PUBLICIDAD
Theus Mago

Theus Mago

Publicada el 30 Agosto 2019 por David Sánchez
Mateo González es un dj y productor mexicano que se dió a conocer hace una década cuando comenzó a hacer música como Bufi, un alias que aún mantiene para sus producciones más coloristas. Pero también desde hace cinco años se le conoce como Theus Mago, un proyecto que inició para firmar música más oscura de lo que solía editar hasta ese momento. En ese momento también lanzó el sello Duro junto a su gran amigo Moisées, un sello que va a alcanzar en breve las 25 referencias y que se ha posicionado como una de las plataformas más interesantes del país azteca para esa ola de productores que practican dark disco y similares. 

Hola Mateo, encantado de saludarte. ¿Qué tal ha ido el verano? ¿Has tenido muchas actuaciones?

Hasta ahora todo excelente. Este verano estuve de gira por México en distintas ciudades. Ahora en octubre y noviembre toca ir de gira por 12 ciudades en Europa, varias de ellas por primera ocasión.

¿Alguna en España?

En efecto. Hay una fecha el 16 de noviembre, la última de la gira, en Tortilla, Madrid. También estamos viendo la posibilidad de pasar por Barcelona un día, esperemos que se concrete algo.

¿Qué recuerdos tienes de las veces anteriores en las que nos has visitado. ¿Alguna anécdota divertida?

Siempre me la he pasado increíble en España, ustedes tienen fama de ser grandes parranderos y lo he podido comprobar en varias ocasiones. Cada vez que toco ahí, sobre todo en Madrid y Valencia, es garantía que la fiesta acabará al otro día. Recientemente en Granada tuve una muy buena experiencia con Javi Redondo y mis amigos de Mordisco, en donde terminé bebiendo entre gitanos al día siguiente sin saber que eran gitanos.

Hablemos de tus inicios, ¿cómo fue tu primer contacto con la música electrónica?

No estoy 100% seguro, pero probablemente fue a través de los videojuegos. Recuerdo que me gustaba mucho el soundtrack de Wipeout XL, hecho por Junkie XL (entre otros), lo cual me llevo posteriormente a conocer el trabajo de The Chemical Brothers y The Prodigy. Por ahí empecé a meterme en la electrónica, alrededor del año 2000.

Justo hace 10 años desde que publicaste tu primer tema (según discogs), ¿qué recuerdas de esos inicios en la producción? ¿Has cambiado mucho los métodos a la hora de producir desde entonces?

¡Exactamente! Mi primer EP se llamó Homeless Hero. Fue un lanzamiento muy influenciado por el Electroclash y el French House que sonaban mucho en ese entonces. Recuerdo que pasaba horas tratando de lograr imitar en el ordenador los sonidos que escuchaba en las grabaciones de gente como Justice o Daft Punk. Hoy en día me doy cuenta de que hubiera sido mucho más fácil si hubiera tenido al menos un buen sintetizador a la mano. Muchas cosas han cambiado en esos 10 años; la diferencia es que ahora tengo un poco más de idea de cómo quiero sonar y por suerte tengo las herramientas y el conocimiento para lograrlo. Definitivamente el proceso se ha vuelto mucho más ágil y rápido.

Primero empezaste firmando como Bufi, un alias con el que no te ha ido mal, cual es la razón por la que empiezas a producir como Theus Mago. ¿Tienes pensado seguir con ambos alias en el futuro?

Theus Mago empezó en el 2014 como una respuesta la inquietud por experimentar con ritmos y sonidos más oscuros de lo que estaba acostumbrado a hacer con Bufi, que para ese entonces estaba muy relacionado con el sonido nu-disco. Ahora hay veces que hago cosas que no estoy seguro si suenan a Bufi o a Theus Mago, pero la verdad no me preocupa tanto hacer una diferencia tan marcada entre los dos así que dejo que el tiempo lo decida.

¿Qué tal están las cosas en México en términos de clubbing?. A España nos llegan noticias contradictorias como lo que pasó en The Bpm hace un par de años o la reciente muerte del DJ israelí, pero a la vez vemos que cada vez se celebran más y más eventos y festivales.

La violencia relacionada con el narcotráfico es una realidad en México y ha logrado golpear a prácticamente todos los sectores de la población. Generalmente lo que se ve de México en las noticias es casi siempre algo relacionado con este tema, pero la realidad es que estos hechos fueron algo aislados. Por suerte esto no ha sido suficiente para que la gente deje de salir a pasársela bien siempre que puede.

Desde luego ahora mismo desde México estáis saliendo un montón de artistas interesantes en un género y tipo de escena cuyo precusor podría ser Rebolledo, ¿me equivoco? Dinos algunos artistas que tu crees que aún no han conseguido el reconocimiento que merecen.

Rebolledo ha sido una pieza importante en la escena mexicana, pero no ha sido el único. Otros nombres que han influenciado mucho a la escena y el sonido mexicano son Daniel Maloso y Matías Aguayo, por nombrar artistas conocidos internacionalmente.

Hace unas semanas en la carta de despedida de Dimitri From Paris a Philippe Zdar éste hablaba de la época del French Touch y recordaba con nostalgia aquellos años en los que un grupo de artistas franceses compartían su pasión por la electrónica y se apoyaban y ayudaban entre todos. ¿Eso es algo que también está sucediendo en México en vuestro ámbito o cada uno hace la guerra por su cuenta?.

Por supuesto que sí. En lo personal, mi mayor influencia ha estado en mi círculo cercano; gente como Thomass Jackson, Mijo, Moisees, Max Jones, Iñigo Vontier, TYU, entre varios más. Entre nosotros formamos un grupo que ha desarrollado un sonido que ha evolucionado en paralelo y a la fecha sigue retroalimentándose colectivamente.

Para quién no conozca México y quisiera salir de fiesta qué tres locales le recomendarías no perderse y por qué.

TopazDeluxe en Monterrey, Casa Cobra en Guadalajara y MN Roy en México.

¿Cómo se ve la escena española desde allí? ¿Qué idea tiene la gente mexicana que no ha podido venir a Europa de qué se podrían encontrar aquí si vinieran?

Suena bastante, sobre todo por los grandes festivales como Sónar (el cual iniciará en México este año), Primavera Sound y varios más. Muchos mexicanos van seguido por allá en busca de buena parranda.

¿Cuando sales de fiesta, sin tener que actuar, eres de los que se fija en lo que hace el dj y está atento a las mezclas y a los temas que ponen o te olvidas de todo e intentas desinhibirte?

Sí, no puedo evitar poner atención en la música, ¡eso no implica que no me pueda desinhibir y pasar un buen rato!

Volviendo a tu faceta artística. Desde hace ya unos años diriges junto a Moisees, el sello Duro. ¿Cómo fueron los inicios del sello? ¿Por qué comenzasteis con la plataforma y por qué juntos? ¿Quién decide que música se publica?

Moisees es mi mejor amigo y lo ha sido desde hace casi 20 años. Él empezó hace casi 20 años el sello Never Stop Music, y cuando me pidió que le ayudara con el sello le propuse crear uno nuevo, que nos ha servido para publicar nuestra música y la música que nos gusta de nuestros amigos. Los dos decidimos qué música se edita, aunque yo estoy más encargado del A&R y Moi del label management.

Como propietario de sello y como productor imagino que tendrás una opinión sobre estas nuevas herramientas para pinchar con música en streaming como Beatport LINK que parecen haber llegado ya para quedarse. ¿Te parece una buena herramienta? ¿Va a perjudicar mucho a los creadores y sellos?

Claro. Creo que esto afectará a la industria como la afectó el streaming en general, aunque creo que en el mundo DJ tomará más tiempo lograr la transición que ya sucedió en el mercado mainstream, ya que para poder hacer streaming necesitas internet, y no en todas las fiestas hay internet.

Acabas de publicar un nuevo EP en el sello Side Up Works junto a Moderna. Es la segunda colaboración que publicáis. ¿Cómo surgió el volver a juntarse en el estudio? ¿Tenéis planes de hacer algo más juntos?

Moderna y yo nos conocimos hace algunos años en México y tuvimos buena química para hacer música. Este es nuestro 3er EP y estoy bastante contento con el trabajo, pero por el momento no hay planes de sacar nada nuevo.

De momento has sacado tres álbumes como Bufi, ¿tienes previsto alguno como Theus Mago?

Aún no, ¡pero nunca hay que decir nunca!

¿Alguna cosa que me haya dejado en el tintero que te gustaría decir?

¡Estén pendientes que se vienen varias cosas muy buenas con Theus Mago y con Bufi!


Más información:

Theus Mago: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.