PUBLICIDAD
Peter Van Hoesen

Peter Van Hoesen

Publicada el 28 Febrero 2019 por Javi López
A Peter Van Hoesen le gusta definirse como un artista techno atípico. Lo cierto es que son pocos los que pueden presumir de hacer DJ sets híbridos, colaborar con artistas como Yves de Mey o Donato Dozzy y desenvolverse con tanta soltura frente a las máquinas. Ahora el DJ y productor belga (desde hace poco residente en Mallorca) inicia un nuevo capítulo en su carrera con la puesta en marcha de un nuevo sello, Center 91, en el que pretende seguir innovando en su concepción del techno, además de rendir homenaje al sonido de las raves de los 90s en Bélgica. El resultado: rápido, raro pero sobre todo refrescante.

Me ha encantado tu nuevo EP. Suena groovy y raro a la vez. ¿Cómo lo concebiste?

¡Gracias! La motivación fue simple. Me di cuenta de que gran parte de mi material más nuevo, digamos desde principios de 2018 en adelante, estaba empezando a sonar más rápido que antes. Sentía que los temas no encajaban para Time To Express, así que decidí comenzar un nuevo sello para darle salida a este sonido. También quería volver a conectar con mi pasado en los días de las raves belgas de mediados de los 90s. Hay algo de esa vibra en el EP. He intentado rescatar esos códigos, pero sonando contemporáneo.

Siempre has reivindicado el lado psicodélico del techno.

El techno es más interesante para mí si lleva un cierto elemento psicodélico. No estoy hablando de arpegios locos o líneas de trance, sino de un estado de ánimo en general. El desafío es combinar el aspecto físico de la música de baile con el aspecto mental de la práctica psicodélica. Eso para mí siempre ha sido un área muy interesante para explorar. El sonido es una gran herramienta para expandir la mente.

Inicias nueva aventura editorial: Center 91. Pero más que un sello, es un nuevo capítulo en tu carrera. ¿Verdad?

Sí, tienes razón, es un nuevo capítulo, y me permitirá desarrollar mi música en una nueva dirección. Durante los últimos años he explorado varios aspectos sobre mi interpretación del techno, y creo que ha llegado el momento de seguir otro camino: más espacio y tiempo para experimentos, métodos y técnicas.

Vas a volver a tocar en directo.

Ya tengo un par de shows programados para los próximos meses. El nuevo directo está completamente centrado en el nuevo material, con una nueva configuración. Creo que puede convertirse en una parte mucho más importante de mi carrera. En los últimos años me he centrado en pinchar, mientras que durante el período del álbum en vivo de Tresor, allá por el 2013, estuve tocando en directo de forma regular. Mi plan es ahora centrarme en los directos.


Dices que Opal Balance está muy influenciado por la escena belga de los 90s. ¿Qué hizo especial aquellos tiempos?

Fue un movimiento que se estaba produciendo por primera vez en la historia de la música. Y pude vivirlo en primera persona. No había una historia previa a aquella cultura, y se convirtió en algo muy poderoso. Dentro de la escena se generó una gran fuerza social y cultural. Había mucho optimismo, la gente quería invertir mucho tiempo y energía en la escena porque creían que podía cambiar vidas. Eran los noventa después de todo. Y la música era intensa: pasé la mayor parte de mis días de rave en Bruselas, y allí el techno era rápido y oscuro, por lo que las cosas eran muy vivas y poderosas.

¿Cómo era el ambiente de las raves? Suena todo a leyenda… ¿Puedes describirlo?

Mirando hacia atrás tengo que tener cuidado de no idealizarlo demasiado… Pero sí recuerdo un ambiente muy aventurero, la gente era abierta y comunicativa entre sí. También creo que Bélgica tuvo la mayor cantidad de clubes per cápita en Europa en los 90s. Combina eso con el hecho de ser un país pequeño… A veces visitábamos tres o cuatro clubes todos los fines de semana, conducíamos de una ciudad a otra, conocíamos gente en todas partes. Por supuesto, todo fue impulsado por la música, gran parte de la cual fue producida en Bélgica y tocada en los clubes por DJ’s belgas. Por entonces no era frecuente invitar a DJs extranjeros. La mayoría de los clubes tenían DJ’s locales muy talentosos.

Si lo comparas con el escenario actual… ¿Se te cae la lagrimilla?

En estos momentos, la escena de música techno está mucho más ligada a los movimientos culturales globales, mientras que en los 90s era una isla, un mundo en sí mismo. No sé si una situación es mejor que la otra. Todavía disfruto siendo parte de esto, sigo pensando que es importante por muchas razones. Y la escena tal como está ahora me permite continuar creciendo y desarrollando mi práctica artística, por lo que en general, soy bastante optimista.

¿Vas a mantener en vida Time To Express?

Time To Express sigue en marcha y tengo planes de lanzamientos. El próximo proyecto será una retrospectiva de mi material inédito del período comprendido entre 2008 y 2018. Time To Express comenzó en 2008, por lo que ese período marca una década entera en la que produzco música techno y electrónica en el contexto de ese sello. Encontré muchas pistas perdidas que había olvidado. Ahora mismo estoy seleccionando entre tres discos duros diferentes. Una vez tenga la selección, los mezclaré y los lanzaré como una compilación digital. Esperamos que sea en algún momento en junio o julio de 2019.

¿Qué pasa con Sendai? ¿Tienes más noticias con tu proyecto junto a Yves De Mey?

Estamos en una zona gris extraña entre los álbumes. Por un lado, tenemos una gran cantidad de material nuevo en forma de borradores y bocetos, por otro lado, parece que no encontramos el espacio correcto para dar forma a ese material en un nuevo disco. Vamos a esperar a que aparezca el momento adecuado. Nunca nos apresuramos con Sendai, siempre hicimos las cosas al 100% de acuerdo con nuestro propio ritmo, así que esta vez no será diferente.

¿Y alguna colaboración a la vista con Donato Dozzy?

Donato y yo no hemos hecho tanta música. Con Sendai he producido tres álbumes y varios EPs, creo que Donato y yo hemos hecho tres o cuatro temas… Definitivamente es otro tipo de colaboración. Por el momento no tengo nada programado con él, pero sigo explorando mi colaboración con Atom ™. Estaremos haciendo algunos shows híbridos juntos en junio, y es algo que me apetece mucho.

No paras quieto. ¿Cómo mantienes viva la inspiración?

Trato de ser un eterno estudiante. Constantemente leo sobre muchos temas diferentes, tratando de alimentar mi cerebro tanto como sea posible. Aprender cosas nuevas es una de las mejores cosas de la vida para mí. El mundo tiene mucho que ofrecer, y no sólo me centro en la música para inspirarme.


Más información:

Peter Van Hoesen

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD