Entrevistas

Dubfire

Dubfire

Casi 30 años de oficio avalan a Ali Shirazinia (Theerán, Iran, 1971) más conocido por todos como Dubfire. El productor iraní-estadounidense lleva años desplegando un sonido minimal tech house de alto voltaje y de gran aceptación en la escena, pero en su portfolio personal tienen cabida múltiples sonidos y proyectos. En las últimas temporadas su nombre no ha dejado de estar de actualidad y se ha convertido en uno de los más solicitados en clubs y festivales de todo el mundo. Este 2020 viene cargado de novedades para él: está trabajando en un nuevo concepto de show en vivo (Evolve) y un flamante proyecto de hechuras disco, protagonizará el retorno a los escenarios de Deep Dish y publicará varios lanzamientos para diferentes sellos.

¿Qué tal por Washington?

Regresé hace un par de días de tour, y voy a tomarme unos días para conectar de nuevo con el estudio. Cuando estás de gira es difícil encontrar el momento adecuado para producir, por eso me he bloqueado unos días para poder crear nueva música. Quiero que sea un año productivo en cuanto a lanzamientos.

¿Qué tienes entre manos?

Aparte del remix para el último disco de Chris Liebing, del cual estoy muy orgulloso; y el lanzamiento conjunto con Carl Craig en Crosstown Rebels, pronto editaré nuevo material tanto para mi sello SCI+TEC Digital Audio, como para Drumcode y otros sellos de amigos.

Llevas años siendo muy prolífico...

También estoy trabajando en un nuevo proyecto centrado en sonidos leftfield, indie y nu disco con el que quiero editar un álbum. Trato de mantenerme inspirado y abierto a nuevas vías de creación. Estoy explorando un sonido parecido al que facturé para Dynamic, el sello de Solomun, el año pasado con el tema “The End To My Beginning”. Un sonido más discoide y con peso en las vocales. Algo diferente a mis códigos tradicionales. Tuvo muy buena aceptación, y mucha gente me pedía más material en esta línea.

¿Cuándo podremos escuchar este nuevo proyecto?

No estoy seguro, para este tipo de trabajos me gusta trabajar sin deadlines que coarten mi creatividad. Me gusta pulir la música hasta llegar al punto que estoy satisfecho con ella.

¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con Carl Craig y Kate Elsworth en la referencia para Crosstown Rebels?

Estaba grabando en Los Ángeles y buscando vocales para varios temas instrumentales que tengo en proceso. Mi ingeniero de sonido me puso en contacto con Kate y decidimos trabajar juntos. Todo fluyó muy rápido. Al mismo tiempo recibí un mensaje de Carl Craig diciéndome que estaba en la ciudad. Se pasó por el estudio y tocó algunas teclas encima del tema. No planeamos absolutamente nada y realmente lo que hizo fue muy bonito y emocionante. Luego decidimos llevar el track a otro nivel y trabajar más a fondo en él. Sumamos guitarras, atmósferas y de más elementos hasta convertirlo en una odisea sonora de 12 minutos.

¿Te sientes confortable trabajando en el estudio con otros músicos? ¿Qué papel juegas cuando colaboras con otros grandes artistas como Carl Craig?

Me encanta enfrentarme a nuevos retos. Es quizá una de las mejores cosas de ser productor. Siempre intento dar lo mejor de mi mismo cuando trabajo con músicos de estudio o vocalistas. Valoro mucho el trasvase de inspiración, y creo que es muy importante estar abierto a la aportación de otros para enriquecer tu trabajo. Intento ser muy permeable en este sentido. No soy el tipo de persona al que le gusta pasar tiempo solo en el estudio con sus máquinas. Sé que a menudo es necesario, sobre todo cuando escribes los arreglos: este el proceso más solitario de todos, pero a menudo también de los más excitantes. Cierras los ojos e intentas encontrar la dirección adecuada del tema que tienes entre manos, tratas de imaginártelo en la pista de baile y prever su reacción en la gente.

Este año volverás a actuar con Sharam como Deep Dish. Estaréis en Dreambeach Villaricos. ¿Qué planes tenéis al respecto?

La verdad es que teníamos un montón de peticiones para volver a tocar en directo y eso nos motivó a reactivar el proyecto. Pero con dos premisas: sin prisa y sin presión. Hemos decidido hacer algunos shows y vamos a trabajar en nuevo material juntos durante los próximos meses. La idea ahora es re-conectar, reavivar la llama de la creatividad que teníamos hace años.

¿Por qué se apagó esa llama?

Dejamos de colaborar porque teníamos ideas diferentes sobre cómo enfocar el proyecto, por eso decidimos dejarlo parado a nivel productivo. Ahora que estamos al margen de todo aquello, del proceso creativo de antaño y de la dictadura del negocio... puede ser bonito y excitante ver hacia donde podemos llevar el legado de Deep Dish.

Has sido un artista clave en Ibiza durante los últimos años ¿Qué planes tienes para esta temporada en la isla?

Lo más probable es que vuelva a repetir en fiestas como Paradise en DC-10 o en la residencia de Guy Gerber. Me encantaría también volver a Pacha a Solomun +1. Por desgracia, las últimas temporadas en Ibiza no me están inspirando tanto y no estoy tan centrado en actuar allí. No percibo Ibiza tan mágica como años atrás.

Supongo que la época dorada para ti en Ibiza fueron los años de ENTER., la fiesta que capitaneó Richie Hawtin en Space y de la que fuiste parte activa.

Fueron años extraordinarios. Creo que todavía no se ha valorado lo suficiente lo que significó ENTER. para el clubbing de Ibiza. Richie desarrolló un concepto novedoso y rompedor. Tuve la suerte de participar muy activamente en el proyecto, era uno de los residentes, y lo que más valoro era el concepto integral que proponía ENTER.: arte, cultura, música... e incluso gastronomía.

La cultura del sake estaba muy presente en ENTER.

Así es. Y de hecho me enganché tanto que me fui a estudiarlo a Japón. Me interesa mucho la gastronomía, es una pasión que he desarrollado gracias viajar por todo el mundo. Una de mis ilusiones es desarrollar un proyecto que aúne comida y sake en algún punto de mi carrera.

¿Qué estás tratando de expresar en la pista de baile actualmente?

Últimamente he estado incorporando muchos sonidos cercanos a la EBM en mis sets, trato de mantenerme fiel a mi sonido pero explorar otros caminos y fugas. También estoy procurando hacer sets largos en los que pueda demostrar diferentes facetas de mi sonido. El techno ha de ser tan solo el punto de partida, el concepto y la matriz, para después desarrollar discursos más expansivos.

¿Estás trabajando en algún nuevo concepto de show en vivo o la continuación de Hybrid?

Estoy preparando un nuevo concepto de live que se llamará Evolve. Un nuevo concepto de show que acompañaré con una serie de EP's o un nuevo álbum. Actualmente estoy explorando e implementando la tecnología que vehiculará el set. Estuve haciendo muchas pruebas durante el año pasado en algunas de mis actuaciones para realmente captar la esencia del próximo show próximo y ofrecer algo diferente.

Pareces en una constante carrera para anticiparte al futuro.

Actualmente la industria de la música de baile evoluciona más rápido que la propia música, así que siento la necesidad de estar un paso por delante de lo que demanda el público.


Más información
Dubfire: Web Oficial

Compartir