Especiales

Un puente del pasado al presente

DJohnston + Loud-E + Todd Terje (Viernes 7 de diciembre. BeCool)
Cualquier internauta que desconociera a Rard Loudy aka Loud-E y se hubiera pasado por el foro de esta y otras webs especializadas durante los días previos a su visita a la Look Back Night de BeCool seguramente habría pensado que el déficit de infraestructuras en Barcelona no era óbice para que el viernes se abrieran los cielos de la ciudad condal para que aterrizara el auténtico mesías rodeado de angelitos. Cualquiera que hubiera visto in situ las reverencias con las que algún fan le obsequió en la taberna donde estuvo cenando con su compañero de sesión Todd Terje hubiera pensado que el que pinchaba esa noche en la sala barcelonesa era la mismísima reencarnación del Dalai Lama con rizos. Ya se sabe, cuando se endiosa al underground se suele confundir al mainstream. Loud-E no es Carl Cox. Ni puñetera falta que hace. Loud-E es un fenómeno de la red que cobra sentido pleno en plataformas virtuales como la CBS o en sesiones sólo aptas para rastreadores de vinilos imposibles en Cdrs piratas grabados para el sello de la misma emisora de La Haya. Pero está claro que cuando el freakismo se hace físico es capaz de apabullar cualquier atisbo de inmensidad metafísica. Y es que hay que tener en cuenta que el mérito de sus sesiones empieza desde mucho antes de que desenfunde su primer plástico. El holandés volador pincha en vinilo material que recupera de las catacumbas y del polvo de los años. Sus sesiones son un puente al pasado, un boquete bailable a una zona oscura y difusa para el público de discotecas de consumo medio, siempre basculando entre los psicodélicos 70's y los chillones y ostentosos 80's de donde apenas salen a la luz re-ediciones para el consumo doméstico. En su maleta hay muchas horas y euros invertidos (o lo que es lo mismo: muchas privaciones terrenales) que pueden pasar desapercibidas para el clubber de fin de semana. Claro que un resfriado y un dolor de oído inoportuno pueden dar al traste como fue el caso el viernes pasado impidiéndole mostrarse más acertado si cabe con esas mezclas que le han hecho famoso entre sus seguidores. Durante su sesión se le vio algo a disgusto tal y como reconoció a esta web minutos después de colgar los auriculares y pedir disculpas al residente DJohnston ante lo que él consideraba una sesión imperfecta: ''He estado muy nervioso durante la primera hora y media y sólo me he empezado a encontrar bien cuando se acercaba el final de mi sesión. Lo siento. Es probable que esto no fuese lo que esperabas. Le ha faltado algo de tensión a la sesión pero es que mi oído latía con fuerza dentro de mis auriculares. Sé que volveré pronto y para entonces cumpliré con las expectativas''. No lo dudamos, volverá porque su fama ha traspasado fronteras. Cristo se hizo carne. Es la hostia. Todd Terje estuvo todo lo contrario que Loud-E. Contemporizó con los clásicos para ejecutar una sesión solvente para las horas que estábamos mostrándose mucho más populista con el público general, a medio camino entre el disco y el house contemporáneo que no sació a la clientela más exigente de este tipo de noches. Según reconoció momentos antes de pegarse unos bailes en la sesión de Loud-E parecía no estar muy enterado de la filosofía de la noche: ''¿Noche de clásicos? ¿Sonido añejo? Me parece que nos vamos a divertir porque yo no pincho ese tipo de material''. Y tan tranquilo ahí bailando cada uno de los temas del gran Dj que le precedía. Como dice mi amigo Miquel, esto sin los freakies sería una gran mentira.

Kode9 + The Spaceape (Sábado 8 de diciembre. Primavera Club. Apolo)
La noche del sábado empezó con otro ser celestial bajando a la pista del Apolo. Ni más ni menos que el Arcangel de Burial. Fue el tema elegido por Kode9 para dar por iniciado su show gracias a la extensión vocal de su MC, The Spaceape. Había expectación por ver por primera vez en un club de Barcelona, eso si en el marco de la segunda edición del Primavera Sound cómodamente instalado en el puente de la Constitución, al dueño del sello más afortunado del planeta: Hyperdub que cuenta en sus filas con el mismísimo creador de Untrue. Los dos británicos montaron un auténtico soundsystem momentos después de la actuación del grupo indie-pop Bishop Allen en una noche imposible que como alguien me comentó en los aledaños de la pista “deberían ser el pan de cada noche en los clubs de verdad, sobretodo para que la gente se acostumbrara a escuchar música variada y saliera de la maldita especialización”. Los primeros cuarenta minutos de sesión punteados por la voz de Stephen Samuel Gordon se desarrollaron básicamente a base de dubplates y material aparecido (y por aparecer) en Hyperdub como declaración de principios de corte promocional. Dub grumoso de última generación con conciencia social que se hace física en la voz de un The Spaceape que no para de recita aquello de ''Lost in traslation'' mientras suena de base The Grind de Peverelist: ''En una sesión con Dj como esta suelo improvisar mis letras. Hablan de todo lo que ocurre en el mundo. De lo confuso que es todo cuando en un momento estás en la legalidad y de repente pasas a la ilegalidad ''criminalizada'', un momento en el que la realidad cambia muy rápido, casi siempre por motivos económicos'', nos comenta el Mc momentos antes de saltar a la palestra. Aprovechamos el backstage del Apolo para preguntarle a los dos por el nuevo álbum que seguro ya están dibujando en sus mentes y en lo difícil que deber ser intentar superar su primer álbum, Memories of the future (2006). ''Es un trabajo duro y difícil porque tenemos que complacernos a nosotros mismos. Si, somos muy difíciles de contentar. Nos consideramos unos quisquillosos de puta madre. Aún así, estamos convencidos que si piensas en satisfacer al público en general seguramente acabarás perdiendo a los tuyos'', nos comenta el veterano dubstepper escocés Steve Goodman. Y es que ya se sabe: cuando el undergound se inflama, al mainstream le sale un herpes. ¿O era al revés?
Más información
Club: BeCool
Web Oficial: BeCool
Bio: Kode 9

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.