Especiales

Techno-Gladiators Vol.2

Estamos de vuelta con este segundo volumen del especial sobre techno que iniciamos aquí. En él intentamos dar unas pinceladas sobre los nuevos artistas que consideramos que iban a sonar a lo largo del 2012. No nos centramos en la rama más dura del ritmo rey si no que, por definición, quisimos centrarnos en la calidad sea cual sea la propuesta. No sabemos si con más o menos acierto, pero esperamos que fuera de vuestro agrado ya que fue realizado sin ninguna pretensión, a parte de entretener al personal. Ahora, ya a mediados del año, este segundo especial quizás se antoja como un mero ejercicio de repaso al panorama 4/4. Por ello no pretendemos avanzar lo que vendrá, si no más bien de dejar constancia de lo que consideramos que lo está petando ahora mismo en clave techno.  Así que vamos a entrar en materia con lo que más nos gusta: el turrón.

NX1

Imposible que no estuvieran en este repaso la pareja NX1, Surit y Samot. Todo un vendaval para la escena con solo cuatro discos, tres en su propio sello (el tercero recién estrenado) y otro para Semántica junto con una remezcla de un track de Tadeo para Micropunto. Estos mallorquines residentes en Barcelona, han dado con la tecla exacta en el momento adecuado. Sorprende y mucho la calidad en sus producciones, de las cuales un servidor, se ha vuelto un autentico fanático. Uno puede percibir un trabajo de años en conseguir sonar de esa manera. Y también se puede ver una calculada puesta en escena, con un buen golpe encima de la mesa diciendo 'eh, que estamos aquí'. Y de que forma. Su música habla por si sola y se explica muy, pero que muy bien. Quizás su secreto ha sido sonar con tanta personalidad desde el primer segundo. Suena a techno de toda la vida pero sonando descaradamente nuevo. Casi podría decirse que tienen un sonido muy reconocible, pero no por ello menos absorbente. Loops enfermizos, una rítmica impecable que dota a los temas de un gran dinamismo, dub techno de quilates y dejes industriales, con un halo de oscuridad y mal rollismo que enciende cualquier pista en cero coma. Esto no tiene otro nombre que, en mayúsculas y bien grande, TECHNAZO. En Berlín, los pudieron catar en formato directo el pasado día 30 de Junio, en Tresor.

NX1 - SR2 (Semántica)

Max_M

Max_M es el nombre artístico tras el cual se esconde Massimo Magrini, romano de nacimiento pero milanés de adopción. Este DJ/productor y diseñador gráfico lleva dedicandose en cuerpo y alma al techno desde los 90. Sus influencias se centran en colectivo UR en su origen, es decir, Mad Mike, Jeff Mills y Robert Hood y en la escena británica, con otros tres pilares como son James Ruskin, Regis y Surgeon. Aunque su sello, M_Rec nació en el año 2000, donde publicó una única referencia, no fue hasta el pasado 2009 cuando el sello resucitó con la creación de M_Rec Digital y sobretodo de M_REC LTD. No sabemos que estuvo haciendo Max todos esos años, aunque el resurgir del sello en formato 12" ha colocado su nombre en charts y sets de medio mundo. Su concepto es claro, dar a conocer el sonido techno en todas sus vertientes pero nunca sin olvidar las raíces de este sonido. Para ello esta contando con la ayuda de reputados productores en la vertiente M_REC LTD y de nuevos talentos en su faceta M_Rec Digital. Algunos de ellos son Jeroen Search, Counterpart, Samuli Kemppi, Giorgio Gigli, Shifted, Cassegrain o nuestro Aiken entre otros. Una noche exclusiva para su sello en Tresor el pasado abril, da prueba del buen hacer de este italiano.

Max_M - The Kidnapper Bell (Shifted Remix) (M_REC LTD)

AnD

Poco se sabe de este ente a parte que son un dúo, vienen de Manchester y se llaman Andrew y Dimitri. Son otros productores que se añaden a la ya larga lista de artistas que prefieren quedarse en el anonimato. A veces por pudor, otras por centrar la atención exclusivamente en su música  o simplemente como estrategia comercial. En todo caso, si sus producciones no fueran buenas, nadie estaría especulando quien son, hecho que de igual forma podemos aplicar a otros sellos y artistas que se esconden tras su música. Tras una muy buena aparición en Horizontal Ground y Black Sun Records, el pasado año crearon su propio sello Inner Surface Music junto a su socio, Tom Dicicco. Luego le han seguido publicaciones en Krill Music, Project Squared o Hidden Hawaii LTD, todos sellos de prácticamente nueva creación. Su sonido báscula entre el techno de corte clásico publicado en Horizontal Ground y Project Squared, la influencia dub en Inner Surface Music o Hidden Hawaii y la oscuridad y dureza de Black Sun Records. Al loro con el remezclote para otro dos newcomers, artista Lodbrok, sello Counter Pulse.

Lodbrok - Oil (AnD Remix) (Counter Pulse)

Cassegrain

Este dúo con nombre de telescopio son Alex Tsiridis y Hüseyin Evirgren. Tras su debut en 2010 en el sello de Kevin Gorman, Mikrowave, estos dos artistas han encontrado en la familia del sello Prologue un hogar para desarrollar su sonido. Un sonido muy cercano a integrantes de esta familia como son Donato Dozzy, Giorgio Gigli o Lucy, productores que practican la hipnosis subacuática, por las profundidades del mejor techno. Su primer disco para el sello de Munich, Dropa EP, es todo un viaje a las profundidades donde parece que el tiempo se ha parado y cualquier destello de luz se vuelve cegador.  En el segundo disco, Coptic EP, se acelera la marcha con cortes como Hyena o Skin, aunque se sigue en la más absoluta oscuridad. Le ha seguido la publicación de Painter-Palette EP, en el sello de Max_M, M_REC LTD, donde han facturado un tema enorme, Painter Of Modern Life, que bien pudiera haber firmado Function, seguido de Carnal junto al vienés Tin Man para Killekill y Plate estrenando el sello griego Modal Analysis

Cassegrain - Plate#1 (Modal Analysis)

Developer

Adrián Sandoval es el nombre que se esconde tras Developer. Este productor de Los Ángeles lleva tiempo dando cera, rollo Karate Kid. Dedicándose desde mozo a la distribución en la costa oeste trabajando mano a mano con Axis, Plus 8 y sellos europeos de renombre y acercando el techno a lugares que ni de refilón conocían el germen de Detroit, como México, Colombia, Venezuela o Brasil. Mitad de los 90 y Developer ya era un DJ de renombre en toda su área de influencia alrededor de Los Ángeles. En el 2000 lanza el sello Hexmode, pero le dura poco el invento, ya que el surgimiento del minimal como fenómeno global, le hace apartarse de la escena presente en ese momento. En 2005 llega un momento clave, cuando ya dentro del concepto Modularz (su sello actual), empieza a rodearse de sus compañeros habituales hasta la fecha: Juan Méndez (Silent Servant), Santiago Salazar, Fanon Flowers o nuestra española de adopción, Adriana López. Tras mucho curro, llegaron los bolos 'around the world' con gente de la talla de Robert Hood, Omar S, Octave One, por citar algunos, mientras preparaba su actual proyecto, el sello Modularz que vio la luz en 2010 y desde entonces no ha parado de crecer y de sacar musicón con sus colaboradores habituales: Truncate, Fanon Flowers, Eduardo De La Calle, Santiago Salazar, Jeroen Search, entre otros. Svreca, como no, el primero en echarle el guante con el enorme Trade Beliefs para Semantica. Mención especial para su subsello Developer Archive, donde Sandoval da rienda suelta a sus producciones más personales. Se dice, se comenta, que pronto unos mallorquines residentes en Barcelona sacan en Modularz. Ahí lo dejo. Developer, un veterano de la escena, que vuelve con dos tazas en este resurgir del techno actual.

Developer - Trade Beliefs (Semantica Records)

Henning Baer

Este alemán es ampliamente conocido en Berlín por su agencia de booking, Grounded Theory y por las fiestas que monta con el mismo nombre desde 2009. Esta plataforma, que pronto también será sello, ha contado con reputados artistas en sus eventos, que han hecho que gane en reputación y prestigio, dentro de la escena berlinesa. Artistas de la talla de Adam X, Joey Beltram, Redshape, Sleeparchive, Mike Denhert o la trupe Berghain son habituales de sus eventos, además de la creciente lista de artistas que representan, como Donor/Truss, Sawf, Fanon Flowers, Northern Structures, Subjected & Moerbeck aka Vault Series o Milton Bradley. Con este último, colabora al 50% en el proyecto K209 y fichados por Hardwax, como no. Con Fierce Hundred EP debutó en solitario con altas dosis de oscuridad industrialoide. Y quizás fue ahí donde Adam X, le vio maneras al chaval, fichandolo para Sonic Groove con el enorme Drop Out EP.  Que mejor sello para soltar toda esa mala hostia teutona, y desparramar como solo se puede hacer en la capital alemana. Dos remixes le han seguido en este 2012 y lo que vendrá.

Henning Baer - The Spies (Sonic Groove)

Albert Van Abbe

Este holandés de 30 años, residente en La Haya, es el productor que se esconde tras la plataforma No Comment. A los 19 le pico el gusanillo y se compro su primer cacharro hardware y desde entonces ha ido perfeccionando su sonido, hasta que el pasado año 2011 creo su propio sello. Hasta muchos años después de estar metido en la producción no se compró sus primeros discos y empezó a pinchar. Esto es básicamente por que lo que realmente le mueve es la producción y la preparación de sus directos, aunque también pincha habitualmente en su Holanda natal. Varios medios han calificado su sonido como una mezcla de Drexciya y de Raster-Noton, un sonido crudo, austero y visceral. Ante tal presentación uno no tiene otra cosa que ganas de abrir bien los oídos. Pero si ha esto añadimos remezclas de Heinrich Mueller aka Gerald Donald, 50% de Drexciya, Sleeparchive, Convextion o Conforce, además de la publicación de un tema del propio Donald, como Der Zyklus, esto ya se empieza a salir de madre. Primero, por el enorme poder de persuasión de este holandés. No todo el mundo puede reunir semejante plantel con tan solo cinco referencias hasta la fecha. Y segundo, por el musicón que se intuye y se comprueba, tras escuchar estas cinco obras de arte. Una estética minimalista y austera, con ediciones limitadas de autentico lujo hacen el resto. En camino esta la sexta referencia con remezcla de Abdulla Rashim. Casi ná. Por todo esto, No Comment y Albert Van Abbe quedan marcados en rojo como nombres a seguir.

Albert Van Abbe - NCS_0010050611 (No Comment)
Más información
::

Compartir