Especiales

Cultura Urbana 2010

Hace muy pocos dias se presentaba el libro Rap. 25 años de rimas. Coescrito por El Chojin y el periodista/profesor Francisco Reyes, es un recopilatorio de anécdotas, fechas e historias, contadas en primera persona por las personas que han estado dentro de este movimiento que poco a poco han ido calando dentro de la juventud española. Lejos quedan los Rap in Madrid y Madrid HipHop o el divertido Vas alucinar del grupo DNI, discos que supusieron el lanzamiento de la primera hornada de grupos de rap autóctonos. Discos que hoy pueden sonar demasiado ingenuos, pero que fueron el punto de partida de la escena actual. Una escena que cada vez tiene mas fuerza y cuenta con mejor salud. Grupos nacionales que entran en la lista de ventas o festivales como Cultura Urbana, que muestran el interés que tiene ésta música entre la gente más joven.

En su última edición, el festival continuó con su mezcla de artistas locales y estrellas internacionales. En la escenario Cultura Urbana se disfrutaron conciertos de gran calidad desde las seis de la tarde. Hubo de todo y para todos. Voces femeninas por parte de la francesa de origen argentino Keny Arkana o de la Mala, que junto a su banda presentó algunos de los temas de su proximo disco Dirty Bailarina. También vimos a Chali 2na, miembro de los grandiosos Jurassic 5, que nos regaló uno de los directos con más energia y calidad de la tarde. Cuando entraron los sevillanos SFDK en escena, el pabellón ya se encontraba repleto. Zatu y Acción Sánchez, respaldados por Legendario, protagonizaron uno de los conciertos más seguidos del festival, temas como Yo contra todos o Donde esta Wifly, eran jaleados por un público en plena efervescencia.

Tras los sevillanos, estaban programados los platos fuertes del festival. El primero de ellos fue Raekwon, uno de los miembros claves de Wu-Tang Clan. Calidad y flow totalmente contrastados que se aprovechó con creces del legado de los de Nueva York: Ws en el aire, bases de temas clásicos del clan y dedicatorio al desaparecido Old Dirty Bastard. Con Afrika Bambaataa, el sonido del escenario principal comenzó a transformarse en una fiesta. Acompañado de varios MCs el fundador de la Nación Zulú, hizo un repaso a la historia del hiphop, regalándonos temas clásicos como su Planet Rock y el ya insufrible Apache. Si los ánimos ya estaban caldeados a estas horas, con Buraka Som Sistema, el escenario principal terminó de convertirse en una auténtica fiesta. Los ritmos del Kuduro, esa mezcla de rap, electrónica y sonido rave, proveniente de Angola vía Portugal, reventaban a traves del equipo de sonido mientras la gente no paraba de bailar. Por supuesto sonó politono 5050 weke weke, superhit dentro de la pistas de baile a nivel planetario o la colaboración que tienen junto a M.I.A en la canción Sound of Kuduro con la cual cerraron su actuación después de haber subido a todas las mujeres de Madrid al escenario.

Aunque la parte fuerte del festival se encontraba en el escenario Cultura Urbana. Fue en uno de los anexos donde nos encontramos a la sorpresa del festival, los ingleses Foreign Beggars. Con una discografía de escelente factura, el directo que nos regalarón fue apabuyante. Sin duda lo más fresco del festival, bases atronadoras en la onda grime y dubstep, referencias a pantera y sepultura y un interludio de beatboxing que dejó al público con la boca abierta. Como broche final a su concierto, tocaron Contact, abrasador single de su ultimo disco, producido por Noisia que dejó sin fuerzas al publico que allí había. Por otro lado, fue también en el escenario Movistar donde tuvimos la decepeción más grande. Deseosos estabamos de ver en directo a NASA, pero en lugar de un directo se marcó una sesión de DJ en la cual tuvo cabida hasta Daft Punk.

Más información
Web Oficial: Cultura Urbana

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.