PUBLICIDAD
The Ripped

The Ripped

Publicada el 09 Diciembre 2019 por Joton
Dueño del sello Chileno Utch Records y referente de la escena techno en ese país, Joton habla con The Ripped que nos presenta su visión frente a la escena sudamericana y nos explica el carácter del próximo varios artistas del sello titulado La Furia del Pueblo, un recopilatorio con el que destacados nombres de la escena techno mundial se han unido a modo de protesta frente a la violación de derechos humanos que están ocurriendo en la región y que será publicado en el mes de diciembre

¿Cómo está la escena actual chilena?

Supongo que hay un antes y un después debido a lo que está ocurriendo las ultimas semanas en el país, pero lo voy a responder basándome en la experiencia de meses y años anteriores.

La escena nacional siempre está activa, tanto así que cada fin de semana tenemos – al menos en la capital Santiago – unas 10 fiestas de música electrónica, puedes elegir o regodearte perfectamente según tu gusto, durante una misma noche puedes ir a un mega evento a ver a Boris Brejscha, escuchar a Zadig en un club más underground o ver un live de electrónica experimental; todo esto sin nombrar la gran cantidad de colectivos y labels que organizan showcases con lo mejor de sus crews nacionales.

¿Cuáles son los estilos más populares ?

Hoy por hoy como en todo el mundo lo que predomina en la electrónica es el techno, aunque estilos como el house, el minimal y el dub siguen dando batalla y han levantado algo el último año; la electrónica idm, ambient y experimental están también en un buen momento por estos lados.

¿Qué djs están destacando y nuevas promesas?

Destaco dentro del techno de artistas como Gronotek o Greyhead, dueño del destacado sello nacional K-84, también un chico que se llama Humnoid que trabaja un techno más bien conceptual muy interesante y algunos otros artistas de los extremos de Chile, en el sur, muy lejos de Santiago se destaca el trabajo de Delmonte, que además de buen productor y dj es promotor del colectivo Deep Haze y en el norte el trabajo de Alex Blumen, dueño del sello Inhospito. Así como también destaco el trabajo como colaborador de la escena de un Español que vive aquí hace algunos años, un dj de Ceuta llamado Sarnival que viene trabajando mucho por la escena local, haciendo eventos y trabajando seriamente ya en sus propios tracks.

¿Situación de los clubs en Chile?

No está fácil ser promotor como tampoco dueño de un club hoy por hoy, de un tanto a esta parte las barras – punto importante de los activos que puede dejar una noche – están vendiendo muy poco, las drogas hacen estragos y obviamente esto ha generado un desbalance, principalmente porque debido a esto no es fácil el poder pagar un buen line up o contratar a artistas nacionales destacados que cobran y ameritan tener un fee más alto. Aun así como les he comentado antes hay muchos clubes y fiestas underground para regodearse de lunes a domingo.

Legislación, problemas con el gobierno

De la legislación – opinión personal – en lo que más nos ha afectado es que desde hace ya más de una década los clubes pasaron de poder cerrar a las 7 de la mañana a tener que cerrar a las 5; razón por la cual una serie de afters hours “algunos de mala muerte” han tenido que abrir, lo cual beneficia al público pero por otro lado es al margen de la ley, por lo que encontrarse con la policía llegando a “reventar” estas fiestas matinales también es recurrente y creo que a nadie le agrada que en plena fiesta se aparezcan dentro los maderos pidiendo a todos que se marchen incluso dando algún que otro golpe.

Movimiento rave, ¿se organizan raves?

Si se organizan pero más bien de día, en recintos privados, como en la parcela de algún conocido, cerca de la playa o incluso en alguna plaza municipal – con permiso de bailar pero no de beber – por lo que eso no lo consideraría una rave. Antiguamente yo organice varias junto a otros colegas pero en lugares alejados de la gente, en la montaña –cordillera de los Andes- en esos raves todos ayudábamos subiendo y montando el sound system, nos pasábamos el fin de semana entero, día y noche de fiesta sin policías ni gente que no perteneciera al movimiento cerca. Eso ya no se ve, creo que la rave y la noche van de la mano, una rave de día y en pleno centro de la capital nunca será lo mismo, al menos para mí.

Sabemos que estás llevando a cabo el lanzamiento de álbum compilatorio con varios de los artistas más incluyentes del medio llamado La Furia del Pueblo. ¿Cómo surge esta idea y hacia donde apunta?.

La Furia del Pueblo surge debido a lo que viene ocurriendo en Chile desde hace ya un mes debido al descontento social y la explosión de nuestra gente hacia el gobierno. Me di cuenta hablando con amigos de diferentes partes del mundo, que si bien en los noticiarios había un pequeño bloque de –con suerte - un minuto, donde daban noticias del extranjero, se mostraba lo que estaba ocurriendo en Chile, pero desde un punto de vista muy poco real y basado en las noticias que emiten nuestros medios nacionales, los cuales al ser casi en su totalidad privados y manejados por el sector económico más acomodado, no mostraba lo que realmente estaba ocurriendo, así como el canal nacional, tampoco; ya que lo que suelen mostrar es a un pueblo exaltado combatiendo a la policía, queriéndonos hacer ver como a los malos, cuando lo que realmente está pasando es que el actual Gobierno de Sebastián Piñera no escucha las demandas y al contrario de estas, reprime a la gente que quiere manifestarse en paz con policía y militares armados.

Razón por la que decidí enrollarme en un proyecto que buscara dar a conocer a nuestro sector lo que realmente estaba ocurriendo, les envié un video a algunos artistas internacionales amigos que alguna vez yo había traído a pinchar a Chile, así como también a otros que solo los conocía por su trabajo y que obviamente respeto. Así comenzó todo, explicando lo que ocurría e invitándolos a participar a un trabajo en conjunto con carácter humanitario.

¿Y cuál fue la repuesta de la comunidad techno mundial frente a tu llamado? Digo comunidad mundial porque hemos visto el cartel y hay artistas de Japón, Suecia, Alemania, Argentina, Finlandia, Colombia, España, etc.

Increíble, ¿qué más puedo decir? Es algo muy motivante ver que la comunidad techno se ha podido juntar a través de una instancia como esta. Al comienzo obviamente le comente esto a mis amigos productores más cercanos, luego comencé a hablar con el resto, con quienes siempre he tenido muy buena relación y el apoyo fue inmediato.

Desde aquí agradezco a cada uno de los artistas nacionales y extranjeros que hicieron un espacio en sus agendas o trabajaron tiempo extra en sus estudios para sacar este disco compilatorio y de esta forma hacer saber que en Chile se están violando los derechos humanos y esto no se está informando verídicamente por medios masivos. Aquí ha habido violaciones sexuales por parte de uniformados, mutilaciones, vejaciones y humillaciones de todo tipo; donde algo que ha marcado las jornadas han sido la perdida de la visión de uno u ambos ojos de ciudadanos por parte de los balines y o perdigones con los que la policía y militares repelen al pueblo Chileno.

Y la gente, el público, esa comunidad de la que hablas, ¿cómo ha visto esta idea de protesta mediante la música electrónica y particularmente el techno?

Han apoyado la iniciativa desde todas partes, mucha gente que envía mensajes de apoyo a la página de Utch Records o en los mismos post que los artistas han ido haciendo a sus redes sociales; comentan que les gusta y les enorgullece ver que la música electrónica se haya unido frente a una situación como esta, que podría replicarse en otros países, que debe continuar, etc. Es realmente motivador leer estos comentarios, a la gente le hace sentido la frase que dicta nuestro comunicado que indica que somos mucho más que fiestas y raves.

La comunidad techno mundial tiene sus ojos puestos en lo que está pasando en Chile y no le es indiferente. Porque la unión hace la fuerza y porque somos mucho más que fiestas y raves”.

Por último el disco en si, ¿qué artistas están involucrados y de qué consta?.

El release debido a la cantidad de artistas y por el carácter de urgente con el que se ha gestionado, de momento saldrá solo en formato digital.

Quizás algún día pueda ser editado en una serie de vinilos pero de momento es solo una idea. Algunos de los artistas que vienen en el lanzamiento son Óscar Mulero, Perc, Takkaki Itoh, Daniela Haverbeck, Tensal, Anthony Linell, Acronym, Norbak, Aleja Sánchez, Arnaud Le Texier, Denise Rabe, Delmonte, Edit Select, Kessell, Samuli Kemppi, Gronotek, Ricardo Garduno, Zadig, etc.

Como bonus track la gente podrá descargar de manera gratuita en bandcamp un dj set con todas las pistas incluidas en el álbum La Furia del Pueblo mezcladas por The Ripped y entender como esta unión de artistas logran un furioso grito de dignidad, lucha y justicia.

Nota: Las ganancias que deje el disco serán distribuidas de diferentes formas entre los más necesitados, hay gente que vive en situación de calle todo el año pero a raíz de lo que está ocurriendo hoy en día lo están pasando peor que nunca, por lo que comida, ropa o abrigo es probablemente en lo que más traduciremos las ventas.


Más información:

The Ripped: Facebook
UTCH Records: BandcampWeb OficialFacebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.