Entrevistas

Seb Zito

Seb Zito

"Todas mis experiencias se retratan en este álbum. Desde la radio pirata a algunos de los clubes más importantes del mundo, desde mi época de raver a ser DJ. Representan lo bueno tanto de la cultura de clubes del Reino Unido como del sonido del Reino Unido. Pienso que el Reino Unido es el corazón palpitante de la música electrónica, solo tienes que mirar lo que viene de aquí...hardcore, jungle, garage, dubstep y grime. Quería incorporar todos estos sonidos para contar mi historia".


Quién habla es Seb Zito sobre su reciente álbum de debut, un disco titulado Truth To My Steps que acaba de ser publicado por Edible, sello de Eats Everything. A pesar de que sea ahora cuando publica su primer largo, la carrera de Seb Zito comienza en los años 90 en las radios piratas londinenses. Posteriormente entraría a formar parte de Fuse London, colectivo al que ha pertenecido desde sus inicios en aquellas legendarias fiestas en el club londinense 93 Feet East y ha sido en su sello en el que comenzó a publicar música a principios de la pasada década. Tras un puñado de EPs tanto en solitario como en colaboración con otros artistas como Rich NxT, Dan Farserelli o Ben Rau, Seb Zito decide lanzar su propia plataforma llamada Seven Dials (mismo nombre que el dió a su primer EP) en 2017. Desde entonces ha alternado sus publicaciones entre su sello y otros como Rawax, Play It Say It o el propio Fuse London además del mencionado Edible, donde debutó en 2019 con Twenty.2 o de Hot Creations, sello de Jamie Jones en el que se estrenó el pasado 2020. 

¿Cómo estás y dónde encuentras respondiendo a este cuestionario?

Estoy bien gracias, estoy en mi casa en Londres.

¿Cuándo surgió tu pasión por la música electrónica y en qué momento decidiste que ibas a dedicar tu vida a ella?

A partir de 1994 comencé a escuchar radio pirata y en 1996 obtuve mi primera pareja de tocadiscos. Pero profesionalmente he estado en eso desde 2009, fue entonces cuando dejé mi carrera en telecomunicaciones.

¿Qué recuerdas de aquellos aquellas radios piratas de mediados de los 90?

Era todo tan rudimentario, desde los "set ups" hasta las sesiones de DJ. La energía y el rollo que se transmitía a través de las ondas me cautivó, se convirtió en una forma de vida. Sintonizando mis programas favoritos y grabaciones de artistas como EZ, Heartless Crew, Supreme team y muchos más.

¿Antes de ser profesional de la música qué era lo que solías hacer? ¿Cómo era tu vida a principios de los 2000 / finales de los 90?

En ese momento trabajaba para BT y pinchaba junto a mi amigo bajo el nombre de The Funky Disciples. Tocaba principalmente en Funky House, Old Skool, Electro, etc. y eramos residentes de Smartie Partie, que solía celebrarse en Turnmills.

En 2008 nace Fuse London y te convertiste en parte de la familia. ¿Cómo empezó el proyecto?

Acababa de regresar de viajar por Sudamérica y en ese momento Enzo (Siragusa) estaba haciendo fiestas semanales los sábados. Nos hicimos amigos y supongo que el resto es historia.

¿Es Enzo Siragusa quien toma todas las decisiones en Fuse London o es algo más colectivo?

Sí, son principalmente él y su socio comercial Tony junto con su equipo. Pero siempre comparte sus ideas sobre el sonido y la música.

¿Qué significa 93 Feet East para tu carrera?

Significa todo para mí, fue la siguiente fase de mi carrera como DJ y es donde conecté con tantas personas que ahora son mis mejores amigos. Como dj, aprendí a tocar tantos sets diferentes y, sinceramente, no estaría donde estoy hoy sin él.

No ha sido hasta principios de la pasada década cuando empezaste a publicar tu propia música. Si tuvieras que definir tu sonido en pocas palabras, ¿cómo lo harías?

UK House & Techno

Han pasado más de diez años desde tus primeras publicaciones ¿por qué has decidido publicar tu primer álbum ahora? ¿Qué has intentado mostrar con él?

Nunca planeé ni imaginé hacer un álbum. En serio, no creía que pudiera hacerlo. Dan (Eats Everything) se acercó y yo simplemente acepté el desafío. La idea era simplemente mostrar los sonidos que amo.

¿Cuándo decidiste comenzar con el álbum y cuándo supiste que estaba terminado?

Fue hacia finales de 2018 cuando Dan me lo preguntó y terminé el álbum en febrero de 2019. Solo sabía en mi corazón que estaba hecho, estaba más que feliz con el resultado. Ni siquiera pedí comentarios ni lo compartí con muchas personas. Quería que fuera lo más puro posible, prácticamente una toma de cada pista ocurrió en el estudio en un corto período de tiempo. Eso para mí también fue importante.

¿Por qué publicar en Edible en lugar de en Fuse London?

Dan simplemente me pidió que lo hiciera y en ese momento no sacaba en otros sellos aparte de Fuse London, así que quería llegar un poco a diferentes mercados.

Háblanos acerca de tu propio sello, Seven Dials.

Es un sello de House y Garage que promueve los sonidos que me encanta escuchar y tocar. Mostranto talentos emergentes de todas partes.

¿Cuáles son tus próximos planes en términos editoriales?

Estoy concentrado en hacer música de calidad. Estoy haciendo una gama bastante amplia en este momento, así que disfruto experimentando con estilos y sonidos.

¿Qué tal has llevado los diferentes confinamientos? ¿Has tratado de hacer algo diferente o nuevo en tu vida?

Musicalmente he experimentado más con estilos. Personalmente, me encantó ser un padre para mi hija y pasar mucho tiempo de calidad con ella antes de empezar a viajar de nuevo.

Parece que el Reino Unido va a volver a la normalidad este verano ... ¿De verdad crees que todos esos festivales van a suceder este verano y los clubes estarán abiertos al público como pretenden después del anuncio del gobierno?

Honestamente, no tengo idea, nuestro gobierno se ha equivocado en todo hasta ahora y ha dado marcha atrás en cada decisión, pero intento mantener una actitud positiva.

¿Y cómo ves la escena del clubbing a nivel internacional en los próximos meses? ¿Alguna idea al respecto?

Tus suposiciones son tan buenas como la mías 😂


Más información
Seb Zito: Facebook | Soundcloud

Compartir