PUBLICIDAD
Roman Flügel

Roman Flügel

Publicada el 10 Abril 2019 por Javi López
Roman Flügel es uno de las grandes figuras de la electrónica alemana de los últimos 25 años. Su carrera, prolífica y poliédrica, está salpicada de hitos que han definido la música electrónica underground de los últimos años. Desde la fundacion de Klang Elektronic, Playhouse y Ongaku; pasando por la concepción de proyectos de baile para las masas, como lo fue Alter Ego junto a Jörn Elling-Wuttke, hasta la asesoría en producción a Sven Väth. Y en las últimas temporadas: destacados álbumes, EPs y remixes en el que ha mostrado sus mil caras y su incontestable talento en sellos como Hivern, Clone, Dial, Turbo, Correspondant o Live At Robert Johnson. Tiene para todos. Hablamos con él con motivo de su participación en la próxima edición de DGTL Ámsterdam.

Mr. Flugel, un placer hablar contigo. Aunque sea vía email. Siempre me ha gustado tu variedad de estilos. Así que la primera pregunta es obligada: ¿Qué Roman Flügel te sientes hoy?

Ahora mismo soy mi versión más relajada. Estoy sentado en un balcón en Eilat (Israel), frente al Mar Rojo. Esta noche actúo aquí en un festival.

Ahora en serio. Tu carrera siempre ha estado repleta de giros. Y no me refiero sólo a Alter Ego.

Siempre he buscado caminos diferentes para desarrollar mi música. La vida es cambio. Al mismo tiempo llevo siendo parte del circo de la música electrónica desde hace 25 años, lo cual es bastante surrealista. Pero mientras haya música dentro de mí, haré lo mejor para aportar algo a la escena.

Estarás pinchando en el DGTL de Ámsterdam. ¿Qué tipo de set tienes pensado desarrollar?

Mis sets suelen presentar mis inquietudes y mentalidad actuales. A través de los años he intentado presentar varios estilos en mis sesiones y unir los puntos entre diferentes géneros electrónicos. Supongo que eso es lo que intentaré hacer de nuevo en DGTL.

El año pasado lanzaste Themes, un álbum muy interesante y diferencial en tu catálogo, de nuevo otra rareza en tu carrera. ¿Qué concepto querías plasmar en este disco?

El concepto era alejarse de la música dance tanto como me fuera posible, la longitud de un doble 12” me lo permitía. Sin embargo, Themes también funciona a un nivel más sutil. Es un poco como poesía corta, muy íntima. Pequeñas melodías y arreglos miniaturizados para escuchar en casa. Música de cámara.

 

Son piezas muy expresivas.

Quería ralentizar el tiempo. La música debe ayudar a respirar y relajarse. Me encanta dormir escuchando el álbum mientras estoy viajando en un avión, por ejemplo. El último tercio del disco es casi como una meditación. Fue importante reducir la cantidad de notas para lograr esa sensación.

¿Influencias?

Es muy difícil saber de dónde viene todo cuando creas. Pero escuchar a Robert Fripp o a la Penguin Cafe Orchestra es definitivamente emocionante. En la producción, la clave, al final es la curiosidad. Como DJ pasa algo bastante parecido, es esencial mantener el interés por encontrar y presentar nueva música.

Siempre has compaginado todas tus labores con la de remezclador. El año pasado, sin ir más lejos, oficiaste varios remixes a artistas como Manpower, Acid Pauli o Tocotronic. ¿Sigue siendo una tarea excitante jugar con los sonidos de los demás?

Lo que disfruto de remezclar es que puedes trabajar con el material de alguien y presentar tu visión personal mientras usas ese material alienígena. Es como conectarse al cerebro.

¿Qué hay de tu estudio? ¿Mantienes tu material en movimiento o trabajas con básicos?

Tengo un set básico. Como nunca he vendido ninguno de mis instrumentos, poseo bastante equipo en mi colección. Es por eso que he decidido no comprar nuevas herramientas por ahora. Todos mis instrumentos y efectos los tengo parcheados en un gran rack, y todo lo dirijo a mi computadora, lo cual me aporta mucha libertad en la producción.

Ahora estamos viviendo, probablemente, la mejor época de la música de club. Porque tenemos tradición, mucha información y miles de discos disponibles; además disfrutamos de diferentes generaciones a los platos. Pero ahora la cuestión es: ¿cómo es posible ser innovador? ¿necesitamos innovación en la música?

'Innovación' es una palabra muy grande y definitivamente difícil de planear. No estoy seguro si la música trata de eso. ¿Fue la música hace 500 años menos innovadora sólo porque es vieja ahora? Creo que el objetivo de la buena música siempre ha de ser la de llegar a los corazones de la gente, y eso puede suceder en innumerables niveles. La música es, sobre todo, un amplificador para nuestras emociones, una forma de arte que nos ayuda a explicar sensaciones y sentimientos sin usar palabras.

¿Qué buscas tú ahora en la música?

Hacerla me acerca a lo indescriptible, me sitúa más cerca de mi mente inconsciente. Es un alivio y una carga al mismo tiempo.

¿Cuándo cambió tu vida gracias a la música?

Siendo un niño, muy pequeño, me llevaron a un curso de la primera infancia donde aprendí a tocar notas sobre un xilófono y a hacer actuaciones grupales simples. Disfruté mucho y no tardé en apuntarme a clases de piano. Supongo que esa es la base desde la cual se cimentó todo.

Del xilófono a los after hours en Offenbach. Fueron tu gran universidad.

Offenbach en los 90s fue especial. Frankfurt era famoso por lugares como el Omen o U60311 pero Offenbach tenía afters como el Fahrradhalle que ayudaron a cimentar una escena que estaba creciendo, y en la que Zip y Marcus Nicolai fundaron Perlon. Todo era bastante drogado y artístico. Decidí mudarme a Offenbach por un tiempo, ya que por entonces tenía un 'Ghetto-Feel' y alquileres muy baratos.

¿Crees que Frankfurt te ha ayudado a moldear tu personalidad como artista?

En Frankfurt conocí a la gente más importante y la que me ha ayudado a sobrevivir en el negocio de la música mediante la creación de nuestro propio negocio. Estoy hablando de ATA, Heiko MSO y Jörn Wuttke con los que trabajé durante muchos años para establecer las etiquetas Playhouse, Klang Elektronik y Ongaku. Más que moldear mi personalidad como artista, ha sido el lugar ideal en el que establecer relaciones y desarrollar proyectos.

¿Te sientes cómodo en la actual industria de la música de baile?

Algunos siempre se quejan, pero creo que música de club se ha convertido en un factor estable en la industria de la música y da a muchas personas oportunidades de trabajo. Creo que es bastante asombroso ver cuánto ha cambiado en 25 años. Internet tiene un gran impacto en todas nuestras vidas y la música dance es un reflejo de ello. Nuestras sociedades están impulsadas por la autopromoción, y la superficialidad se ha convertido en una obsesión compartida por la mayoría de nosotros, supongo... De todos modos, no podemos retroceder en el tiempo, pero considero que estamos viviendo tiempos tensos, Supongo que este modo de vida es una de las principales razones -tanto del calentamiento social como del calentamiento global- que afecta nuestro entorno natural.

¿Qué te interesa fuera de la música?

De todo. Acabo de ver algunas de las películas dirigidas por Wim Wenders de nuevo y me han parecido muy inspiradoras.' Der Himmel über Berlin en particular. La vi cuando se estrenó y ahora, casi 30 años después, la película ha resultado mucho menos extraña para mí. He tenido que envejecer con ella para poder acercarme a su historia.

¿Cómo ves la escena de música de baile en 30 años?

La historia de la humanidad es la historia de la danza y la música. Así que espero que no se olviden de establecer una rutina de baile una vez que estemos colonizando Marte.

Roman Flügel estará el próximo sábado 20 de abril en la próxima edición del festival DGTL en Amsterdam


Más información:

Roman Flügel: Web OficialFacebook | Soundcloud | Twitter

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.