Especiales

Captain Planet presents Global Beats


Si Mahoma no va a la montaña entonces habrá que hacer que la montaña vaya a Mahoma. Si este verano no nos da no para pillar un vuelo a New York, nos traemos hasta casa un trozo de la ciudad de los rascacielos. Mi amigo Breixo Martínez es de esa clase de gente que cuando coincide con alguien en la misma cubeta de una tienda de discos cualquiera. En vez de darle un empujón para apártalo de la pieza deseada prefiere llevárselo a casa para que le muestre lo que ha comprado esa misma tarde. Le ocurrió hace poco con Charlie Bethel Wilder que conoció en Barcelona en plena gira por nuestro país para presentar su primer álbum Cookin' Gumbo (Bastard Jazz) como Captain Planet. Un álbum en el que conjuga toda su pasión por la música con raíces con el que darse una vuelta por el afrobeat nigeriano, el funk más amable y la conciencia del hip hop de la costa este. Pero Charlie no es un recién llegado en esto de la música. Con su banda de hip hop The Beatards abrió para Hipnotic Brass Ensemble y Moby y también llegó a tocar en el mismo escenario que Public Enemy. Recuerda ufano la noche que abrió para el que sería primer show de Santigold en NY. Actualmente está trabajando con el músico de Zimbabwe, el legendario Tomas Mapfumo, creador de la música Chimurenga en los 70 y muy seguido en su país por su afilada crítica al poder del presidente Robert Mugabe. Caribou lo remezcló hace poco y lo puso en el punto de mira occidental. “Es difícil trabajar con él. No hace más que fumar cannabis. La verdad es que se encuentra en un momento económico muy delicado pero a todo lo que le propongo me responde con un ‘lo hacemos más tarde’. En cambio, su hijo que va de rapero gangsta se ofreció a cederme algún speech y algún que otro beat, pero no sé qué hacer con ellos porque todos hablan de salir de fiesta, pero porque no sabe que yo con quien quiero trabajar es con su padre”, me comenta. Entonces empezamos a hablar de la comunidad de los tropical bass a la que está adscrito desde hace unos años allí en NY y decido invitarle a la terraza de mi casa para que me explique con pelos y detalles qué se cuece en materia de global bass también conocidos como global ghettotech en la que dicen es la capital del mundo mundial (y de paso presumir de terraza un bien escaso entre la clase media-media allí en la capital de los rascacielos)..

“La gente que crece en un pueblo de Texas y come todos los días patatas fritas y hamburguesas, si alguna vez esa gente sale de su entorno hacia otro país ten por seguro que le resultará muy difícil adaptarse al entorno y eso va a provocar que critique todo lo que ve a su alrededor. No verá humanos a su alrededor. Supondrá que la gente hace cosas raras y la relacionará como sus enemigos”, Captain Planet.

¿De dónde sale Captain Planet?
El background: “Empecé a pinchar en New York a los 16 y dos años más tarde ya llevaba un programa de radio en mi instituto. Mi primer programa se emitía en WNYU, 89.1 de la FM en NY, donde también empezó a despuntar el Dj y locutor Tim Sweeney. Cuando empecé tenía un horario bastante complicado porque mi programa se emitía los sábados por la mañana. Mi idea inicial era emitir hip hop, reggae y algo de global funk en 2001. Pero en la emisora ya tenían un programa especializado en reggae, así que me pidieron algo más específico y fue cuando me especialicé en world music para conseguir un mejor horario en 2002. Así que me puse las pilas y me fui hasta la biblioteca más cercana parea aprovisionarme de toda la música con raíces que se facturaba en el mundo. En siete años que duró el programa Passport me convertí en un experto y encima pude contar en mi programa con la presencia de gente tan reconocida como Gilles Peterson. A ese pequeño sótano donde realizaba mi programa conseguí llevar también a Charlie Gillett, otro histórico musicólogo de la BBC, considerado como uno de los mejores Djs de los 80 y autor del libro de cabecera, The Sound of the City. Conseguí grabar en directo a músicos como Stella Chiweshe, una de los mejores y más conocidas artistas de Zimbabue. Después empecé a pinchar en clubs y a producir con lo que después de siete años decidí finiquitar el programa. Hasta ahora que he decidido volver a la radio, esta vez en internet, a través de Mixtape Riot Radio en BrooklynRadio.com".

Una vez hechas las presentaciones de rigor lo primero que le propongo al capitán de los ritmos globales - “World Music es una etiqueta que me parece prepotente porque implica que la suya la música proveniente de la sociedad occidental es entonces de otro mundo”- es que me explique el contexto musical que envuelve a los clubs convencionales de la ciudad. Para empezar me explica que el sonido más común en los clubs de New York son los beats duros. “Se impone una mezcla de hip hop oscuro mezclado con crunck y electro, bastante pasada de vueltas. Todo mezclado con una cierta sensibilidad indie o rock pero pasado por el túrmix de bases electro muy festivas, pero a la vez bastante duras. En los clubs más mainstream de NY también se pueden escuchar temas de las listas Top 40. Lo cual no deja de ser extraño. Para escuchar algo que se mueva al margen de estos sonidos que te estoy intentando describir debes aplicarte bastante en la búsqueda”.

Lo segundo es que me explique por qué está tan atrapado con esta amalgama de sonidos que a primera escucha, la que suele ser superficial, pueden parecer cool pero que encierran toda la tradición folk de sus países de origen: “Lo mejor de los global beats es que todavía es un fenómeno nuevo del que todavía podemos esperar muchas sorpresas. Todo es posible gracias a internet. Todo lo que sé de este fenómeno lo he aprendido de webs y blogs como Ghetto Bassquake. Existen una gran cantidad de blogs escarbando en cubetas de tiendas de todo el mundo buscando música nueva y antigua que haya sido producida en países africanos, asiáticos o caribeños como la gente de Voodo Funk que lleva Frank Gossner desde Brooklyn. Los denominados global beats se han ido polinizando por todo el mundo gracias precisamente a toda esa maraña que se ha ido tejiendo en torno a esos blogs que actualizan todas esas personas tan anónimas como animosas. Yo mismo dediqué mi primer blog a publicar los vinilos de mi colección que iba digitalizando. Internet ha sido el principal dinamizador de que mucha de la música tradicional como la champeta criolla haya vuelto a salir a la luz. O mejor dicho, haya sido descubierta por la sociedad occidental que al fin y al cabo es la que tira de la industria en materia musical. Y por otro lado es responsable también de que muchos jóvenes atraídos por esta música hayan empezado a mezclarla con atributos más electrónicos y técnicas más desarrolladas de las que podían disponer los autores originales”.

De esta manera tradición y modernidad se cogen de la mano en esta ensalada en la que algunos ingredientes llegados de países exóticos y lejanos se van añadiendo según el zeitgeist general: “Hace unos años se puso muy de moda la cumbia en el conglomerado de artistas interesados en los global beats con temas muy populares como La Mezcla de Michael Cleis que se llegó a pinchar en clubs de house de todo el mundo. Sin olvidarnos de Timbaland que a finales de los 90 ya publicaba temas con samplers de este tipo de música seguramente sin pagar un dólar a los productores originales. Pese a eso, desde entonces es uno de mis productores favoritos porque de rebote me metió de lleno en la cumbia que desconocía. Unos años antes era el favela funk o funk carioca el que estaba en el disparadero sobre todo por obra y gracia de Diplo que estuvo coqueteando con este sonido venido del Brasil. Por un lado, pienso que está muy bien que el baile funk se ponga de moda en un momento concreto y que debido a esto el mundo empiece a descubrir matices de este o aquel sonido. Pero por otro lado creo que es una pena centrarse únicamente en un sonido. Y sobretodo centrarse en un único Dj como Diplo al que sigue mucha gente y al que a su vez copia mucha gente. Con lo que cuando Diplo promueve un sonido inmediatamente después se crea una especie de tsunami que cubre a todo el mundo. Entonces la escena se estandariza cuando precisamente global beats es un concepto que lo es todo menos único y uniforme. Para mí eso es un problema en potencia para este tipo de sensibilidad musical. Volviendo al tema de los países que se sitúan en el ojo del huracán de este movimiento que nos ocupa. Es verdad que sigo escuchando muchos samplers venidos de Colombia, pero tal vez últimamente se está poniendo el acento en lo que ocurre en el oeste de África. Ese es el virus que se extiende por todo el mundo como ocurrió en su día con el afro-beat”.

Aquí va una lista con las “crew” más potentes que operan en NY en materia de global beats según la opinión del propio Charlie B. Wilder:

Dutty Artz: “Una de las principales crew sería Dutty Artz que llevan por delante las fiestas mensuales Que bajo?, sin dudarlo es de las mejores para bailar electro-cumbia y toda la variedad de trooical bass que te puedas imaginar. Uproot Andy & Geko Jones son sus residentes. Dj/rupture al que sobretodo conoceréis en Barcelona porque estuvo un tiempo viviendo en vuestra ciudad se inició precisamente en este colectivo que dicho sea de paso siempre ha promovido una cierta inquietud intelectual a su manera de hacer las cosas”.

Cumba Mela:
“Esta es una comunidad bastante más rooty y por ende más undeground. Orientados a la Electro cumbia que apuestan en pista por remixes de temas africanos aunque últimamente andan metidos en la música colombiana y por extensión en la que se forja en el Caribe. Su música cuenta con un agarre bastante más tradicional al gusto de sus Djs y productores digamos oficiales que serían Thornato y Myk Tummolo aka 2melo, Dos Melo o simplemente Dos. Myk también trabaja en eventos organizados por la gente del festival Burning Man del que seguro habéis oído hablar porque se desarrolla en el desierto de Nevada en unas condiciones bastante extremas que finaliza con la quema de una figura que simboliza el hombre ardiente”.

Africology: "Más centrada en promover los ritmos puramente africanos me gustaría destacar esta organización que empezó el etíope Dj Sirak Getchew y que regularmente organiza eventos con Chief Boima. Sus fiestas itinerantes por el país se llaman Pan African que cuenta con residencia mensual en el club Bamboo de la 24 first avenue".

Turntable on The Hudson: “La crew más veterana en estas lides sería la de Nickodemus y sus fiestas Turntable on the Hudson. Algunos lo conoceréis porque es el colectivo con el que el gallego Dj Ino ha tenido la oportunidad de pinchar en locales como el mítico Cielo gracias a su estrecha relación con uno de los hombres fuertes del equipo, Seph. Quantic también ha pasado por esas fiestas. Si los otros colectivos ahondan más en las raíces de la world music, esta facción en cambio siempre se ha nutrido más del house. En esos términos diríamos que es más funky y más old house. También es verdad que cuando empezaron a montar fiestas hace catorce años no se publicaba tanto material global bass que con el tiempo sí que han ido incorporando en sus sesiones. De hecho, cuando era pequeño escuchaba los discos de Nickodemus y flipaba porque en realidad ya se apreciaban detalles de todo ese sonido global con raíces que explotaría unos años más tarde. Lo mismo me pasaría con Osunlade que también es un fijo en estas fiestas en el Hudson. Pero es que te diría que incluso los primeros temas de Bob Sinclair, sin ser obviamente global bass, pero tenían algo de ese germen. En invierno tienen a Cielo como su local oficial y en verano, en cambio, toman un barco en el río Hudson. Han cambiado algo la estética del club y no me convence tanto pero sigue siendo un fijo en el verano de la ciudad. Muy unidos a la gente del sello Bastard Jazz (funky, downtempo, hip hop) donde publico mi trabajo como Captain Planet. Personalmente en mis sesiones prefiero alternar global beats con algo de house y algo de hip hop o reggae. Por eso me gusta la mezcla que se da en Turntables on The Hudson”.

Tropical Discotheque: “Uno de los colectivos más importantes del mundo. Estoy impresionado con lo que hacen. Emile Omar es uno de los responsables, también es programador de la emisora Radio Nova en Francia. Sus fiestas son un ejemplo de lo que suena en materia de global bass. Uno de los mejores diggers del momento en Cumbia, Ska, Compas, Biguine, Plena, Cadence, Sembé, Reggae, Highlife, Mambo, Samba, Calypso, Merengue, Salsa, Jazz Bossa…. Sus sesiones son una maravilla porque nunca se sale de la música con raíces y aún así consigue mover toda la pista y durante toda la noche”.

En cuanto a clubs Captain Planet se queda con Santos Party House: “Su estética y sobretodo su manera de hacer me recuerda al estilo old school de NY. Se encuentra en el downtown de Mahattan y cuenta con Djs de la talla de Q Tip, Dj Spinna o Rich Medina que regularmente pinchan allí. Su variedad estilística permite que puedas encontrar directos del beatmaker francés Onra y sesiones al más puro estilo boogie y r&b de gente como DâM-FunK”.

“Existen diferentes maneras de viajar que se asemejan mucho a las opciones que tienes de tomar un sampler. Puedes utilizar un sampler porque te gusta mucho y de paso quieres promocionar a ese artista en cuestión. También puedes viajar y hospedarte en el mejor hotel con la piscina más grande sin salir de él en toda tu estancia. Así que ¿Cómo viajas? ¿Cómo sampleas? Se debe viajar mucho pero, cuidado, haciéndolo de una manera en la que establezcas relaciones con los que allí viven. Debes ser respetuoso con lo que tienes que por el mero hecho de vivir en la sociedad occidental y es mucho”, Captain Planet.

ENLACES RECOMENDADOS

http://brooklynradio.com/mixtape-riot/
http://www.duttyartz.com
http://www.cumbamela.com/
http://soundcloud.com/cumba-mela
http://soundcloud.com/thornato
http://www.africologymedia.com 
http://chiefboima.com/
http://www.santospartyhouse.com
http://soundcloud.com/quebajoparty
http://www.turntablesonthehudson.com/
http://www.nickodemus.com
http://ghettobassquake.com
http://www.okayplayer.com
http://www.charliegillett.com
http://soundcloud.com/emileomar

Otros textos de interés:
http://africasacountry.com/2011/11/22/global-genre-accumulation/
http://www.okayplayer.com/news/okayafrica-exclusive-diplo-chief-boima-debate-the-politics-of-tropical-bass.html

 
EXCLUSIVE MIX by CAPTAIN PLANET


Tracklist:
01. Captain Planet - Dame Agua
02. Funky Bijou - Funky Bijou Anthem
03. J-Rocc - Party
04. The Jeronimo Brothers - The Immigrant
05. Lord Nelson - Shango (Daniel Haaksman & DJ Beware Remix)
06. Vee - Taku Taku
07. Maga Bo - É da Nossa Cor ft. Mestre Camaleão (Sabo Remix)
08. Botnek - Panama Bass
09. Matanza - Puya
10. Joyce Munis & Shanti Roots - Cumbian Lolita
11. Havana Cultura Band - Orisa (Patchwork Remix)
12. Captain Planet - DjeDje (unreleased)
13. Superpendejos - El Macho Pendejo
14. Ana Tijou - Shock (Captain Planet Remix)
15. Cumbia Cosmonaut - Tribal Amazonico ft. Dieze Tigrona
16. Contakt & Mayser - Korak (Matt Shadetek Remix)
17. Nacho Patrol - Lineas Angola
18. Los Chicharrons - Ma Do Nar (Captain Planet Remix)
19. Débruit - Afro Booty Musique
20. Katy B - On A Mission (Captain Planet Remix)

Más información
Captain Planet en Internet
Facebook
Twitter
Web

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.