PUBLICIDAD

Random Podcasts Vol. 5

Escrito por David Puente | Publicado el 28.05.2010
Este mes he querido enmendar el entuerto de la supuesta africanidad del podcast de Jerome Sindeham que parece dejó con ganas de música proveniente del continente que tenemos más al sur. Como además quedan dos semanas para el Mundial de Sudáfrica creo que es menester dedicarle el Random Podcast de mayo al continente negro. Así que me fui a casa del hechicero Xavi Riembau del sello Bankrobber para que hiciera de medium con la madre tierra mientras admiraba su infinita colección de cds y vinilos. Por mi parte, una vez escuchada le hubiera cambiado el orden a algunos temas. Aunque lo importante en estos random podcasts es dejar que los discos lleguen a ti.


Tracklist
01. Cheikha Remitti. "Anta rabhi our as mali". Extraído del álbum "Les raciness du raï".
La argelina Cheikha Rimitti era una de las voces del Raï (música folclórica nacida en Orán y de corte social surgida en los años 30 del siglo pasado) hasta que murió hace cuatro años en París. Lleva en activo desde la segunda guerra mundial cuando empezó a escribir sus propios temas mientras trabajaba por cuatro perras en el campo. También sobrevivió a un accidente de coche que la tuvo en coma tres semanas. Un inicio trepidante con el fascinante "rapeo" de la cantante magrebí más importante del siglo pasado.

02. King Sunny Ade & His African Beats. "Eje nlo gba ara mi". Extraído del álbum "Juju Music".
Mi tema preferido de todo el podcast. Bueno, el disco entero es increíble. Sunday Adeniyi era conocido como el Ministro del Placer que no es mal mote para destacar entre la comunidad jujú de los yorubas nigerianos (ver Wikipedia que tengo poco espacio: http://en.wikipedia.org/wiki/Juju). Ahora es amo de media Nigeria pero en su día era conocido como el Bob Marley de África. Músico ávido de experiencias nuevas (grababa para Mango Records, filial de Island Records). Enamorado de la música que venía de occidente, King Sunny Ade fue el responsable de introducir el pedal de guitarra y puntera de manera moderna la música tradicional nigeriana.

03. Tsèhaytu Bèraki. "Hadarèy". Extraído del recopilatorio "Éthiopiques. Tigrigna Music. Vol 5".
Primera incursión en la serie Éthiopiques en la que destaca la presencia en el número 4 del creador del ethio-jazz Mulatu Astatke que el año pasado estuvo actuando en Sónar y pasó por nuestro carrusel de entrevistas. Nos quedamos con el capítulo de después centrado en la música cantada en tigriña, una de las lenguas oficiales de Eritrea que data de 1200 más o menos.

04. Shiya Group. "Lomhlabathi". Extraído de "Afrique Du Sud. South Africa. Le Voix de Soweto".
El guiño a Sudáfrica 2010. La voz de Soweto es la voz de la resistencia del maldito Apartheid y que hoy en dia es uno de los núcleos económicos más fértiles del pujante país africano. El equipo de los Kaiser Chiefs del carismático jugador Dr Áhumalo, que además da nombre al grupo indie más cotizado, juega sus partidos en este ghetto al sudoeste de Johannesburgo.

05. Meat Beat Manifesto. "Nuclear bomb" Extraído del álbum "Subliminal Sandwich".
El contrapunto occidental (y nuclear) a la madre tierra viene cortesía de Jack Dangers con su proyecto Meat Beat Manifesto. Uno de los pocos sobrevivientes de la primera sampladelia británica que no encaja en la etiqueta hip hop ni en la del trip hop de mediados de los 90 pero casi. Tal vez más escorado al sonido industrial y al dub menos convencional. Este fue su primer álbum, en este caso doble, después de emigrar de Inglaterra a San Francisco en 1996 y hacerse amiguito de Trenz Reznor.

06. Flying Rhythms. "Mouth Dancing (Re-Edit)". Extraído del maxi "Rhythm Connection".
Es el segundo proyecto de la selección no nacido en África. Los beats primarios que caracterizan a este combo podrían ser africanos pero el combo en cuestión proviene del Japón. Practican una especie de drum&bass prehistórico con raíces atávicas y siempre con un poso algo trancero. Nosotros nos hemos quedado, por curioso, con este tema que tal vez es el menos mántrico de su repertorio de cinco álbumes (el segundo se titula N’Daka N’Daka).

07. Tony Allen. "No discrimination". Extraído del álbum "No discrimination".
El nigeriano es un clásico del afrobeat. Según Fela Kuti, sin él el afrobeat no hibiera existido. Brian Eno también dijo una vez que Allen era el mejor batería del mundo. Este disco lo grabó en 1980, cuatro años antes de emigrar hacia Londres y empezar a experimentar con el R&b, , el funk, el dub y el rap en una mezcla que bautizó como afrofunk.

08. Negus of Ethiopian Sax. "Antchi hoyé". Extraído del recopilatorio "Éthiopiques. Gétatchèw Mèkurya. Vol 14".
Volvemos a la colección etiópica por antonomasia para incursionar en la variante más jazzy de la colección (Mulatu aparte). El saxofonista Getatchew Mekurya Una curiosidad, estuvo de gira con la banda holandesa de post-punk contestatario The Ex por petición expresa del grupo que además aceptó que Mekuria tocara en uno de sus álbumes.

09. The Master Musicians of Joujouka. "My brother and my love". Extraído del álbum "Joujouka Black Eyes".
Acabamos con trance sufi del que le gustaba a Brian Jones de los Rolling Stones. Es tal vez el eslabón perdido entre la psicodelia británica y el eco de las montañas del Rif en el norte de Marruecos. Llegaron a tocar con Ornette Coleman y colaboraron con el proyecto de electrónica esquiva Scanner. Ninguno de estos artistas pudo sustraerse a la dimensión más mística del islam. Nosotros tampoco. Nos escuchamos de nuevo en verano.

Descargar

Más información:



Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD