Especiales

5 Preguntas a Delta Funktionen


Niels Luinenburg recopila en un álbum algunos de los tracks que habían quedado colgados de su disco duro. Un vistazo rápido y en un momento tenía un ramillete de temas con los que saciar las ansias de más material de los seguidores de ese monstruo mecánico conocido como Delta Funktionen. Un alias con el que en menos de cinco años ha publicado en sellos como Ann Aimee, Field Records y Delsin con el que ahora publica este Traces que de rebote se convierte en su primer álbum (armado con descartes como nos explica en el cuestionario pero un álbum al fin y al cabo). Una buena manera de conocer de primera mano los devaneos de Luinenburg con sus fetiches sónicos mientras esperamos que vuelva a airear su siempre solvente directo por esos clubs de medio mundo (Fabric, The Bunker y Berghain/Panorama Bar, entre sus plazas favoritas) que ya conocen de su poderío. Señoras y señores, con todos ustedes un clásico del techno contemporáneo.

¿Donde fue producido el álbum (diferentes emplazamientos, nombre del estudio, equipo, software…) y si constate con colaboradores para la ocasión?
El álbum se confeccionó en el transcurso de tres años. La mayor parte del mismo en mi antigua casa en Leeuwarden. A principios de 2011 me mudé a Berlín y el resto de tracks se acabaron de confeccionar allí. Para este álbum utilicé principalmente hardware: Roland TR-707 & TR-808 para la percusión, algunos sintes de la marca Yamaha como teclado, así como pads y efectos. Aunque también usé algunas fuentes externas de efectos a partir del Ableton.

¿Por qué decides publicar justo ahora este disco que presentas?
Porque era el momento.

¿Hay algún concepto concreto detrás del álbum?
Ninguno en particular. Se trata básicamente de una colección de tracks que hice durante años y que precisamente por una razón u otra no encajaban en EPs de tipo más conceptual. Pensé que los temas eran bastante buenos como para dejarlos en mi disco duro. Le envié algunos tracks a Marcel de Delsin y me sugirió que montara un álbum con ellos. Al principio quería hacer únicamente una entrega en formato doble porque me atraía la idea de completar un álbum a través de una historia completa. Después me di cuenta que este álbum tenía que ver con mi búsqueda por entre los subgéneros electrónicos en materia de baile. Entonces se podría decir que es una reflexión sobre mis Dj sets en los cuales intento combinar todos esos sonidos que van del techno de Detroit al Chicago house pasando por el electro y algunos toques disco.

¿Quien (o qué) crees que te ha influenciado en este álbum?
Creo que la música de este álbum dibuja mis influencias que vienen de ciudades como Chicago, Detroit o La Haya. Sobretodo en la manera en cómo esta música se produjo en su momento: afilado y con imperfecciones. No demasiado basado en el diseño, poniendo énfasis en el lado más humano de la música.

¿Qué planes tienes en el futuro justo después de que salga el álbum a la calle?
Estoy evolucionando hacia una configuración más basada en el hardware..Por ahora no hay más publicaciones planeadas. Así que voy a trabajar en algunas ideas y si quedo satisfecho con los resultados, entonces seguro que aparecerán algún día en tu tienda de discos más próxima.


RESPUESTAS EN INGLÉS:

Where was the album produced (studio, tools, etc) and when was the album produced (same location or diferent locations, any collaborators)?
The album was produced over the course of three years. The biggest part was produced in my old home town Leeuwarden. Early 2011 I moved to Berlin and so the rest of the tracks were produced there. For this album I mainly used hardware: Roland TR-707 & TR-808 for the drums, some Yamaha synths for the keys, pads and fx. And I used some outboard effect-gear alongside some Ableton effects.

Why did you decide to publish the album now?
Because it was about time!

Any concrete concept behind the album?
Not particulary. It's basically a collection of tracks made during the years and from which I thought they didn't fit into the more conceptual EP's I did before. Though I thought the tracks were still too good to let them rest on my harddisk. I sent some of the tracks to Marsel from Delsin and he suggested to do an album. At first I wanted to do just a double pack, because I like the idea of having an album with a complete story. Later on I realized that this album is actually about my research into all these sub-genres within electronic (dance) music. And it's quite a reflection of my DJ-sets, in which I always try to combine all these subgenres like Detroit techno, Chicago house, electro and a touch of disco.

Who do you think influenced you most when producing the album?
I think the music on the album draws influences from music coming from cities like Chicago, Detroit and The Hague. But more in a way how that kind of music is (or was) produced: raw edges and imperfections. And not so much based on sounddesign, but rather putting a bit more human soul into it.

What are your plans for the future (in terms of producing / gigs)?
I'm shifting towards an even more hardware based setup. No new releases scheduled for now. I'm just working on some ideas and if I'm satisfied with the results, it will one day show up in your local recordstore.
Más información
Delta Funktionen en Internet:
Web oficial
Facebook
Discogs

Compartir