PUBLICIDAD
Traversable Wormhole

Traversable Wormhole

Publicada el 13 Noviembre 2019 por Javi López
El norteamericano Adam X, quien en 2020 celebrará 30 años en la música, ha tocado todos los palos en su carrera, siempre con el techno como eje central, y el sonido industrial como piedra angular. Sin embargo, con Traversable Wornhole ha cultivado su faceta más cósmica y orientada al directo. Comenzó el proyecto de forma anónima, en 2009, editando white labels y facturando un techno inspirado en la ciencia ficción y el espacio exterior. Ahora llega su álbum de debut oficial, Regions Of Time, un trabajo sobre la imaginería del cosmos. Muy pronto anunciará las fechas de presentación en vivo. Hasta entonces... Play y cabeza hacia las estrellas.

¿Qué te atrae del espacio exterior hasta el punto de crear un proyecto musical dedicado a él?

Siempre me ha fascinado el misterio que desprende el universo y fantasear con otras formas de vida y mundos paralelos. También me gusta mirar a las estrellas... Y la dicotomía de su existencia. Se encuentran a millones de años luz, pero aun así podemos percibirlas a simple vista.

¿Viajarías a través de un agujero de gusano?

Por supuesto, creo que sería una de las experiencias más intensas que puede experimentar cualquier ser humano.

¿Visitarías el pasado o el futuro?

Si pudiera, intentaría viajar a ambos arcos temporales. Me gustaría vivir los acontecimientos más relevantes en ambos lados del espectro.

¿Crees que el techno continúa siendo la mejor música para definir lo que está por venir?

Soy de los que sigue defendiendo esa idea. Para mí el techno es un género que continuará reinventándose en el futuro. A pesar de que sea un estilo de música que cuenta ya con 30 años de historia a sus espaldas, creo que es el que mejor defiende los conceptos de futurismo y ciencia ficción.

¿El ser humano vivirá algún día en el espacio?

Sí, por supuesto. No tengo ni idea de dónde, pero en el futuro creo que nos veremos obligados a buscar un lugar para vivir fuera del planeta Tierra. Llegará el momento en el que se agoten los recursos y tendremos que emigrar a nivel interplanetario.

¿Crees en la vida extraterrestre?

Me aventuro a pensar que no estamos solos. Y soy de los que cree que ya hemos establecido contacto con ellos, pero es algo que el gobierno de los Estados Unidos nos oculta.

En cierta ocasión entrevisté a Jeff Mills y me dijo que a pesar de vivir en la Tierra quizá él mismo podría ser extraterrestre. ¿Crees que Mills es un alien?

Sin duda sería una de las personas con más probabilidad de ser considerado extraterrestre. Tal vez todos lo somos. ¿Por qué no considerar que nuestros antepasados vinieron de otro lugar hasta aquí? Nadie sabe realmente de dónde venimos, por qué estamos aquí y cuál es nuestra finalidad en este mundo.

Regions Of Time tiene muchas similitudes con los álbumes más cósmicos y vanguardistas de Mills. Supongo que es una influencia para ti. ¿Pero qué más te ha inspirado a hacer este álbum?

La verdad es que Mills no ha sido realmente una influencia en este trabajo. El germen de Traversable Wormhole es otro. El proyecto nació hace muchos años atrás mientras contemplaba el cielo y las estrellas en mi antiguo piso de Brooklyn. Ya en 1990 escuchaba mucha música muy marciana, antes de que oyera hablar de Jeff Mills: acid belga, bass music, bleep techno... Siempre he considerado que la música electrónica no debería considerarse algo mundano. La inspiración para este proyecto también me vino a partir de varias lecturas sobre viajes especiales.

¿Cómo fue el proceso de creación de este disco? ¿Qué equipo has utilizado?

El proceso de creación fluyó de manera muy natural. He dejado que este proyecto se asiente durante años para construir ideas sólidas y con contenido. Respecto a las herramientas... El equipo más importante que he utilizado ha sido mi cerebro.

¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora?

Acaba de salir un nuevo lanzamiento como Adam X en BITE, el sello de Phase Fatale, un EP con tres nuevos cortes originales bajo el título de "Midnight Sun". Por otro lado, en invierno de 2020, lanzaré una compilación de mis temas acid del período 1992-1994 en el sello L.I.E.S. para celebrar mis 30 años de carrera en la música.

Sigamos proyectando el futuro: ¿Qué tipo de experiencias crees que deberían ofrecer los clubes de música electrónica en los próximos años?

Lo mismo de siempre, creo en su pureza y honestidad: Música de vanguardia, buen sonido e iluminación y personas con mentes abiertas.

¿Qué te interesa ahora mismo fuera de la música?

La fotografía y graffiti en trenes y metros. De hecho una combinación de ambos. También veo muchas películas y cómics de los años 50s y 70s.

¿Un deseo para los próximos años?

Vivir todavía más. Así no me haría falta viajar en el tiempo y podría experimentar todo lo que me depara el futuro.


Más información:

Traversable Wormhole: Facebook
Adam X: Website

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.