PUBLICIDAD
Matador

Matador

Publicada el 13 Julio 2020 por Javi López
De escuchar los míticos sets de principio de siglo de Dave Clarke y Richie Hawtin mientras se formaba como cocinero, a convertirse en uno de los mejores intérpretes del sonido tech en el mundo. Fue el propio Richie el que le abrió las puertas de M-nus, un paso que resultó determinante en su carrera. Y aunque su nombre se asocie con la pompa, la pluma y la espuma del tech house (acaba de sacar un hit en Hot Creations que rinde tributo a las noches del DC-10 de Ibiza), sus cualidades como compositor son excelsas. Así lo demuestra su colaboración con la Zurich’s Tonhalle Orchestra, su amor por Hans Zimmer o la reciente factura de material más contemplativo durante el confinamiento (mira el live que ofreció aquí). Ahora, además, prepara nuevo álbum y directo que presentará a lo largo del 2021. Como cantaban Los Fabulosos Cadillacs: "¡No te vayas matador!"

Tiempos extraños.

Muy extraños. Pero he intentado aprovechar el tiempo durante el confinamiento. He hecho un nuevo álbum, he dado largos paseos con mi perro y he dormido todo lo que he podido. ¡También he cocinado mucho! Y cuando ya pude salir: vueltas en mi bicicleta y mi scooter eléctrico.

Es curioso ver cómo los artistas han canalizado este proceso. Muchos han quedado paralizados, mientras que otros lo han vivido como un momento de gran inspiración. ¿Qué ha significado para ti?

Llevaba un tiempo valorando tomarme un descanso de las giras para encerrarme en el estudio. Así que el confinamiento, en parte, me vino bien. Ha sido agradable poder trabajar en la música a mi propio ritmo. Cuando estoy de gira cada fin de semana resulta más difícil entregarse a la dinámica del estudio, ya que mis oídos necesitan descansar y no encuentro muchos espacios de valor para ser productivo. La mayor desventaja de hacer música durante un confinamiento es que no puedes probar tus temas nuevos frente una audiencia en vivo.

La vuelta a la 'razonable normalidad' coincide con el lanzamiento de Wildside en Hot Creations. Dices que este EP lo creaste en Ibiza durante la temporada pasada. Desde luego el tema titular tiene hechuras de hit de verano.

Este EP lo comencé en una habitación de hotel en Ibiza en pleno verano, así que es muy indicativo de aquel momento y lugar. Wildside intenta capturar la esencia de las noches oscuras y sudorosas de DC10, mientras que Sweet Release proyecta un ambiente de fiesta en la playa. Creo que es lo más lejos del sonido clásico de Matador que he hecho, y es algo que me gusta.

Este verano no hay fiesta en Ibiza...

Según tengo entendido los clubes grandes no abrirán hasta la temporada 2021, sin embargo, el resto de la isla está casi a pleno rendimiento. Creo que es buen momento para descubrir y explorar el otro lado de Ibiza al margen de la noche: ir a las playas, hacer caminatas, ir a restaurantes, clubes pequeños y a los bares.

Tú aprendiste mucho allí.

Aprendí a "adaptarme" en Ibiza. Y me refiero a adaptar mi sonido a los shows en vivo. Comencé a hacer directos de techno a finales de 2012 y seis meses después Richie Hawtin lanzó ENTER. en Ibiza.

Y te estrenaste.

Nunca hay que olvidar que en Ibiza la gente está de vacaciones. Es algo que siempre tengo en mente a la hora de actuar. Recuerdo haber visto a DJS como Carl Cox en Space, o Sven y Richie en Cocoon… Escuchabas sus sets y apreciabas su sonido distintivo, pero también se percibía una sensación más ligera en la música. Seguro que hay un techno más oscuro, pero el ambiente subyacente es más hedonista.

Es una buena apreciación.

Para mí, tocar en las diferentes salas de ENTER. en Space, me permitió estirar el sonido de Matador. El año que comencé a tocar en DC10 en las fiestas Paradise supuso otro desafío, ya que preparaba mis sets de otra manera. Realmente pude explorar mi musicalidad enfrentándome a distintos tipos de ambientes. Ibiza ha sido una verdadera prueba de fuego como artista e intérprete, y siento que ha sacado lo mejor de mí.

¿Y ahora… qué pasará en la escena a nivel mundial? ¿Tienes fechas programadas para los próximos meses?

Creo que hay un sentimiento global de volver a la normalidad cuanto antes. Tengo mi primer concierto confirmado para el 28 de agosto en Belgrado, con una capacidad menor de la que habíamos planeado para este espectáculo en mayo. Ahora estamos trabajando en estrecha colaboración con los promotores para reubicar fechas, y ellos a su vez trabajan dentro de las restricciones que su gobierno ha establecido.

La adaptación es clave...

Creo que en otoño podré reanudar mi gira de nuevo, posiblemente con dos o tres shows al mes durante este año, con aforos más reducidos para garantizar la seguridad de los asistentes. No tengo prisa por volver a tiempo completo a las giras, quiero dedicarme espacio para componer nueva música con tranquilidad.

Tu directo llevo años considerándose como uno de los mejores de la escena techno a nivel mundial. ¿Cuáles son tus planes ahora? ¿Estás trabajando en algún nuevo concepto de live?

Sí, actualmente estoy trabajando en mi LIVE2.0, que presentaré a lo largo del 2021. Este directo contará con más hardware en el escenario (manteniendo la MODEL 1 como corazón del set up), y enmarcará la música de una manera nueva. El directo se nutrirá de los temas que estoy haciendo ahora para mi nuevo álbum, y la verdad estoy deseando a que llegue el momento de presentar este material.

¿Qué historia explicarás en tu nuevo disco?

Mantengo los códigos del sonido de Matador, pero siento que es más exploratorio en términos de musicalidad. He estado perfeccionando mis habilidades de composición, enamorándome de los sintetizadores nuevos y viejos, y profundizando mucho en sus capacidades. También he estado viendo mucha televisión y películas que me han ayudado a activar nuevos resortes en mi inspiración musical.

¿Sigues en contacto con Richie Hawtin para nuevos proyectos y lanzamientos?

Justo hablé con él hace un par de semanas. Lo considero un amigo y nuestra relación se ha estrechado a lo largo de los años. Con él todo es muy fluido, cuando le conocí era como hablar con un viejo amigo.

Ha sido como una especie de padrino para ti… Te abrió las puertas de M-nus.

Sí, ha jugado un papel importante en mi carrera. Hace diez años podía haber sacado mi música en cualquier otro sello, pero M-nus era el lugar donde siempre había soñado estar. Siempre fui un gran admirador de la música de Richie antes de aprender a programar ritmos, y estar en el catálogo de su sello fue muy gratificante. Ahora, como digo, tenemos una gran relación, compartimos mucha música e ideas juntos. El año pasado comenzamos una colaboración que con suerte se concretará en algún momento del año próximo.

¿Cuáles son tus planes ahora con tu sello Rukus?

Estamos trabajando en los lanzamientos para la segunda mitad del año, y vamos a editar música increíble. ¡Muchos artistas han aprovechado bien el confinamiento en el estudio! También estamos trabajando en reprogramar los eventos Rukus que se quedaron colgados durante el primer semestre.

Hace poco trabajaste con la Tonhalle Orchestra de Zurich. ¿Cómo fue la experiencia de fundir tu sonido con el de una orquesta clásica?

Me lo propusieron y no lo dudé. Les envié algunas pistas que podían adaptarse al proyecto, y ese fue nuestro punto de partida. El proceso me abrió los ojos a cosas nuevas. Pude experimentar con territorios sonoros, aprender de otros músicos y constatar que no hay límites a la hora de combinar la electrónica con instrumentos clásicos. Fue una experiencia maravillosa.

Siempre he pensado que la creación musical y la cocina están conectadas. Comparten códigos creativos, medidas, tempos, sensibilidades. Tú fuiste cocinero antes que músico. ¿Compartes mi opinión?

Definitivamente, tienes que comenzar con los ingredientes individuales en ambos casos, ¿verdad? Al compone un tema estás constantemente ajustando el sonido o agregando efectos, con la cocina estás probando constantemente: agregando condimentos o ajustando el sabor. Para mí, los resultados provocan sentimientos similares… comprobar la reacción de la gente ante un gran tema o una comida perfecta. El resultado es alcanzar la satisfacción absoluta ¡Y… de algún modo ambas disciplinas también unen a las personas!

¿Qué te inspira ahora? ¿Libros, películas, obras…?

Los únicos libros que leo hoy en día son manuales de equipos. Las películas y los programas de televisión siempre han sido una gran parte de mi vida y un detonante creativo. Una buena banda sonora o un ruido particular, como el chirrido de los neumáticos de los automóviles o el sonido de un teléfono, tienen el potencial de inspirarme. Y ahora mismo estoy muy interesado en la banda sonora de Interstellar y las producciones de Hans Zimmer. También estoy escuchando mucho a Trent Reznor y Atticus Ross.


Más información:


Compartir:

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.