Especiales

I.D.M. by J.B.

El periodista Javier Blánquez ha confeccionado un Cd mix más un completo dossier para el próximo número de junio de la revista Go Mag en los que pasa lista a los seguidores más interesantes de la corriente de techno inteligente que se fraguó en Inglaterra a principios de los 90's y que en la actualidad sigue una suerte de revival entre nostálgica, romántica y renovadora. “La I.D.M. nació como alternativa al sonido rave. Su gran crítica pero también su gran baza. Un género de música electrónica de baile para un público que no quería compartir su sudor y su espacio con los chavalillos que iban a las fiestas en almacenes o espacios abiertos. Una visión de la música mucho más cerebral, en principio pensada al margen del baile puramente físico que vivió su edad dorada durante el primer lustro de la pasada década”, afirma el creador de los libros “Loops. Una historia de la música electrónica” y “Teen Spirits” ambos en Mondadori. Dedicaremos este nuevo monográfico a repasar esa ‘golden age' del techno que nos llevaba de cabeza.

1.-Psyche. “Elements”. (Planet-E).
“Este es un primer tema anterior al concepto musical al que nos referiremos durante todo el especial. De cuando la palabra I.D.M. no existía y se conocía más como forma de expresión arty del techno. Esto es sonido de Detroit clásico, un tema de Carl Craig que firmó como Psyche en el año 89. Muy importante porque influenció a aquellos productores que en los 90's se mostraban algo “decepcionados” con el house y con el primer sonido rave que se estaba generando en Inglaterra. El primer techno inteligente mira directamente a Detroit y sobretodo a los sonidos más cósmicos y espaciales que llegaban de esa ciudad del motor como, por ejemplo, lo último que hizo Derrick May o lo que haría un poco más tarde Kenny Larkin . Siembra la semilla en una serie de jóvenes ingleses para empezar a caber un tipo de techno más romántico, aportando una especie de sensación de refinamiento. Un techno para pensar en grandes espacios ya sean cósmicos o algo más terrenales y cercanos a la naturaleza. Craig era diferente de toda la segunda generación de artistas de Detroit: por algo era considerado el más europeo y elegante de toda su generación”.

2.-Cyclone. “A place called bliss (Thursday mix)”. (Network).
“Otro germen que afectó a la I.D.M. posterior es el sonido bleep. Una variante del sonido hardcore gestada en el norte de Inglaterra. El punto de transición entre los antiguos b-boys británicos que descubrieron el hip hop a mediados y finales de los 80's con gente como Public Enemy , pero que a la vez se sentían atraídos por la irrupción del acid house y del techno en la escena británica. Por tanto se encuentran entre dos mundos y por esta razón decidirán unirlos. L.F.O., por ejemplo, tiene un pasado b-boy bastante marcado con pasado en el break dance y en el electro pero que a la vez se sintieron seducidos por el techno lo que daría como resultado una mezcla entre el electro y la energía de la primera camada hardcore que era como se conocía al movimiento rave inglés en un primer estadio. L.F.O. y su obra inicial promovieron toda una subescena parapetada en Sheffield con la tienda y el sello Warp a la cabeza y con Unique 3 como primer grupo pop de la escena bleep. En ese periodo aparecieron discos muy raros pero muy interesantes como este tema del proyecto Cyclone que es poco conocido por aquí pero que a la postre resultó una especie de himno de toda esta subcultura bleep”.

3.-In Sync & Pluto. “Subway route”. (Irdial Discs).
“Uno de los primeros sellos techno nacidos en Inglaterra inspirados todavía en Detroit aunque iba un poco más allá de los sonidos clásicos. El productor estrella de Irdial, uno de esos sellos pioneros, fue el productor In Sync que en realidad se llama Lee Purkis y que es uno de los grandes puristas del techno en las islas. Después se uniría a Mysteron para producir a gente de Chicago y de Detroit y grabaron en sellos como Peacefrog o FatCat Records. No es que tengamos algo propiamente Intelligent Techno pero si que es el primer techno inglés que se olvida del acid house y del rave para hacer techno como lo hacen en Detroit que por entonces era el canon de techno elegante. Reivindicar a In Sync ahora sería lo más cool del mundo”.

4.-Musicology. “Satori”. B12.
“Algo que diferenciaba al techno ingles del americano era básicamente la utilización de breaks. El break beat como patrón rítmico fue algo muy británico que los de Detroit no tocaban a no ser que fuera electro y tampoco es del todo comparable porque eso ya era un 4x4. La escena IDM se desmarcaría del rave aboliendo el breakbeat pero hay un estadio intermedio que va del 91 al casi 93 que es cuando aparece la primera recopilación “Artificial Intelligence” en Warp y se codifica un techno de sofá en el que si que hay un techno con breaks. Aparecen los grandes nombres de la primera época que después ficharía Warp a golpe de talonario. Como B12 que es uno de los grupos paradigma del techno a la inglesa con breaks que además ahora están de vuelta después de nueve años de silencio absoluto. Nadie sabía donde estaban Michael Golding y Steve Rutter y de golpe y porrazo han aparecido recientemente reediciones de tres antiguos maxis de Musicology en su propio sello B12 Recordings y parece ser que van a volver a Warp. Están en plena gira que los va a traer al próximo festival de Monegros”.

5.-The Black Dog. “Sharp shooting in Saturn”. General Production Recordings (GPR)
“Lo que se ha dicho de B12 se puede decir de The Black Dog que es otro de los tótems de esta historia. No confundirlo con el Black Dog actual que encarna su único miembro Ken Downie . Después del disco “Spanners” que sacan en Warp se pelean y a partir de ahí el proyecto como digo irá hacia abajo. Los otros dos, Ed Handley y Andy Turner formarían Plaid que en realidad fueron los continuadores del espíritu original del proyecto. Lo bueno de Black Dog eran las melodías de las que se podía decir que eran unos maestros. Más adelante se convirtieron en los maestros de la melodía la abstracción y el bombo después únicamente del bombo y la abstracción. Manejaban bastantes lenguajes en ese techno más complejo. Aunque los dos álbumes que sacan en Warp son brutales creo sinceramente que su mejor momento tocó techo en el sello GPR muy revindicado por los fans del género. A destacar el primer álbum oficial de Black Dog Productions que fue “Temple Of Transparent Balls” del que hemos escogido mi tema favorito que este “Sharp shooting in Saturn” en el que Carl Craig, una vez más, está bien presente”.

6.- Stasis. “Point of no return”. B12.
“Este que estamos tratando aquí es uno de los géneros de la música electrónica popular en el que la individualidad está más arraigada y se recuerdan más los nombres de sus protagonistas. Si hablas de old school hardcore, por ejemplo, cuesta más recordar grandes nombres reconocibles pero hablas del sonido Warp y parece como que cuesta menos repetir una lista de proyectos. Entre los que no aparecerían en esa lista por olvidado tendríamos a Beaumont Hannant del que hablaremos en la segunda entrega o este Steve Pickton ak.a. Stasis que acabó fichando por B12 pero que no tuvo el reconocimiento necesario hasta que fichó por Peacefrog . Stasis sacó maxis en B12 como este maxi donde hay un tema canónico que este “Point of no return” que se recuperó en 2003 en el recopilatorio "Past Movements" que el mismo sello Peace Frog dedicó a su obra y a sus diferentes alias como Paul W. Teebrooke o Phenomyna”.

7.- Vapourspace. “ Gravitational Arch Of 10”. Plus 8.
“Con Stasis cerramos un bloque de productores británicos centrados en este estilo y pasamos a hablar de los americanos que también meten la mano en esto. La escuela post-Detroit evoluciona hasta otro tipo de techno con la irrupción de Richie Hawtin y Plus 8 . El primer Richie Hawtin, el pelirrojo del que pocos se acuerdan, es uno de los más interesantes de su discografía. Plus 8 era un sello extraño en ese entorno detroitiano porque era muy hardcore con gente de fiestas obscuras y ritmos muy rápidos con una influencia marcada del acid más salvaje. Pero con el tiempo también evolucionan hacia un techno más cerebral estableciendo alianzas con Warp y con nuevos fichajes para darle un toque más abstracto a su música ya de por si bastante anárquica. Vapourspace es un artista que actuó por primera y única vez en España en el primer Sónar de 1994. Desde entonces no se le ha visto más el pelo con un segundo disco algo más flojo. Antes de desaparecer hizo uno de los grandes clásicos del Intelligent Techno ya no inglés si no universal que es este “Gravitational Arch Of 10” que además apareció en Plus 8 con un sonido muy vigente que siguen pinchando desde Donnacha Costello a Ángel Molina . Dice la leyenda que en realidad el título del álbum decía “Gravitations arsch of io” en referencia a una de las lunas de Júpiter pero claro Hawtin cuando lo leyó en vez de una “i” y una “o” pensó que era un 10. Algo parecido a lo que le ocurrió a Teresa Campos cuando confundió el xarel·lo que es una variante de la uva blanca con el xarel 10, un neologismo de su invención que trajo cola”.
Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.