Especiales

X-Mix, dj sets para el recuerdo.

Ya han pasado ocho años desde que se publicase el último volumen de la serie X-Mix. Una colección que comenzó con la idea de crear un híbrido entre videoclips y dj sets en 1993 y que se mantuvo viva durante 5 años a razón de dos referencias al año. Han contado con algunos de los djs más influyentes del planeta que pusieron todo de su parte para que la serie acabara siendo considerada como una de las mejores colecciones de cdmix de la historia. El sello responsable de tal éxito fue el berlinés Studio ¡K7 que actualmente celebra su referencia 200 y el número 25 de su otra colección de cdmix (más famosa aún que esta que nos ocupa): Dj Kicks. La serie X-Mix se publicaba tanto en vinilo (sólo algunos de los temas) como en CD y en VHS (para poder disfrutar del set y las imágenes). Incluso, a finales del 2001 se publicarían tres DVDs que recogerían los 9 primeros volúmenes con sus correspondientes videos. Esta es la historia de esa brillante colección a través de las 10 referencias.

 

Paul Van Dyk presents X-Mix 1: The MFS Trip (1993)

El primer mix de la serie lo firmó el dj alemán Paul Van Dyk que compiló y mezcló este set en homenaje al sello MFS (Masterminded for Success). Un sello dedicado al trance con base en Berlín y fundado en 1991 por Mark Reeder and Torsten Jurk. En su set, Paul Van Dyk recopila algunas de las joyas del catálogo del sello berlinés entre las que estaban producciones de Cosmic Baby, Mijk van Dijk (Microglobe), o el proyecto conjunto del propio Van Dyk y Cosmic Baby llamado The Visions of Shiva. Este primer CD mix fue publicado primero por MFS y meses después por ¡K7.


Laurent Garnier presents X-Mix 2: Destination Planet Dream (1994)

Considerado por muchos como el primero y el mejor de toda la serie. El dj y productor francés, que por aquel entonces ya empezaba a sonar como una de las estrellas de la escena electrónica, firmó un set cargado de producciones de Detroit techno como así atestiguan las producciones de Rhythm is Rhythm (Derrick May), Galaxy 2 Galaxy (Mike Banks), Kenny Larkin, Robert Armani o Underground Resistance, además de producciones de artistas europeos como Planetary Assault Systems (Luke Slater), Dave Angel o el propio Laurent Garnier.

 


Richie Hawtin & John Acquaviva present X-Mix 3: Enter Digital Reality (1994)

Desde el otro lado del Atlántico había una pareja que se estaba haciendo notar gracias a su sello Plus 8. Además uno de ellos no se le conocía tanto por su nombre actual sino por el seudónimo con el más éxitos cosechaba en aquellos momentos: Plastikman. Poco más que explicar de dos personajes muy conocidos en la escena española actual. Un tracklist curioso para el único set a cuatro manos de toda la serie: creando un buen compendio de techno, house y acid con producciones de Speedy J, K.Hand, Brian Zentz, Hardfloor, L.S.G. o Matthias Schaffhauser.

 


Dave Angel presents X-Mix 4: Beyond The Heavens (1995)

Aunque ahora parece que está un poco apartado de la escena de clubs, a mediados de los 90 el británico Dave Angel era considerado como uno de los mejores djs y productores del momento. Sus producciones para el sello belga R&S, el británico Island Records o su propio sello, Rotation, eran de las más pinchadas por djs de todo el planeta. El británico entrega un mix de techno atmosférico con producciones tanto propias como de artistas como Kenny Larkin, Josh Wink, Kevin Saunderson, Dan Curtin o Ian Pooley.

 


Dj Hell presents X-Mix 5: Wildstyle (1995)

El segundo artista alemán en aparecer en la colección fue DJ Hell, quizá no tan popular como ahora, aunque en ese momento ya era uno djs más conocidos en su país. House de Chicago (Steve Pointdexter y Ron Trent) y techno de Detroit (E-Dancer aka Kevin Saunderson o Random Noise Generator) además de las primeras producciones de otros artistas como Surgeon, Nick Holder o su brillante “Definition of House”, componen un completo set para conocer lo que el ahora abanderado del electro-techno pinchaba hace diez años.


Mr.C presents X-Mix 6: Electronic Storm (1996)

Richard West aka Mr.C fue en el cargado del sexto volumen. Una tormenta electrónica que dejó gran sabor de boca entre todos los fans del antiguo miembro de The Shamen y que en esos momentos estaba viviendo los primeros meses de su club londinense, el ahora famosísimo The End. Entre los productores que recoge en este set de Tech-House futurista nos encontramos a Damon Wild, Alec Empire (como Richard Benson), Stacey Pullen (como Kosmic Messenger), o Baby Ford (como Minimal Man), Carl Craig o Sandy Rivera (como Kings of Tomorrow), o esa joya con la que empieza el set llamada “Vertigo” de Minimal Vision (Stefano Di Carlo & Mauro Tannino).



Ken Ishii presents X-Mix 7: Fast Forward (1997)

El séptimo volumen de la serie en realidad fue el octavo, ya que el de Dave Clarke se publicó antes. Esta vez se acercarían a Japón para que Ken Ishii, uno de los djs japoneses con más éxito fuera del país nipón, se encargase del mix. Al contrario de lo que se podía pensar (Ishii era conocido por sus sets de hard-techno), el japonés entrega un suculento recopilatorio de house, breaks, techno y drum & bass que sorprende a todo el mundo. El arrollador comienzo con el “Fool's Paradise” de United Future Organisation (el trio japonés que fusionaba jazz y funk con electrónica) da paso a un torrente de ritmos dispares mezclados a la perfección. Basement Jaxx, Coldcut o Squarepusher están entre los artistas que aparecen en un sorprendente tracklist.

 


Kevin Saunderson presents X-Mix 8: Transmission from Deep Space Radio (1997)

En una colección donde se ha tenido tan presente el techno hecho en Detroit, no podía faltar uno de sus creadores. Le tocó el honor a Kevin Saunderson (y seguro que Derrick May o Juan Atkins lo habrían hecho igual de bien), que factura un set plagado de producciones propias y otros artistas de su círculo (Octave One, Carl Craig o Kenny Larkin), además de incluir a otros como Richie Hawtin (con su inagotable “Spastik”), Jark Prongo u Orlando Voorn. Consiguiendo otro de los sets más celebrados de toda la colección.

 


Dave Clarke presents X-Mix 9: Elektro Boggie (1996)

Anunciado como el set más abstracto de la colección hasta la fecha, este nuevo número de la colección (que se publicó antes que los de Ken Ishii y Kevin Saunderson), está considerado por muchos como el mejor cdmix del británico. Demostrando su gran técnica a la hora de enlazar los cortes y dando un gran repaso a un estilo que no pasaba por su mejor momento comercial (el electro). En el tracklist están algunos de los artistas más representativos del estilo como I-F, Model 500 (aka Juan Atkins), Dynamix II, Aux 88, Dopplereffekt o Mark Bell aka LFO. La segunda parte del mix vería la luz en 1998 y aunque también sería ¡K7 el sello que lo publicara este aparecería fuera ya de la colección X-Mix.

 


Hardfloor presents X-Mix 10: Jack The Box (1998)

El duo alemán Hardfloor (Oliver Bondzio y Ramon Zenker) se encargaron de cerrar la serie sin saberlo, ya que este ha sido hasta la fecha el último X-Mix editado. Como amantes del acid-house tal y como han venido demostrando en sus producciones, Hardfloor entrega un set con nostalgia, como homenaje al sonido que rompía las pistas de bailes diez años atrás pero sin olvidarse de lo que se estaba produciendo en ese sentido en la actualidad. Armando, Adonis, Dj Pierre aka Phuture, Chris Westbrook aka BamBam o Sleezy D fueron responsables de un sonido que nació en Chicago a finales de los 80 y que aún hoy sigue vigente. Todos ellos están incluidos en un tracklist salpicado con algunas producciones de los propios Hardfloor.

Más información
Studio ¡K7

Compartir