PUBLICIDAD
Simple Simmetry

Simple Simmetry

Publicada el 14 Febrero 2019 por Javi López
Dos hermanos -Sasha y Sergey Lipsky- desde Moscú están entregando algunos de los temas de baile más interesantes, exóticos y sugestivos de los últimos tiempos. Lo han hecho en sellos como Disco Halal, Multi Culti y Corresondant, reivindicando un sonido psicodélico y expresionista, repleto de requiebros y referencias a la naturaleza, la cultura popular y el misticismo. Tras una serie de Eps sobresalientes que los han puesto en el mapa, se encuentran ahora finiquitando su LP de debut. Hablamos con ellos de su trabajo, el catalanismo, McCartney, tatuajes y Cocodrilo Dundee.

Uno de vosotros en Brasil y el otro en Ámsterdam. Viva la pepa.

Sergey: Sí, ahora mismo me pillas en Ámsterdam visitando a mi novia. Hace poco que se ha mudado aquí.

Sasha: Yo estoy de vacaciones en Brasil. Ahora en Bahía. Comiendo un bol de açai y viendo a los monos saltar de árbol en árbol. La verdad es que no me puedo quejar.

Hace poco estuvisteis tocando en la fiesta de Playground Records en Lolita (Razzmatazz, Barcelona). ¿Como fue la experiencia? Me dijeron que vinisteis un poco tocados del vuelo...

Sasha: Fue súper bien. Ambos quedamos encantados con el entusiasmo y el esfuerzo de los chicos de Playground Records. Martin y Paulino hicieron un trabajo excelente. Y la noche salió genial

Se ha convertido en norma que pregunte a los DJs por temas políticos. Mientras transcribo estas líneas en España están juzgando a doce políticos catalanes por promover la independencia de Catalunya. Se enfrentan, además, a un tribunal popular liderado por un partido de extrema derecha. Me gustaría saber qué piensan dos rusos acerca de la actual situación política que vivimos aquí.

Sergey: Sí, conocemos la situación del país, aunque no lo suficiente para dar un argumento sólido. La verdad es que es una cuestión muy compleja, pero en cualquier caso creemos que un estado nunca debe imponer a nadie lo que la gente tiene que hacer. Todo el mundo debería disfrutar del derecho a la auto determinación en general.

Joder, me alegra que os mojéis así de bien. Volvamos a la música. El otro día escuchando vuestros temas me vino como un fogonazo la descripción perfecta a vuestro sonido: National Geographic Club Music.

Sergey: ¡Pues me parece que suena bastante apropiado!

 

Cuando escucho vuestros temas visualizo diferentes lugares del mundo, tigres comiendo zebras, tribus del congo bailando alrededor de hogueras...

Sergey: También podríamos hablar de ballenas asesinas comiendo focas o iguanas comiendo colibríes.

También, también...

Sasha: Me hace muy feliz que digas que ves imágenes mientras escuchas nuestra música, creo que es el mejor cumplido que podríamos recibir, de verdad. Con respecto a las definiciones y significados, creo que es mejor no saber demasiado. Algunas personas dicen que si las cosas se vuelven demasiado específicas: el sueño se detiene. Soy de los que cree que es mejor que la mente se involucre en el misterio.

All right. Pero... ¿de dónde viene exactamente vuestro sonido? Mezcláis muchos estilos y formas.

Sasha: Nuestro sonido es un compendio de muchos géneros, y para serte honesto no sé definir muy bien las dinámicas que seguimos. En cuanto a las influencias, se trata de un proceso vital. Te vas empapando de todo en la vida. Pero, mira... Déjame que chequee la playlist que estoy escuchando. Algunas de mis influencias actuales.

A ver...

Sasha: Mira, pues estoy escuchando un best of de Os Mutantes, el All things must pass de George Harrison, el segundo disco y las primeras demos de Suicide... También bandas como Psychic TV o This Mortal Coil.

Buena mezcla.

Sasha: Clásicos como The Rise and Fall of Ziggy Stardust y The Spiders From Mars de Bowie, un disco de cantos rituales de la Unesco, las sesiones del Smile de los Beach Boys, God bless Tiny Tim de Tiny Tim... Siempre nos ha gustado escuchar de todo. Crecimos en una casa en la que sonaba mucha música.

¿Qué recordáis especialmente?

Sasha: Los discos de los Beatles, los álbumes de McCartney en los 80s...

Joder, me encantan los Wings. Ahí tienes al mejor McCartney.

Sasha: También los Rolling Stones, Pink Floyd, Jesus Christ Superstar de Andrew Lloyd Webber.

Por un momento pensé que ibas a nombrar a Camilo Sesto.

Sasha: Hombre: el Oxygene de Jean Michele Jarre... y una banda que era muy popular de New Wave soviético. Se llamaban KINO. Escúchatelos.

Ahora mismo le doy al YouTube.

Sergey: Nuestros padres siempre nos animaron a hacer música, ellos fueron quienes nos compraron los primeros instrumentos. Primero aprendimos a tocar y luego comenzamos a formar parte de bandas. Hasta que: booom! conocimos la electrónica y comenzamos a producir música de baile usando nuestro background como músicos de rock.

Llama mucho la atención el modo en que mezcláis sonidos de máquinas con samples muy variados. ¿Cómo os manejáis en el estudio?

Sergey: Todo depende. Ambos tenemos estudios en nuestros casas, y a menudo comenzamos a trabajar en demos por separado. Luego nos reunimos para darles forma juntos, mezclar, etc. Algunas de nuestras pistas son producidas exclusivamente por uno de nosotros. No tenemos reglas en absoluto.

¿Qué me decís del hype alrededor de la etiqueta 'dance chamánico'? Estáis dentro de ese hype sobre todo porque habéis tenido las santas pelotas de samplear al brujo de 'Indiana Jones y el Templo Maldito'.

Sasha: Creo que todo lo que se asocie a la palabra 'hype' es peligroso. Porque a menudo ese 'hype' se convierte en: 'todo suena a igual'. Lo cual conlleva al tal 'hype' a una muerte segura.

¿Qué usáis en el estudio? ¿Tenéis algunas máquinas favoritas o sois de los que pueden hacer música con una cafetera?

Sergey: Usamos de todo: diferentes máquinas de ritmos y sintetizadores, además de guitarras, percusiones... Nunca lo hemos intentado con una cafetera.

Quien dice una cafetera, dice una cazuela. ¿Qué tenéis en el horno?

Sasha: Ahora estamos trabajando en remixes y ep's realmente guapos... ¡Y ya casi tenemos listo nuestro primer álbum! Y sí: haremos directos.

Habéis rendido homenaje a iconos como Princess Of Persia o Indiana Jones en vuestros temas. ¿Creéis que es el momento de reivindicar a Cocodrilo Dundee?

Sergey: Joder, nos encantaba esa peli. Pero ese tío era demasiado cool. Creo que no podríamos estar a la altura.

Hace poco leí un artículo sobre un bailarín de ballet ucraniano, Sergei Polunin, que se ve que es un poco prusiano y se ha tatuado la cara de Vladimir Putin en el pecho. ¿Cómo lo veis?

Sasha: Hacerse un tattoo de Putin o de otros políticos (excepto el Ladai Lama quizá...) es algo bastante estúpido.

Yo una vez vi a un tipo con un tatuaje de 'Don Ramón' de El Chavo del Ocho.

Sergey: Bueno de hecho creo que tatuarse al Dalai Lama es también una estupidez.


Más información:

Simple Symmetry: FacebookSoundcloud

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD