PUBLICIDAD
Chus & Ceballos

Chus & Ceballos

Publicada el 08 Enero 2020 por Bruno Garca
Anda que no llevan tiempo estos dos tirando del carro. Chus & Ceballos (Jesús López Esteban & J. Pablo Ceballos) dos de los primeros todoterrenos de la escena house, pero sobretodo tech-house española que se atrevieron con ponerle a sus respectivos futuros –casi siempre cabalgando juntos- prismas donde poder expandir su trabajo y pasión por la música de baile más allá de nuestras fronteras. Los artífices de una marca tan concreta como Stereo Productions cumplen ahora 20 años, abriles donde no han parado quietos desde que empezaron a vacunar las pistas de medio mundo con su reconocible Iberican Sound. Son sin duda alguna de nuestros mayores referentes desde la segunda mitas de los 90 y tras empezar a deshojar la flor del éxito juntos gracias a aquel Afrika. Cumplir dos décadas de privilegios y éxitos no es cualquier cosa. Arranca 2020 y con él un sinfín de conmemoraciones alrededor de este más que respetado invento. Charlemos sobre ese asunto, y mucho más.

Vamos al lío muchachos, porque, se os puede considerar perfectamente aún unos chavalotes ¿os queda mucho recorrido y cosas por hacer, verdad? A todo esto, ¿dónde os pillo hoy, y qué tal nos resumiríais vuestras últimas 24 horas?

(C&C) Pues fíjate, ¡estamos a punto de cumplir 20 años juntos o sea que somos unos ‘adolescentes’ todavía! (risas). Nos pillas en Londres, en un vuelo de conexión para América donde vamos a pasar la noche vieja en Orlando, el día 1 en Montreal y el 4 en Viña Del Mar Chile. Nuestras últimas 24 horas las pasamos en casa con la familia, descansando y reponiendo fuerzas para el importante año que viene, 2020 donde celebramos 20 años juntos, ¡20 años en Stereo!.

Ahora en un tono más serio por mi parte. Es cierto que los años aportan experiencia, esto en vuestro caso es impepinable. Dentro del terreno artístico y musical ¿qué situaciones os han curtido más para lograr ser lo que sois a día de hoy? No todo habrá sido un camino de rosas… ¿o sí?

(C&C) La vida es un proceso de constante aprendizaje, un camino en el que los errores son casi más valiosos que los aciertos porque te hacen crecer, madurar y mejorar. Las pruebas más duras son las que te hacen sufrir más pero también con las que consigues superarte y te permiten dar el paso al siguiente nivel. No, la verdad es que las cosas no han sido fáciles en todos estos años y eso es lo que ha hecho que sigamos aquí, somos muy testarudos y no nos rendimos con facilidad. Hemos sido testigos de muchas crisis y cambios de formato hasta llegar a nuestros días y sinceramente esperamos seguir siendo protagonistas de los cambios que el futuro nos depara… ¡evolucionar o morir!

¿Cómo de importantes fueron vuestros primeros 5 años ‘en esto’? Si no hubieseis caminado con un paso tan firme… ¡Quién sabe dónde os tendríamos ahora!

(Chus) En mi caso fueron algunos más antes de juntarme con Pablo, concretamente 10 años ejerciendo de DJ residente para el Grupo Kapital. En ese tiempo tuve la oportunidad de formarme como el DJ que soy hoy y conocer el maravilloso país vecino, Portugal, donde para mi empezó todo realmente. Poco después llegó el interés por la producción y fue así como Pablo y yo terminamos juntos, lo cierto es que esos primeros 5 años juntos fueron los más divertidos de nuestra carrera porque imagínate, éramos prácticamente dos chavales encerrados en un estudio sin ventanas jugando a hacer música con samplers, sintetizadores y computadoras. Haciendo la música que realmente nos apetecía sin seguir las pautas que en aquellos años marcaban las grandes discográficas que eran las que mandaban. Fue así cómo conseguimos crear un estilo único, personal y reconocible en todo el mundo, resultado de mi visión de DJ de house y el background del sonido más electrónico de Pablo, lo que bautizamos como el IBERICAN SOUND. Pero ha llovido mucho desde entonces (risas).

Sois sin duda alguna ‘personajes claves de la escena dance’ de este país, que con creces se han ganado el respeto de todo el mundo ¿os habéis sentido siempre así de queridos?

(C&C) Ahora mismo vivimos una época muy bonita donde las cosas han cambiado muchísimo para mejor en nuestro país, hay mucho más respeto por el talento local y se han superado muchas barreras que antes parecían infranqueables. Al principio las cosas no fueron fáciles y tuvimos que irnos fuera para que se nos reconociera en España, lo típico, aquello tan recurrido del “nadie es profeta en su tierra”. Pero repito que a día de hoy podemos afirmar que nos sentimos muy queridos en casa y para muestra un botón, el pasado 27 de Diciembre arrancamos el Tour del STEREO2020 en Madrid, nuestras ciudad natal, en la sesión NOX de LAB en Chamartín y tuvimos un lleno absoluto, Fue un sueño hecho realidad y la prueba fehaciente de que seguimos tan vivos como el primer día.

A nivel internacional el reconocimiento que se os procesa es enorme también ¿qué nos decís del continente americano? ¿Os lo conocéis de cabo a rabo verdad? Nos contáis por favor vuestra primera toma de contacto allí, como luego creció todo y en qué momento estáis ahora mismo a nivel bolos, etc.

(Chus) América es nuestra segunda casa. Bueno, para Pablo es su hogar ahora, vive allí desde hace más de 10 años. La verdad es que fue un continente que nos recibió con los brazos abiertos nada más empezar en esto. Nunca olvidaremos la invitación del mismísimo Danny Tenaglia cuando en 2002 nos llamó por teléfono al estudio y nos invitó para que fuéramos a tocar con él a Nueva York en su sesión semanal en The Ark. Desde aquel momento, Danny se convirtió en nuestro padrino y las puertas del mercado americano se nos abrieron de par en par. A día de hoy sigue siendo el mercado donde más presencia tenemos, sumando además la fuerza con la que ha resurgido también la escena Sudamericana. Creo que el 70% de nuestros bolos son, a día de hoy, tanto en Norte como en Sudamérica. El resto lo dividimos con Asia y Europa… destacando Portugal y España como nuestros países favoritos para actuar.

¿Sois tan amables de alargaros un poco más sobre ese tour conmemorativo alrededor de todo el mundo que como bien decís ha tenido su pistoletazo de salida en NOX, Madrid? ¿Es cierto que serán 20 únicas noches?

(C&C) Una de las cosas que teníamos muy claras desde el principio era reforzar el concepto del número 20 como hilo conductor en todas las acciones a realizar por eso el hecho de elegir sólo 20 fechas especiales por todo el mundo, en ciudades que son o han sido importantes durante todos estos años, ya tenemos confirmadas; Madrid por supuesto, Barcelona, Londres, Atenas, Lisboa, Oporto, Nueva York, Miami, Toronto, Chicago, Los Angeles, San Francisco, Viña Del Mar en Chile, Tamarindo en Costa Rica (BPM), Tokio y Dubái. Aún quedan fechas por cerrar y las anunciaremos en breve.

Entre los artistas con los que vamos a contar en estos eventos están los habituales como Technasia, Dennis Cruz, Rafa Barrios, Oscar L, Danny Serrano y Hector Couto e invitados especiales como Steve LawlerVictor CalderoneDanny TenagliaErick MorilloMark KnightDennis FerrerMathias KadenDarius SyrossianLouie Vega y Roger Sánchez, entre otros. 

Apunta alto vuestra presencia en el BPM a celebrarse en Tamarindo, Costa Rica ¿qué sensaciones tenéis? ¿Habéis disfrutado de otras ediciones de BPM? ¿Tenéis la sensación que se trata de uno de esos eventos itinerantes -seguramente obligado por los hechos ocurridos en Playa del Carmen, México- donde la escena hace más piña y se parece más a algo así como una familia?

(C&C) Nos llena de orgullo poder decir que formamos parte de la familia BPM desde su primera edición hace más de una década en Playa del Carmen, conocemos a Phil y todo su equipo desde hace años y tocamos para el en Toronto, de donde son ellos, con regularidad desde hace años. Fue una pena lo que ocurrió en México pero como se dice en inglés ‘shit happens’ por tanto sólo hay una salida después de una caída, volverse a levantar y seguir adelante y esto es lo que ha ocurrido, tras un par de años de ausencia en territorio americano y su experiencia en Portugal, BPM vuelve esta vez a un país mucho más seguro como es Costa Rica, además de ser un paraíso natural y tener un público maravilloso y amante de la electrónica, es un destino muy apetecible y estamos seguros de que marcará el principio de una nueva era para BPM.

En esta primera edición de Costa Rica, Phil ha querido volver a sus raíces contando con sus amigos de toda la vida y con aquellos que le hemos apoyado siempre y por eso esta fecha será una de las elegidas para celebrar los 20 años de Stereo con un invitado muy especial para nosotros, el legendario DJ neoyorquino Victor Calderone. Completan el cartel el dúo de Miami Cocodrills, nuestro querido Oscar L y una nueva promesa de la escena electrónica mexicana Tacko. Si os lo estabais pensando, ¡no lo dudéis más y veniros a Costa Rica!.

¿Los invitamos también a buscaros por Japón? Me consta que el país nipón os fascina por su gente, mentalidad, cultura… ¿qué tal fue la experiencia del ‘In Stereo Bus Tour’?

(C&C) Vamos todos los años a Japón, es uno de nuestros destinos favoritos en el mundo, el año pasado hicimos algo que llevábamos tiempo queriendo hacer, recorrer el país de arriba a abajo en autobús y así fue. Un Bus Tour de 8 ciudades en 10 días donde pudimos conocer en profundidad una de las culturas más apasionantes de nuestro planeta. Entre las muchas cosas que hicimos estuvo una visita a una escuela infantil donde los niños nos hicieron preguntas sobre la cultura y costumbres de nuestro país y al final nos ofrecieron un recital con el instrumento de cuerdas típico japonés, el Kioto, que además tuvimos oportunidad de conocer y tocar. Una experiencia inolvidable. Este año se celebran los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio ¡y ya estamos preparando nuestra visita al país del sol naciente como no podía ser de otra manera!

Por cierto, un buen DJ (en vuestro caso dos) es la mejor lupa para entender y razonar con una pista de baile pletórica ¿Qué distinto percibís el comportamiento del público mientras os baila, según el país, continente o clubes pequeños vs macro eventos? Soy anti taurino, pero en fin, ¿vuestras plazas favoritas donde actuar, y por qué?

(Chus) No hay dos plazas iguales, cada lugar tiene sus particularidades incluso en la misma ciudad o país la reacción del público cambia en un club de 300 personas o en un festival de 20 mil, es cuestión de percepción, de sensaciones y de experiencias. Me gusta analizar a la gente que tengo enfrente, entender lo que les gusta y ofrecerles algo que estoy seguro que les hará bailar aunque ellos aún no lo sepan. Esa es la psicología del DJ.

(Pablo) Hay muchos lugares mágicos en el mundo pero si tengo que elegir uno me quedo con el mítico club Stereo de Montreal, es de esos pocos lugares donde sabes a qué hora empiezas a tocar pero no a qué hora vas a terminar porque es el publico el que marca el ritmo, van a bailar, a disfrutar de la música y quieren que el DJ les transporte en un viaje sin fin, impresionante!

¿Pensáis que ha cambiado considerablemente la manera de conectar con la gente desde la cabina (y hablo de las nuevas generaciones de DJs, el desembarco digital y tal)? De los DJs míticos ¿quién o quienes creéis que se han adaptado mejor a los nuevos tiempos?

(C&C) Sí que ha cambiado mucho, antes existía una distancia notoria entre artista y público donde los asistentes iban a bailar y disfrutar de la música, el DJ solo hacia eso, poner música para bailar. Hoy en día tienes que interactuar con tu audiencia, hacerles partícipe de la fiesta y que se sientan conectados contigo. Es parte de la experiencia, la gente quiere sentir que el artista está ahí para él, tocarle, darle la mano, tomarse un selfie. Creo que es algo positivo el que se produzca esa interacción, nosotros llevamos años haciéndolo porque creemos de verdad que nos debemos a nuestro público, nos encanta ver que los hacemos felices.

También es cierto que últimamente han proliferado los ‘personajes’ que han invadido las cabinas con un espectáculo más allá de la música o la interacción, y que han despertado la atención a una nueva generación de consumidores de música electrónica que muchas veces no tiene por qué ser experta en la materia, salen a divertirse, les gusta la experiencia y repiten. Esto es muy bueno porque asegura el futuro de la escena, los que hoy entran en ella desde estilos más comerciales pronto evolucionarán y querrán más y cada vez de más calidad.

Con las giras debéis acabar exhaustos, ¿sí? qué ‘trucos’ o rituales soléis tener a la hora de enfrentaros a tal trajín… y por supuesto, ¿cómo os soléis recuperar normalmente para no perder por el camino ánimo y energías?

(C&C) Si, la verdad es que llevamos un ritmo frenético desde hace muchos años y no es fácil mantener un flujo constante de energía y motivación, va por rachas.

Con los años hemos aprendido que una correcta alimentación lo es todo, un desayuno fuerte, un almuerzo temprano y una cena lo más ligera posible, si además lo acompañas de ejercicio físico, te ayuda a ganar resistencia pero por eso digo que esto va por rachas porque a veces estas tan cansado que lo último que te apetece es meterte en el gym. La recuperación tras un gig o un tour es siempre la misma, mucha agua, mantenerte lo más hidratado posible, meditación, unos minutos son suficientes para desconectar y conseguir un sueño profundo y desde luego nunca viajar el mismo día del gig, siempre intentamos llegar un día antes y regresar un día después, con los años te das cuenta de lo que desgasta irte sin dormir aunque el destino final sea tu casa. Descansar bien es lo primero.

Seguimos con esta efemérides tan importante como es la de cumplir 20 años non-stop en la carretera y en el candelero… y ese aniversario de vuestra marca Stereo Productions ¿qué otras acciones, incluso ediciones tenéis en mente? Un pajarito me puso los dientes largos al hablarme de dos recopilatorios… ¡incluso merchandising exclusivos.

(C&C) Estamos preparando una serie de lanzamientos conmemorativos con el sello, para ello hemos seleccionado los 20 mejores tracks de Chus & Ceballos y los 20 mejores de Stereo Productions, hemos contactado con artistas que consideramos que han sido un apoyo clave en todos estos años y les hemos pedido que remezclen su tema favorito ¡y el resultado está siendo increíble! Comenzamos el año con una de nuestras canciones más populares, All I Want feat. Astrid Suryanto y acaban de salir los remixes de David Morales, Dee Montero y Oscar L. Entre los temas que se están remezclando están: That Feeling, Strong Rhythm, ‘n Stereo, Africa, Iberican Sound, Lost in Music, Abisinia o Dibiza Y en cuanto a los artistas que van a formar parte de este elenco de remixers de lujo se encuentran nombres como Steve LawlerErick MorilloDennis FerrerCarlo LioHarry RomeroJunior Sánchez, DemuirHector o Ronnie Spiteri. Hay muchos más por confirmar pero os aseguro que están haciendo un excelente trabajo con los remixes.

Además de estos remixes, hemos decidido que cada lanzamiento que hagamos este año en Stereo lleve como regalo un remix de Chus & Ceballos para volver en cierto modo a la esencia de los primeros años del sello donde esto era una práctica habitual y la mejor manera de imprimir nuestra identidad en el sello. También tendremos camisetas y hoodies exclusivos del 2020 que se podrán adquirir inicialmente en los eventos y posteriormente en la tienda online de Stereo.

Estoy ahora recordando aquellos simpáticos recap-vídeos que fuisteis colgando en redes cuando la última visita por Japón, algo de lo que hablábamos hace un momentín… ¿Os habéis planteado quizás la producción de un documental? ¿Ahora que cumplís un aniversario tan chulo y redondo podría ser un buen momento?

(C&C) La verdad es que fue la primera idea que pusimos encima de la mesa cuando empezamos a pensar en el aniversario y de hecho ya tenemos un equipo trabajando en la recopilación y preparación de todo el material gráfico y de vídeo que hemos generado en estas dos décadas. Han surgido muchas posibilidades a la hora de presentar todo este material y seguimos buscando la mejor manera para la realización que finalmente consistirá en varios capítulos donde haremos un repaso a nuestros inicios, raíces y mejores momentos de nuestra carrera, contaremos con entrevistas y testimonios de profesionales del medio que aportarán su visión sobre la historia de Stereo. Es un proyecto muy bonito pero muy laborioso que esperamos poder terminar y presentar a finales de 2020.

En este sentido, no sé si sois de veros documentales sobre música electrónica tipo Modulations, High Tech Soul, Pump up the volume: A history of House music, etc. ¿qué cosas positivas creéis aportan este tipo de trabajos, que además pueden disfrutar en su mayoría con libre acceso (YouTube, etc.)? Si os gustan ¿cuáles de los vistos han sido hasta ahora vuestras joyas favoritas? ¿Sois de coleccionar cosas – que no sean montañas de vinilo, claro?

(C&C) Claro que nos parecen documentales muy acertados que aportan una visión real desde dentro de la industria, desde un prisma mucho más real que el que pueda tener el fan desde fuera. Acercan nuestra complicada vida a nuestros seguidores y dan claves de cómo son las cosas en realidad. De estos que mencionas os gustó mucho Pump up the volume, un viaje retrospectivo por los comienzos del House Music; también nos parecieron muy buenos los documentales de Steve Lawler, The Art of Djing, donde vemos como se sincera en muchísimos aspectos de su vida y nos muestra a la persona detrás del artista. Muy bueno también What We Started con Carl Cox y Martin Garrix como protagonistas

(Chus) pues aunque suene a tópico, lo único que colecciono son vinilos, acabo de colocarlos todos en una habitación de mi casa y he contabilizado alrededor de los 12 mil, ¡¡de locos!!

A todo esto, a la hora de encerraros en el estudio a componer ¿cómo os soléis organizar y apañar? ¿Son muchas las veces que os ponéis a prueba, tanto a nivel artístico como de paciencia? O sois un ‘matrimonio’ afortunado…

(Chus) Pues mira, somos un matrimonio convencional, es decir, nos pasamos la mitad de la vida discutiendo y la otra mitad peleando. Dicen que los amores reñidos son los más queridos no? (Risas). No es fácil dividir las tareas cuando uno tiene muy claro lo que quiere, por tanto cada uno se encarga de aquello que mejor sabe hacer. Yo soy quien lleva la batuta, es mi rol en el dúo, El Capitán del barco.

En el estudio me encargo del rumbo a seguir en cada track, la idea principal, el arreglo, la composición de los elementos y la post-producción. Pablo también es bueno con la composición y le encanta experimentar con sus sintes analógicos, se encarga de la mezcla, los procesos y la programación de los sonidos, es un amante de la técnica, mientras que yo soy como decimos en el gremio: un artista que toca de oído. No me llevo nada bien con la tecnología, ¡todo me da calambre! (risas). En cabina, por mis años de experiencia soy también quien lleva el rumbo de la sesión. Ambos usamos Traktor, el mío conectado a los CDJs como controladores de manera que nunca pierdo esa sensación de estar tocando los platos y no los botones. Pablo sin embargo lo utiliza con los controladores D2 de Native Instruments con los que además de controlar dos decks hace layering en tiempo real, esto es superpone y suma capas, efectos, creando experiencias nuevas en cada sesión, es lo bueno de ser dos en cabina.

Eso tenía entendido, que Pablo es el más interesado en tecnología –y también el que tuvo de pequeño formación técnica- nos cuentas por favor cómo ha evolucionado el set up en el estudio con el paso de los años? ¿Algún trasto fetiche?

(Pablo) En los años en los que comenzamos, hacer música electrónica era toda una odisea en el espacio, lo aprendimos todo por nosotros mismos sin internet y la cantidad de aparatos necesarios: mesa de mezclas, efectos, samplers, procesadores, sintetizadores y el coste de ellos era una barrera muy grande que solamente se conseguía superar con enorme pasión y dedicación. Después llegó la época de los ordenadores potentes y plug-ins y nos deshicimos de la mayoría de los antiguos aparatos y ahora curiosamente se está volviendo un poco a como empezamos, al hardware y a módulos analógicos y a volver a tocar potenciómetros y faders. En estos últimos años nos hemos hecho con una buena colección, donde nuestros favoritos son unos cuantos sintetizadores Moog, un Sequential Prophet 6, compresor API 2500, summing y conversores de Dangerous Music y nuestros monitores Focal SM-09.

Vosotros que lleváis tanto tiempo en eso, cuáles han sido esas exigencias, esos cambios –dentro del ámbito que sea- que más os han costado adaptaros...

(C&C) Lo más duro es el tiempo que tienes que pasar fuera de casa, alejado de tu familia, durmiendo cada noche en una cama de hotel diferente sin poder llevar una rutina de hábitos saludables, lo intentamos de todos modos pero te aseguro que cuesta el doble de esfuerzo.

¿Me acabáis esta frase? "Tiempos pasados..."

(C&C)… son pasado. Hay que mirar siempre adelante, en el camino de la vida caben tantos momentos como los que estés dispuesto a vivir, sal a por los que aún no has vivido y ya tendrás tiempo de escribir un libro o contárselos a tus nietos cuando ya no tengas fuerzas para subirte a un escenario.


Más información:

Chus & Ceballos: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.