Especiales

skw***; skw3; skweee

Skweee podría ser el nombre de otra de esas redes sociales virtuales que viene a desbancar a Twitter que a su vez acabó con Facebook. Pero no. Skweee es la última corriente musical venida de los países nórdicos. Una especie de lectura del electro más dulce, vivaracha, incluso más melódica si quieren, con tintes IDM unas veces, casi siempre amarrado a un beat lento, pero sin perder nunca el funk sintético que surge concentrado en altas dosis. Como toda corriente nueva que se precie, se nutre tangencialmente de varios entramados musicales que dotan al movimiento de tantas caras como productores se aferran a él, lo que hace difícil describirlo todavía en unos cuantos caracteres (qué le vamos a hacer, esto está empezando). “Es una mezcla de cualquier cosa que tenga el productor en la cabeza. Cada uno de los que está metido en esta escena cuenta con su propio sonido lo que hace muy difícil catalogar su esencia (no cuenta con una, si no con muchas sensibilidades en su mapa genético). Para mi ha sido muy refrescante romper con estructuras como las del electro que llevo practicando desde el año 1993. Ha sido como sobrepasar los esquemas ya establecidos en mi mente y volver a encarar la creación musical como cuando tenía quince años”, nos comenta Tatu Metsätähti al que los seguidores del electro conocerán por ser cincuenta por ciento de Mr Velcro Fastener. El finlandés ha empezado a aficionarse al Skweee que utiliza casi como un hobby para escapar de la rutina estilística (firma algunos de sus trabajos en sellos como Klakson o Harmönia con el sobrenombre Mesak). Ya se sabe que con el tiempo que hace en los países nórdicos sus fornidos lugareños tienen tiempo suficiente en casa para ponerse a elucubrar sobre nuevos paisajes sonoros: “Creo que lo que ha ocurrido es que algunas cabezas pensantes de dos países vecinos como Suecia y Finlandia han coincido en el tiempo. Pero sin premeditación por ninguno de ambos bandos. Productores que han decidido dedicarle tiempo a facturar música que no sale en charts internacionales porque precisamente no sigue unas reglas fijas y nítidas. En la espontaneidad está la clave de todo este rollo”. Le hemos pedido a Tatu que nos redacte una lista con los temas más significativos del género para que nos podamos hacer una guía para no perdernos entre tanta espontaneidad (sin orden específico):

01.Pavan. “Norra Kvarken”. Flora & Fauna. (2002).
“Yo diría que este es uno de los primeros discos de skweee que se conocen. Un ritmo lento y pesado que se deja arrastrar sin más. Me encanta. Además es de esos discos que pinchas a 33 rpm durante un tiempo. Hasta que te das cuenta que su velocidad son los 45 rpm. Como me pasó a mi”.

02. Påve. “Istället för kriget”. Flora & Fauna. (2001).
“Este disco se publicó antes que el de Norra Kvarken y bajo otro seudónimo. Es más blando y dubby que el anterior pero lo he elegido porque fue la primera referencia que escuché de Pavan que para mi es el productor a seguir en toda esta escena”.

03. Randy Barracuda (aka Perttu Eino Häkkinen). “The Structure Of Scientific Revolutions”. Harmönia. (2006) // Mesak. “Fusil Sonographique”. Harmönia. (2006).
“Las dos primeras referencias en siete pulgadas del sello Harmönia son dos clásicos del verdadero skweee. Se publicaron justo después de que Daniel Savio y Pavan estuvieran de gira por Finlandia y el primero sugiriese que skwee podría ser un buen nombre para el nuevo sonido escandinavo”.

04. Daniel Savio. “Dirty Bomb”. Flogsta Danshall. (2009)
"Uno de los álbumes del año que acaba de empezar. Lo nuevo de Daniel suena fresco, por dulce y por melódico. Es una puerta perfecta para interesarse por el estilo. Savio es conocido también como Kool Dj Dust, más cercano al sonido italo y al progresivo de toda la vida en un álbum titulado The Disco Opera que se re-editó el año pasado en el sello Service”.

05. Limonious. “Holy Smoking”. Temporarily Morons. (2006).
“Se podría decir de este tema que es un hit del verano. Me gustan todos sus temas pero este entra también en la categoría de clásico que puedes encontrar en el recopilatorio “Post it” (2006) del sello finlandés Huge Bass”.

06. Markis Sage. “Copfight”. (2007).
“De los tracks más épicos que he elegido para esta lista. Este tema sigue el verdadero feeling de la música de John Carpenter”.

07. Beatbully / Melkeveien – “Robot I Tromma” / “Melkeveien”. Dødpop. (2009)
“Los noruegos también la saben rascar.  Me quedo sobretodo con el  tema “Melkeveien”que es una bomba hip hop. Gordo, gordo…”

08. Randy Barracuda & Mesak. “Black Vaseline”. Harmönia. (2008)
“A partir de este disco podemos hablar ya de new wave dentro de la movida skwee. Me quedo con las dulces vocales en clave r&b de “Adult Game” con Michael Black Electro (aka Janne Hyttinen). Randy Barracuda estuvo actuando en la última edición del Sónar en la que se planteó un versus entre los dos sellos insignia que se convirtió en una especie de partido entre Suecia (Flogsta Danshall) y Finlandia (Harmönia).

09. Eero Johannes. “Eero Johannes”. Planet Mu. (2008)

“Mucha gente que conozco del palo me dice que esto no es skwee y me lo reprochan pero yo no estoy de acuerdo. En este álbum se pueden encontrar gemas del género como “We could be skweeeroes”. Soy un apasionado del sonido de Eero Johannes Pitkänen”.

Escucha algunos temas para empaparte de skweee:

Randy Barracuda & Mesak. “Black Vaseline”. Harmönia. (2008)

Daniel Savio. “Dirty Bomb”. Flogsta Danshall. (2009)

Eero Johannes. “Eero Johannes”. Planet Mu. (2008)

Randy Barracuda & Mesak - Black Vaseline (Eero Johannes remix)

Eero Johannes - Lipton Service Boy (álbum Eero Johannes / Planet Mu)

Mesak - Hit That (recopilatorio Mission Statement / Erotus)


Algunos vídeos:

Harmönia presents: Skweee like a pig @ Booze Factory, Turku (Finlandia)


Exhibición de Kool DJ Dust (aka Daniel Savio) en Ztv Live


Joxaren – Lihop (Harmönia Presents: International Skw***) (2008)


Slow Hand Motëm – Dunk

Más información
Flogsta Danshall: http://www.flogstadanshall.com
Flora & Fauna: http://www.brilliant.nu/
Harmönia: http://www.myspace.com/harmoenia
Mesak: http://www.mesak.net/
Eero Johannes: http://www.myspace.com/eerojohannes
Skweee: http://skweee.com/
Report sobre el movimiento skweee en swedesplease.net (primer blog diario especializado en música sueca):
http://www.swedesplease.net/2007/03/29/fresh-assed-skweee-from-scandinavia-flogsta-danshalls-museum-of-future-sounds-march-3/

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.