Especiales

B.A.S. Madrid

La noche del viernes asistimos a una de las mejores propuestas en clave electro de los últimos tiempos. El colectivo B.A.S Madrid (Beat Against the System), junto a Geométrika Fm, se propuso hace unos meses organizar una fiesta para acercar un sonido tan subterráneo, a, como ellos dicen, una inmensa minoría. La idea era sencilla: traer a grandes nombres del género que preferentemente no hubiesen tenido la oportunidad de ser oídos en la capital, ofreciendo así un motivo perfecto a los electro-heads españoles de reunirse, y porque no, de unirse también. Difícilmente y salvo en contadas ocasiones, se ha visto un cartel tan aplastante en cuanto electro se refiere en la capital, y menos que este haya sido parido por una propuesta totalmente independiente y autónoma como es el colectivo B.A.S.

En el luminoso, probablemente la formación electro más genial de los últimos tiempos, el grupo que siendo alemán (y además rubios), suena a americano (y además negro). Los abanderados del sonido west coast oldschoolero-moderno, del funk robótico-étnico-galáctico en estado puro: Dynamik Bass System, DBS para los amigos. Publicaron su primera aventura musical en Gigolo Records, donde fueron catapultados a primera línea de fuego por Dj Hell, que decidió ficharles inmediatamente después de escucharles en directo en una fiesta underground de Munich. A lo largo de su carrera, y a pesar de una corta pero intensa discografía, Thomas y Chris, han diseminado su música en sellos punteros como Monotone, Back II Boom/Dade A Bass, BFP, Debonaire, Lone Records…

Como segundo espada, el introductor del electro en Croacia junto a N-ter, y uno de los más grandes dj’s (en los dos sentidos), que ha dado el género, pero además un experto en la materia y un apasionado coleccionista. Xed empezó escuchando hip-hop y electro allá por los ochenta, cuando el breakdance era imparable. Poco a poco se fue especializando en electro, logrando entre otros fundar el primer programa de electro en Croacia: Electrology; promover la primera fiesta de electro en Croacia: Electricity crear el primer colectivo de electro croata: la Crobot Crew; el primer sello de electro Croata: Crobot Muzik, y así sucesivamente. Como productor, fue llamado por Aux 88 para participar en el disco de remezclas Rated Aux / We Are The Future en la que aportaron dos versiones de Rated Aux: Play It Loud Xedit y Crobot Mix. Ahora mismo Xed no para de publicar su material en netlabels, teniendo gran acogida entre los fans y como prueba de ello, llegando a ser charteado en la octava posición de la lista electro de Dave Clarke. Como dj, Xed ha pinchado en incontables países que no viene a cuento ponerse a enumerar ahora. Pero sobretodo, hablar con Xed durante diez escasos minutos, es como recibir un Master en electro y en robótica avanzada. Si en España Kapi o Zeta serían los hombres hip-hop, Xed sería sin duda el hombre electro croata. Completaban la ración de bajos gordos,  los dos dj’s de B.A.S, enamorados hasta la médula del género, y además, con mucho talento cada uno. Teniendo en cartel a uno de los mejores directos del estilo junto a uno de sus mejores dj’s, y apoyados por dos activistas del mismo, la fiesta solo podía ser memorable.


Bas Madrid Dj

Abrió la velada el primero de los dj’s de BAS, que se marcó una sesión-repaso-histórico con lo más granado, empezando por la semilla con Trans Europe Express de Kraftwerk. Este, no podía ser mejor mezclado que con el punto de partida del género, el futurista tratado de funk planetario concebido por Afrika Bambaataa, producido por Arthur Baker y tocado por el multi-instrumentista John Robbie: Planet Rock. Para seguir, nada mejor que el remoce de un clásico de 1989 de Ozone Layer (el productor de house brooklynés Victor Simonelli y el posterior pionero del hardcore-gabba, Lenny Dee), llamado Planetary Deterioration, remezclado recientemente por Cha-os en el sello Cut It Up Def. Este pepino fue enlazado con el Clone Machine, que ha sido la colaboración del año entre Egyptian Lover, Dexter, Alden Tyrell y Jaime Jupiter. Acto seguido, nos devolvió a los entrañables del género con el maxi Hey There, Homeboys de Manuel Parrish fechado en 1985, que hizo saltar a Xed, y después con puro sonido de la costa oeste, véase The World Class Wreckin’ Cru con House Calls. Solo faltaba por sonar Miami, y que mejor que con otro remoce, esta vez el Bass (Re)-Generator del hombre vocoder Debonaire. Acabaron esta maravillosa Saga de Profesor X y el auténtico bombazo del grupo Freestyle: It’s Automatic. Diversión e historia a partes iguales, hicieron las delicias del público y de paso allanaron el terreno a DBS.


Dynamik Bass System

La tecnología de los alemanes nos dio un buen susto, cuando después de diez minutos sin lograr hacer sonar sus portátiles, levantaron la cabeza con rictus de esto no va a sonar. Afortunadamente, todo volvió a su cauce, saludando estos al público a vocoder pelao. En esta fiesta, nos presentaban en directo su esperadísimo y flamante primer Lp, The Mighty Machine, una selección de temas nuevos junto a sus primeros éxitos. Empezaron con uno de sus temas fetiche, Don’t Stop Compute aparecido en Lone Records en 2004, el cual supuso su regreso después de unos años de sequía. A este le siguió una bomba de sonido west coast de corte oriental-marcianoide, que es el gran clásico de su carrera y primer tema publicado, esta vez en Gigoló Records, titulado Arabian Dreams. Continuaron con su remix para Arabian Prince, el Innovative Life, que mezclaron con su maxi para Monotone, Robot Machine. Para completar el ciclo de sus publicaciones en sellos de Miami, que mejor que el Fearless Computer y el peazo remix que hicieron con Exzakt para el In Out Techno Sluts de la central eléctrica finlandesa Imatran Voima, que se fundió con Electronic Freakazoids. Para la racha final, We Are Binary, su aportación en el recopilatorio United Bass Nations de Back II Boom / Dadeabass, y su Autobass, inspirado, supongo, en el Clear de Cybotron. El cierre fue a base de un curioso megamix que incluía la melodía del Electric Kingdom de Twilight 22, unas congas muy hip-hoperas y la clásica rítmica eléctrica que llevan los temas de DBS. Un final estupendo para un concierto apabullante, de la formación robótica más excitante del momento.


BAS Madrid Dj

Entre DBS y Xed, volvieron los dj’s de Bas, acompañados por una artillería de bajos bien gordos: I Am The Enemy de Exzakt, All your Love de Deekline & Wizard, Life Style de Micro Controlled Corp, Shake The Joint de Breezy Beat Beat Mc, el Miasmade Arcon, y el Computer Interface de Ed DMX con su aka Computer Rockers… Otro buen mix de Bas, pero esta vez con lo más reciente del género pero claramente enfocado a la pista. 

Xed, como no podía ser de otro modo, empezó con algo que sabía nos emocionaría a todos: Boogie Down Bronx de Man Parrish. Siguió la carretera de lo añejo, pero esta vez, con dirección a la costa oeste con Reckless de Ice-T, para enlazarlo con He’s Bionicde la World Class Wreckin’ Cru, este último de cuando Dr. Dre era un joven robot, allá por el 86. Al tener un background de hip-hop, su manera de pinchar se basa en mezclas cortas, con la ecualización enfocada al cambio, normalmente distinto de los dj’s de electro españoles, mucho más técnicos, que al venir de la electrónica, prefieren mantener la mezcla más tiempo para poder jugar con la eq. Debido a esto, y a la corta duración de los clásicos del electro-funk antiguo (nunca más de 5 minutos), a Xed le cabían tres temas en 10 escasos. Pasada la intro old’school de rigor vendrían Little Computer People de Rother, y el Who’s Gonna Bend de Mr. Velcro Fastener. Y entre temazo y temazo, le llegó el turno al electro ibérico pata negra con el Take My Beat de Divider, que, mezclado con el Inteligencia Colectiva de Dark Vektor, hizo levantar los brazos a más de uno y henchírsele el pecho a casi todos. Empezaron a llover  bombas, como diría nuestro querido Chimo, rozando el techno-bass con Sedona de Dynamix II y algún pepino más de Miami. Para romper la dinámica que estaba adquiriendo la noche, nada mejor que la entrañable versión de The Robots de los cuatro de Dusseldorf aparecida en The Mix, que mezcló con una burrada de electro violento, industrial y oscuro. De ese ambiente lúgubre y metálico, lo que uno menos se esperaba que saliera era un clásico de la costa oeste, y aún menos el 808 Beats de The Unknown Dj seguido del Electric Kingdom de Twilight 22 y Computer World de Kraftwerk. Con semejante tracklist, la reacción de la gente era tan obvia que ni merece ser mencionada. Para la racha final de la sesión sonó No Disco de Exzakt y un temazo de electro detroitero. Cerró la sesión con un track de funk ochentero muy galáctico. Xed se fabricó una sesión donde imperó siempre el buen gusto, con una selección coherente y equilibrada entre lo antiguo y lo reciente, mezclada con una técnica exquisita. Con lo que oímos en la fiesta, pudimos sacar como conclusión que el croata es sin duda uno de los mejores dj’s del estilo.


Xed

Siguió el segundo dj de Bas, mantuvo una línea bastante dura, con una ecualización envidiable, y por un tiempo que se hizo demasiado corto debido al fin de la fiesta. Una pena. Lo que lograron los B.A.S, además de acercarnos a estos cracks, fue conseguir unir, al menos por una noche, la escena española, prueba de ello fue que asistieron nuestros más insignes artistas y prácticamente toda la gente que ha hecho y hace algo por el electro en España. Se dejaron ver por la fiesta madrileños como Boris Divider, Ideograma, Waje aka Vortex de 8Z8, Carmen Elektro, Tr-Odon, el staff de Planeta Modular, el de Action Music, el de Recycle… Se acercaron desde Barcelona Dark Vektor y Dj Split de Electronautas, y de la escena zaragozana el grupo Unimate y Pe-Wee. También acudieron muchos foreros de esta nuestra querida web, con lo que la sensación imperante en la fiesta era la de estar en familia. Parece que las cosas van bien para el electro en España, y de ser así, sería por el esfuerzo constante y desinteresado de gente como BAS, que se lo curraron lo indecible para ofrecernos una de las mejores noches de electro-funk que uno recuerda.

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.