Especiales

De los pijos a los bakalas. 1ª Entrega

Como regalo de Navidad os proponemos un nuevo viaje en dos entregas por los vericuetos de la música que se escuchaba en las discotecas entre las dos últimas décadas del pasado siglo. Sin intenciones enciclopédicas, más como un divertimento empático con los que vivieron esa época ya que este juego parte de la improvisación más absoluta, los veteranos Dj's Miguel Ángel Jiménez a.k.a. Zorrito y el todavía en activo Raul Pratginestós a.k.a. Dj Zero nos muestran algunos de los rastros musicales representativos de ese rico pliegue musical que ejerció de bisagra entre los últimos 80's y los primeros 90's. Mientras en las afueras de Londres se atrincheraban las primeras free parties en nuestro país pasábamos de un sonido disco inofensivo a la par que sofisticado que se erigió en banda sonora ideal para los primeros niños bien de la transición pasando por los desfases de nuestra juventud bailonga de fines de semana inacabables en Valencia. Para acabar este repaso sentimental retomaremos el vuelo en la segunda revolución lisérgica que afectó a todo el planeta disco con el acid house que nos puso del revés.

1.-Montana Sextet. “Heavy vibes”. Philly Sound Works/Anatom Music. (1982)
“Para empezar un clásico del funk bajo la supervisión de Vince Montana Jr . Esto es pre-house, música disco que tiene una vida más allá de la disco music” (M.J.). “Se convierte en un clásico de primera hora para Dj's como Larry Levan o Frankie Knuckles , toda esta gente que con sus sesiones da vida al house” (Zero). “Este tema me hace pensar que en las producciones de house de ahora, las buenas que todavía parecen de vez en cuando, se nota un repunte en las melodías de piano. Esos tecladillos daban una calidez a los temas instrumentales de inicio de sesión que invitaban a entrar en la discoteca”. (M.J.)

2.-Atmosfear. “Dancing in outer space”. Elite. (1979).
“ Atmosfear es un grupo inglés de jazz funk que sigue con la tradición de elaborar música disco más bien cósmica. Tiene unos teclados bastante marcados y los sintes son bastante galácticos muy en la tradición. La transición entre la música disco y otras tendencias como el jazz funk cósmico en la tradición de Lonnie liston Smith . En realidad lo importante del tema es que es una producción inglesa que se adelantaba dos años en introducir el dub en la música disco. Es un melting pot de diferentes influencias, incluso jamaicanas, suena a rock steady, punteo de guitarras reggae. Podría ser un pastel visto el cruce de estilos que se manejan pero no, de hecho fue un tema bastante saqueado sin entender muy bien la filosofía inicial. De esos temas que crean atmósferas especiales y espaciales” (Zero).

3.-Lipps Inc. “Funky town (remix)”. Flex. (1981).
“La década prodigiosa de los 80's casi que se inicia con este tema. Quien no lo haya escuchado es que no ha visitado una discoteca en los últimos 25 años. La voz femnina y el estribillo se marcaron a fuego en una etapa en que ir a la discoteca era abrir una puerta al paraíso. Este es el tipo de música para pijos que se escuchaba en las mismas discotecas donde por la tarde se escuchaba techno-pop para un público más joven. Música sofisticada para adultos con conocimiento musical más amplio” (Zero). “Los tres temas eran muy representativo de lo que se pinchaba a principio de sesión, medios tiempos instrumentales a 116 o 117 r.p.m. que eran caramelos para los Dj's”. (M.J.)

4.-Asso. “Don't stop”. Ace Records. (1983).
“Una producción italiana, cara B del maxi “Do it again” . A lo largo de los años se ha convertido en un disco de culto ya que últimamente lo ha recuperado la escena inglesa de rare groove. Es el interface entre música negra y electrónica. Muchas sonoridades han sido rescatadas por productores americanos del tipo Daniel Wang o Morgan Geist. Este es el arquetipo de sonido progressive, el pre-techno detroitiano, que en aquella época en Detroit era muy valorado por la juventud negra de clase media que alcanzó a Derrick May o Juan Atkins . Esa sonoridad hecha en Europa con toques negros que les hacía sentirse más europeos y por tanto desmarcarse de clases de más baja estofa. ” (Zero).

5.-Thompson Twins. “In the name of love”. T Records. (1982)
“Período entre el techno-pop y el post-punk, inicio de la new wave. Formación de nuevos románticos de primeros de los ochenta. Este sonido más blanco se escuchaba en las sesiones de tarde de Chus en Segur Calafell, en los locales el de la calle Enrique Granados, el Zafiro 3 donde triunfaba el italo, pero aquello no eran discotecas eran boites de la época. Los new romantic eran los más “sensibles” y por tanto los que más “pillaban” cuando había follones. Al igual que los mods, los más abiertos musicalmente hablando” (M.J.). “Unos años más tarde Todd Terry con su nickname Swan lake muestreó el refrán del tema original para hacerlo suyo” (Zero).

6.-Kirlian Camera. “Edges”. ZYX Records. (1984)
“Continuando con la tradición new wave y cruzándolo con mi influencia italo de antes con Asso nos encontramos con esta banda italiana de techno pop y rock gótico liderada por Angelo Bergamini que nació en 1982 y todavía sigue en activo. Se ha adaptado a las corrientes porque después evoluciona hasta estructuras más italo disco como este tema y después se pasaron al lado oscuro. Tenían muy claro lo que querían hacer pero yo creo que flirtearon con la industria y se aprovechaban de lo que les exigía el mercado. Yo este tema lo mezclo con el tema “Orca” de Undo porque comparten algo de ese talante épico”. (Zero).

7.-Invisible Limits. “Natalie's chill out mix”. Pop! Factory. (1991)
“Paso hacia delante en materia techno-pop cantadito. Estamos hablando de la primera época de la movida valenciana cuando todavía no se llamaba “ruta del bacalao”. Sesiones que estaba entre lo siniestro y lo blanco” (M.J.). “El estilo ‘Guitars and Machines' que llamaban entonces” (Zero). “Lo de ‘bakalas' fue una invención de la prensa que tenía más que ver con la política. En Valencia siempre se ha vivido la vida nocturna desde siempre de manera muy especial y acabó pagando todo el mundo por pecadores” (M.J.)
Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.