PUBLICIDAD

Las perlas del 2008

Escrito por David Puente | Publicado el 26.12.2008
Resumen del 2008 en boca de sus propios protagonistas a partir de las entrevistas del año en esta web.  Aprovechamos para desearte una buena entrada de año y perlas musicales y lingüísticas aún mejores que las de este 2008 que ya ha entrado en coma. Que hablen ellos o callen para siempre.


Méritos en el año que se acaba:
Nos han regalado dos momentos antológicos con la grabación de la sesión Fabric 43 y el set en vivo realizado en A Coruña entre Ellen Allien y Dj Hell.  Todo un encaje de bolillos. Morgan Geist ha publicado también en solitario Double Night Time del que se extrae el celebradísimo maxi Detroit (con remezcla más vitoreada aún del ínclito Carl Craig).
Consideraciones técnicas de la entrevista:
Entrevista realizada a las 3 de la mañana del sábado al domingo 16 de noviembre. Más bien charla improvisada en las entrañas del Move New Media Festival coruñés. Pésima grabación debido a la mala gestión de los volúmenes de grabación por tratarse de un grabador MP3 de reciente adquisición. Complicadísima la trascripción (algo me inventé seguro).  El runner de la pareja de neoyorquinos irrumpió al cuarto de hora en el backstage improvisado para llevárselos al hotel puesto que los dos Djs esgrimieron antes de iniciar la entrevista que habían dormido poco la noche anterior.
La perla del año: (Darshan Jesrani) “(…)  estos hits de italo son temas en los que, además de la musicalidad, cuenta mucho el contexto en el que salieron originalmente a la luz. En New York un tema como Fotonovela es tan cheesy como lo pueda ser aquí, pero allí no conocen el contexto. Es como pinchar a Madonna en New York. Con la diferencia de que Madonna es un fenómeno global y está hiper-contextualizada en todo el mundo”.


Méritos: Pese a residir en la remota Australia, el británico ha vuelto al epicentro de la electrónica internacional con  la publicación de un par de trabajos en Warp firmados con su seudónimo Harmonic 313. Participó como profesor en la pasada Red Bull Music Academy celebrada este otoño en Barcelona donde nos regaló un par de sesiones en los clubs Fellini y La Macarena donde nos mostró algunos de sus futuros trabajos de low psychedelia (además de impartir una lección de música rave británica a partir de grime, dubstep y demás hierbas).
Consideraciones técnicas: Confortablemente sentados en la terraza de la fábrica Fabra i Coats del anteriormente barrio obrero de Sant Andreu (proletario siempre, carísimo el alquiler ahora). Mark Pritchard se tomó un té verde y fumó tabaco de marca no identificada (posiblemente cigarrillos de fabricación aussie). Aproveché para pedirle una sesión podcast que aún hoy no ha llegado de las antípodas.
La perla: “Los Mcs nunca han sido santo de mi devoción, pero el grime como base siempre me ha parecido una locura. De los mejores beats que he escuchado en mucho tiempo. El dubstep es más cálido y más diverso. El grime es bastante más agresivo. Es desagradable. Tal vez mucho más rufián que el dusbtep que siempre ha sido más amigo de establecer relaciones con otros estilos. Tal vez por eso el dubstep cae más simpático y del grime poca gente se acuerda. Moodyman, por ejemplo, amaba el grime. Para él tenía la misma vibración que el sonido de Detroit con el que siempre se la ha emparentado”.


Méritos:
Convertir el Nitsa en un barrizal de las dimensiones del Scorpia en su mejor época.
Consideraciones técnicas: Entrevista realizada en el mítico camerino del Apolo donde he realizado algunos de mis mejores trabajos. Presentes en la entrevista el mismo Chuck Chambers acompañado de Dj Fra (valoradísimas por mi parte sus siempre estimables aportaciones) y un forero que pidió asistir a la misma por cuanto se considera fan del americano. Dj Funk disparó sus respuestas a una velocidad crucero de 140 bpm aproximadamente.
La perla: “Dj Funk es un personaje, no lo olvides. Además, ¿no me estás jodiendo mi tiempo?, pues deja al menos que yo te intente follar… Yo te intereso a ti, tú me interesas a mí”. (respecto a su ya legendaria manía de “manosear” a los periodistas del género femenino).


Méritos:
Regalarnos la mejor noche del verano en La Terrrazza barcelonesa, además de mucho amor.
Consideraciones técnicas: La entrevista se celebró en lo que se supone era la zona VIP del mismo club open air a muy pocos metros de donde pinchaba el Dj residente y a veinte minutos del inicio de sesión (situación bastante estresante para el periodista en cuestión que le obliga a ir al grano). De nuevo, extremo ruido ambiente que hizo dificultosa la trascripción posterior. Muchos estímulos visuales y auditivos (todos ellos epidérmicos como no podía ser menos en una noche de  agosto) para enmarcar una conversación tan deep como el discurso musical que vendría luego.
La perla: “(…) siempre he creído que lo importante en esta vida es creer en una actitud. Creo en el potencial de una persona. La vida no es más ni menos que desarrollar esa energía. El mundo no está dentro de ti, eres tu el que tiene que abrirse al mundo. De lo contrario, corres el riesgo de encerrarte en unas creencias que, tarde o temprano, acabarán por destruirte. Uno hace música para comunicarse con ese mundo que está ahí fuera. De hecho, yo hago música para confundirme con el mundo. Es vital que el mundo y tú os comuniquéis con armonía”.


Consideraciones técnicas:
A través del software p2p Skype. Serge se encontraba en las oficinas de Clone en Rotterdam con las ventanas abiertas por las que se colaba algún que otro camión de esos potentes que luego vienen a España cargados de tulipanes. El responsable de Clone aprovechó los 23 minutos de charla para teclear algunos mails que supongo eran muy urgentes.
Méritos: Visitas esporádicas a España como la que realizó a principios de verano en el remozado Row14. Rescate de perlas del pasado house, disco e italo a través de la línea editorial Clone Classic Cuts como I’m Free de Tyree o I Can't Stay Away de Ragtime, así como un recopilatorio de cuatro temas con material de Jackson Jones o Fockewulf 190 con vocales del rejuvenecido (o apelmazado, según se mire) Fred Ventura.
La perla: “No tengo una opinión formada al respecto. El público se aficiona a lo que el Dj le pone. No sé si es un interés real por parte de los clubbers o depende de una evolución lógica del mercado que se concreta en el gusto del Dj. Creo que tiene algo que ver con una reacción al sonido limpio del techno minimal. A nosotros ya nos va bien que la gente vuelva a reaccionar positivamente en torno al disco porque desde hace un tiempo, unos dos años o así, hemos apostamos con fuerza por el disco”. (respecto a la nueva fiebre disco que asola nuestro presente bailongo).


Consideraciones técnicas:
Hall del hotel Barcelona Princess a las dos de la tarde del viernes 30 de mayo. Pocas horas antes, por tanto, del primero de los dos conciertos que van a ofrecer en el Estrella Damm Primavera Sound. Como siempre que charlamos a un grande que sale por la tele vamos detrás de Johann Wald Cuatrosfera en la tanda de entrevistas que en ningún caso sobrepasarán los 15 minutos (odiosa directriz ya que al cuarto de hora es precisamente cuando tienes “calentito” al entrevistado de turno). Mucha televisión alrededor, expectación en el ambiente y un tipo de unos 50 años con acento latinoamericano pregunta al acabar con qué famosos he estado hablando. Desgraciadamente Beth Gibbons no salió de la habitación ni para comprar tabaco.
Méritos: Sesión doble de los de Bristol en el Fòrum con invasión de campo por parte de unos fans desatados en su segundo recital del Auditori del ahora complejo lúdico. La excusa de su llegada a Barcelona es la publicación de Third, el mejor disco posible grabado por una banda con diez años en barbecho a sus espaldas.
La perla: (Geoff Barrow) “Si alguien que nunca hubiera escuchado Mysterons de nuestro primer álbum lo hiciera ahora por primera vez, seguramente lo último que haría sería relacionarlo con el reggae jamaicano. La etiqueta trip hop actuó con fuerza durante los años en que sacamos Dummy pero ahora no tiene tanta influencia. Y eso se nota en el ánimo del público a la hora de enfrentarse a un disco. Ahora la gente no está tan sesgada con eso. Espero que diez años después nadie siga diciendo que hacemos “trip hop” porque entonces me tiro por una ventana”.


Consideraciones técnicas:
Llamada a terceros pagada por el departamento de promoción del sello de Fabric. En el momento de la conexión son las diez de la mañana en España, cuatro de la madrugada en Alabama.  Ustedes mismos, si no es profesional el Hood de las narices. Tono taciturno al otro lado del hilo telefónico.
Méritos: Directos en Nitsa y Estrella Damm Primavera Sound, entre otras plazas, donde demostró que el tehno-duro no está reñido con la finura. Aportación al catálogo de mixes de Fabric con la firma del número 39, no olvidemos que la división editorial del club londinense se hace cargo de los gastos de la conversación.  
La perla: “
Creo que cuando sucede algo tan maravilloso como el techno que se hizo en Detroit a finales de los 80’s, no hay nada malo en que esa forma de arte se expanda. Me acuerdo cuando me hablaban en el instituto del futuro y ahora me doy cuenta que vivimos en el futuro. Y estaba escrito que en el futuro viviríamos rodeados de tecnología y, por tanto, escuchando techno. Vuelvo a repetir que reconocer el pasado está bien pero puede ser muy peligroso quedarse atrapado en él. El potencial del techno debería exceder sus limitaciones geográficas originales”.


Consideraciones técnicas:
Una de las suites del hotel Barcelona Universal sito en la avenida Paralelo donde David Holmes me invita a subir para estar más tranquilos y sobretodo liarse un par de cigarrillos que tirará al reluciente suelo sin contemplaciones una vez consumidos.
Méritos: Su nuevo y esperado álbum The Holy Pictures incluye uno de los mejores singles del año, I Heard Wonders que ha sido remezclado con sutileza por Andrew Weatherall. Uno de los pocos Djs que cuenta con la sangre fría necesaria (y los güevos toreros norirlandeses) de pinchar a poco más de 120 bpm pasadas las cuatro de la mañana.
La perla: “Tengo 39 años así que el acid me marcó. Los 80's fueron un periodo miserable en Gran Bretaña con el tacherismo en pleno apogeo y con unos niveles de paro que rozaban el drama social, el acid mezclado con las primeras pastillas conformaban una puerta a otra dimensión que era muy necesaria entre los jóvenes de la época. Acid fue mi parte importante de ese viaje paralelo a esa otra realidad fea y gris. De ahí esos guiños acid de esta noche (…) He tomado drogas, eso no lo puedo ocultar. Aunque ahora ya no las tomo. Pero, si, me inspiraron. Ya tuve bastante y no son un problema para mí. Hace 20 años casi eran de obligado uso porque la ciudad (Belfast) era terrible”.


Consideraciones técnicas:
La sala de estar de Ràdio Ciutat Vella donde realicé el programa “Crossfader” para scannerFM durante el primer trimestre del año (ahora la emisora está ubicada en calle Vigatans). El dueño de Crème Organization será el invitado de la semana y porta una maleta de unos 20 kilos de discos. También está presente en la entrevista Dj Zero que ha estado acompañando a nuestro entrevistado por las tiendas de discos del barrio del Raval y adyacentes. De ahí el peso del maletón de Jeroen Van Der Star.
Méritos: Publicación de crema como el álbum de debut de Galaxy Toobin' Gang muy coreado en el foro de esta santa casa. Ser punk.
La perla: “Es que no se puede gestionar un sello sólo a tiempo parcial, para después sacar tiempo de no se sabe donde y producir tu propia música con la que conseguir bolos y de esta manera desplegar tu otra faceta de Dj que además se convertirá en una actividad promocional para tu sello. Bueno, si que hay gente que es capaz de hacerlo, pero es una locura y no sé si estos artistas multi-tarea consiguen concentrarse lo necesario en cada una de esas tareas hasta llegar a la excelencia. Ahora mismo existe una especie de paranoia por hacer de todo y no perder el paso en el mercado. Como si uno tuviera que estar en todas las batallas para no perder pie en la coyuntura. No soy demasiado partidario de esos productores que son juez y parte en su propio sello”.


Consideraciones técnicas:
Cita en el local Pilé 43 del antiguo barrio chino barcelonés. Una de las características del casi siempre atestado bar es que el mobiliario de segunda mano puede comprarse (normalmente a precio de primera). Muy buenos los mojitos que Dj Stingray celebró con un par.
Méritos: Vivir en Detroit. Y ser Dj oficial de Drexciya una vez el proyecto se ha desvanecido.
La perla: “Vive una especie de rebrote gracias al público negro de clase media que no quiere ser comparado con el público negro proveniente del ghetto que escucha hip hop y r&b. Se están montando buenas fiestas en Detroit con un público bien posicionado socialmente que cuenta con una profesión liberal y formación universitaria en medicina o derecho. De alguna manera están rompiendo con el prejuicio “preferencias musicales igual a preferencias sexuales” que tanto daño hizo al house y a su público gay. En ningún país como el mío la música se ha convertido en un cliché tan poderoso y vacío a la vez” (respecto a la nueva corriente housera en EE.UU.).

Más información:



Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD