PUBLICIDAD
Kerri Chandler

Kerri Chandler

Publicada el 12 Septiembre 2019 por Javi López
Si tuviéramos que hacer un top ten con los mayores exponentes del house, seguramente que en él figuraría el nombre de Kerri Chandler. El de New Jersey puede presumir de una de las carreras más completas y sobresalientes del género. Y su labor empapa varios estratos: incontables referencias, álbumes y mixes seminales y sobre todo la factura de sesiones en directo impecables que recorren el ABC del house y los estilos colindantes. Este viernes lo tenemos en el Razzmatazz de Barcelona y si te gusta el house es como ir a ver al Papa de Roma.

¿Por dónde andas?

Ahora en Irlanda. He venido a pinchar y a trabajar en algunos proyectos.

Este viernes actúas en Razzmatazz. ¿Por qué derroteros irá tu sesión?

Nunca lo sé. Siempre me guío por el feeling de la sala y me entrego a ese impulso. Nunca planeo nada. Me gusta ser espontáneo.

Si ahora sales de tu cuerpo y te miras desde fuera ¿Qué ves?

A un tipo que está en un buen momento vital.

¿Por qué?

Tengo un catálogo de música personal amplio y excitante, y todavía consigo inspirarme por muchas cosas que veo y escucho. Todavía me hace feliz superar las normas de la ingeniería del sonido, y probar cosas nuevas en mis actuaciones. Tengo muchos proyectos en cartera además.

Tu padre falleció hace poco. Él también fue DJ y supuso toda una referencia para ti. Hace poco vi el video en el que le rendías tributo pinchando y comentando algunos vinilos favoritos de su colección. ¿Cómo fue tu relación con él?

Fue exactamente como el video que hice para Mixmag... muy emotivo. Mi papá fue mi mayor admirador. Estoy feliz de haber vivido tantas experiencias con él. Mi padre nunca fue una persona básica ni aburrida. Tenía una presencia diferente a cualquiera que yo haya conocido. Además era un gran DJ, cuando llegaba a la sala la fiesta comenzaba de inmediato.

Empezaste a pinchar a muy temprana edad gracias a tu padre. A los 13 años ya tenías tu propia residencia en un club de New Jersey llamado Rallye Racquet. ¿Qué recuerdas de ello?

Era un club de tenis que de noche se convertía en discoteca, y se transformaba de manera increíble. La fiesta se extendía tanto en el área lounge superior como en la propia pista de tenis… Era algo muy increíble de ver en la ciudad.

También fuiste residente del mítico Zanzíbar de Tony Humpries...

No era residente oficial de Zanzíbar, nunca reclamaría ese título, pero actuaba allí muy a menudo. Sí que era residente en su club hermano: Club America. Tony tenía fe en la música que amaba y aprendí mucho al estar cerca de él. Con Tony compartí muchos momentos en el estudio y me enseñó a estar tranquilo y a convivir con la presión en el negocio musical.

Eres un hombre que lo ha hecho prácticamente todo en la música: has lanzado un montón de referencias, producido álbums, compilaciones y mixes, gestionado sellos discográficos y actuado en todo el mundo. ¿Cuáles son ahora tus objetivos para los próximos años?

Pues mejorar y convertirme en la mejor versión de mi mismo. También trato de ayudar a las personas en las que creo, del mismo modo que me han ayudado a mi otros dj's, productores, agentes y promotores. Me esfuerzo por crear una industria en la que todos seamos hermanos. He podido compartir momentos con grandes maestros y amigos a los que tengo el privilegio de llamar mi familia.

¿De dónde viene tu música ahora?

Siempre de mi corazón, viene de todo lo que me sucede en la vida. Es mi voz. Es algo paralelo a lo que estoy pasando. Soy humano y mi manera de compartir mis sentimientos es a través de la música.

¿Hay algún lema que guíe tu vida creativa?

'Joder, ¿y por qué no?' Es mi frase personal favorita. Y no sólo para la música.

¿Piensas en la gente cuando produces?

No siempre, pero considero que hay una especie de balance, es como una conversación.

¿Ahora estás trabajando en algún disco?

Sí, estoy creando un álbum conceptual. De momento tengo seis canciones y es un proyecto que espero que vea la luz a principios del próximo año.

¿Qué usas actualmente para producir? ¿Mantienes tu equipo en rotación?

Lo único que queda en mi estudio es mi 909, pero incluso ésta la tengo modificada (ríe). Estoy de broma... siempre intento probar material nuevo, pero tengo un par o tres de sintetizadores que siempre uso para los tonos y melodías.

Tu trabajo es muy extenso. Sólo en Discogs hay listados a tu nombre más de 130 referencias. Pero ¿cuál crees que es el disco más importante de tu carrera?

Pues te diría que mi primer disco, Get it off, porque con él encontré el camino para crear mi propia voz en la música y desarrollar mis capacidades.

¿Qué valores has aprendido del arte de gestionar un sello discográfico?

Supongo que los propios de cualquier empresa: tener la mente abierta, nunca pensar que lo sabes todo y estar dispuesto a levantarte cuando cometas un error. Y siempre aprender todo lo que puedas sobre la administración de tu negocio.

Después de tantos años trabajando en la industria, ¿crees que es posible disociar las drogas de la música?

Sólo puedo hablar a título personal, yo no juzgo a nadie. Yo, personalmente no tomo drogas, pero siempre me tomaré alguna copa... Es algo que he hecho siempre con moderación. Siento que he de ser responsable y estar seguro de que puedo dar lo mejor de mi en cada actuación. Mi audiencia invierte mucho tiempo, dinero y esfuerzo para venir a verme... también los promotores. Por eso he de asegurarme de dar lo mejor de mí mismo. Otros darán lo mejor de si mismos en otras condiciones, pero como he dicho, yo sólo puedo hablar por mí. También hice una promesa a mi padre hace muchos años: le prometí que jamás tocaría las drogas.

Has actuado mucho en Ibiza en los últimos años, sobre todo en CircoLoco (DC10), aunque ahora también es posible verte en otros clubes (el sábado 14 de septiembre pinchas en Pacha, y el 26 de septiembre en Amnesia). ¿Imagino que ya por fin te sientes cómodo en el ecosistema ibicenco?

Tengo muy buenos recuerdos de la isla, y DC10 ha sido mi familia durante los últimos 10 años. En CircoLoco he vivido grandes experiencias, y cada vez que voy allí me siento como en casa, es como mi segundo hogar. Allí he hecho grandes amigos a los que considero mi familia. Todos nos mantenemos en contacto, nos respetamos y ayudamos. Somos una gran familia.

¿Qué clase de experiencias crees que deben ofrecerse en los clubs de música de baile en el futuro?

Sea lo que sea, ha de estar dirigido a la estimulación de los sentidos, y procurar una conversación y conexión entre el DJ y la audiencia.

¿Qué te interesa fuera de la música?

La fotografía, la ciencia, la física, la ingeniería… ¡Ah y también hacer volar cometas!

¿La política te interesa?

Prácticamente nada. Vivo al margen de los políticos. Mi labor en el mundo es hacer y difundir música.

¿Qué le pides al futuro?

Que la proxima generación sea major que la anterior, y que se sustente en el amor, el respite y la admiración. Es lo básico para hacer un mundo mejor.


Más información:

Kerri Chandler: Soundcloud

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.