PUBLICIDAD

Transmediale + CTM 2012

Escrito por Pelacha, Miguel Ángel López y Vasco Ispirián | Fotos de Pelacha, Miguel Ángel López y Vasco Ispirián | Publicado el 16.02.2012

Hace unos días nos dirigimos a la ciudad de Berlín para asistir a los festivales Transmediale y CTM. El Transmediale un festival que se celebra desde hace 25 años y que en esta ocasión el leitmotiv es la In/Compatibilidad como tal y CTM la parte club de Transmediale en su 13º edición titula Spectral su programación del 2012. El que tengan ubicaciones diferentes y programaciones que se solapan hacen que tengamos que priorizar entre las propuestas de estos dos festivales a los que hay venir no sólo con los ojos y los oídos muy abiertos, sino también con la mente. Éste fue nuestro recorrido.


Lunes 30
Concierto de Inauguración: Eliane Radigue (FR) ‘Maldjorlak’
por Charles Curtis, Carol Robinson y Bruno Martínez.

Es un homenaje a la francesa Eliane Radigue, compositora pionera de música electrónica, reviviendo así el espíritu del Zodiak (1967), espacio de arte y música experimental que abrieron Conrad Schnitzler, Hans- Joachim Rodelius y Boris Schaak y en donde gente como Kluster o Tangerine Dream entre otros, crecieron musicalmente. Tres partes conforman el concierto, primero Charles Curtis en solitario, la segunda parte Bruno y Carol a los clarinetes y la tercera los tres juntos, un auténtico trance, totalmente meditativo, logrando un sonido por momentos tibetanos. Entre el público Robert Henke (Monolake), ¿habrá sido Eliane una de sus inspiraciones?


Martes 31
Opening Transmediale 2012

Para el evento de inauguración de la edición 25 º aniversario de Transmediale, se presenta una muestra comprimida de las actividades del festival. En la ceremonia de inauguración en el Auditorio del HKW, el nuevo director artístico Kristoffer Gansing presenta el festival 2012 In/Compatible junto a Hortensia Völckers y Bernd Scherer. K. Gansing comienza una presentación y en la que sorprendentemente los plugins necesarios parece que no están instalados, en este momento entra en escena Jon Satrom y que a través de los sonidos procedentes de las bajadas de los plugings, de otras ventanas flotantes, aplicaciónes que se abren y se cierran, mensajes de error y hacking del sistema, realiza una interpretación más que notable de su Prepared Desktop. Para concluir la inauguración pudímos disfrutar de un pre de lo que serían las otras tres actuaciones de Joshua Live Show durante el festival. K.Gansing habla y presenta la apertura de las exposiciones incluida la inauguración de la exhibición Dark Drives y de Uneasy Energies in Technological Times dedicada al lado oscuro de nuestras vidas tecnologizadas. Mientras tanto en el Labor Berlin Studio, el grupo de ingenieros artísticos Weise7 presenta su In/compatible Laboratorium en donde profundizan en la materialidad de la cultura de la red. Con la plataforma de falta de comunicación R15N la Telekommunisten Network lanza la nueva iniciativa re Source for transmediale culture, mientras Jeremy Bailey nos lleva a un colorido viaje hacia el futuro más ‘brillante y reluciente’ con The Future of Creativity. Además, performances e instalaciones de Sakrowski Robert, Gaeoudjipart y de Morten Riis con su Steam Machine Music, un instrumento hecho en su mayoría con piezas de Mecano de coleccionista y una pequeña máquina de vapor. Una destacada instalación in/compatible, es el último trabajo de Ben Woodeson desde su serie Violación de Salud y Seguridad a través de la cortina electrificada que divide el espacio del hall de entrada del HKW. Y como guiño al aniversario número 25 años del festival Videospiegel, el programa de video openning de VideoFilmFest en 1988, la primera edición de la Transmediale.

Esa misma noche, a partir de las 9 de la noche el Berghain acogió Silicon Tuned, una noche dedicada a artistas de Raster Noton. Directo de drone y noise a cargo del inglés Mark Fell que os sonará de sus trabajos en Mille Plateaux, entre otros. Kangding Ray y Sendai logran crear una atmósfera acorde con el sentido espectral del CTM, ritmos fantasmagóricos, sonidos impecables y atmósferas paisajísticas entre el limite de lo experimental y lo contrario. Byetone cierra la noche con una sesión de dj enfocada al dancefloor interesante pero no muy acorde con la temática de la noche.


Miércoles 1
Desde el mediodía en el HKW presenciamos la exhibición de Jeremy Bailey Collection, en el Marshall McLuhan Salon, Jeremy con su pelo engominado, gafas de pasta y pantalones vaqueros cortos y ajustados intenta convencernos a base de ironía y un wii zapper que el futuro venidero será maravilloso. Después asistimos a la proyección de Die Schulung Indoctrination de Harun Farocki (1987) en el espacio Theatersaal, un documental que versa sobre el advenimiento de la televisión comercial en Alemania en 1984, y el cambio de paradigma que siguió lejos de la calidad y la educación y se centró en los beneficios, fue también -en retrospectiva- uno de los motivos de la fundación de VideoFest (lo que hoy es Transmediale y que en su primer año compartieron cartel con el Berlinale). El videoarte se observa en el momento como una deconstrucción de la nueva oleada de imágenes comerciales. La privatización de la televisión requiere un cambio en las actitudes de la gente que también es necesario para adaptarse, el ‘adoctrinamiento’. Mas tarde presenciamos la performance Scream: Lack! Lack! I am Missing the Gap de Flora Könemann en el Café Global Stage. Un proyecto experimental, con sonido en directo que conecta la música electrónica y el uso de dispositivos analógicos (cassettes, máquinas de escribir…) creando un paisaje sonoro a través de loops, sonidos pre-grabados, voz grabada en directo y capas de ruido. Una máquina de escribir común se convierte en una máquina de ruido, mediante el uso de micrófonos que se envían a través de un microcontrolador Arduino, provocando un pach programado en pure data con el fin de reproducir archivos de sonido (ruido de ondas cerebrales del propio artista grabado en un EEG).

Y para el final de la tarde pudimos ver la performance The Joshua Light Show 1 en el Auditorium junto a la banda Supersilent, el despliegue de la gigantesca pantalla del Auditorium con la instalación de los visuales analógicas The Joshua Light Show que no habían vuelto a Europa desde los años 60, se presentan en esta ocasión en colaboración con varios musicos, esta es la primera presentación, junto con la banda noruega que practica la improvisación y que va desde lo meditativo a lo expansivo, generando un ambiente de lo más psicodelico y caótico pasando por pasajes incoherentes sonoros y visuales que por momentos pasa a ser una experiencia mental peligrosa.

Jueves 2
El jueves durante el día lo dedicamos a recorrer las tiendas de discos, algo casi extinto en nuestro país, hasta que a las 7 y media nod dirigimos al HAU 1, directo de Möhn (Wolfgang Voigt & Jörg Burger, Kompakt) con el que presentan su nuevo disco que saldrá esta primavera. Cuentan con una puesta en escena muy personal, recordando a Kraftwerk en sus poses estáticas, con el blanco que aparece en la ropa y todos los elementos (soportes, portátil) y con visuales de imágenes de Colonia en negativo, resaltando de nuevo el blanco de la nieve y los contrastes de color pastel. Música electrónica pura con un sentido apaciguador y que acabo convirtiéndose en una de las actuaciones más destacadas del festival.

Por la noche tocó acercarse de nuevo al Berghain, ya que estaba programado el evento Blurred Gateways con Balam Acab, Holy Other, oOoOO, Kuedo y Puzzle. Llegamos en taxi desde el Hau2 tras el conciertazo de Möhn, para no perdernos ni un minuto de Holy Other que nos había gustado muchísimo en las 2 ocasiones anteriores que tuvimos oportunidad de verle (Sonar 2011 de Barcelona y Unsound 2011 de Cracovia). En realidad en primer lugar (una vez más hubo cambio de horarios de última hora) estaba actuando el norteamericano oOoOO con temazos en la línea sus trabajos publicados en Tri Angle (pop-abstracto lo-fi) y aunque los visuales eran bastante pobres, las capas de bajo, voces y sintes sonaban genial. Le siguió su jovencísimo compatriota Balam Acab en formato dúo (con una cantante de su misma quinta). Comenzaron muy muy fríos, sin visuales y con dos cortes instrumentales de 2 minutos (en la línea de su último largo). Tras esta carta de presentación siguieron con toda su carga de hip-hop experi/instru/mental acompañados por la voz angelical de la muchacha. Primera actuación en Europa: Muy buenos!. Después llegó el turno del primer británico de la noche, Holy Other, oculto tras una toalla (onemoretime) y soltando capas que dejaron congelada y en trance la pista del Berghain por dentro, porque por fuera andabamos a -20ºC. Con un único EP en el mercado parece mentira como transmite potencia este muchacho, que consiguió la ovación de los asistentes tras 1 hora de viaje sonoro. Después de él entró en escena Kuedo, mitad del duo Vex'd de Planet Mu, que comenzó con su linea más atmosférica para despues de 3 temas pasarse al 4x4. El dj set de continuidad corrió a cargo de Puzzle que mantuvo el tono de bajos dubstep hasta la llegada de Kuedo. El viernes desde las 11:30 de la mañana se celebraba el segundo bloque del simposium in/compatible systems/publics/aesthetics que englobaba las conferencias de Máquinas de Guerra, Código Anonymus (con un miembro de Anonymus presente vía skype), Aesthetics & Keynote así que decidimos irnos a descansar y dejar a Kuedo para el LEV 2012.


Viernes 3
Comenzamos nuestra jornada con el workshop de la plataforma R15N en el K2 que consistió en una serie de teléfonos repartidos por el recinto que no paraban de sonar y lo podías atender y te comunicabas con alguien de manera aleatoria al otro lado de la línea, entablando una conversación sin sentido. En definitiva una obra de arte en forma de servicio telefónico experimental que genera la participación comunitaria y la comunicación o la falta de ella. Kleiner Dmytri y Gottlieb Baruch (Red de Telekommunisten) junto con los que estabamos alli pudimos discutir y explorar las posibles aplicaciones al mundo real.

Después de esto decidimos hacer una visita mas exhaustiva por las exposiciones, primero entramos en el Laboratorium (Berlín Studio), el grupo de ingenieros artísticos Weise7 que profundizan en la materialidad de la cultura de la red. Aprovechamos la presencia del gallego Servando Barreiro afincado en Berlín y que presentaba dentro de esta exposición su obra Binär Platten, para hacerle unas preguntas; afirma que “Ser artista aquí en muy duro, hay que también dar cursos, trabajo con láser, tengo pendientes unas exposiciones….Pertenezco a un estudio que se llama Weise, del nombre de la calle en donde está ubicado Weisestrasse, mis compañeros y yo trabajamos con charlas, paneles, instalaciones, residencias, todos trabajamos juntos, hacemos del espacio una exposición de arte multimedia. Mi obra consiste en un lector óptico que lee discos de vinilo originales pintados de blanco para que la luz refleje. En los discos hago unas perforaciones que será propiamente el código que leerá el lector instalado en el porta-agujas del tocadiscos y que se descodifica dando lugar a una cadena de imágenes almacenadas… Lo viejo y lo nuevo se entremezclan, un tocata de los 80 reproduce imágenes digitales a través de unos códigos en donde hay glitchs y errores que los utilizo a mi favor para cambiar parámetros de la imagen. Utilizamos sólo software y hardware de código abierto".

A las 8 de la tarde nueva visita al Berghain para asistir a Not Equal en la que estaban previstas las actiaciones de Opium Hum, Ben Frost con Shahzad Ismaly & Borgar Magnason, Mika Vainio, Morphosis, Roly Porter & Visuales MFO, G.H. y Ancient Methods. Mika Vainio nos muestra su cara más drone para la ocasión, armado con el arco de un violín sobre guitarra eléctrica genera texturas ruidístas de un enorme espesor. El mas potente de la noche fue Ben Frost en su línea completamente experimental, con mucho ímpetu, muy visceral, llegando a lograr momentos de fuerte tensión. Por la noche el Panorama Bar acogió una de las fiestas habituales de Perlon en el club berlinés, llamadas Get Perlonized y que esa noche contaba con Mara Trax, Zip, Baby Ford ySammy Dee. Fueron unas buenas horas música de baile para la noche del viernes que después de tanta oscuridad se agradece.

Sábado 4
A las 20:30 en Passionkirche el canadiense Tim Hecker presentó una serie de conciertos con órgano que tendrán lugar en diferentes ciudades eurpeas durante este año 2012. Basándose en los temas de su ultimo album Ravedeath, 1972 dispuso una serie de micrófonos en los tubos del órgano que tocaba cuyo sonido procesaba y manipulaba al pasar por su mixer, laptop & synth directamente al sistema de sonido instalado en la iglesia. Precioso lugar, ambiente excelente y sonido increíble. Entre el público asistente pudimos ver a Ben Frost (éste album es medio suyo), Kode9, Mika Vainio, Morphosis y parte del staff de varios festivales europeos. No cabía un alfiler, hubo gente sentada en el suelo en los pasillos de la iglesia. Todo un éxito teniendo en cuenta que Manuel Göttsching colgaba el cartel de lleno absoluto en el tercer concierto de The Joshua Light Show en el Auditorio de la Haus der Kulturen der Welt.

En el HKW, pudimos presenciar uno de los espectáculos más emotivos de toda la propuesta The Ghost in the Machine de Joshua Light Show junto a Manuel Göttsching, esta era una de la actuaciones que más esperábamos y que realmente no defraudó a ninguno de los presentes. Manuel Göttching, pionero de la electrónica y el minimalismo y virtuoso de la guitarra, con una trayectoria de más de 40 años, generó una enorme expectación en el auditorio principal con un sonido que rozaba la perfección, su actuación fue más que brillante alternando sintentizadores y guitarras al más puro estilo Krautrock además junto con la exposición de las visuales analógicas de Joshua aportaban un ambiente único. Al finalizar grandísima ovación.

Por la noche estuvimos en el Horst KRZBRG para la fiesta Mutable Transformation con Pole, Harmonious Thelonious, Hieroglyphic Being, Kassem Mosse y Marius Reisser. Pole, dub cadencioso y sonido vertiginoso, Kassem Mosse con su analógia directa y Hieroglyphic Being caótico y con una técnica de mezcla más que sospechosa hizo que nos fueramos a otra parte, durante la noche pudimos ver como parte del público y apoyo de este evento a Tim Hecker, Deadbeat, Ben Frost y Morphosis entre otros muchos.


Domingo 5
El programa del concierto de cierre era sencillamente espectacular. Con motivo del 30 aniversario el sello británico Touch se preparó uno de sus eventos Spire centrados en el poder sónico del órgano que durante 4 horas hicieron estremecerse hasta las estructuras de la iglesia. Cada uno de los cortes era presentado con una ceremonia cargada de sarcasmo inglés que no decayó en ningun momento. Especialmente reseñables la actuación de Hildur Gudnadottir (con el chelo y su voz) y el de Arvo Pärt que decidió cambiar su set dispuesto arriba (junto a Charles Matthews que tocaba el órgano) para poder jugar con los límites de los acoples de propio sound system de la iglesia desde la mesa de sonido colocada tras los asientos...irrepetible!

Por último, el concierto de cierre del Hau con un ritual mágico pre-Budista realizado por el coro ruso Phurpa ataviados como hechiceros Ninja con instrumentos como damaru y nga (tambores tibetanos), Kanlins (trompetas de bronze y hueso), gyalins (shawms tibetanos), bup, silnyen y rol mo (diferentes platillos tibetanos) o dunkars (trompetas hechas con caracolas)...Todo esto en una absoluta oscuridad excepto donde se situaba el coro, con varios inciensos tibetanos q te aturdían nada mas entrar...Un viaje astral cuando menos!

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Los álbumes de la semana #160 5 preguntas para Joris Voorn Crónica: hallowANTS 2019 Los álbumes de la semana #159 Influencias: Rodriguez Jr. Los álbumes de la semana #158

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.