Especiales

Hipster Bridge #002

Se acaba la primera parte del año y es hora de echar un vistazo a algunos de los detalles que más nos han gustado durante estos primeros seis meses de lo que llevamos de 2011. Con este dossier no pretendemos canonizar ya lo mejor del año. Más bien conseguimos, por un lado, adelantar trabajo y que de esta manera no se nos acumulen las listas a finales de diciembre y, por otro lado, recuperar aquel material que por una razón u otra ha podido pasar de puntillas. El otro día escribía para otro medio sobre el tiempo en el entorno virtual y de cómo en ese carrusel de información continua que es internet el presente cada vez es más fugaz. Las noticias caducan a velocidad de vértigo. Muchas veces el periodista se siente frustrado porque sus artículos, muchos de ellos con montones de horas de trabajo detrás, acaban prescribiendo con una celeridad pasmosa –algunos de estos temas ya te los hemos presentando en algunas de nuestras secciones: Sonorama, Multimedia…-. Bueno, pues démosle una nueva oportunidad a esos temas que nos han hecho vibrar de enero a junio (dando cierta preeminencia a los temas que puedes descargar para tu colección de MP3 y que han ido apareciendo en los últimos dos meses que es el periodo que ha pasado desde la publicación del primer número de esta serie). Y sin perder un cierto criterio explorador, con voluntad de descubrir aquellos pliegues de la escena a los que siempre es bueno tender puentes.
Lost Twin - Saskatchewan Suite (not on label)
A principios de año nos sorprendió muy gratamente el trabajo que nos envió este beatmaker andaluz desconocido hasta ahora llamado Carlos Pinto que no ha dudado en recurrir al Do It Yourself para dar a conocer al mundo su trabajo. De ensueño.
Mas Info: Bandcamp
Talk Talk - Life's What You Make It (The Starkiller's Space Remix) (not on label)
Ponerse con un reedit de Talk Talk a estas alturas no es tarea fácil. Este Life's What You Make It que ya se pinchaba en su época en algunos clubs de Ibiza (y que después se ha ido recuperando para solaz de carrozas del “sonido antiguo”) parecía predestinando a dormir definitivamente el sueño de los justos. Eso hasta que llegó The Starkiller y le puso unas líneas de bajos robustas como el pasado de esta banda neorromántica que a estas alturas parece predestinada a sobrepasar su propio legado.
Más Info: Descarga directa
Roxy Music - Love is the Drug (The Starkiller re-edit) (not on label)
Y por si quedaba alguna duda del valor de este holandés instalado en Londres aquí os dejo también otro de sus trabajos con el que agotamos la veta re-edit en este artículo. En este caso “el máquina” se atreve con el intocable Love is the Drug de la banda de Bryan Ferry.
Más info: Descarga directa
L’Hautacam – L’Hautacam (not on label)
Seguimos ahondando en trabajos auto-realizados –tarea de todo buen “hispter” que se precie- con el álbum de debut de esta inclasificable banda que dirige el periodista Christian Len de la emisora digital scannerFM y que cuenta en sus filas, entre otros con Alfonso Méndez de lo:muêso, Natalia Brivedani del grupo riot girl Santa Rita y Nacho Medina, compañero de Christian en tareas radiofónicas. El proyecto coquetea con el krautrock más maleable que no es poco.
Más info: Bandcamp
Brain Machine - Alpha Beta Gamma (Titan’s Halo)
Seguimos incidiendo en el esfuerzo de unos pocos inconscientes de esto de la música de pocas cifras y en este caso nos vamos a detener en la tercera entrega del sello Titan’s Halo que viene firmada en su tema principal por Brain Machine. Su odisea sónica ya debería ser conocida por muchos de vosotros. Y los que no la hayáis escuchado aún, estáis de enhorabuena. Recorreréis por primera vez ese puente que te aleja de la conciencia y te deja colgado del subconsciente como un astronauta flotando en el espacio.
http://soundcloud.com/titans-halo-records/sets/brain-machine-alpha-beta-gamma/
Wolfram feat. Haddaway – Thing called love (Legowelt remix) (Permanent Vacation)
Alexander Nestor Haddaway conocido en los 90 por su tema What is Love se une al proyecto de Wolfram para crear este tema que recuerda los mejores momentos de house amoroso de finales de los 80. Ideal para noches de verano en las que hace falta muy poco para que la gente se arrime.
http://soundcloud.com/wolfram/wolfram-feat-haddaway-thing
The Real El-P presents: Company Flow (N2N Burners Lost Mix)
El-P recupera este tema perdido en algún archivo, a medias con Mr Len, con el tiempo justo para promocionar la que será vuelta a los escenarios de Company Flow. Acompañarán a Portishead en el festival I'll Be Your Mirror que organizará el 23 de julio en Londres la gente de All Tomorrow Parties.
Vex Ruffin – Losing Control (Stones Throw)
En Stones Throw también saben rockear y de qué manera. Aquí el debut de Vex Ruffin en el sello angelino en forma de pildorazo post punk. ¿Actitud blanca en un sello de negros? Siempre nos ha atraído la forma discordante.
Holy Other – Yr Love (Transparent)
Cuando aún siguen palpitando muchas partes de nuestro cuerpo (y de nuestra mente) después de presenciar su concierto en Sónar, Holy Other entra en nuestro resumen de lo que llevamos de 2011 con este Yr Love que demuestra que el hombre del trapo en la cabeza también puede acariciar nuestro corazón Es fácil predecir que será tres, dos o uno en las listas de fin de año. His love is… your love.
Vagon Brei – Destiny (Further Records)
Una de las revelaciones nacionales de este año, si duda. Víctor Ramos demuestra temple por un lado y derroche de imaginación por otro para rendir tributo a esos psicoanalistas del sinte. Por fin un productor de aquí que es reconocido más allí sin necesidad de tirar del techno funcional. Debería entrar en la lista de lo mejor del año de aquí a seis meses. De lágrima fácil.
Más info: Bandcamp
Locussolus – Throwdown (Com Truise remix) (International Feel)
El hombre del momento, Com Truise, realiza un remix para el hombre de todos los tiempos, el ínclito Harvey en su versión Locussolus que ha empaquetado sus maxis en un álbum que la verdad sea dicha le ha quedado algo irregular. De todas maneras esta foto debería aparecer en el álbum de lo que llevamos de año por muy disfuncional que sea la familia. Aunque sea por esos buenos momentos de diversión.
Peaking Lights – Amazing & Wonderful (Not Not Fun)
Hablando de diversión, aquí el sello del momento sin duda. Not Not Fun. Como sello de moda que es vive su momento publicando a troche y moche con lo que la calidad editorial se resiente a cada entrega. Veremos como acaba el año, pero de momento nos quedamos con este maravilloso tema de Peaking Lights desde su álbum 936. El nuevo prefijo de la esperanza.
Lesands – Glowing
Un tema que nos mete de lleno en el verano. Y de rebote en el pasado de muchos de nosotros que alguna vez nos enamoramos de una majorette (aquella versión hispánica de las cheerleaders norteamericanas). El trío norteamericano Lesands siguen estirando el hypnagogic con mucho acierto. Entrañable es poco.
Vídeo: Vímeo
Matthew Dear- Little People (Mark E remix) (Black City)
La alianza M&M unida en un mismo tema. El productor británico Mark E está on fire desde hace un tiempo y este año por fin ha visto publicado su primer álbum, Stone breaker en Ghostly, sin necesidad de tirar del puro edit. Aquí le echa una mano a Matthew Dear.
FunkinEven – Rolands Jam (Eglo Records)
Track ideal para los amantes del acid que no quieran tirar de viejas glorias. Un ejercicio de estilo en consonancia con unas imágenes que recrean una película de serie B con hombre lobo al fondo. Steven Julien (aka FunkinEven) es el licántropo del momento con tan solo cuatro mordiscos, pero bien dados, en Eglo Records.
Philippe Sarde - Le Cortège Et Course (Motor City Drum Ensemble Re-Edit) (!K7)
Buen tanto el que se apunta Motor City Drum Ensemble que ha decido incluir esta versión exclusiva del tema de Philippe Sarde - Le Cortège Et Course aparece en la película de principios de los 70, Cesar et Rosalie que en español se tradujo como Ella, yo y el otro- en su mix para el catálogo DJ-Kicks.
Descarga directa
Ghosting Season – Exercise Us
Gavin Miller y Thomas Ragsdale (aka Ghosting Season) consiguen la mezcla imposible entre el nuevo sonido británico surgido de las cenizas del dubstep y el post-rock con ínfulas. La mezcla no sólo no resulta pretenciosa si no que además nos deja enganchados y dispuestos para una nueva escucha.
Mr Beatnick - Casio Romance (BNJMN Remix) (Don't Be Afraid)
Tan repetitivo como funcional y efectivo. BNJMN de Rush Hour nos da un revolcón de house rotundo a la par que profundo en este remix para Mr Beatnick. Una nueva prueba de que algo se mueve en la escena de baile británica que parece que en esta nueva ola de house está trascendiendo el puro hype. Parece que va de veras.
Essáy – Morning Mountain (Cut)
El techno taciturno de difícil ubicación temporal que no sea última hora de la tarde en Ibiza o primera hora de la mañana en un after sin urgencias está muy en boga (el techno emocional que no cesa). Este track de Essay es en realidad un rework del original Borrowing from the past de Rhian Sheehan ¿Mourning Montain? Que va. ¡Mourning glory!
Descarga Directa
Sister Crayon - Anti-Psalm (Strangeloop Remix) (Manimal Vinyl)
Strangeloop de la escudería Brainfeeder es el responsable de esta maravilla en forma de remix para Sister Crayon. Las nuevas formas etéreas del pop (el nuevo “chill” le llaman) están dando unos réditos que recuerdan en algo el maridaje con la electrónica de principios de los 90. Claro que también puede ser que esté flipado y ahora mismo escriba bajo los efectos euforizantes de este Anti-Psalm. Todo puede ser.
Planningtorock - Doorway (Creep Remix) (DFA)
Uno de los remixes que más me han gustado en estos últimos meses es si duda este canto celestial entonado por las Creep para corear en el cielo este Doorway incluido en W, el último disco de Janine Rostron aka Planningtorock.
Doctor Jeep - Level II (End Fence)
Andre Lira se encuentra tras este Doctor Jeep del que poco podemos decir si no que se desenvuelve como un veterano en las artes de crear espacios con su música. Esas voces garage y esos fuegos artificiales con destino al hipotálamo dejan abiertas muchas vías a la imaginación y al baile. Parece un producto británico pero en realidad estamos ante una reválida más de la “emergente” escena electrónica de la costa este norteamericana. Atmosférica bendición.
Descarga directa
Moths – Jimmy Francis
El irlandés Jack Colleran aka Moths se ha empapado de las nuevas premisas del hip hop colorista para sacarse unas bases de gominota que encajaban muy bien con esos coros de iglesia tan sutiles que parece están tan en boga entre los nuevos bedrooms producers. La parte más sensible del nuevo beatmaker reside en algún lugar equidistante entre el oscuro witch house y el tropicalismo más radiante.
Descarga directa
Tin Man - Love Sick (Tobias remix) (Salon Records)
El hombre de lata sufre uno de esos amores enfermizos tan complicados de superar y como despecho recurre a Tobias para que le plante un remix de lo más killer. El tema original se incluye en el nuevo álbum de Johannes Auvinen en Salon Records. Por cierto, el californiano es algo así como el reverso acid, enfermizo, morboso, personal e intransferible, del mejor Ricardo Villalobos.
Auntie Flo- Highlife (Huntleys & Palmers)
Cuando el sonido goa encontró al house de carácter británico. No parece buen título para una película. Pero el proyecto Auntie Flo, de origen hindú pero con base en Glasgow, prefiere sacarse de encima prejuicios y se atreve con un track que tiene visos de hit pistero. Empieza su aventura editorial con buen tono este sello escocés que nace del ruido ensordecedor que emana del hype de las fiestas The Huntleys & Palmers.
Rick Wilhite City Bar Dancing (Basement Mix) (Still Music)
Buena muestra del buen estado de salud del house contemporáneo queda personificado en la vuelta a los ruedos de Rick Wilhite, uno de los dinamizadores detroitianos del género en su forma seminal que quedaba por reivindicar por fuerza. Y encima en esta remezcla se muestra más hipnótico que nunca. Still music, Still house.
Descarga directa
Aera – Monte Sacro (Aerea’s Sacred Mountain Mix) (Aleph Music)
Cuando todo el mundo marcha a Berlín para hacer carrera como productor, Ralf Schmidt es un extraño ejemplar de productor alemán que vive en Perú desde donde gestiona su sello Aleph Music. Sea como fuere su sonido ni suena a alemán, ni a andino. En este remix sobretodo suena simplemente celestial. Corto pero intenso.
Bicep – Silo (Throne Of Blood)

La gente de Bicep lleva un tiempo demostrando que el house es puro músculo. Desde su blog Feel My Bicep nos queda constancia día si y otro también de su amor por el disco y el house de altos vuelos. El track Silo no podía ser la excepción que incluso ha convencido a un Mark Verbos que llegó a producirles un remix. Pero esta gente está más que cachas.
Harald Grosskopf – Synthesist (Snoretex remix) (RVNG Intl)
Del recopilatorio auspiciado por el sello RVNG Intl -ese que busca rincones escondidos en la obra de Harald Grosskopf, Synthesist, y por la que se dejan ver artistas como Oneohtrix Point Never, James Ferraro y Blondes- nos quedamos con esta versión de Snoretex que es miel sobre hojuelas. La nueva vanguardia aún sigue en guardia.
Thieves Like Us - Never known love (Hounds of Hate remix)
Hounds of Hate puede ser el fenómeno del mañana. Son amigos de Hype Williams –recientemente fichados por Hyperdub- a los que me recuerdan un montón y con los que han grabado algunas de las más bizarras mixtapes que se recuerdan, así que su momento pudiera estar muy cerca. Este remix para Thieves Like Us debería haber salido el año pasado pero como está inédito y lo han colgado hace un mes en su cuenta de Soundcloud lo aprovechamos aunque sea cogido con pinzas para este compilado que toca a su fin. Puede que hayamos hecho trampas, pero después no digas que no te avisamos con Hounds of Hate.
Descarga directa
Puente de la foto

La semana pasada acabó su reinado como el puente más largo del mundo después del estreno. al este de China. de uno de más de 42 kilómetros que cruza toda la bahía de Jiaozhou. El puente de este segundo Hipster Bridge se conoce como Lake Pontchartrain Causeway  y une dos barrios de Nueva Orleans en el estado norteamericano de Louisiana. Es un puente especial  ya que en realidad está formado por dos calzadas paralelas de 38,4kilómetros de longitud.
Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.