Especiales

De los pijos a los bakalas (acabando por la lisergia)

Seguimos con la segunda parte de este recorrido entre las décadas de los 80's y los 90's. En esta entrega España empieza a verle las orejas lobunas a la ruta del bacalao mientras otros clubes deciden apostar por el genuino sonido americano del house de Chicago. Los Dj's Miguel Ángel Jiménez y Zero nos acompañan en esta hipotética banda sonora de la juventud española que ahora pasa de la treintena.

8.-Megabeat 5. “Balada para Jet Harris (versión guitarra)”. Megabeat. (1991)
“Se dice que el ‘bakalao' viene de los que bailaban en la pista deshidratados y que necesitaban agua para volver a la vida” (Zero) “Cada uno tiene su teoría. Lo importante es que Valencia se adelantó al resto del país en materia musical y aquí en Barcelona había dos o tres locales contados como Psicódromo , Verdi y 666 que pinchaban esta música pero en Tarragona la influencia levantina era mayor y llegaban los primeros discos de la proto-ruta” (M.J.) “Eran tiempos de descentralización de la movida y Valencia que siempre ha sido un mundo aparte que en un momento dado se aprovechó de las cosas buenas de las dos capitales” (Zero).

9.-Effects. “Interface”. Estampida Records. (1991)
“Yo me acuerdo de encontrarme gente que en aquellas sesiones del N.O.D. que cerraba el lunes a las dos de la tarde que me decía que se quería morir en la pista. Muchos currantes que trabajaban durante toda la semana estiraban el fin de semana hasta lo insospechado porque en ese momento de desfase se sentían vivos”. (M.J.) “Yo este disco ni lo conocía” (Zero) “Es que este disco no salió de la zona de Valencia, Alicante y Murcia, como mucha música valenciana, así que poca gente reconocería ahora el proyecto que compartían Antonio García y Pedro Cervero que se hacían llamar Effects , algo más popies en cuanto a sonido que los propios Megabeat ” (M.J.)

10.-Boa Club. “Pressure”. Nezkabel. (1991)
“A Barcelona esta música sólo llegaba a un piso franco que estaba en la calle Aribau y donde se ubicaban las oficinas de Disco Studio a donde iban los Dj's que pinchaban material siniestro y demás. Tenía habitaciones y el responsable te ponía los discos y te hacía sentar como si fuera un consultorio. Aparcaba el coche en la acera más de tres horas, cualquiera lo deja ahora ni diez minutos” (M.J.). “Allí fue donde encontré el primer disco de un sello desconocido de que se nombraba con siglas, U.R. así que se puede decir que estaba muy abierta a las sonoridades de fuera de Europa. Pasé delante hace poco y me pasó un escalofrío tremendo porque allí ví en su día auténticas burradas de discos. Por cierto, este “Pressure” representa la cara más agresiva del sonido Valencia porque se acerca más al sonido E.B.M. europea e incluso tenía algo que ver con el primer techno alemán de sellos como Boy International o Techno Club ” (Zero)

11.-Scrot. “Der Rhythmmunsmensch”. ZYX Music. (1990)
“El espíritu de sonido valenciano no sólo se asfixió por la presión mediática, es que la música se empeñó en seguir las producciones italianas en vez de acogerse al nuevo techno algo más innovador” (Zero). “Los Dj's apostaron por los ritmos más fáciles –sentimiento de fiesta y de inmediatez que dio paso a estribillos superficiales: ‘Es fin de semana, comienza el festival', ‘Has visto lo que hace el pijo de tu hijo', ‘Dame pista que despego'…- y dejaron de lado la profundidad de campo. Este tema en cambio juega con el lado más oscuro del primer techno que se escuchaba por entonces” (M.J.)

12.-Fingers Inc. “You are mine”. The DJ International Rec. (1987)
“Mientras las discotecas de ritmos blancos escuchaban lo que hemos reseñado hasta ahora otros locales que seguían la tradición proto-house con Ozono , Otto Zutz , Ars Studio , Plataforma o Studio 54 a la cabeza decantándose por el acid que en Ibiza ya se pinchaba en el 87 pero que en Barcelona estalló en el 88”. (M.J.) “En un mundo paralelo la música seguía una evolución diferente que entroncaba todas estas tradiciones que hemos visto y que además asumió un nuevo híbrido: el house que nació en Chicago con virtuosos como Larry Heard que además de ser teclista de r&b sacó joyas de house como este “You are mine” (Zero)

13.-Pet Shop Boys. “It's allright (The Tyree mix)”. Parlophone/The Dj International Rec. (1989).
“En aquella época el house pegó tanto que algunas formaciones con calado popular se dejaron remezclar por los productores de moda del género. Esta es una canción original de Stearling Boys con producción de Trevorn Horn y remezcla de Tyree Cooper que para mi era uno de los mejores house master de la época. Este disco que en su época era import me costó 1.450 de las antiguas pesetas, el precio de los discos tampoco ha cambiado tanto, euro arriba o abajo. Las distribuidoras que producían música como Ginger , Blanco y Negro , Don Disco o Max Music cuando venía un disco de importación y funcionaba estaban al quite para a los 3 o 4 meses comprar la licencia y venderlo como producto nacional, obviamente lo ponían más barato y entonces era cuando lo compraba todo el mundo y ya te lo podías quitar de encima” (M.J.) “Los imports podían entrar por distribución inglesa, americana u holandesa dependiendo si había sido licenciado en otros países. Esto originó casos de un mismo disco con tres sellos import diferentes lo que ha sido un acicate más para coleccionistas” (Zero)

14.-Adonis and the endless poker. “The Poke”. The Dj International Rec. (1987)
“Esto ya es acid puro y duro. Básicamente una caja de ritmos 808 y una 303 haciendo la típica línea ácida de la época. Es pura lisergia” (Zero) “Los productores que tenían más presencia y eran más delicados a la hora de producir eran estos que hemos nombrado Larry Heard , Adonis y añadiría Lil Louis ” (M.J.) “Según las revistas inglesas, por entonces todos estos artistas practicaban avant-house” (Zero)

15.-Positive Noise. “ Africa ”. Urban Acid. (1988)
“Estamos en el verano del amor, el de las “golondrinas gordas” y las “hamburguesas”. Es acid con teclados para buscar la conexión con el público que es algo que siempre han intentado con su toque los ingleses”. (M.J.) “Darle un toque pop al acid, más colorista y psicodélico, más cercano a la gente, el americano era más purista, más seco, maquinal y automatizado. Pero es que los ingleses vivieron el amor en Ibiza y se notó en sus producciones. Y eso que tuvieron que luchar contra la cruzada de los tabloides ingleses que denunciaron el género porque era el ritmo con el que se drogaba la juventud” (Zero)
Más información
.

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.