PUBLICIDAD
Pedro Vian

Pedro Vian

Publicada el 05 Febrero 2019 por Armando Gallego
Pedro Vian está de vuelta y comienza el año publicando nuevo trabajo homónimo, motivo por el cual le solicité una charla para saber de él y su carrera como uno de los artistas más atractivos de nuestra escena. Al final resultaron dos charlas por un fallo en la grabación.

Hola, Pedro, muchas gracias por tu disponibilidad y comprensión por el contratiempo surgido en nuestra primera conversación. Resulta que por motivos de seguridad, el sistema Android, no permite grabaciones internas de voz entre aplicaciones en dispositivos móviles para evitar hackeos y espionajes; por lo que únicamente se grabó mi voz. Ahí queda como anécdota. 

Joder, qué raro, jaja. Bueno, no te preocupes, empecemos otra vez. 

Gracias otra vez. Empecemos por tu traslado a Ámsterdam, ¿a qué se debe?

Por cambiar un poco de aires, para centrarme en nuevos proyectos como el siguiente álbum, conocer una nueva escena y darle un nuevo rumbo a mi carrera. Me encanta hacer digging por las tiendas de discos, pasar horas entre cubetas, y una ciudad como Ámsterdam tiene un gran mercado para ello. También ofrece una potente propuesta clubbing que me gusta disfrutar, hace poco fui a ver a Orpheu The Wizard en Garage Nord, pinchó unas ocho horas, quizás alguna más, y me encantó. Quiero aprovechar todo lo que me pueda ofrecer esta gran escena. 

¿Y qué tiendas de discos has descubierto fuera de las más conocidas?

Distortion Records, Second Life Records, Red Light Records, Concerto Records... esta última me gusta bastante. Le dedico mucho tiempo al digging para encontrar aquellos temas que pueda usar en mis sets: me inclino por crear sesiones coherentes y no priorizar con los hits del momento, sino sorprender con aquellos menos escuchados y escondidos. Siempre estoy buscando nueva música, nuevos sellos, nuevos artistas. 

¿Crees qué tu sonido encaja en la escena holandesa?

Creo que es una escena muy diversa y tienen cabida muchos estilos, no está limitada a un sonido. Así que pienso que aquí hay sitio para mi música.

Aprovecho para preguntarte tu opinión al respecto sobre la reciente polémica entre Valesuchi y Dekmantel, ya que estamos comentando la escena holandesa.

Esta escena, y Dekmantel, priorizan mucho reforzar el producto nacional y local a diferencia de otras escenas: existe un apoyo claro. No conozco la escena sudamericana pero, en España, el producto nacional, siempre está en un segundo plano: actuaciones con horarios de primeras horas, escasas oportunidades en los eventos más importantes o mediáticos, se destacan los nombres foráneos frente a los locales en los carteles de festivales… no hay una confianza en la escena. 

¿Y qué recomiendas de una ciudad tan visitable como Ámsterdam? Cosas interesantes que hayas disfrutado recientemente.

La oferta de ocio es muy buena y extensa. Hace poco fui al Eye Museum para ver una exhibición de Ryoji Ikeda: sobre como trasladar el mundo del Data a visuales y sonido, muy interesante. Comer bien aquí es muy caro, pero recomiendo un pequeño local situado por el centro que se llama Bird Snack Bar: tiene muy pocas mesas, unas cuatro, rollo take away, está especializado en thai curry y mi plato preferido es el Red Curry con gambas. Luego, en De School, a parte del club con una potente programación, tienen un restaurante al que todavía no he ido porque siempre está reservado y tiene una gran pinta; espero ir pronto. 



Vamos con el álbum, ¿cuál es la intrahistoria de los cuatro años de producción? ¿Qué pretendes mostrar? 

Es una colección de trabajos que realicé entre el 2014 y el 2018. No hay un concepto detrás, por eso lo considero una compilación muy personal de mi trabajo, de ahí que tenga un título homónimo. Me pareció la mejor manera de mostrar unos trabajos que representan mi sonido más natural. 

¿Qué nos puedes contar sobre la atractiva portada del disco? Tan azul, un color que asemejo a las melodías que suenan en su interior.

Fue creada por el pintor Segi Barnils. Dibujó la portada mientras escuchaba el disco en su estudio, pienso que plasmando muy bien lo que hay dentro del álbum, utilizando el color azul como tono protagonista en el trabajo; lo define de alguna manera. 

¿Y quién es Ligeti?

György Ligeti es un compositor austriaco de los años 60. En principio, Tribute To Ligeti, iba a ser un tema Ambient pero al final le añadí percusiones. Es un tributo a su forma de componer: antes de tocar la primera nota ya tocaba la siguiente, entrelazando notas una tras otra llegando a crear atmósferas. Era la idea que pretendía plasmar: hacer un ejercicio de composición como lo hacía él.

¿Alguna inspiración más a parte de Ligeti?

No hay influencias concretas a nivel estilístico porque escucho muchos tipos de música. La verdad es que me gusta mucho el Jazz y su forma de componer, por eso siempre me inclino por la improvisación. Cuando comienzo proyectos uso máquinas analógicas y sintetizadores, intento no darle muchas vueltas y dedicarles poco tiempo para no aburrirme. Si doy con algo que me gusta lo termino de ajustar sin comerme mucho la cabeza: soy productor de primeras tomas, creo mucho en la primera impresión, qué te entre de primeras pienso que es importante. 

¿Y qué opinión tienes sobre estilos como el Sound Designer al ser un productor de primeras tomas? ¿Te atraen los trabajos de Roly Porter o Ricardo Donoso?

Me gusta el trabajo de Roly Porter, pero me inclino más por artistas espontáneos, con espíritu Jazz, qué suenen auténticos. Estos estilos los encuentro muy prefabricados. Yo me inspiro desde dentro sin buscar influencias fuera, buscar la esencia de la música sin querer imitar o parecerme a alguien. Sí, es una manera de inspirarte escuchar a otros músicos pero pienso que llegas mejor y a más gente desde dentro al ser un discurso más auténtico. Quizás es un pensamiento muy profundo. Al final todo depende de la sensibilidad de la gente, qué también disfruta con otros estilos diseñados exclusivamente para vender. 

Sigamos con tu forma de producir. A mí siempre me suenas elegante, serio, bello, sutil… ¿Siempre buscas esto? ¿Cómo describirías tu sonido?

Gracias. Es el sonido que me sale, no lo busco. Supongo será por mi tipo de oído, las melodías más amables y no tan rudas. Hay algún tema más afilado como Flexible Girl, donde uso mi voz, pero en general el tono es más suave. No sé, supongo que es una manera propia de entender la música. 

¿Tus máquinas, teclados o sintes marcan tu sonido? ¿Cuál de tus máquinas consideras imprescindible?

Disfruto mucho con el MFB – TANZBAR Analog Drum Machine, pero ahora no trabajo mucho con mis instrumentos porque no los tengo aquí. Soy de ir cambiando el software y el hardware con el que trabajo, voy transformado mucho porque cada vez necesito nuevos inputs en el estudio que me activen a empezar proyectos, no soy de sacar lo máximo de una misma máquina. 

Cortes como Unicorn, Hamets, Seneca, Similar Faces o San Morits los considero ejemplos claros de tu discurso, un discurso que en ocasiones encuentro semejanzas con el de Pye Corner Audio

¿Sí? Es curioso, quizás tengamos un sentido de la melodía muy parecido. Cuando me lo mencionaste por primera vez me dio que pensar, y creo que también lo noto. Es curioso esto, he visto mi perfil en Spotify los artistas relacionados y aparecían: Pye Corner Audio, Kuniyuki Takahashi, Sau Poler, Joakim, John Talabot y unos cuantos artistas más que a mí también me gustan.

Cuéntanos sobre el trabajo tras el videoclip de Seneca, comentaste en tus redes sociales que fue un trabajo una semana, ¿por qué un deporte como el polo? 

Toda la idea fue plasmada por el director, Aitor Bigas, que quizás, él, tuvo la misma sensibilidad que tú escuchando los temas: Seneca le transmitió elegancia y oscuridad. El polo tiene su parte elegante y elitista, pero también su parte oscura con el trato animal, un tema tabú pero real: el videoclip es una protesta contra el abuso animal, Aitor vio el símil con la música y así lo plasmó ofreciendo un trabajo poco convencional como el tema. 



¿Y quién es Laia Nadal?

Descubrí a Laia por SoundCloud, no tenía referencias suyas siendo ella de Barcelona. Contactamos por mail, le envié mi música para que pusiera la vocal y creo que funcionó. 

Vamos con las remezclas del álbum. Escuché las revisiones de Cardopusher y Da Silva a Flexible Girl: me han gustado, especialmente la de Da Silva con ese enfoque deep.

Sí, está muy bien realizada. Ya se pueden escuchar ambas remezclas en el SoundCloud de Modern Obscure Music. Y más adelante saldrán remezclas de Hieroglyphic Being y Vakula, parar terminar saliendo todas juntas en vinilo. 



Por el lanzamiento del disco anuncias una gira que te llevará por grandes capitales: ¿cómo enfocas estas actuaciones? ¿Algunas sesiones extendidas? ¿Algún directo? 

Serán todas sesiones de DJ porque la idea de presentar el álbum en directo es de cara al verano en un festival, por junio o julio, aún no puedo confirmar nada pero esa es la idea. 

Interesante, ¿de ahí viene el anuncio por tus redes de que buscabas músicos para futuros proyectos?

No exactamente. A día de hoy estoy trabajando con algún músico este directo, preparando los detalles de cada tema al directo además de crear visuales para el mismo junto al artista Eduard Parts. Pero ese anuncio fue porque también busco reinterpretar el álbum de forma instrumental, me atrae la idea. Si veo que funciona lo publicare. 

Tu sello Modern Obscure Music cumple cinco años, una trayectoria donde has demostrado un notable trabajo en cuidar una estética y un catálogo, ofreciendo diversos lanzamientos en distintos formatos. Por cierto, me encantó el V.A. Ritual Rhythms. ¿Qué nos traerá M.O.M. este año?

Sí, cumplimos un lustro y esperamos lanzar una compilación para conmemorarlo antes del verano. Otro V.A. con artistas que ya han publicado, y publicarán, en sello, no puedo adelantar más detalles porque estamos ahora mismo con el proceso de creación. También saldrá próximamente la primera referencia del año firmada por Univers, un grupo catalán de Pop-Rock, con remezclas de Lake Haze, MT Formula y mía además de dos originales. En cuanto a los formatos de publicación, nos centraremos en el vinilo, además del digital, porque las ventas van bien y nos encanta el formato. Y los artworks seguiremos cuidándolos para darle un valor añadido al trabajo. 

¿Eres partidario de las tiradas limitadas en vinilo? Y te hago referencia al mercado de reventa que se ve por webs como Discogs. 

No me interesan para mis sellos, trabajamos con tiradas de no menos de 300 copias, y si se venden todas y hay demanda, volveríamos a planchar. Se trata de llegar a más gente y para ello hay que vender. Yo soy coleccionista de discos y entre mis preferencias no está el comprar las tiradas limitadas sin repress, busco lo más atractivo entre lo menos conocido y desconocido. Esto me recuerda que algún día tendré que traerme la colección que tengo en Barcelona y pagar bien por ello… jaja. 

¿Hubo posibilidad de lanzar este álbum fuera de M.O.M. o no lo contemplaste?

Si lo contemplé, pase algunos trabajos por algunos sellos pero no surgió, así que opté por la autopublicación y darle el cuidado que considero. Tuve libertad total por lanzarlo en el formato que quería, con el artwork que quería y publicándolo cuando quise: un dominio total que con otras distribuidoras no tienes; además de tener todos los derechos de autor sobre mi música. Pero no me cierro a publicar mi música fuera de mi sello, no es mi caso. No soy como Andy Stott o Mark Barrott –sin contar su último LP en Running Back– que publican en un mismo sello. 

Ya que menciones los derechos de autor, los royalties, me gustaría saber tu opinión sobre las plataformas de streaming como Spotify, que cobran una mensualidad por la escucha de su catálogo.

Pagan muy poco, entre los gastos de distribución y la comisión de las plataformas te llega muy poco: únicamente sirve como posicionamiento. Me parece mejor Bandcamp en ese sentido. Me interesa más que la música de mis sellos, por ejemplo, salga en las radios; que ahora vive una época muy buena con muchos programas interesantes.

¿Y qué opinión tienes sobre las plataformas de vídeo streaming como Boiler Room, Redlight Radio, etc? 

Todo el tema de las radios y estas plataformas de vídeo streaming me parece interesante, es difusión para el artista y darse a conocer. Estoy muy a favor. 

Te pregunto porque conozco opiniones contrarias que piensan que no hacen bien a las escenas de clubbing.

No creo que tenga tal efecto sobre el clubbing. Gracias a estas plataformas puedes ver conciertos que no has visto antes o serán muy difíciles de ver en tu ciudad. Pienso todo lo contrario porque puede despertar una curiosidad por hacer clubbing ya que conoces más, no le veo el punto negativo. 

Quiero volver a enlazar con tu sello, pero esta vez con Passat Continu. ¿Está enfocado para melómanos inquietos? ¿Únicamente editáis música antigua?

Lo enfocados a rescatar joyas olvidadas, trabajos que hoy en días pensamos que tienen intacta su calidad. También pedimos al autor que aporte material inédito para añadirle valor al lanzamiento. David Balasch, qué es el A&R, y yo estamos muy orgullosos por cómo está funcionando, es un proyecto que cuidamos al máximo y vemos que el trabajo está siendo recompensado.

¿Nos puedes adelantar algún lanzamiento para este año?

No, lo siento pero no. A David no le gusta adelantar acontecimientos, pero te confirmo que habrá lanzamientos este año. Ya hemos firmado algún contrato interesante. 

¿Y tras tu segundo largo qué vendrá? Porque me comentaste que no paras de producir.

Sí, así es. Pero para este año, de momento, solamente contemplo el álbum y el lanzamiento conjunto de todas las remezclas. 

Entonces, ¿no habrá más colaboraciones con Sau Poler? ¿Y Aster ya se terminó? Le tengo cariño a Cielo. 

No, lo que ocurre es que ambos estamos centrados con nuestros álbumes personales, entonces no hemos tenido tiempo ni para hablar sobre futuros encuentros o pensar en ello. Él está muy centrado ahora con su álbum de debut. 

El proyecto Aster, que compartía con JMII, terminó, pero se suponía que íbamos a sacar una trilogía y solamente publicamos dos EP’s, quién sabe si en un futuro nos reuniremos para completar la trilogía.

¿Y qué nos puedes contar de tu último alias, Island In The Sun?

Surgió de improviso porque salió la posibilidad de tocar en un festival aquel año y, por temas de exclusividad, no podía figurar como Pedro Vian en el cartel, así que cree ese alias para tocar en ambos lados. Es un proyecto enfocado a la música trance y relajada, he seguido haciendo algunos trabajos con ese nombre, como un podcast para NTS Radio.

Ahora que menciones NTS Radio, aprovecho para preguntarte sobre tus programas de radio: ¿Blue Over Grey sigue adelante o ya te centras en Solar Drums? ¿Seguirás colaborando con NTS?

Blue Over Grey sigue adelante pero lo gestionará, el A&R de M.O.M, Da Silva. Seguirá emitiéndose en Dublab.es; Solar Drums lo dirijo yo con Da Silva de colaborador. Es una nueva aventura en Radio Primavera en la que intenté llevar invitados pero la idea no cuajó, por lo que lo centraré en selecciones musicales. 

Con NTS tengo una relación sin ataduras, cuando tengo una idea para un podcast se lo envío. Seguiré colaborando con ellos. 

¿Tener un programa de radio es una manera de mostrar tu dedicación al digging?

Sí, disfruto mucho haciéndolos porque me obliga a seguir buscando nueva música, te hace estar despierto y al día respecto a las novedades. No me supone una dificultad, es un placer compartir música. 

¿Tienes algún podcast favorito?

Pues la verdad es que no, voy cambiando. Recientemente escucho Worldwid FM, la radio de Gilles Peterson, y NTS Radio. Pero yo uso bastante YouTube para escuchar y encontrar la música que busco. 

¿Qué opinas del boom de las radios?

Es genial, hace pocos años no teníamos tanta oferta para elegir. Hay programas especializados de todos los estilos, donde el locutor te explica cada referencia, los detalles, etc. Es una gran herramienta para escuchar novedades y encontrar nueva música. 

El pasado noviembre compartiste un paquete de edits y remezclas inéditas, gracias por aquello porque suenan fetén: Blondes, Gold Panda, Delorean, Moby... ¿Son algunos proyectos que no salieron adelante o puro divertimento en el estudio?

Algunos son proyectos que no salieron para adelante, como la remezcla de Moby no salió por tiempo, ya era muy tarde y decidieron no sacarla. Con la de Gold Panda fue que le pedí la música para ver que podía ofrecer, le gustó y decidió compartirla en SoundCloud. Con Sam –mitad de Blondes– tengo buena relación, publicó el pasado verano un álbum en M.O.M, y le pedí la música, a la gente de R&S les gustó pero ya tenían cerrado el calendario de lanzamientos. Los edits son buenos ratos en el estudio, realizados por diversión. Así que decidí compartirlo todo para que sirva a otros disc jockeys, dar carpetazo y pensar en futuros trabajos. 

¿Qué disco o artista te tiene enganchado ahora mismo? ¿Qué sellos te han sorprendido últimamente? 

Mark Barrott, Bullion… No sé, escucho mucho Jazz en casa. En el canal de YouTube, de M.O.M., tengo una lista de reproducción que voy actualizando con todo lo que escucho últimamente, ahí voy compartiendo todo. 

En cuanto a sellos me gusta lo que viene sacando Rvng Intl., lo tengo como referencia para M.O.M., también me gusta lo que viene sacando R&S. Para Passat Continu tengo como referencia a Music From Memory.

En nuestra primera charla no estaba al tanto de Bullion, estuve curioseando sobre él y fue ingeniero de sonido de Beyoncé, tiene muy buenos trabajos. 

Sí, tiene una discografía muy buena en sellos interesantes, me parece muy bueno. Es un artista con muchas tablas, es como Joakim: son productores y músicos con muchos recursos. 

Yo te quería recomendar a Nkisi, pienso que puede ser una de las revelaciones del año con su álbum de debut recientemente publicado por el sello de Lee Gamble, UIQ.

Sí, sí. Estoy al tanto, está por todas partes. Se ve que están a tope con el marketing ahora. Escuchare el disco detenidamente. 

Última pregunta, ya no te robo más tiempo. Recientemente ha salido la publicación en español del libro Techno Rebels y, David Puente, escribió en su blog Je Suis De La Martinique al respecto, comentando diferentes aspectos del libro y reflexionaba sobre el primer recuerdo Techno. Él no se acordaba, ¿tú te acuerdas del tuyo?

¡Guau! Es muy fuerte esto porque ahora no me gusta esa música… ¿Mi primer recuerdo Techno? Qué bestia, tendría que pensarlo mucho. Yo empecé escuchando Techno en la sala Apolo desde muy joven. Recuerdo ver a Jeff Mills en la Florida a tres platos, cuando tenía 16 años: me pareció un extraterrestre. Luego tuve una experiencia muy buena escuchando a Ricardo Villalobos y Richie Hawtin, quizás, en el Sónar del 2002, haciendo B2B. Ahí fue cuando me di cuenta de que aquello me gustaba de verdad. 

Me sigue gustando todo lo que hace Ricardo Villalobos en la actualidad, le tengo mucho respeto.


Más información:

Pedro Vian: FacebookSoundcloud

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD