Grandmaster Flash en Madrid

Escrito por Rubén Orta | Fotos de Selector Marx | Publicado el 16.10.2008

Hoy un colega que pasa sus horas dándole a la producción y a la rima, me comparaba el ir a ver una sesión de Grandmaster Flash con ir a ver un partido de fútbol con Raúl. La comparación puede parecer extraña pero en el fondo no le falta nada de razón. Esta claro que es un gran referente en la historia de balón, también está claro que seguramente no le veas hacer un mal partido y seguramente será bueno, pero en cuanto a innovación poco vas a encontrar, veras lo que esperas que haga alguien de su categoría, pero nada nuevo. Seguramente el lector dirá que ojala en todos los partidos jugara Raúl o no, bueno la verdad que ya me he liado con Raúl y yo de quien quería hablar era de Grandmaster Flash.

Este Dj de origen caribeño pero criado de siempre en el Bronx es uno de los primeros impulsadores de lo que hoy se llama en ambientes puretas el turntablism, que no es otra cosa que el wiki wiki, el manipular la mesa y los vinilos para producir efectos y nuevos soniquetes mientras que el personal se lo pasa teta. Fue el creador de algunas de las técnicas clásicas de esta especialidad, además fue el primer dj que mezclaba el mismo disco en los dos platos para quedarse solo con las partes que más le interesaba, transformando la estructura del tema a su antojo. Por si esto fuera poco sus scratches fueron los primeros que se registraron en una grabación, el nombre, The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel. A este tema le siguió otra de las piezas angulares de la cultura del hip hop,  el mitiquisimo tema The message. Temazo grabado junto a su banda The Furious Five, si no la han visto busquen la portada de este disco, porque la pintaza de todos y cada uno de sus miembros es tremens.

Con este historial la verdad es que solo podríamos pensar: "Bueno vamos, le prestamos pleitesía y nos volvemos para casa". Y la verdad que tampoco fue para tanto. Si, mentiría si no dijera que no me lo pase bien, pero la verdad es que fue todo tan esperable que nos dejó con un pequeño tufillo a morro style. Eso y que el tío se pasó la mitad de su actuación haciendo el saltimbanqui por delante del escenario mientras uno de los colegas, dj Demo, simpático donde los haya, le cuidaba los platos para que no se le enfriasen.


Que sonó en la sesión, pues un gran número de clasicazos, KRS One con el Step into a World y también como Boggie Down Productions. Un The Message muy temprano para lo que duraría la sesión y una selección bastante extensa del sonido west coast. Desde Dre y su vacilón Nuthin But A G Thang, gansta en estado puro de 2Pac y el California love  o fumeta de Snoop con el Gin & Juice o el Drop it like it's hot, y por supuesto saltos a la otra costa con clasicazos como Ol' Dirty Bastard y su Shimmy Shimmy. O temas más actuales como el Lean Back de los Terror Squad o al mismismo 50cent. Y también que no se me olvide el Sound of da Police de nuevo de KRS One.

Mientras descargaba con todos estos clasicazos de ayer y de hoy, se permitía juguetear con la mesa con movimientos muy old school que no dejaron de animar al personal. Entre tanto wiki va y wiki viene y clasicazo que te calzo, el tío se permitía juguetear con la gente, intercalando otros estilos como algo tan bailongo como The Power de Snap (no muy bien recibido todo sea dicho), o  el rock más fiestero con Nirvana y el 7th Nation Army de los White stripes. Y como no podría faltar en un buen homenaje a la historia del hip hop por su puesto el break más conocido de la historia, el ultrasampleado Apache. Y si esto fuera poco, se empeño a enseñarnos a saltar con su speech mientras pinchaba a Kriss Kross y su Jump y después a House of Pain con su Jump Around. Vamos no me equivoco si digo que le faltaron pocos clásicos por pinchar, bueno si, el Planet Rock, que pasó de ponerlo pese a las peticiones de toda la muchachada.

Y así tal cual fue la sesión, solo temazos que nos lo hicieron pasar muy bien pero que nos llevaron a territorios bastante conocidos por todos.  


Más información:



Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »

Comentarios