Especiales

No es clubbing para viejos. Parte 2

En la primera parte de este especial que publicamos ayer hablamos de la fiesta que tendrá lugar hoy viernes en Becool: “Decline and Fall of Club Culture Empire”. Un encuentro ideado para treinteañeros que a ojos de los más jóvenes podría ser considerada una pataleta de esos clubbers curtidos y recalcitrantes que no encuentran su sitio en una noche que ha cambiado mucho desde que empezaron a salir. Desde la noche de los tiempos más o menos. Si eres menor de veinticinco seguro has oído hablar del concepto “fiesta antigua” de finales de los 80s. Del buenrollismo que daban las drogas (de mucha más calidad que las de ahora, dónde vas a parar). De que se ligaba mucho más antes que ahora (mítica esa que dice que entrabas en los clubs y las chicas te daban “picos” por el “morro”). Y es que son clásicas ya esas historias de los “abuelos cebolleta” de la noche. Los comentarios de los veteranos a los más jóvenes se resumen en unos cuantos lugares comunes tales como: “Cualquier tiempo pasado fue mejor y bla, bla, bla…).


Para plasmar de primera mano algunas de esas vivencias en esta segunda parte de “No es clubbing para viejos” hemos querido recuperar un entrañable especial que realizamos hace unos años titulado “De los pijos a los bakalas” que escribimos con la colaboración del Dj Miguel Ángel Jiménez a.k.a. El Zorrito (habitual en la primera época de la Ruta del Bacalao, primera época del house en Ibiza, primera época de afters de Barcelona, primera época de…) y Raul Pratginestós a.k.a. Dj Zero, no necesita presentación, dos auténticos supervivientes aún en activo de la “golden era” del clubbing barcelonés que nos explicaban algunos de los entresijos de la cultura de club más prehistórica:
La tentación de recuperar la entrevista que realizamos a Zero es muy fuerte pero caer en ella está más que justificada. Creo que explica bien a las claras cual era el estado de cosas a principios de la década pasada. Hablar con Raúl es siempre un placer y creo que es de recibo recuperar su entrevista para todos aquellos que se la perdieron en su día. Un momento, le quito el polvo:

Si eres de los del otro bando, del de los animosos jovenzuelos, y te ha quedado alguna duda sin resolver aquí tienes este especial de marzo de 2005 en el que varios prescriptores de la escena barcelonesa (periodistas, promotores, Djs…) respondían a la cuestión: “Todo lo que quiso saber sobre techno pero nunca se atrevió a preguntar” en unas charlas que tuvieron lugar en el Centre d’Art de Santa Mònica de Barcelona. Ilustrativo si todavía no te aclaras con las etiquetas de los “mayores”:

El periodista Félix Suárez también escribió su visión del desarrollo de la música electrónica en España en el año 2003, justo cuando el Sónar cumplía una década de vida. Aquí podéis recuperar el texto para tener una visión global del fenómeno musical que justifica el trabajo de esta web que tienes delante (Publicado originalmente en la revista Todas las Novedades de Mes en el número especial "La música electrónica española", septiembre 2003 y que aquí te linkamos a través de Resonancias con permiso del autor):
ENLACE EXTERNO:
UNA HISTORIA

Al escribir este artículo nos hemos acordado de los pioneros en esto de montar clubs es Nando Dixkontrol que también tiene mucho qué decir en torno a la cultura de clubs que él vivió en primera fila desde el club barcelonés, Psicodromo. Estuvo compartiendo conmigo un accidentado pero jugoso “Crossfader” (scannerFM) que hemos recuperado para ilustrar cómo eran aquellos tiempos salvajes en los que La Ruta del Bakalao se trasplantó por unos años a Barcelona.

Crossfader presenta a Nando Dixkontrol (11-3-2006) by Dave Bridge

Nando escribió una carta a los habituales de F15 pocos días antes de volver a pinchar en el club oscense (26 de agosto de 2006) después de 13 años sin pisar la cabina del super-club. También os la incluimos como complemento al programa antes referido porque rezuma espíritu clubber (o pre-clubber según se mire) y pasión por la profesión por los cuatro costados:


Una vez hemos echado la vista atrás nos gustaría corroborar el estado actual de cosas y para ello he decidido abrir estos días una línea de comentarios y quejas en mi Facebook para que mis amigos virtuales que sean Djs, promotores y demás trabajadores del mundo de la noche dejen alguna aportación que arroje luz sobre las causas de por qué se ha llegado a esta supuesta fase de desgaste de una escena que hace tan solo unos años parecía navegaba a toda vela y ahora ha embarrancado sin remisión en un escollo de causas tales como… Adelante con el buzón de voz:

“…por qué todavía no hay ninguna chica dj, como residente en alguna sala? al menos en Barcelona no hay ni una... ¿por qué? ¿existe machismo a estas alturas?”

“Me quejo de la política de intercambio, el teje maneje de los residentes, el rollo, yo te invito a pinchar a mi sala, si tu me invitas a la tuya... e intereses varios... Basta ya, ¿por qué no damos más oportunidades a los artistas y potenciamos entre todos la escena, y no a los mismos de siempre?”

“¿Por qué pagan tan mal en las salas barcelonesas? en cualquier sitio pagan más que aquí. Porqué los dj's tenemos que hacer de promotores y traer gente, cuando nuestro trabajo es pinchar y hacer bailar a la gente…La mayoría de veces las cabinas no están condicionadas como es debido, y te dejas los tímpanos...”

“…te puedo decir que en el plano musical hay muchos clubs que programan en función de la gente que lleves a las fiestas. En algún caso se paga muy poco dinero e incluso no se paga. Además cuesta hacerse un hueco en la programación al estar tan colapsada. Poca innovación y poco riesgo por parte del empresario (ahora mas que nunca al haber disminuido en mas de un 50 por ciento de la demanda en ocio nocturno).Además de dificultades para encontrar locales adecuados que no tengan ya la oferta programada, hay que hacer muchas gestiones y tirar mucho de contactos, mucha tarea de "peloteo" o de RRPP, los cuales priman mucho mas antes que el discurso musical que se pueda ofrecer. Todo esto en la mayoría de las ocasiones, siempre hay excepciones, pero está claro que es muy complicado generar o colaborar en una escena alternativa alejada del mainstream...”

“Nosotros como sello hemos propuesto eventos interesantes a diversos garitos tanto de Madrid como de Barcelona que incluían un live painting de Abdul Qadim Haqq de UR junto a dj's y directos analógicos, todo conceptualmente entrelazado, y la respuesta siempre ha sido que es demasiado arriesgado para los tiempos que corren, que la gente quiere cosas sencillitas y fáciles de masticar y digerir. La duda que nos queda es la siguiente: ¿nos prostituimos y ofrecemos algo que les guste a todos (bombo a negras style)? o por el contrario apostamos por proyectos innovadores para educar al público, pero en salas pequeñas donde no podemos recuperar lo invertido como nos obligan a hacer? Si en esta época del digital los sellos ya casi ni vendemos, y nuestra otra manera de obtener ingresos (para poder seguir planchando) son los garitos y estos no quieren saber nada de nosotros pues… chungo lo llevamos. Y estamos en una época de dominio absoluto de los residentes, parece que en nuestro país, estos solo se llaman entre ellos, copando las programaciones y dejando poco espacio para la programación de invitados, casi siempre extranjeros y a tiro fijo, nada de innovación. En Alemania o en Inglaterra y hasta en Francia se deben de estar riendo mucho de nosotros, ya que ellos si que pueden decir que tienen una escena de clubs potente y variada”.

“Yo me quedo con una frase de Mark Renton “Trainspotting, 1996”
-El mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando…Tiene razón; incluso los hombres y las mujeres. Dentro de mil años no habrá ni tíos ni tías, sólo gilipollas...”

“Todo cambia, ahora parece que el leitmotiv de la noche es hacerse la foto y subirla la misma noche al Facebook, mientras se ponen de coca, (droga anticlub, antibaile,…) esa juventud acérrima al fotofacebooknightclubing de aquí 20 años estará igual que nosotros actualmente, pensando lo bueno que era el pasado (el que ellos conocieron) y como ha cambiado el presente a peor”.

“Actualmente me entristece profundamente viajar a NY y ver que poco o nada queda de aquella disco época de finales de los 70’s y principios de los 80’s, viajar a Berlin y ver que donde estaba el original Tresor “rodeado de recintos gubernamentales” ya no queda un ápice de ese mítico club o bien esté en otra zona, con otro público e imagino que diferente personalidad… pensar que cuando viaje a Manchester donde estaba el Hacienda vea un solar, y volver a Barcelona y recordar que no podré disfrutar con quién enseño a bailar a los indies, DEP Aleix…!!!!”

“También opino que se necesita crear un sello de identidad propio, quitando la onda Mulero-Exium-Reeko que sí que tiene peso en el país, como pasa por ejemplo en UK y en Holanda que gozan de una escena propia de grupos de productores y sellos. Aquí casi todo es copia de lo que se hace por ahí, a lo mejor es que ya está todo inventado, pero casi todos los que conozco que me parecen buenos productores acaban sacando referencias en el extranjero o simplemente no sacándolas. Y más ahora con la era digital para los que aún resistimos, ha dejado un caos brutal a la hora de comprar y vender música”.

Más información


Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.