PUBLICIDAD
Undo

Undo

Publicada el 31 Enero 2019 por Luis Costa - foto de Lluis Catalá
El sello barcelonés Factor City, dirigido por el dj y productor catalán Undo, cumple nada menos que quince años de vida. Lo hizo a finales de este pasado 2018. Una magnífica noticia para el sello, pero también para toda la escena de música electrónica nacional. Porque mantenerse 15 añazos aguantando el tipo, publicando regularmente material y organizando saraos con los artistas, no se ve todos los días. Para celebrar este sonado aniversario, Factor City ha publicado el recopilatorio Future City, reuniendo a algunos de sus fichajes más recientes de entre estos últimos años, como Cabaret Nocturne, Damon Jee o Dimitri Veimar, y otros más veteranos como Nhar, Fairmont o Lontano, que vuelven a publicar tras su última aportación al sello en 2009. Hablamos con Gabriel Berlanga, alias Undo, sobre los momentos clave de la historia del sello y sobre sus proyectos futuros para el sello y para su carrera como DJ y productor; así como de su más reciente experiencia en directo presentando su álbum Disconnect.
Hablemos primero del sello. Quince años ya, se dice pronto, ¿cómo se consigue mantener un sello de música electrónica en el negocio, en estos tiempos que corren de sobre información, sobre exposición y dura competencia? Por no hablar del impacto de la piratería…
Si, son muchos años y han sido intensos, pero que rápido pasan. Creo que la clave para habernos mantenido ha sido entender el sello no como un negocio, si no como una plataforma autofinanciada dónde editar música electrónica de baile excitante para nosotros. Al no atender las exigencias del mercado hemos ganado en libertad. Sólo editamos 4 o 5 referencias al año máximo e intentamos cuidarlas con mimo. Hacer un buen mastering, una promoción en condiciones, una portada bonita. Somos un sello sostenible y con espíritu hippie. Aunque no llevamos el pelo largo y nos duchamos cada día :)

Echemos un poco la vista atrás e intentemos definir las diferentes etapas que ha vivido el sello. Una primera está muy clara: serían los primeros cinco años, donde el sello estaba en tus manos y las de Víctor Palomo. Luego el abandonaría el proyecto quedando bajo tu único control. A partir de aquí, se abre una nueva etapa que coincide con la crisis de la industria como consecuencia del colapso del mercado, con el desplome de las ventas de discos físicos, tanto vinilo como CD, y la irrupción del mercado digital, etc… ¿Cómo has visto la evolución del sello ante este desolador escenario y cuáles han sido las claves para sobrevivir al mismo y llegar hasta este feliz aniversario?

Fue Víctor quien me animó para empezar con el sello en el 2003. Lo llevamos juntos hasta el 2011 que fue cuando nos trasladamos a Palafrugell. La verdad es que, tal y como dices, hubo unos años difíciles en los que la industria musical cambió muy rápido, a partir del 2007, y pasamos de vender 1000 copias en vinilo a menos de 300 en apenas 2 años. Cerraron nuestras distribuidoras y perdimos dinero y stock que nunca recuperamos. El sello estuvo en estado de shock unos años. Muchos sellos y distribuidoras desaparecieron del mapa con la primera ola del tsunami digital y nosotros estuvimos a punto. Pero lo que no te mata te hace fuerte y hemos aprendido a convivir con el nuevo escenario. Estos años hemos consolidado una marca y una red de contactos que a día de hoy nos permite ofrecer a los artistas que editan con nosotros una promoción y distribución de primera.

Una de las claves pienso que ha sido sin duda la capacidad para explorar nuevos caminos con nuevos artistas, sin renunciar a un sonido propio, manteniendo la nómina de artistas, la familia. ¿Cómo has visto la evolución de la industria a nivel musical, en cuanto a música electrónica se refiere? ¿Y dónde y cómo sitúas a Factor City dentro de esta evolución?

Somos un sello pequeño. Hemos editado únicamente música que nos gusta. Yo he pinchado todas las referencias del sello y ese filtro le da personalidad supongo. Repasando la discografía casi la mitad de las referencias las he firmado yo en solitario o junto a Vicknoise, Ryan Davis o Spare Time. Hay artistas como Lontano o Sistema que están con nosotros desde el principio. Nos hemos mantenido bastante al margen de las modas. Que si ahora minimal, o tech-house, o nu rave… creo que lo nuestro ha sido siempre un techno manchado de pop, de disco, de dark wave, de electro, de ebm, donde la melodía y la armonía son tan importantes como el latido del ritmo. Ahora sentimos que es un buen momento para nuestro sonido, como lo fue cuando empezamos.

Hablemos de los artistas que se han ido incorporando a la familia, háblame de ellos… ¿Cómo has llegado a su música y que crees que han ido aportando al sonido y carácter del sello?

Nhar fué de los primeros en incorporarse al sello en el año 2008. Le conocí a él y a su música a través de Demian y Nathan Joy. Es un amor como persona y un gran productor y remezclador. A Demian le conocí porque me invitaron a una de sus fiestas en el Bar Live de Montpellier y también en la sala Pagoa en Oiartzun, allí conocí también a Damon Jee, era el año 2006 creo. A Dawad le conocimos hace menos a través de una promotora de fiestas de Bruselas, Fady, en seguida conectamos y empezamos a colaborar. Cabaret Nocturne, al igual que Daniel Kyo, Offset o Club Bizarre, nos envió una demo y a partir de ahí ha seguido editando con el sello y ahora está en nuestra agencia de booking Envolvent. Con Iñigo Vontier coincidimos primero en un EP en Correspondant y luego yo le hice un remix que salió en Nein. Con Jake (Jake Fairley aka Fairmont) nos conocimos hace años y se ha convertido en uno de mis mejores amigos. A través suyo conocí a Sigward y así... como ves en todos los casos es una relación de amistad y/o afinidad musical la que prima en el sello. La mayoría nos conocemos entre nosotros. Cada uno ha aportado su personalidad, en forma de original y/o remix. Ha sido y es un placer trabajar siempre con artistas a los que admiro.

Todo ello ha cristalizado a modo de referencia conmemorativa en este recopilatorio fantástico que es Future City, y que sirve para festejar este 15 aniversario de Factor City. ¿Cómo planteaste este recopilatorio, en cuanto al concepto y desarrollo del mismo? Su título de entrada es muy revelador, e incluye un concepto tan intrínseco a la música electrónica como es el del futuro. El techno siempre ha imaginado el futuro y ha tratado de anticiparlo a su manera, a través de la constante experimentación y el riesgo, siempre tratando de ofrecer un sonido nuevo… ¡lo lleva en su ADN! ¿Era en parte la idea de este recopilatorio?¿Una suerte de vuelta a las raíces y de paso una declaración de principios?

Me alegra mucho que te guste. Hemos recibido muy buenos feedbacks. Fue en la primavera del año pasado cuando caímos en la cuenta de que el sello cumplía 15 años. En lugar de mirar atrás y editar un recopilatorio con material antiguo a modo de “best of", que me daba mucha pereza, decidimos editar un recopilatorio que mirara al futuro, con temas nuevos de algunos de los artistas de la familia Factor. El título hace referencia a eso, además coinciden las iniciales FC. Para acabar de redondear el concepto la ilustración de David Imbernon es una maravilla. Estamos encantados de trabajar con él. Poco a poco fuimos seleccionando las canciones que componen el disco. Descartamos algunas claro. El único tema que ya tenía en demo era “Kailash” de Sigward & Oliver Sudden. Es el tema que cierra el disco, lo tuve claro en seguida.



La mayor parte de los artistas del recopilatorio son incorporaciones de estos últimos años, algo lógico, pero encontramos otros más veteranos como Nhar, Fairmont o Lontano, que no habían vuelto a publicar nada desde el pasado 2009. Y esto es una muy buena noticia, personalmente ya sabes que yo los adoro, y sus referencias para Factor es de lo mejor que se ha hecho en este país en música electrónica… ¿Cómo ha sido este feliz reencuentro? ¿Habrá más material de ellos próximamente en el sello?

Si, aún recuerdo tu bonita crítica a su álbum Chroma. Son de lo mejor sin duda que ha dado este país. El último tema que editaron con nosotros fue el fantástico Rg que salió en el recopilatorio que editamos para celebrar 5 años y que editó Rock de Lux Factor Cinco en 2009. Cuando les pregunté si les apetecería participar con un tema y me dijeron que sí me acabaron de animar a editar la compilación. Y el tema La petite madeleine es una maravilla. Me encantaría editar más música suya. Para mí ellos han firmado el mejor 12” de Factor Lovebass. Un tema que licenciamos en su día para el primer cd mix de Soma, mezclado por Ewan Pearson y años después para el Live at Robert Johnson de Gerd Janson y Thomas Hamman. Ellos han seguido haciendo música juntos como Pájaro Dune y también en solitario. Si no la conocéis os la recomiendo!

Creo que otra de las claves para mantener así de unida la comunidad de artistas y seguidores de Factor City han sido las fiestas que habéis organizado, tanto del sello como de Envolvent -la agencia de artistas a cargo de tu mujer Violant-, estrechamente vinculada a Factor estos últimos años. Pero esto creo que no esconde el precario estado en el que se encuentra el clubbing nacional para propuestas que escapen a grandes escenarios y salas… Y siento echar con esto un poco de agua al vino, pero mucho me temo que esto es así. Recientemente cerró el Klubba de Bilbao, una de los de pequeños o de medio formato que ha sido un referente allí estos dos últimos años de vida. ¿Cómo ves el asunto tú, que tienes ocasión de pinchar y actuar regularmente fuera de aquí?

Las fiestas del sello y de Envolvent han sido y son importantes claro. Tenemos la suerte de trabajar con los mejores clubs de Barcelona, The Loft, Lolita y Moog, donde hacemos las fiestas regularmente. Barcelona sigue gozando de buena salud y siguen apareciendo nuevos clubs como LAUT o This Side Up. Lo del mal estado del clubbing en este país hace tiempo que lo arrastramos, y no es algo exclusivo de España. Es una pena porque es el hábitat natural de nuestra música y de nuestro trabajo como djs. Los festivales están bien para el verano. Pero es en los clubs donde se puede disfrutar mejor de nuestra música. Yo no me quejo porque sigo viajando pero los cachés son más bajos que antes.

Una situación que además, y lamentablemente, se hace extensiva a la cobertura de los medios de comunicación, cada vez más dispersos en este sentido. Vamos, que no todo el campo es orégano, ni mucho menos…

Si, ese es otro sector que está patas arribas desde la irrupción de las redes sociales y la aparición de tantos blogs, diarios y revistas digitales. A veces da la sensación que somos los músicos los que hacemos promoción al medio y no al revés. Recuerdo que cuando editamos el álbum de Lontano o mi primer álbum había unas cuantas revistas con amplia cobertura de la música de club que se editaban en papel. No queda ni una. Una pena. ¡Vosotros sois los únicos de aquella época que todavía seguís al pie del cañón!

Así las cosas, y con este panorama semi-precario, sobre todo aquí, ¿cuál es la estrategia o plan de Factor City en el futuro para seguir haciendo lo que más os gusta?

El plan es seguir haciendo lo que más nos gusta mientras podamos hacerlo. Mientras nos sigan llegando demos excitantes, mientras se siga pinchando, escuchando, ‘charteando’ y bailando nuestra música, ahí estaremos. Somos optimistas porque sabemos que las cosas podrían ir peor. ¡Y trabajamos duro para que no vayan!

Hablando de tus proyectos como Undo, te hemos visto últimamente tocando mucho en directo, en shows donde puntualmente te ha acompañado el video-artista catalán Xavi Bové. Ha habido un lapso de tiempo considerable entre la publicación de tu último álbum Disconnect y el directo que has venido moviendo, que creo que empezaste a presentar en la pasada edición de Sonar aproximadamente… ¿Te ha costado mucho configurar el set up de este directo? ¿Has cambiado muchas cosas respecto a anteriores planteamientos? ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el video-artista Xavi Bové?

Empecé a tocar en directo en solitario en el festival Eufònic hace un año y medio. Me costó bastante preparar el set up porque llevo bastantes sintes y canto y toco teclados y vocoder en directo. Pero estoy contento con el resultado y he recibido muy buenas críticas. He tocado en varios festivales como Sónar, Fort o Mix Festival. Es un live que no se puede hacer en una cabina. Xavi Bové me ha acompañado a los visuales en ocasiones. Somos amigos y colaboramos desde hace ya un tiempo en videoclips, espectáculos de vídeo y mapping. Seguro que habrá más proyectos juntos en el futuro.

¿Cuáles son tus proyectos para Undo este 2019?

En Febrero saco un ep en Roam con dos temas originales y remezclas de Cursesy Rigopolar. Acabo de terminar 3 remezclas para Dj Hell & Italo Brutalo, Stefan Barnen y Moy Santana & Averno. Las tres saldrán próximamente. Y estoy terminando otro ep que supongo saldrá ya después del verano. Tengo pendiente una gira por América y espero ir a Asia también este año. Y por supuesto seguir tocando aquí en Europa. Tengo algún que otro proyecto entre manos pero prefiero no hablar de ellos de momento.

¿Y para Factor City?

Seguir editando música excitante. Estamos preparando 4 eps muy chulos para este año. Vamos a editar música de Cabizbajo, JackWasFaster, Pardon Moi y Zombies In Miami, si nada se tuerce. Y remezclas de Naduve, Damon Jee, Younger than me, Undo… Y vamos a seguir haciendo fiestas. Tenemos muchos planes.

¿Cuáles son tus referencias favoritas de Factor City y por qué?

Los álbumes son especiales claro. Y la primera referencia… recuerdo que nos llegaron las copias con nuestra portada y galletas pero con otra música planchada…, ¡qué bajón al escucharlo! Fue un error de fábrica y tuvimos que esperar otro mes para que llegaran las copias buenas. Me encantan todos los eps con remezclas de mis álbumes, todavía pincho muchas de ellas, ahora mismo la de The HackerPassword que lo parte. Y las últimas de Zombies In Miami y Marvin & Guy. Otra favorita es All20gether con temazos de toda la primera guardia de Factor City. Ahí están Te Tazas de SistemaDanced & Confused de MouseUp y colaboración de d.a.r.y.l., dos hits como la copa de un pino. Otro de mis discos preferidos es nuestra segunda referencia de Víctor, con remix de Ellen Allien que sabemos hizo con Apparat, y un tema escondido de Undo & VicknoiseDíscola. El remix de Sistema tampoco tiene desperdicio.

Te voy a pedir que me hagas un top ten del catálogo de Factor City para terminar…

Me cuesta mucho escoger diez temas. Por eso hago trampas y me quedo con los diez que componen Future City y que ahora mismo, y hasta que salga la próxima referencia, son mis favoritos :)

Y aprovecho para dar las gracias a todos los músicos que han editado con nosotros. A todos nuestros diseñadores y colaboradores. Y a todos vosotros. ¡Thanks for listening!

Undo - Cabeza Voladora
Damon Jee - Myst
Fairmont - Modol
Dawad - Hello it’s us
Nhar - Locutus Of Borg
Offset - Moon burn
Cabaret Nocturne - Hellish Imp
Dimitri Veimar - Mabi4
Lontano - La petite madeleine
Sigward & Oliver Sudden - Kailash (ft. Mirza)


Más información:

Factor City: Bandcamp
Undo: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD