estimulante, a la par que ininteligible para el neófito, pide un esfuerzo extra a diggers avezados como es el caso de este coruñés llamado David M que sigue siendo uno de nuestros valores más exportables casi sin salir de comedor de su casa (desde donde graba sus colaboraciones para Nasty FM donde ya es de la casa o Standard Dublin para los que ha empezado a mezclar hace poco, eso sin contar apariciones estelares en programas como el de Brackles en Rinse FM). Antes de que nos lo quiten de las manos vamos hasta la casa que el gallego tiene desde hace unos meses en pleno barrio del Raval para que nos expenda una lista con los diez proyectos que según él despuntan en esta versión Funky de la Pérfida Albión. “Estamos viviendo un buen momento pero parece que, con la salvedad de unos pocos nombres, la escena ha perdido algo de vigencia en los medios”. Aquí van diez nombres que con su sensibilidad y talante aportan su granito de arena, algunos verdaderas paletadas, a este conglomerado que sigue moviendo a las islas.

01. Devine Recordings

"En realidad no se trata un sello al uso, más bien es un colectivo que de vez en cuando van publicando en iTunes lo que les permite seguir los predicamentos del “do it yourself”. Todo el mundo anda detrás de ellos pero no están muy por la labor de publicar en grandes cantidades y apenas se sabe nada de ellos. Gente más conocida de la escena como Kode9 o Brackles los pinchan a menudo. Son muy celosos de su música, a la que sólo se puede acceder si les compras directamente. Yo les he compro música habitualmente y la verdad es que la comunicación por mail siempre ha sido de lo más cordial. Para que nos entendamos serían considerados una leyenda del UK Funky –aunque ellos llaman a lo suyo UK House- porque como sabes cuanto más escurridizo es uno en este negocio parece que la gente te hace más caso. El pilar central del colectivo y productor más conocido sería Mad One y el Dj oficial del colectivo es Jewlsy. Su centro de operaciones es la emisora pirata Live FM. Tienen una visión house de la música pero siempre respetando la tradición rave de las islas, a menudo sampleando temas de jungle y de UK garage. Producen música muy llamativa porque además tienen muy claro que el objetivo de su música es el club y los soundsystems más potentes, dando una gran importancia al subgrave. Hace poco, varios productores dejaron el colectivo para operar en solitario y al margen del paraguas del colectivo, como sería el caso de 86 Baby, G Smallz o Smoke Off-Ski, y parece que les va bastante bien. Igual está feo que lo diga pero creo que soy de los pocos Djs españoles que pinchan sus temas. De hecho alguna vez djs más conocidos de UK me han escrito interesándose por alguno de sus temas".
Web: Itunes


02. Funkystepz

"Ahora mismo encarnan el grupeto más visible del Uk Funky y del UK Bass. Ya hace un tiempo que publican en Hyperdub. Son habituales de los grandes clubs tipo Fabric y han actuado bastante fuera de las islas. Se les puede considerar una de las puntas de lanza de este movimiento. Difícil de definir su sonido pero es muy característico y rápidamente se les reconoce por la forma en la que enlazan sintes demenciales con ritmos muy rotos. Han tenido programa semanal en Rinse FM y webs musicales como XLR8R y FACT Mag les prestan bastante atención. Tal vez por ello sean de los más populares en las islas".


03. Dj Eastwood

"Fue uno de los productores clave en la explosión del grime hace una década, uno de los clásicos de ese sonido. Era muy característico por sintes brillantes y energéticos. Eastwood desapareció de la escena cuando los Mcs tomaron el control. Volvió hace unos cuatro años pero más metido en el Funky y sus influencias grime ahora no son tan explícitas. Hasta hace poco tenía programa semanal en la legendaria Deja Vu FM, y ahora es promotor de raves, este con campo de acción en la parte oeste de Londres. Por cierto, aunque no suelo pinchar grime últimamente, es también una escena que se ha solidificado mucho después de que la industria le dejase de prestar atención. Supongo que el sello Butterz sería el principal exponente de este sonido ahora mismo. Sacan cosas de Dj Champion, al que nos referiremos un poco más adelante. Otros Djs que antes no tenían tanto predicamento en el grime pero que hace tiempo que lo practican como Spooky o DOK parece que ahora tienen una segunda oportunidad".


04. Mr.Mageeka

"Es de los productores más conocidos de toda la lista pese a que no se expone demasiado a los medios. Y eso que es de los productivos ya que llega a finiquitar hasta dos o tres temas por semana y con una calidad más que buena. Su supuesta popularidad llegó una vez publicó en el sello Numbers. Sonido propio que tira del deep house (por cierto, ahora mismo lo que más se escucha en las radios piratas es deep house, pero eso también pasó en los noventa cuando la gente empezó a hartarse un poco del jungle y entonces los Djs de esas radios pasaron a emitir house americano que sería el germen del UK Garage). Trabaja también con el alias Mos Wanted o Mos Wanted Mega. Produce para Wiley y muchos de los álbumes grandes más comerciales orientados al hip hop y al electro-house. En esos casos hace de productor de estudio que no firma".


05. Razzlerman & LR Groove

"Estos dos amigos que además hacen temas juntos encarnarían el sonido más tribal y percusivo. Lo de tribal va por lo de muy ritmos muy locos y oscuros. Razzlerman es uno de los responsables de un festival que se celebra en Amsterdam llamado House Amsterdam Weekender al que asisten seguidores británicos del UK Funky. Tuve la ocasión de verlo pinchar este año en el Ministry Of Sound de Londres y su música funciona que da gusto en la pista. Por cierto que este mítico club, otrora buque insignia del house inglés y universal, se ha ido acercando más al UK Funky y derivados gracias en parte a la intervención de Dj RSI (dueño del sello Undisputed), que trabaja en el club y además le da bola a este tipo de nuevos sonidos que lucen muy bien con aquel soundsystem. Por cierto que Razzlerman pincha para la misma emisora que yo, Nasty FM".


06. X5 Dubs

"Es del norte de UK, concretamente de Wolverhampton. Conocido en aquella zona del país por ser uno de los cabecillas del Bassline House, aquella suerte de house muy acelerado con líneas de bajo muy reconocibles y de tararear aliñadas con voces de divas muy pop y con el pitch echando humo. Últimamente este productor y otros del estilo han empezado a hacer UK Funky, entre otras cosas, porque la fórmula se agotó y además creo que ese tipo de fiestas de Bassline acelerado empezaron a estar más controladas por la justicia. X5 Dubs está a punto de sacar un EP en el sello de Marcus Nasty, posiblemente la cabeza más visible de la escena, uno de los responsables de Nasty FM y dueño del sello We R Bass. Un rollo bastante cañero y que profesa reverencia por el jungle de hace unos años. Toda esta mutación del bassline al UK Funky también se está dando bastante en ciudades como Birmingham o Essex que siempre han sido un núcleo que ha hecho una lectura muy personal de lo que se cocía previamente en Londres".


07. Dj Champion & Serious

"Champion sí que es uno de los principales exponentes del nuevo grime que tira a UK Funky. De hecho acaba de sacar un EP en Butterz que es grime, podría ser funky pero va a tempo de grime, a 140 bpm más o menos, tira del sonido más violento, más áspero. Acaba de lanzar su sello, Formula Records, que está teniendo mucha aceptación y como le ocurre a Funkystepz también sale a menudo a pinchar fuera de Londres y en sitios grandes como festivales. También voy a citar a su amigo Serious que a mí me gusta tanto como Champion, que además en breve le sacará material en su citado sello. Me suena un poco a jungle, muy percusivo, muy fino".


08. Dj Tazer & Dj Greyman

"Tampoco sé cual de los dos me gusta más. Dj Tazer es muy crudo y muy cañero. De hecho a mis amigos que les gusta el techno siempre prefieren a Dj Tazer. Igual todo lo demás no les gusta, pero Dj Tazer sí que lo toleran. Destaca de entre su repertorio una versión de la sintonía del videojuego Mortal Kombat publicada recientemente en su The Tribellion EP. También ha publicado en el sello Undisputed del ya citado RSI. Greyman por su parte es otro de los tapados de la escena".


09. Beneath

"A mí realmente no me gusta demasiado porque hace un tipo de música tirando mucho al dubstep primigenio de 2005, con lo que su música siempre me recuerda a algo ya escuchado. No lo pincho pero está teniendo mucho predicamento, por lo menos en internet. Se dice que es la nueva esperanza blanca del dubstep pero ya te digo que para mí tira un poco de fórmula ya muy usada con esos beats muy dispersos, mucho subgrave, pocos beats pero muy sincopados. Para mí es una referencia muy evidente. Está publicando en vinilo, así que ya veremos".


10. Shay & Sinista

"Se podrían alinear con el rollo bassline que hemos comentado antes pero no tan norteño si no que más agrupados en la corriente de la zona Midlands –esa parte de las islas que no es el norte pero tampoco está bajo el influjo de Londres- con base en Birmingham. Su versión es más ruidosa y más garrula, tal vez con menos clase o más al grano. Están tirando a un dubstep no tan rollo roots como Beneath, si no con un carácter más contemporáneo".

Más información
Mixcloud: David M
Web. Nasty.fm
Web. Sub.fm

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.