PUBLICIDAD
Steve Bug

Steve Bug

Publicada el 27 Abril 2020 por David Sánchez - foto de Marie Staggat
Hace unos días que vió la luz Emphasizer, un nuevo EP de Steve Bug junto a Lagenberg con el que han retomado la colaboración que tan buenos resultados les dió en 2018 cuando llegaron a publicar un nuevo álbum. Es el último proyecto de este veterano de la escena electrónica germana que sigue al frente de su sello Poker Flat con el que acaba de cumplir 20 años y desde hace poco lleva la gestión de otra nueva plataforma llamada Sublease Music y destinada a lanzar música de artistas menos conocidos y/o que están empezando. De todo ello y, por supuesto, de la situación actual y futura de nuestra industria hemos hablado con él en esta tercera entrevista que publicamos con él en nuestra historia (las anteriores fueron en 2002 y en 2015).   

Hola Steve, en primer lugar, espero que tú y toda tu familia y amigos estén bien, dando los extraños momentos que estamos viviendo. ¿Dónde estás pasando esta cuarentena?

Gracias, todos están sanos y salvos, espero que lo mismo cuente para ti y tus seres queridos. Estoy en casa en Berlín, con el estudio cerca, por lo que no es demasiado difícil.

¿Cómo llevas el tener ahora más tiempo sin los bolos y los viajes? ¿Trabajas mucho o intentas descansar lo máximo posible?

Viajar es la parte difícil de nuestro trabajo, tocar música es principalmente un placer, así que no extraño tanto viajar, pero no poder conectarme directamente con la gente a través de la música, es algo que realmente echo de menos. Afortunadamente tengo el estudio y estoy trabajando en mucha música. ¡Creo que ya he preparado más ideas que en todo el pasado año! Así que sí, estoy trabajando mucho, pero aún tengo mucho tiempo, ya que cuento con alrededor de 3 días más cada semana (del viernes al domingo) y yo también disfruto un poco de tiempo de inactividad. Realmente extraño poder ir al gimnasio a practicar boulder, especialmente ahora que tengo todo este tiempo extra. Los entrenamientos en casa no se acercan a la experiencia de escalar.

Parece que en algunos lugares vamos a estar 4 o 5 meses sin clubbing... ¿Crees que es una buena idea las retransmisiones en directo a través de internet? ¿Estás planeando algo al respecto?

Me temo que llevará más tiempo que eso, pero obviamente espero estar equivocado. He decidido no retransmitir nada en directo desde mi casa o estudio, ya que prefiero que la gente escuche la música en lugar de verme pinchar contra una pared o frente a mi colección de discos. Ya hay muchas personas haciéndolo, por lo que esta forma de entretenimiento ya se ofrece a aquellos que quieran disfrutarlo. Lo que si haré es grabar podcasts de vez en cuando, y tal vez comparta algunas cosas relacionadas como mi estudio, o algunas partes de mi colección, pero eso es básicamente lo mismo que he hecho antes, solo que ahora con mayo frecuencia. Hacer una retransmisión en directo desde un club si lo podría llegar a hacer (manteniendo el distanciamiento social, por supuesto) porque está mucho más cerca de lo real: el sonido es excelente e incluso puede haber placer visual con el equipo de luces, además de que también puede servir de ayuda al club.

Nadie sabe lo que sucederá en el futuro próximo, pero ¿crees que esta crisis va a cambiar algo en el mundo de la música electrónica o todo volverá al mismo sitio en el que estábamos antes?

Esa es la pregunta del millón, y la he hablado con muchos colegas. Todos estamos de acuerdo en un punto: definitivamente afectará la escena. Quiero decir, estar cuatro o cinco meses, tal vez incluso más, sin ningún ingreso es un desastre para muchos clubes, promotores, agentes y también para los artistas. La escena va a ser diferente con seguridad, pero cómo se verá al final, eso lo descubriremos en su momento.

Hemos oído hablar de la subvención que Berlín ha otorgado a los artistas, ¿la has solicitado? ¿Qué opinas sobre este tipo de apoyo?

Es realmente increíble y útil. El gobierno ha entendido que todas las formas de arte y los autónomos se ven muy afectados por esta crisis, y que muchas instituciones o individuos no podrían sobrevivir sin la ayuda del gobierno. En general, creo que nuestro gobierno hizo un buen trabajo manejando toda la situación, pero se olvidaron un poco de los que viven en las calles y de las personas que los ayudan. Eso tiene que arreglarse lo antes posible.

Hablemos de tus proyectos actuales. 20 años de Poker Flat. ¿Creías que ibas a llegar a esta fecha cuando comenzaste con el sello? ¿Cómo ves el futuro del mismo a medio plazo?
 
No pensabamos en llegar incluso a cinco años. Simplemente lo comenzamos porque creíamos en la idea del sello. No hicimos grandes planes para el futuro: solo lanzamos música que nos gustaba. Creo que la idea de crecimiento permanente es incorrecta e insostenible a largo plazo. Es una idea muy estúpida y lastima a muchas personas en el camino. Un negocio saludable debe ser un negocio saludable, sin ser forzado a ganar más dinero o a mejores números. Estamos aquí tras varios altibajos, pero siempre nos mantuvimos fieles a nuestras creencias y apoyamos a nuestros artistas. Si creemos en la música que se nos envie en el futuro, seguiremos lanzándola. No necesito una visión para eso.

¿Crees que los sellos siguen siendo importantes como prescriptores musicales y para presentar artistas nuevos o el marketing y las redes sociales juegan un papel más destacado ahora en la carrera de un artista electrónico?

Bueno, encontrarás diferentes puntos de vista sobre eso, pero creo que crecer con un sello como artista sigue siendo una de las mejores cosas que le puede pasar a una carrera. El marketing y las redes sociales pueden ir de la mano con eso. Y definitivamente es importante hoy en día, a pesar de que algunos artistas todavía lo rechazan. Por el contrario, la influencia de las redes sociales en la escena es demasiado grande. Alguien que tiene muchos seguidores por cualquier razón puede convertirse en un "artista" más grande y tocar muchos más conciertos que cualquiera que realmente esté pasando todo su tiempo creando música increíble, o que simplemente sea un DJ increíble. Es como en las películas, la mayoría de las personas van a ver éxitos de taquilla en lugar de películas independientes, simplemente porque piensan que el éxito de taquilla es probablemente la mejor película. En la mayoría de los casos, la película independiente sería mucho más interesante de ver, pero aún así solo atrae a algunas personas. Asi que quien haga el mayor ruido será visto como "mejor o más importante". Esto va verdaderamente contra el arte, pero podemos encontrar este tipo de comportamiento en todas las formas de arte hoy en día.

Hace poco estrenaste un nuevo sello llamado Sublease Music con el que lanzas música de artistas desconocidos. ¿Tienes muchos lanzamientos planeados en este momento?

Sí, afortunadamente, el sello ya hizo suficiente ruido, y estoy en contacto con muchos futuros artistas potentes. El próximo lanzamiento es de Timmy P. seguido de un segundo EP de Buraq. Tened los ojos y oídos bien abiertos.

¿Qué puede hacer un artista desconocido para lograr firmar por el sello? ¿Intentas encontrar nuevos talentos online escuchando música hecha por artistas desconocidos en plataformas como Soundcloud o Bandcamp?

Escucho nueva música en las tiendas y las promociones que me envían, o en otros lugares. Muchas veces, cuando realmente me gusta el trabajo de un artista, no solo un tema, me pongo en contacto con él a través de las redes sociales, a veces el resultado de hacer contacto es el envío de una demo. Estoy súper agradecido de que las personas nos vean como socios potenciales para sus lanzamientos, es una prueba de que estamos haciendo algo bien. Desearía poder escuchar más demos que nos envían artistas desconocidos, pero la cantidad increíble que nos llega hace que sea absolutamente imposible escucharlo todo.

¿Qué planes tienes para Dessous y Raw Elements?

No hay planes por el momento, Dessous está durmiendo, pero podríamos volver para otra compilación de clásicos de Dessous. Raw Elements probablemente se quedará dormido, prefiero centrarme en los dos sellos en los que estamos trabajando en este momento.

Sus últimos lanzamientos fueron colaboraciones con Langenberg y UNER. ¿Cómo comenzó la colaboración UNER?

Después del remix que hice para él hace un tiempo, me escribió para ver si quería trabajar en una colaboración. Dije que sí y me envió una idea de un tema que me gustó, así que comencé a añadir cosas hasta que llegamos a una versión que a ambos nos gustó.

Sobre Langenberg, estás a punto de lanzar un nuevo EP de dos pistas, ¿hay otro álbum en el horizonte?

Puede haber otro EP a finales de este año, pero para un álbum no hay tiempo suficiente para compartir en el estudio en este momento.

¿Qué pasa con tu carrera en solitario como productor? ¿Algún plan a corto plazo?

Como comenté al principio, ahora mismo estoy trabajando en mucha música nueva, además de en otra colaboración con mi compañero Cle, también estoy trabajando en muchas pistas en solitario. No quiero prometer demasiado, así que mejor veamos cuáles son los resultados.

¿Sigues comprando discos de vinilo para tus dj sets? ¿Crees que el vinilo morirá pronto?

Paré a inales del año pasado. Pasé de encontrar de 4 a 10 discos excelentes por semana a básicamente un solo disco que además comproaba más para mi que para pincharlo en un club. Prefiero pasar el tiempo buscando música online. Tampoco veo realmente el punto de limitar la música al formato 12". Es una audiencia muy pequeña, y además se ha convertido en un mercado en el que algunas personas sólo compran discos limitados para luego venderlos y sacar beneficios.

¿Hay algo que quieras decir que no haya preguntado?

Una melodía realmente genial dura toda la vida, y a veces incluso más...


Más información:

Steve Bug: Facebook | Soundcloud

Compartir:

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.