Especiales

Higher Than The Sun (2ª Parte del 2º capítulo 'música rave')

Allí donde nada importa ni nada hiere. Continuamos este paseo por las nubes a través de siete nuevos pildorazos de pop cerebral. Nunca el pop de guitarras y estribillos se había adentrado tan profundamente en nuestro aparato motriz que a principios de los gloriosos 90's. Música para quedarte en la gloria o como dijo alguien en una de esas raves: “Que no se acabe nunca esta gustera”. Que así sea.

07.- Gary Numan. “Are friends electric. Renegade Soundwave mix”. Numantx. 1991.
Renegade Soundwave es un grupo a tener en cuenta sobretodo a principios de los 90's. Se basaban en los breaks y hacían una interpretación ciberdélica del house de Chicago pero estructurado con samplers y temas lentos en apariencia como ese “Cocaine sex” que es su tema más conocido. Aquí los tenemos en otro remix narcotizante que parece que se arrastre como un lagarto pero con bajos muy gordos que es lo que le da entidad al tema. Típico tema flotante para mantener la ingravidez de los cuerpos en la fiesta que eso es algo que ahora mismo no se estila en ningún club”

08.-Primal Scream. “Higher than the sun. a dub symphony in two parts”. Creation. 1991.
“Estamos en el año 91 y toca obra magna. Es la versión larga que se encuentra en su álbum “Screamadelica”. Versión dub con bajo tremendo que te introduce en un mundo onírico que los que hayan salido de fiesta podríamos traducir como “momento gustera”. Ese momento en el que uno se abandona a un universo interior que casi nos obliga a sentirnos bien con nosotros mismos . Andrew Weatherall toma la esencia del dub y la transporta a un mundo de pop celestial. Un temazo de espacios abiertos como pocos se han hecho ni se harán”

0
9.-My Bloody Valentine. “Soon. Andrew Weatherall remix”. Creation. 1991.
“Esta es la joya de la corona de la colección porque esto que tenemos en las manos es un test pressing limitadísimo. Este disco es muy raro de encontrar aunque lo incluye John Digweed en la versión sólo para Dj's de su CD Mix “Choice”. My Bloody Valentine hacían noise pop sin una respuesta comercial demasiado evidente aunque su “Loveless” contó con muy buenas críticas y siempre entra sobrado en las listas de los 10 mejores álbumes de los 90's. En la época tampoco eran tantos los que apostaban por ese álbum y ha sido a posteriori cuando muchos se han apuntado al carro. En esta ocasión Weatherall le aporta un toque “breakbeat” como si Meat Beat Manifesto se hubieran vuelto indies, pero con la novedad de un bajo cachondo que lo tele-transporta a la rave o al club. Una versión extrañamente optimista de un grupo al que siempre se le había relacionado con estados depresivos”

10.- Vinie Reilly. “The together mix”. Factory. 1992.
“Vinie Reilly pasará a los anales por ser el guitarrista de Durruti Column , pioneros en ser contratados por Factory Records . Ejecutaban un ‘dreamy pop' con cajas de ritmos y acompañándolo todo con guitarras celestiales con delays infinitos. En este caso el remix es The together , un proyecto formado por Jonathon Donaghy y Suddi Raval . El primero murió con su novia Emma en un accidente de tráfico en Ibiza allá por 1991 cuando la isla empezaba a mostrar sus dos caras más extremas- y les llegaron a dedicar una noche en The Hacienda a modo de homenaje póstumo. Aquí los tenemos en clave house sintético en forma de canción pop. The original vibe”

11.-
Stereo Mc's. “Everything (Extraido L.P. Connected)”. Island. 1992.
“Una mezcla muy a la inglesa entre la ortodoxia del hip hop que venía de EE.UU. y el acid jazz que por entonces ya empezaba a estar de capa caída. Todo rebozado en breaks en un contexto más bien pop. Bebían de bastantes fuentes y todas muy diferentes. Acid jazz a la rave que ya era lo más en ‘bastardización' estilística. No contaron con el respeto de la comunidad hip hop más purista pero gracias a esas mezclas consiguieron viajes mántricos como este que tenemos ahora sonando”

12.- One Dove. “Why don't you take me. Underworld remix”. Boys Own Production. 1993.
“Espectacular Dot Allison en su papel de frontgirl de One Dove . En el futuro le va a ir mejor en solitario que con el grupo que compartía con sus colegas Jim McKinven e Ian Carmichael pero para los amantes de los tréboles de cuatro hojas aquí tenemos este remix de los inevitables Underworld. Estamos en un momento en el que el pop ya se ha dejado vampirizar por el espíritu de las fiestas al aire libre y en estas coordenadas Underworld tienen mucho que decir. One Dove habían entrado por la puerta grande en la escena rave un poquito antes de esta remezcla con un auténtico himno: “Fallen” con producción trancera de nuestro querido Weatherall”

13.-New Order. “True faith. Perfecto mix”. Perfecto. 1994.
“De Paul Oakenfold siempre nos preguntaremos que hubiese dado al mundo si no le hubiese interesado tanto el dinero. Este si que se ha hecho millonario gracias a los remixes que realizó para estrellas del pop con mucha pasta. Una vez montado en el dólar su obra ha bajado muchísimos enteros pero en un inicio su nombre debe aparecer como tótem de la movida rave más populosa que después encontró su tierra prometida en Ibiza con otras estrellas como Danny Rampling, John Digweed o Sasha. La première league de dj's británicos se forjó en los prados ingleses y se forró en la isla blanca”
Más información
No Disponible

Compartir