PUBLICIDAD
Hiro Kone

Hiro Kone

Publicada el 20 Mayo 2019 por Cherry Adam - foto de Jose Cruzio

Según Derrida, “la deconstrucción, la experiencia deconstructiva, se coloca entre la clausura y el fin, se coloca en la reafirmación de lo filosófico”, pero no como disciplina o método, sino como marco para el “¿qué es…?”, desde un punto de vista amplio y transformador.

En el caso de Hiro Kone, su intención deconstructiva la ha llevado a cuestionar métodos de producción, de composición y hasta de lenguaje. De valorar el espacio negativo y el silencio, hasta las posibilidades “alienígenas” de su sintetizador modular. En esta entrevista, Nicky Mao nos brinda acceso a una parte fundamental de su discurso, en cuanto a planteamiento político y filosófico, con el que enmarca su intención creativa y artística.

Hablemos de Pure Expenditure, tu más reciente álbum, y el que podría considerarse tu plataforma para un reconocimiento más amplio por parte de medios y público, ¿Cómo te sientes con este cambio? ¿Podemos decir que hay un antes y después de Pure Expenditure?

Algo que he descubierto o con lo que he llegado a un acuerdo, a través de la experiencia de lanzar álbumes y hacer tantas giras, es que tengo un deseo muy profundo de conectarme con la gente, en este caso el público, y comunicar algo vital. Entonces, en cierto sentido, probablemente haya un después, ya que ahora entiendo mejor esto sobre mí misma. Esta ha sido siempre una cualidad inherente para Hiro Kone, pero diría que me siento menos tímida al respecto y tal vez tenga una mejor idea de lo que podría aportar.

La deconstrucción es un tema que siempre resuena con el álbum. ¿Se trata de deconstrucción rítmica o retórica? ¿Te gusta desarmar una pieza y luego comenzar a tocar las partes por separado para seguir una narrativa?

Estoy constantemente colapsando ideas, narraciones y pistas unas sobre otras. Realmente siento una conexión profunda con artistas como el escultor vasco Jorge Oteiza, porque él entendió el poder del espacio negativo, la ausencia, en relación con lo positivo. Estoy muy impulsada por el silencio, por la pausa, por lo que existe a menudo fuera del lenguaje. Realmente, es un viaje para hacer un álbum porque nunca podría preverlo o planearlo. No funciona así para mí.

¿A qué precio "gastamos puramente"? (Haciendo alusión al título del álbum) ¿A cambio de nuestro bienestar emocional, nuestra salud mental, la posibilidad de una vida digna?

Muy buena pregunta. Lo estoy considerando más a medida que envejezco, quiero decir, que no relaciono la música con una carrera, o el éxito en algunos términos acreditados o monetarios, pero soy increíblemente devota y a veces me resulta difícil detenerme porque claramente hay un transferencia emocional y creativa pasando. "El deseo del hombre es el deseo del Otro", dijo Lacan.

Pero como muchas personas creativas que conozco, he luchado contra la depresión y los ataques de pánico desde que puedo recordar, y en los últimos años, las migrañas debilitantes. Supongo que, sin embargo, hay un precio que pagar por vivir la llamada vida decente, ¿no? ¿Es posible no pagar de alguna manera? No estoy del todo segura. Pero, afortunadamente, provengo de una comunidad que tiene menos interés en el capital y el éxito comercial y, por lo tanto, generalmente apoya mucho la salud y el bienestar emocional de los demás.

Has hablado de cómo las ideas de Bataille sobre el capitalismo y la tendencia de la burguesía de amasar y no dejar ir ("la energía mórbida"), han sido las principales fuentes de inspiración para este álbum. ¿Podrías explicar tu posición acerca de esto?

Gran parte de lo que nos enferma y nos está destruyendo es la incapacidad de dejar de lado ciertas comodidades. Por supuesto que me relaciono con esto y cuestiono constantemente mi confianza en estas cosas. Quiero tener esta discusión de manera honesta y abierta, más que con desviaciones constantes. No creo, con toda honestidad, que la mayoría de los liberales, ni siquiera dejen de identificar, estén realmente dispuestos a tener esta discusión.

Sí, puedes prohibir las pajillas y reciclar, pero hay un problema más profundo e inherente relacionado con el capitalismo y nuestra falta de voluntad para abordar los problemas reales de manera integral y directa. Tenemos que admitir que confiamos en este sistema defectuoso y tenemos que reestructurar la manera en que lo pensamos.

El consumismo ha generado una especie de frenesí: mientras sea útil y resuelva mis problemas inmediatos, no quiero saber qué sucede detrás. Esto pasa con el veganismo, con los problemas estructurales de compañías como Lyft, Uber, etc. Entonces, si la energía no desaparece sino que se transforma, ¿qué hacemos con esta energía mórbida?

Bueno, históricamente hablando, hay diferentes maneras en que esta energía fue usada, y con frecuencia fue a través de la violencia. Es desafortunado que, en lugar de reestructurar nuestras sociedades y dar importancia al bienestar y las necesidades básicas de las personas y el medio ambiente, tengamos estos arrebatos de una violencia tan increíble – que se ha vuelto tan creíble que estamos paralizados.

Adam Curtis hace un muy buen trabajo caracterizando esto en sus películas. Creo que la conciencia de las masas está deprimida y tiene una profunda necesidad de algún tipo de renacimiento en el pensamiento y no creo que la confianza sea necesariamente el camino. Creo que necesitamos dar un paso atrás y considerar nuestras historias y cuestionar en qué estamos progresando.

La relación con tus colaboradores, Drew McDowall, Little Annie, Roxy Farman, parece no solo aumentar tu capacidad creativa sino que también le dan un sentido mucho más amplio a tu discurso. ¿Cómo abordas estos intercambios? ¿Los colaboradores llegan con una idea en mente que desarrollan juntos?

Realmente disfruto mucho el intercambio, es una invitación muy intuitiva y nunca sé qué esperar. Por lo general, comienza con un boceto, pero una vez que se los entrego, realmente depende de ellos cómo responder. No interfiero en ese proceso hasta que rastreen algo. Incluso durante la edición comparto mezclas con ellos. Es importante para mí escuchar sus críticas y que sean parte del proceso, así como es importante recibir su bendición final.

¿Quién sería tu próximo colaborador (a) ideal?

Tommi del Grupo A y yo trabajamos juntos en el sencillo que da título al álbum, Pure Expenditure. Disfrutamos tanto el proceso y el resultado que decidimos comenzar un proyecto de colaboración juntos. Estamos en el proceso de buscar residencias y planeamos reunirnos en junio, mientras estoy en Berlín. Aparte de eso, me encantaría colaborar con bailarines o hacer algo para una película, algo desafiante y nuevo. No he encontrado con quién o qué, pero como muchas otras cosas, siento que la oportunidad se presentará en el momento adecuado.

¿Qué género o estilo considerarías incluir en tu próximo álbum? Si hay algo que te interese especialmente.

No podría decirte qué género, siempre he existido fuera de las escenas de alguna manera. Así que supongo que lo que me interesa es ser una especie de camaleón, un ser sin pulir. Un híbrido, frustrar las expectativas y entregar algo inesperado.

El cambio a Dais Records ha traído este gran álbum, y estás trabajando en uno nuevo: ¿Sientes que tu proceso creativo ha evolucionado desde Pure Expenditure?

Definitivamente evolucionó. Creo que de alguna manera es más fácil para mí hacer los recortes cuando estoy trabajando en una canción, confiando mejor en mis instintos después de lanzar una serie de álbumes. Además, me he vuelto más adepta al diseño de sonido en el modular y a los sonidos que no se encuentran en ninguna parte. Me gusta mucho esculpir sonidos alienígenas, así como procesar material orgánico de grabaciones de campo y eso se presta a la naturaleza híbrida de mi trabajo.

A pesar de no tener interés en la cultura del club, sino en utilizar la música como un conducto para comunicar tus ideas: ¿Qué podemos esperar de este próximo álbum?

El álbum se siente bastante unificado porque fue escrito en un corto período de tiempo este invierno, todo en el mismo sistema modular. Además, no hay colaboración, excepto por el increíble Kris Lapke que lo está mezclando, por lo que, en cierto modo, tiene una sensación muy solitaria pero enfocada. No tendrá ninguna pista como Pure Expenditure, pero espero que se sienta tan vital como siempre.

¿Qué crees que hace falta por decir en tu idioma como Hiro Kone?

Aprendemos un idioma. Primero lo mundano, tratando de captar las palabras y la estructura, luego con eso podemos llegar a ser competentes y comunicar las emociones e intenciones básicas. Pero, en realidad, el objetivo es la expresión, es la poesía, donde el lenguaje va más allá de sí mismo. Ahí es donde estoy con Hiro Kone y la belleza de eso, es que es interminable.

 

Hiro Kone por Mara Corsino
Hiro Kone por Mara Corsino

"El objetivo es la expresión, es la poesía, donde el lenguaje va más allá de sí mismo. Ahí es donde estoy con Hiro Kone y la belleza de eso, es que es interminable."

 

Recientemente, leí un pasaje usado por Pauline Oliveros en su libro Software for People, atribuido a Jud Yalkut: "Si la tecnología controlada por intereses comerciales y militares fuera controlada por artistas, la conciencia del país cambiaría". ¿Crees que es parte del trabajo del artista usar tecnología (o cualquier herramienta o trabajo creativo) para tratar de cambiar la conciencia de su entorno?

Sí, y creo que es importante para nosotros transformarnos y en ese proceso inspirar la transformación que nos rodea. Las herramientas que usamos dependen de nosotros. Lo que creo que es más importante es que tengamos cuidado con nuestras intenciones detrás de lo que hacemos. Realmente me disgusta el excepcionalismo y la visión eurocéntrica que a menudo se concede a los artistas. Soy parte de una comunidad diversa y vasta, y debemos entender que está bien no intentar diseñar todo, y debemos escuchar, algo que Pauline entendió absolutamente.

Hablemos un poco de tu residencia artística con EMS Estocolmo, ¿Cuándo empieza? ¿Hay algún tema o área específica que desees desarrollar especialmente?

La residencia comienza el 14 de junio y estaré allí por dos semanas trabajando en los grandes Buchla y Serge. Para ser honesta, voy a entrar sin expectativas por una vez. No tengo experiencia trabajando con ninguno de los sintetizadores, así que lo voy a sentir y simplemente lo seguiré. Lo que es realmente emocionante.

¿Qué esperas lograr de este episodio en tu carrera? ¿Evolucionar como artista, como ser humano? (Encuadrando esta pregunta dentro de la cita de Oteiza sobre la intención transformadora del arte.)

Esto es muy importante y clave para mi trabajo. Admiro mucho a Oteiza por haber elegido abandonar el mundo del arte para centrarse en defender la historia vasca y su comunidad. Al crecer entre dos lugares diferentes y viajar tanto, no tengo las mismas distinciones culturales que él, pero siento, como él, que el arte en sí mismo no transforma nada. Somos transformados por el arte a través de nuestros procesos individuales, cuando aprendemos un idioma; y es aquí cuando es posible transformar la realidad. Esta es la naturaleza política del arte.

Espero que a través de nuestros procesos encontremos la iniciativa de trabajar para las personas, para el futuro que queremos y no para el futuro que nos vendieron. Esto es un círculo completo, y es a lo que me refiero cuando digo que quiero desafiar los patrones de pensamiento, incluido el mío.

Es alentador saber que hay artistas, como tú, que defienden la creación per se ¿Qué puedes decirle a alguien que está comenzando y necesita enfrentar una industria tan llena de problemas y que en sí misma se alimenta de esa energía mórbida de la que hemos hablado?

Comprende los mecanismos del deseo lo mejor que puedas. Es importante preguntarte por qué lo haces, por ejemplo, o por qué eliges ciertas cosas. Está atento a esto cuando te encuentres con gente. Vivimos vidas tan subjetivas que fácilmente olvidamos cómo relacionarnos unos con otros. Creo que esta actitud hace que sea más fácil empatizar con los demás.


Más información:

Hiro Kone: Weebsite | Twitter | Instagram

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD